La formación para la convivencia: Un reto de la contemporaneidad*
La formación en convivencia ciudadana, es un reto contemporáneo, para posibilitar la convivencia en un mundo altamente complejo dado el ámbito político y social y la importancia que reviste la capacidad humana de convivir con el otro. Es el interés para la investigación evaluar el impacto de proceso...
- Autores:
-
CARDOZO RUSINQUE, AURA ALICIA
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/10988
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11323/10988
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/912
- Palabra clave:
- Formación
Actitud
Convivencia ciudadana
Ética y política.
Training, Attitudes, Citizen security, Ethics and politics
- Rights
- openAccess
- License
- CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2010
id |
RCUC2_4a1ba8779ff1d844f1083e3a5f29abc6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/10988 |
network_acronym_str |
RCUC2 |
network_name_str |
REDICUC - Repositorio CUC |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La formación para la convivencia: Un reto de la contemporaneidad* |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Training for the coexistence: A contemporary challenge |
title |
La formación para la convivencia: Un reto de la contemporaneidad* |
spellingShingle |
La formación para la convivencia: Un reto de la contemporaneidad* Formación Actitud Convivencia ciudadana Ética y política. Training, Attitudes, Citizen security, Ethics and politics |
title_short |
La formación para la convivencia: Un reto de la contemporaneidad* |
title_full |
La formación para la convivencia: Un reto de la contemporaneidad* |
title_fullStr |
La formación para la convivencia: Un reto de la contemporaneidad* |
title_full_unstemmed |
La formación para la convivencia: Un reto de la contemporaneidad* |
title_sort |
La formación para la convivencia: Un reto de la contemporaneidad* |
dc.creator.fl_str_mv |
CARDOZO RUSINQUE, AURA ALICIA |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
CARDOZO RUSINQUE, AURA ALICIA |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Formación Actitud Convivencia ciudadana Ética y política. |
topic |
Formación Actitud Convivencia ciudadana Ética y política. Training, Attitudes, Citizen security, Ethics and politics |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Training, Attitudes, Citizen security, Ethics and politics |
description |
La formación en convivencia ciudadana, es un reto contemporáneo, para posibilitar la convivencia en un mundo altamente complejo dado el ámbito político y social y la importancia que reviste la capacidad humana de convivir con el otro. Es el interés para la investigación evaluar el impacto de procesos de formación encaminados a generar una actitud favorable frete a la convivencia y promover el desarrollo de procesos de multiplicación que potencialicen la capacitación hacia procesos comunitarios, caso Diplomado en Formación de Gestores Sociales de Convivencia. Para el abordaje teórico se consultan autoresdesde la psicología, la ética, la política y la formación. El modelo de investigación es total, el tipo evaluativo, los instrumentos utilizados son: Escala Likert, cuestionario y encuesta. La discusión frente a los resultados gira en torno a verificar la favorabilidad en lo personal, pero se evidencian las dificultades para la multiplicación. |
publishDate |
2010 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2010-11-19 00:00:00 2024-04-09T19:51:37Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2010-11-19 00:00:00 2024-04-09T19:51:37Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2010-11-19 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2145-9258 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11323/10988 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/912 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2389-7724 |
identifier_str_mv |
2145-9258 2389-7724 |
url |
