La formación para la convivencia: Un reto de la contemporaneidad*

La formación en convivencia ciudadana, es un reto contemporáneo, para posibilitar la convivencia en un mundo altamente complejo dado el ámbito político y social y la importancia que reviste la capacidad humana de convivir con el otro. Es el interés para la investigación evaluar el impacto de proceso...

Full description

Autores:
CARDOZO RUSINQUE, AURA ALICIA
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/10988
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/10988
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/912
Palabra clave:
Formación
Actitud
Convivencia ciudadana
Ética y política.
Training, Attitudes, Citizen security, Ethics and politics
Rights
openAccess
License
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2010
id RCUC2_4a1ba8779ff1d844f1083e3a5f29abc6
oai_identifier_str oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/10988
network_acronym_str RCUC2
network_name_str REDICUC - Repositorio CUC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La formación para la convivencia: Un reto de la contemporaneidad*
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Training for the coexistence: A contemporary challenge
title La formación para la convivencia: Un reto de la contemporaneidad*
spellingShingle La formación para la convivencia: Un reto de la contemporaneidad*
Formación
Actitud
Convivencia ciudadana
Ética y política.
Training, Attitudes, Citizen security, Ethics and politics
title_short La formación para la convivencia: Un reto de la contemporaneidad*
title_full La formación para la convivencia: Un reto de la contemporaneidad*
title_fullStr La formación para la convivencia: Un reto de la contemporaneidad*
title_full_unstemmed La formación para la convivencia: Un reto de la contemporaneidad*
title_sort La formación para la convivencia: Un reto de la contemporaneidad*
dc.creator.fl_str_mv CARDOZO RUSINQUE, AURA ALICIA
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv CARDOZO RUSINQUE, AURA ALICIA
dc.subject.spa.fl_str_mv Formación
Actitud
Convivencia ciudadana
Ética y política.
topic Formación
Actitud
Convivencia ciudadana
Ética y política.
Training, Attitudes, Citizen security, Ethics and politics
dc.subject.eng.fl_str_mv Training, Attitudes, Citizen security, Ethics and politics
description La formación en convivencia ciudadana, es un reto contemporáneo, para posibilitar la convivencia en un mundo altamente complejo dado el ámbito político y social y la importancia que reviste la capacidad humana de convivir con el otro. Es el interés para la investigación evaluar el impacto de procesos de formación encaminados a generar una actitud favorable frete a la convivencia y promover el desarrollo de procesos de multiplicación que potencialicen la capacitación hacia procesos comunitarios, caso Diplomado en Formación de Gestores Sociales de Convivencia. Para el abordaje teórico se consultan autoresdesde la psicología, la ética, la política y la formación. El modelo de investigación es total, el tipo evaluativo, los instrumentos utilizados son: Escala Likert, cuestionario y encuesta. La discusión frente a los resultados gira en torno a verificar la favorabilidad en lo personal, pero se evidencian las dificultades para la multiplicación.
