La formación para la convivencia: Un reto de la contemporaneidad*

La formación en convivencia ciudadana, es un reto contemporáneo, para posibilitar la convivencia en un mundo altamente complejo dado el ámbito político y social y la importancia que reviste la capacidad humana de convivir con el otro. Es el interés para la investigación evaluar el impacto de proceso...

Full description

Autores:
CARDOZO RUSINQUE, AURA ALICIA
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/10988
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/10988
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/912
Palabra clave:
Formación
Actitud
Convivencia ciudadana
Ética y política.
Training, Attitudes, Citizen security, Ethics and politics
Rights
openAccess
License
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2010
Description
Summary:La formación en convivencia ciudadana, es un reto contemporáneo, para posibilitar la convivencia en un mundo altamente complejo dado el ámbito político y social y la importancia que reviste la capacidad humana de convivir con el otro. Es el interés para la investigación evaluar el impacto de procesos de formación encaminados a generar una actitud favorable frete a la convivencia y promover el desarrollo de procesos de multiplicación que potencialicen la capacitación hacia procesos comunitarios, caso Diplomado en Formación de Gestores Sociales de Convivencia. Para el abordaje teórico se consultan autoresdesde la psicología, la ética, la política y la formación. El modelo de investigación es total, el tipo evaluativo, los instrumentos utilizados son: Escala Likert, cuestionario y encuesta. La discusión frente a los resultados gira en torno a verificar la favorabilidad en lo personal, pero se evidencian las dificultades para la multiplicación.