https://hdl.handle.net/11323/10988 https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/912 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Cultura Educación Sociedad |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Backman, Secord (1981). Psicología social. méxico: mcGraw-Hill. Barrera morales, marcos Fidel y Hurtado de Barrera, Jacqueline (2001). Líneas de Investigación en investigación holística. Bogotá: Cooperativa Editorial magisterio. Baró, Ignacio Martín (1985). Acción e ideología. Psicología Social desde Centroamérica. San Salvador: UCA Editores. Baron, Robert (2005). Psicología Social. España: Prentice-Hall. Bauman, Zygmunt (2003). Comunidad. En busca de seguridad en un mundo hostil. madrid: Siglo Veintiuno de España Editores. Cerda Gutiérrez, Hugo (1994). La investigación total. La unidad metodológica de la investigación científica. Bogotá: Cooperativa Editorial magisterio. Delgado, Ricardo y Vasco, Carlos. Interrogantes en torno a la formación de las competencias ciudadanas y la construcción de lo público. p. 4. Educación Intercultural: Análisis y resolución de Conflictos. Colectivo AMANI. Comunidad de Madrid. Consejería de Educación y Cultura. Dirección General de Juventud. madrid: Editorial Popular. S.A. 1994. p. 11. Fernández de Silva, Inés Otilia (2002). Diccionario de Investigación Holística. Bogotá: Cooperativa Editorial magisterio. Habermas, Jurger (1996). Conciencia moral y acción comunicativa. Barcelona: Ediciones Península. Habermas, Jurger (2000). La Constelación posnacional. Ensayos políticos. Barcelona: Paidós. Hurtado de Barrera, Jacqueline (2002). Proyecto de Investigación Holística. Colección Holos magisterio. Bogotá: Cooperativa Editorial magisterio. Manual de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Departamento del Atlántico (2008). p. 4. Papachini, Ángelo (1995). Filosofía y Derechos Humanos. Editorial Facultad de Humanidades ciudad y democracia (Universidad del Valle). Santiago de Cali. Savater, Fernando (1997). Ética para Amador. Bogotá: Editorial Ariel, S.A. SAVATER, Fernando (1996). Política para Amador. Bogotá: Editorial Ariel, S.A. Vargas Bustamante, mercedes; morales, Carlos Arturo y Quintana, María Fernanda. Con- vivir. Una experiencia con comunidad educativa. Bogotá: Instituto para el Desarrollo de la Democracia Luis Carlos Galán. Touraine, Alain (2000). ¿Podremos vivir juntos? Bogotá: Fondo de Cultura Económica. Whittaker, James (1995). La Psicología Social en el mundo de hoy. México: Trillas. Worchel, Stephen et al. (2002). Psicología Social. méxico: Thompson. |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
1 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
1 |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/912/remoto https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/912/pdf_131 |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 1 , Año 2010 : Cultura Educación y Sociedad |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2010 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2010 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de la Costa |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/912 |
institution |
Corporación Universidad de la Costa |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/83050f23-20b4-4d47-9a62-a298269da5be/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
655c17b7084330c0b18de7cf2cc56e8a |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad de la Costa CUC |
repository.mail.fl_str_mv |
repdigital@cuc.edu.co |
_version_ |
1811760768432996352 |
spelling |
CARDOZO RUSINQUE, AURA ALICIA2010-11-19 00:00:002024-04-09T19:51:37Z2010-11-19 00:00:002024-04-09T19:51:37Z2010-11-192145-9258https://hdl.handle.net/11323/10988https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/9122389-7724La formación en convivencia ciudadana, es un reto contemporáneo, para posibilitar la convivencia en un mundo altamente complejo dado el ámbito político y social y la importancia que reviste la capacidad humana de convivir con el otro. Es el interés para la investigación evaluar el impacto de procesos de formación encaminados a generar una actitud favorable frete a la convivencia y promover el desarrollo de procesos de multiplicación que potencialicen la capacitación hacia procesos comunitarios, caso Diplomado en Formación de Gestores Sociales de Convivencia. Para el abordaje teórico se consultan autoresdesde la psicología, la ética, la política y la formación. El modelo de investigación es total, el tipo evaluativo, los instrumentos utilizados son: Escala Likert, cuestionario y encuesta. La discusión frente a los resultados gira en torno a verificar la favorabilidad en lo personal, pero se evidencian