publishDate 2010
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2010-11-19 00:00:00
2024-04-09T19:51:37Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2010-11-19 00:00:00
2024-04-09T19:51:37Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2010-11-19
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2145-9258
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11323/10988
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/912
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2389-7724
identifier_str_mv 2145-9258
2389-7724
url https://hdl.handle.net/11323/10988
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/912
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Cultura Educación Sociedad
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Backman, Secord (1981). Psicología social. méxico: mcGraw-Hill. Barrera morales, marcos Fidel y Hurtado de Barrera, Jacqueline (2001). Líneas de Investigación en investigación holística. Bogotá: Cooperativa Editorial magisterio. Baró, Ignacio Martín (1985). Acción e ideología. Psicología Social desde Centroamérica. San Salvador: UCA Editores. Baron, Robert (2005). Psicología Social. España: Prentice-Hall. Bauman, Zygmunt (2003). Comunidad. En busca de seguridad en un mundo hostil. madrid: Siglo Veintiuno de España Editores. Cerda Gutiérrez, Hugo (1994). La investigación total. La unidad metodológica de la investigación científica. Bogotá: Cooperativa Editorial magisterio. Delgado, Ricardo y Vasco, Carlos. Interrogantes en torno a la formación de las competencias ciudadanas y la construcción de lo público. p. 4. Educación Intercultural: Análisis y resolución de Conflictos. Colectivo AMANI. Comunidad de Madrid. Consejería de Educación y Cultura. Dirección General de Juventud. madrid: Editorial Popular. S.A. 1994. p. 11. Fernández de Silva, Inés Otilia (2002). Diccionario de Investigación Holística. Bogotá: Cooperativa Editorial magisterio. Habermas, Jurger (1996). Conciencia moral y acción comunicativa. Barcelona: Ediciones Península. Habermas, Jurger (2000). La Constelación posnacional. Ensayos políticos. Barcelona: Paidós. Hurtado de Barrera, Jacqueline (2002). Proyecto de Investigación Holística. Colección Holos magisterio. Bogotá: Cooperativa Editorial magisterio. Manual de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Departamento del Atlántico (2008). p. 4. Papachini, Ángelo (1995). Filosofía y Derechos Humanos. Editorial Facultad de Humanidades ciudad y democracia (Universidad del Valle). Santiago de Cali. Savater, Fernando (1997). Ética para Amador. Bogotá: Editorial Ariel, S.A. SAVATER, Fernando (1996). Política para Amador. Bogotá: Editorial Ariel, S.A. Vargas Bustamante, mercedes; morales, Carlos Arturo y Quintana, María Fernanda. Con- vivir. Una experiencia con comunidad educativa. Bogotá: Instituto para el Desarrollo de la Democracia Luis Carlos Galán. Touraine, Alain (2000). ¿Podremos vivir juntos? Bogotá: Fondo de Cultura Económica. Whittaker, James (1995). La Psicología Social en el mundo de hoy. México: Trillas. Worchel, Stephen et al. (2002). Psicología Social. méxico: Thompson.
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/912/remoto
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/912/pdf_131
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 1 , Año 2010 : Cultura Educación y Sociedad
dc.rights.spa.fl_str_mv CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2010
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2010
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv
application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de la Costa
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/912
institution Corporación Universidad de la Costa
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/83050f23-20b4-4d47-9a62-a298269da5be/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 655c17b7084330c0b18de7cf2cc56e8a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad de la Costa CUC
repository.mail.fl_str_mv repdigital@cuc.edu.co
_version_ 1811760768432996352
spelling CARDOZO RUSINQUE, AURA ALICIA2010-11-19 00:00:002024-04-09T19:51:37Z2010-11-19 00:00:002024-04-09T19:51:37Z2010-11-192145-9258https://hdl.handle.net/11323/10988https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/9122389-7724La formación en convivencia ciudadana, es un reto contemporáneo, para posibilitar la convivencia en un mundo altamente complejo dado el ámbito político y social y la importancia que reviste la capacidad humana de convivir con el otro. Es el interés para la investigación evaluar el impacto de procesos de formación encaminados a generar una actitud favorable frete a la convivencia y promover el desarrollo de procesos de multiplicación que potencialicen la capacitación hacia procesos