La postmodernidad y dos disciplinas en diálogo: el diseño industrial y la arquitectura
Aunque el diseño industrial y la arquitectura han sido dos disciplinas totalmente autónomas y con unos límites perfectamente identificables a lo largo de la historia, no existe ninguna razón por la que no puedan adoptar una posición encontrada. Un hecho que se ve favorecido con la entrada del siglo...
- Autores:
-
Molines-Cano, Jose-Miguel
Almerich-Chulia, Ana
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/12797
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11323/12797
https://doi.org/10.17981/mod.arq.cuc.27.1.2021.06
- Palabra clave:
- arquitectura
diseño industrial
historia del diseño
interacción cultural
marca
posmodernismo
architecture
branding
cultural interaction
design history
industrial design
postmodernism
- Rights
- openAccess
- License
- MÓDULO ARQUITECTURA CUC - 2021
id |
RCUC2_4a51548c1e7abc4f5a766e25daa450ce |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/12797 |
network_acronym_str |
RCUC2 |
network_name_str |
REDICUC - Repositorio CUC |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La postmodernidad y dos disciplinas en diálogo: el diseño industrial y la arquitectura |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Postmodernidad and two disciplines in dialogue: Industrial Design and Architecture |
title |
La postmodernidad y dos disciplinas en diálogo: el diseño industrial y la arquitectura |
spellingShingle |
La postmodernidad y dos disciplinas en diálogo: el diseño industrial y la arquitectura arquitectura diseño industrial historia del diseño interacción cultural marca posmodernismo architecture branding cultural interaction design history industrial design postmodernism |
title_short |
La postmodernidad y dos disciplinas en diálogo: el diseño industrial y la arquitectura |
title_full |
La postmodernidad y dos disciplinas en diálogo: el diseño industrial y la arquitectura |
title_fullStr |
La postmodernidad y dos disciplinas en diálogo: el diseño industrial y la arquitectura |
title_full_unstemmed |
La postmodernidad y dos disciplinas en diálogo: el diseño industrial y la arquitectura |
title_sort |
La postmodernidad y dos disciplinas en diálogo: el diseño industrial y la arquitectura |
dc.creator.fl_str_mv |
Molines-Cano, Jose-Miguel Almerich-Chulia, Ana |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Molines-Cano, Jose-Miguel Almerich-Chulia, Ana |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
arquitectura diseño industrial historia del diseño interacción cultural marca posmodernismo |
topic |
arquitectura diseño industrial historia del diseño interacción cultural marca posmodernismo architecture branding cultural interaction design history industrial design postmodernism |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
architecture branding cultural interaction design history industrial design postmodernism |
description |
Aunque el diseño industrial y la arquitectura han sido dos disciplinas totalmente autónomas y con unos límites perfectamente identificables a lo largo de la historia, no existe ninguna razón por la que no puedan adoptar una posición encontrada. Un hecho que se ve favorecido con la entrada del siglo XX y la aceptación de nuevos lenguajes que romperán con los cánones preestablecidos, llegando incluso hasta nuestros días. En este sentido, el presente artículo analiza la aproximación que ha tenido el diseño industrial y la arquitectura como consecuencia de la irrupción de las propuestas trasgresoras que caracterizan el postmodernismo. Una nueva forma conjunta de entender la arquitectura y el diseño a través de la fusión e hibridación entre ambas. Un hecho que, además de una ruptura con los preceptos establecidos, y aprovechándose del carácter comunicativo que presentan muchas de estas hibridaciones, han resultado una oportunidad para algunas marcas. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-05-05 00:00:00 2024-04-09T20:35:43Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-05-05 00:00:00 2024-04-09T20:35:43Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021-05-05 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0124-6542 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11323/12797 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.17981/mod.arq.cuc.27.1.2021.06 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.17981/mod.arq.cuc.27.1.2021.06 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2389-7732 |
identifier_str_mv |
0124-6542 10.17981/mod.arq.cuc.27.1.2021.06 2389-7732 |
url |