las dificultades para la multiplicación.Training in civic coexistence is a contemporary challenge to enable coexistence in a world given the high complexity of social and political aspects and the im-portance of the human capacity to live with one another. The goal of this research is to assess the impact of training processes aimed at generating a positive attitude towards coexistence and promoting the development of processes of dissemination to empower training about community processes, case Certificate on Training of Social Promoters for Coexistence. For the theoretical approach, authors from psychology, ethics, politics and education will be consulted. The research model is complete, the evaluative tools and the instruments used are “Likert” scale, questionnaire and survey. The argument against the results focuses on verification of the personal favorability, but the difficulties for dissemination are evident.application/pdfspaUniversidad de la CostaCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2010https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/912FormaciónActitudConvivencia ciudadanaÉtica y política.Training, Attitudes, Citizen security, Ethics and politicsLa formación para la convivencia: Un reto de la contemporaneidad*Training for the coexistence: A contemporary challengeArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Cultura Educación SociedadBackman, Secord (1981). Psicología social. méxico: mcGraw-Hill. Barrera morales, marcos Fidel y Hurtado de Barrera, Jacqueline (2001). Líneas de Investigación en investigación holística. Bogotá: Cooperativa Editorial magisterio. Baró, Ignacio Martín (1985). Acción e ideología. Psicología Social desde Centroamérica. San Salvador: UCA Editores. Baron, Robert (2005). Psicología Social. España: Prentice-Hall. Bauman, Zygmunt (2003). Comunidad. En busca de seguridad en un mundo hostil. madrid: Siglo Veintiuno de España Editores. Cerda Gutiérrez, Hugo (1994). La investigación total. La unidad metodológica de la investigación científica. Bogotá: Cooperativa Editorial magisterio. Delgado, Ricardo y Vasco, Carlos. Interrogantes en torno a la formación de las competencias ciudadanas y la construcción de lo público. p. 4. Educación Intercultural: Análisis y resolución de Conflictos. Colectivo AMANI. Comunidad de Madrid. Consejería de Educación y Cultura. Dirección General de Juventud. madrid: Editorial Popular. S.A. 1994. p. 11. Fernández de Silva, Inés Otilia (2002). Diccionario de Investigación Holística. Bogotá: Cooperativa Editorial magisterio. Habermas, Jurger (1996). Conciencia moral y acción comunicativa. Barcelona: Ediciones Península. Habermas, Jurger (2000). La Constelación posnacional. Ensayos políticos. Barcelona: Paidós. Hurtado de Barrera, Jacqueline (2002). Proyecto de Investigación Holística. Colección Holos magisterio. Bogotá: Cooperativa Editorial magisterio. Manual de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Departamento del Atlántico (2008). p. 4. Papachini, Ángelo (1995). Filosofía y Derechos Humanos. Editorial Facultad de Humanidades ciudad y democracia (Universidad del Valle). Santiago de Cali. Savater, Fernando (1997). Ética para Amador. Bogotá: Editorial Ariel, S.A. SAVATER, Fernando (1996). Política para Amador. Bogotá: Editorial Ariel, S.A. Vargas Bustamante, mercedes; morales, Carlos Arturo y Quintana, María Fernanda. Con- vivir. Una experiencia con comunidad educativa. Bogotá: Instituto para el Desarrollo de la Democracia Luis Carlos Galán. Touraine, Alain (2000). ¿Podremos vivir juntos? Bogotá: Fondo de Cultura Económica. Whittaker, James (1995). La Psicología Social en el mundo de hoy. México: Trillas. Worchel, Stephen et al. (2002). Psicología Social. méxico: Thompson.11https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/912/remotohttps://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/912/pdf_131Núm. 1 , Año 2010 : Cultura Educación y SociedadPublicationOREORE.xmltext/xml2584https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/83050f23-20b4-4d47-9a62-a298269da5be/download655c17b7084330c0b18de7cf2cc56e8aMD5111323/10988oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/109882024-09-17 11:03:33.234https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2010metadata.onlyhttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.co |