comunitarios, caso Diplomado en Formación de Gestores Sociales de Convivencia. Para el abordaje teórico se consultan autoresdesde la psicología, la ética, la política y la formación. El modelo de investigación es total, el tipo evaluativo, los instrumentos utilizados son: Escala Likert, cuestionario y encuesta. La discusión frente a los resultados gira en torno a verificar la favorabilidad en lo personal, pero se evidencian las dificultades para la multiplicación.Training  in  civic  coexistence is  a  contemporary  challenge to enable coexistence in a world given the high complexity of social and political aspects and the im-portance of the human capacity to live with one another. The goal of this research is to assess the impact of  training  processes  aimed  at  generating  a  positive attitude towards coexistence and promoting the development of processes of dissemination to empower training about community processes, case Certificate on Training of Social Promoters for Coexistence. For the  theoretical  approach,  authors  from  psychology, ethics, politics and education will be consulted. The research model is complete, the evaluative tools and the instruments used are “Likert” scale, questionnaire and survey. The argument against the results focuses on verification of the personal favorability, but the difficulties for dissemination are evident.application/pdfspaUniversidad de la CostaCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2010https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/912FormaciónActitudConvivencia ciudadanaÉtica y política.Training, Attitudes, Citizen security, Ethics and politicsLa formación para la convivencia: Un reto de la contemporaneidad*Training for the coexistence: A contemporary challengeArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Cultura Educación SociedadBackman, Secord (1981). Psicología social. méxico: mcGraw-Hill. Barrera morales, marcos Fidel y Hurtado de Barrera, Jacqueline (2001). Líneas de Investigación en investigación holística. Bogotá: Cooperativa Editorial magisterio. Baró, Ignacio Martín (1985). Acción e ideología. Psicología Social desde Centroamérica. San Salvador: UCA Editores. Baron, Robert (2005). Psicología Social. España: Prentice-Hall. Bauman, Zygmunt (2003). Comunidad. En busca de seguridad en un mundo hostil. madrid: Siglo Veintiuno de España Editores. Cerda Gutiérrez, Hugo (1994). La investigación total. La unidad metodológica de la investigación científica. Bogotá: Cooperativa Editorial magisterio. Delgado, Ricardo y Vasco, Carlos. Interrogantes en torno a la formación de las competencias ciudadanas y la construcción de lo público. p. 4. Educación Intercultural: Análisis y resolución de Conflictos. Colectivo AMANI. Comunidad de Madrid. Consejería de Educación y Cultura. Dirección General de Juventud. madrid: Editorial Popular. S.A. 1994. p. 11. Fernández de Silva, Inés Otilia (2002). Diccionario de Investigación Holística. Bogotá: Cooperativa Editorial magisterio. Habermas, Jurger (1996). Conciencia moral y acción comunicativa. Barcelona: Ediciones Península. Habermas, Jurger (2000). La Constelación posnacional. Ensayos políticos. Barcelona: Paidós. Hurtado de Barrera, Jacqueline (2002). Proyecto de Investigación Holística. Colección Holos magisterio. Bogotá: Cooperativa Editorial magisterio. Manual de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Departamento del Atlántico (2008). p. 4. Papachini, Ángelo (1995). Filosofía y Derechos Humanos. Editorial Facultad de Humanidades ciudad y democracia (Universidad del Valle). Santiago de Cali. Savater, Fernando (1997). Ética para Amador. Bogotá: Editorial Ariel, S.A. SAVATER, Fernando (1996). Política para Amador. Bogotá: Editorial Ariel, S.A. Vargas Bustamante, mercedes; morales, Carlos Arturo y Quintana, María Fernanda. Con- vivir. Una experiencia con comunidad educativa. Bogotá: Instituto para el Desarrollo de la Democracia Luis Carlos Galán. Touraine, Alain (2000). ¿Podremos vivir juntos? Bogotá: Fondo de Cultura Económica. Whittaker, James (1995). La Psicología Social en el mundo de hoy. México: Trillas. Worchel, Stephen et al. (2002). Psicología Social. méxico: Thompson.11https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/912/remotohttps://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/912/pdf_131Núm. 1 , Año 2010 : Cultura Educación y SociedadPublicationOREORE.xmltext/xml2584https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/83050f23-20b4-4d47-9a62-a298269da5be/download655c17b7084330c0b18de7cf2cc56e8aMD5111323/10988oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/109882024-09-17 11:03:33.234https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2010metadata.onlyhttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.co