https://hdl.handle.net/11323/12797 https://doi.org/10.17981/mod.arq.cuc.27.1.2021.06 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Módulo arquitectura - CUC |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Baudrillard, J. (2010). El sistema de los objetos. Madrid: Siglo XXI. Galán, J., Gual, J., Marín, J. M., Olucha, J., Torrent, R. y Vidal, R. (2010). Historia del diseño industrial en España. Madrid: Manuales Arte Cátedra. Garcia, J. M. (1991). Sobre el concepto de “caracter” en arquitectura. Madrid: ETSAM. Recuperado de http://oa.upm.es/48644/1/1991_caracter_GR.pdf López, R., Platas, F., Romero, G. y Salceda, J. (2014). Hacia una conceptualización del diseño basada en el pensamiento complejo. En, R. López, F. Platas, G. Romero y J. Salceda, La complejidad y la participación en la producción de arquitectura y ciudad (pp. 15–39). México, D.F.: UAEM. Disponible en http://hdl.handle.net/20.500.11799/32403 Mariscal, J. (diciembre 27, 2019). El diseño es jugar con los límites; diseñar son límites, continuamente. Arquitectura y Diseño. Disponible en https://www.arquitecturaydiseno.es/frases-celebres/diseno-jugar-con-los-limites-disenar-son-limites-continuamente_1215 Montaner, J. M. (2010). Arquitectura y crítica. Barcelona: Gustavo Gilli. Parodi, A. (2015). Edificios y objetos. Summa+, 139, 108–115. Disponible en http://www.revistasummamas.com.ar/revista_pdf/139/110#visor Piñón, H. (2005). La forma y la mirada. Buenos Aires: Nobuko. Rossi, A. (2015). La arquitectura de la ciudad. Barcelona: Gustavo Gilli. Rowe, C. y Koetter, F. (1998). Ciudad collage (2 ed.). Barcelona: Gustavo Gilli. Ruiz, N. (mayo 4, 2014). A propósito de la hibridación. [The ARKRIT blog]. Disponible en http://dpa-etsam.aq.upm.es/gi/arkrit/blog/a-proposito-de-la-hibridacion/ Salabert, P. (1996). Estética y precesión. El desorden planificado. D’art, (22), 173–229. Disponible en https://www.raco.cat/index.php/Dart/article/view/100465 Salabert, P. (1989). Estética del todo o teoría de lo “light”. Valencia: Episteme. Terence, C. (1997). Diseño. Barcelona: Blume. Venturi, R. (1992). Complejidad y contradicción en la arquitectura (2a Ed.). Barcelona: Gustavo Gilli. Venturi, R., Brown, D. S. y Izenour, S. (2016). Aprendiendo de Las Vegas: el simbolismo olvidado de la forma arquitectonica. Barcelona: Gustavo Gilli. |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
166 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
145 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
1 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
27 |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistascientificas.cuc.edu.co/moduloarquitecturacuc/article/download/3530/3622 https://revistascientificas.cuc.edu.co/moduloarquitecturacuc/article/download/3530/3625 https://revistascientificas.cuc.edu.co/moduloarquitecturacuc/article/download/3530/3626 |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 1 , Año 2021 : Módulo Arquitectura CUC |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
MÓDULO ARQUITECTURA CUC - 2021 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
MÓDULO ARQUITECTURA CUC - 2021 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/html application/xml |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de la Costa |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistascientificas.cuc.edu.co/moduloarquitecturacuc/article/view/3530 |
institution |
Corporación Universidad de la Costa |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/d82d1956-e362-4ede-9822-a427238832d4/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
0b9665e0bf85eaf761e276a842d3584a |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad de la Costa CUC |
repository.mail.fl_str_mv |
repdigital@cuc.edu.co |
_version_ |
1828166894545272832 |
spelling |
Molines-Cano, Jose-MiguelAlmerich-Chulia, Ana2021-05-05 00:00:002024-04-09T20:35:43Z2021-05-05 00:00:002024-04-09T20:35:43Z2021-05-050124-6542https://hdl.handle.net/11323/12797https://doi.org/10.17981/mod.arq.cuc.27.1.2021.0610.17981/mod.arq.cuc.27.1.2021.062389-7732Aunque el diseño industrial y la arquitectura han sido dos disciplinas totalmente autónomas y con unos límites perfectamente identificables a lo largo de la historia, no existe ninguna razón por la que no puedan adoptar una posición encontrada. Un hecho que se ve favorecido con la entrada del siglo XX y la aceptación de nuevos lenguajes que romperán con los cánones preestablecidos, llegando incluso hasta nuestros días. En este sentido, el presente artículo analiza la aproximación que ha tenido el diseño industrial y la arquitectura como consecuencia de la irrupción de las