Estrategias educativas enfocadas al fortalecimiento y desarrollo de los estilos de aprendizaje
Las nuevas tendencias pedagógicas en el marco de la educación, sugieren que los docentes conozcan los estilos de aprendizaje de sus estudiantes e incluyan en sus estrategias de enseñanza actividades que fortalezcan los procesos de aprendizaje de los educandos por lo que se hace necesario conocer la...
- Autores:
-
Guzmán Lourduis, José Luis
Martínez Villalobos, Keyner
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/12942
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11323/12942
https://repositorio.cuc.edu.co/
- Palabra clave:
- Estilos de aprendizaje;
Estilos de aprendizaje
Estrategias de aprendizaje
El cine
Estrategia de enseñanza
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Las nuevas tendencias pedagógicas en el marco de la educación, sugieren que los docentes conozcan los estilos de aprendizaje de sus estudiantes e incluyan en sus estrategias de enseñanza actividades que fortalezcan los procesos de aprendizaje de los educandos por lo que se hace necesario conocer la manera de como estos asimilan el aprendizaje para poder aplicar estrategias características a dicho estilo y obtener resultados eficaces. El objetivo de esta investigación es proponer estrategias que conlleven al desarrollo y fortalecimiento de los estilos de aprendizaje de los estudiantes de los estudiantes de 7°. La investigación fue de tipo cuantitativo con un paradigma positivista, La muestra estaba compuesta por una población de 65 estudiantes de 7° de dos instituciones educativas del distrito. Para la recolección de los datos se utilizó el cuestionario CHAEA Jr. Se pudo conocer que el estilo de aprendizaje predominante fue el reflexivo, el cual corresponde a un 50,77% de la población. Se concluyó que existe una preferencia por un determinado estilo de aprendizaje; los cuales pretenden abordar a partir de la implementación de una propuesta innovadora que abarca las distintas formas de aprender, como lo es la producción de cine como estrategia para abordar y potenciar todos los diferentes estilos de aprendizaje de cada estudiante. |
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Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Inciarte González, AliciaGuzmán Lourduis, José LuisMartínez Villalobos, KeynerCanquiz Rincón, LilianaGuzmán Valeta, Ana Milena2024-05-14T16:28:54Z2024-05-14T16:28:54Z2024https://hdl.handle.net/11323/12942Corporación Universidad de la CostaREDICUC - Repositorio CUChttps://repositorio.cuc.edu.co/Las nuevas tendencias pedagógicas en el marco de la educación, sugieren que los docentes conozcan los estilos de aprendizaje de sus estudiantes e incluyan en sus estrategias de enseñanza actividades que fortalezcan los procesos de aprendizaje de los educandos por lo que se hace necesario conocer la manera de como estos asimilan el aprendizaje para poder aplicar estrategias características a dicho estilo y obtener resultados eficaces. El objetivo de esta investigación es proponer estrategias que conlleven al desarrollo y fortalecimiento de los estilos de aprendizaje de los estudiantes de los estudiantes de 7°. La investigación fue de tipo cuantitativo con un paradigma positivista, La muestra estaba compuesta por una población de 65 estudiantes de 7° de dos instituciones educativas del distrito. Para la recolección de los datos se utilizó el cuestionario CHAEA Jr. Se pudo conocer que el estilo de aprendizaje predominante fue el reflexivo, el cual corresponde a un 50,77% de la población. Se concluyó que existe una preferencia por un determinado estilo de aprendizaje; los cuales pretenden abordar a partir de la implementación de una propuesta innovadora que abarca las distintas formas de aprender, como lo es la producción de cine como estrategia para abordar y potenciar todos los diferentes estilos de aprendizaje de cada estudiante.The new pedagogical trends in the framework of education suggest that teachers know the learning styles of their students and include in their teaching strategies activities that strengthen the learning processes of the students, which is why it is necessary to know the way of how they assimilate learning to be able to apply strategies characteristic of said style and obtain effective results. The objective of this research is to propose strategies that lead to the development and strengthening of the learning styles of 7th grade students. The research was quantitative with a positivist paradigm. The sample was made up of a population of 65 7th grade students from two educational institutions in the district. The CHAEA Jr. questionnaire was used to collect the data. It was found that the predominant learning style was reflective, which corresponds to 50.77% of the population. It is concluded that there is a preference for a certain learning style; which they intend to address through the implementation of an innovative proposal that encompasses the different ways of learning, such as the production of cinema as a strategy to address and enhance all the different learning styles of each student.Lista de tablas y figuras 11 -- Capítulo I 15 -- Planteamiento del problema 15 -- Descripción del problema 15 -- Formulación y sistematización del problema 17 -- Objetivos 19 -- Objetivo General19 -- Objetivos Específicos 19 -- Justificación 20 --Capitulo II 25 -- Marco Referencial 25 -- Estado del arte 25 -- Antecedentes Internacional 25 -- Antecedentes nacionales 34 -- Antecedentes locales 37 -- Marco teórico 41 -- Estilos de aprendizaje 41 -- Origen del concepto estilos de aprendizaje 43 -- Clasificación de los modelos de estilos de aprendizaje 44 -- Estrategias 52 -- Estrategias metodológicas y estilos de aprendizaje 54 -- Rendimiento académico 56 -- Marco legal 58 -- Capitulo III 65 -- Diseño Metodológico 65 -- Enfoque de Investigación 65 -- Paradigma 65 -- Tipo de Investigación 67 -- Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos 67 -- Población 69 -- Muestra 69 -- Procedimiento de la investigación: 69 -- Capítulo IV 71 -- Análisis e interpretación de la información recolectada 71 -- Descripción de los estilos de aprendizaje de los estudiantes 71 -- Descripción de la relación entre los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico 72 -- Análisis y discusión de los resultados 73 -- Capítulo V. 86 -- Conclusiones 86 -- Recomendaciones 88 -- Propuesta de intervención 90 -- Referencias 150Magíster en Educación – Modalidad VirtualMaestría194 páginasapplication/pdfspaCorporación Universidad de la CostaHumanidadesBarranquilla, ColombiaMaestría en Educación – Modalidad VirtualEstrategias educativas enfocadas al fortalecimiento y desarrollo de los estilos de aprendizajeTrabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAcosta Gonzales, M. M., & Velásquez Gaviria, L. F. (2019). El cortometraje: una herramienta para el desarrollo del pensamiento crítico en niños de ciclo dos del Colegio Kennedy IED. Retrieved from https://ciencia.lasalle.edu.co/maest_docencia/691Álvarez, J. L., Miller, P., Levy, J., & Svejenova, S. (2004). Journeys to the self: Using movie directors in the classroom. Journal of Management Education, 28(3), 335-355.Alonso, C., Gallego, D. y Honey, P. (1994). Procedimientos de diagnóstico y mejora. Bilbao: Mensajero, citados por Ariza, Alfonso; Arrieta, Juan C. (2007). Estilos de Aprendizaje y Autoconcepto. Tesis de Maestría, Universidad del Norte, Barranquilla, ColombiaAlonso, C. M.; Gallego, D. J. y Honey, P. (2005): Los estilos de aprendizaje. Procedimientos de diagnóstico y mejora. Ediciones Mensajero, Bilbao, citado por Allueva, P; Bueno, C. (2011). Estilos de aprendizaje y estilos de pensamiento en estudiantes universitarios. Aprender a aprender y aprender a pensar. 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