propuestas trasgresoras que caracterizan el postmodernismo. Una nueva forma conjunta de entender la arquitectura y el diseño a través de la fusión e hibridación entre ambas. Un hecho que, además de una ruptura con los preceptos establecidos, y aprovechándose del carácter comunicativo que presentan muchas de estas hibridaciones, han resultado una oportunidad para algunas marcas.Although industrial design and architecture have been two completely autonomous disciplines with perfectly identifiable boundaries throughout history, there is no reason why they cannot find a point of common convergence. A fact that is favored by the entry of the 20th century and the acceptance of new languages that will break with the pre-established canons. In this sense, the present article analyses the approach that industrial design and architecture have had because of the irruption of the transgressive proposals that characterize postmodernism. A new joint way of understanding architecture and design through the hybridization of both. Because of this, and thanks to the communicative nature of many of these hybrid designs, they are currently an opportunity for some brand.application/pdftext/htmlapplication/xmlspaUniversidad de la CostaMÓDULO ARQUITECTURA CUC - 2021https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/moduloarquitecturacuc/article/view/3530arquitecturadiseño industrialhistoria del diseñointeracción culturalmarcaposmodernismoarchitecturebrandingcultural interactiondesign historyindustrial designpostmodernismLa postmodernidad y dos disciplinas en diálogo: el diseño industrial y la arquitecturaPostmodernidad and two disciplines in dialogue: Industrial Design and ArchitectureArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Módulo arquitectura - CUCBaudrillard, J. (2010). El sistema de los objetos. Madrid: Siglo XXI.Galán, J., Gual, J., Marín, J. M., Olucha, J., Torrent, R. y Vidal, R. (2010). Historia del diseño industrial en España. Madrid: Manuales Arte Cátedra.Garcia, J. M. (1991). Sobre el concepto de “caracter” en arquitectura. Madrid: ETSAM. Recuperado de http://oa.upm.es/48644/1/1991_caracter_GR.pdfLópez, R., Platas, F., Romero, G. y Salceda, J. (2014). Hacia una conceptualización del diseño basada en el pensamiento complejo. En, R. López, F. Platas, G. Romero y J. Salceda, La complejidad y la participación en la producción de arquitectura y ciudad (pp. 15–39). México, D.F.: UAEM. Disponible en http://hdl.handle.net/20.500.11799/32403Mariscal, J. (diciembre 27, 2019). El diseño es jugar con los límites; diseñar son límites, continuamente. Arquitectura y Diseño. Disponible en https://www.arquitecturaydiseno.es/frases-celebres/diseno-jugar-con-los-limites-disenar-son-limites-continuamente_1215Montaner, J. M. (2010). Arquitectura y crítica. Barcelona: Gustavo Gilli.Parodi, A. (2015). Edificios y objetos. Summa+, 139, 108–115. Disponible en http://www.revistasummamas.com.ar/revista_pdf/139/110#visorPiñón, H. (2005). La forma y la mirada. Buenos Aires: Nobuko.Rossi, A. (2015). La arquitectura de la ciudad. Barcelona: Gustavo Gilli.Rowe, C. y Koetter, F. (1998). Ciudad collage (2 ed.). Barcelona: Gustavo Gilli.Ruiz, N. (mayo 4, 2014). A propósito de la hibridación. [The ARKRIT blog]. Disponible en http://dpa-etsam.aq.upm.es/gi/arkrit/blog/a-proposito-de-la-hibridacion/Salabert, P. (1996). Estética y precesión. El desorden planificado. D’art, (22), 173–229. Disponible en https://www.raco.cat/index.php/Dart/article/view/100465Salabert, P. (1989). Estética del todo o teoría de lo “light”. Valencia: Episteme.Terence, C. (1997). Diseño. Barcelona: Blume.Venturi, R. (1992). Complejidad y contradicción en la arquitectura (2a Ed.). Barcelona: Gustavo Gilli.Venturi, R., Brown, D. S. y Izenour, S. (2016). Aprendiendo de Las Vegas: el simbolismo olvidado de la forma arquitectonica. Barcelona: Gustavo Gilli.166145127https://revistascientificas.cuc.edu.co/moduloarquitecturacuc/article/download/3530/3622https://revistascientificas.cuc.edu.co/moduloarquitecturacuc/article/download/3530/3625https://revistascientificas.cuc.edu.co/moduloarquitecturacuc/article/download/3530/3626Núm. 1 , Año 2021 : Módulo Arquitectura CUCPublicationOREORE.xmltext/xml2626https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/d82d1956-e362-4ede-9822-a427238832d4/download0b9665e0bf85eaf761e276a842d3584aMD5111323/12797oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/127972024-09-17 14:23:13.024https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0MÓDULO ARQUITECTURA CUC - 2021metadata.onlyhttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.co |