Evaluación del sistema de relocalización de vehículos de servicio público tipo taxi de una empresa en la ciudad de Barranquilla

The improvement of the public service associated with taxi type vehicles is obtained from the decrease of response times in each requested service and the maximum coverage of the fleet of taxis in the city. Possessing an improvement in these two aspects contributes to the optimization of the service...

Full description

Autores:
Arteta Barrios, Wilmer José
Meriño Púa, Jhon Jairo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/52
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11323/52
https://repositorio.cuc.edu.co/
Palabra clave:
Tiempos de respuesta
Relocalización de vehículos
Cobertura
transporte público
taxi
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Compartir igual
id RCUC2_497cca9d8daf9e79e8a209dac07a429c
oai_identifier_str oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/52
network_acronym_str RCUC2
network_name_str REDICUC - Repositorio CUC
repository_id_str
dc.title.eng.fl_str_mv Evaluación del sistema de relocalización de vehículos de servicio público tipo taxi de una empresa en la ciudad de Barranquilla
title Evaluación del sistema de relocalización de vehículos de servicio público tipo taxi de una empresa en la ciudad de Barranquilla
spellingShingle Evaluación del sistema de relocalización de vehículos de servicio público tipo taxi de una empresa en la ciudad de Barranquilla
Tiempos de respuesta
Relocalización de vehículos
Cobertura
transporte público
taxi
title_short Evaluación del sistema de relocalización de vehículos de servicio público tipo taxi de una empresa en la ciudad de Barranquilla
title_full Evaluación del sistema de relocalización de vehículos de servicio público tipo taxi de una empresa en la ciudad de Barranquilla
title_fullStr Evaluación del sistema de relocalización de vehículos de servicio público tipo taxi de una empresa en la ciudad de Barranquilla
title_full_unstemmed Evaluación del sistema de relocalización de vehículos de servicio público tipo taxi de una empresa en la ciudad de Barranquilla
title_sort Evaluación del sistema de relocalización de vehículos de servicio público tipo taxi de una empresa en la ciudad de Barranquilla
dc.creator.fl_str_mv Arteta Barrios, Wilmer José
Meriño Púa, Jhon Jairo
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Obredor Baldovino, Thalía
Uribe Martes, Carlos Javier
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Arteta Barrios, Wilmer José
Meriño Púa, Jhon Jairo
dc.subject.eng.fl_str_mv Tiempos de respuesta
Relocalización de vehículos
Cobertura
transporte público
taxi
topic Tiempos de respuesta
Relocalización de vehículos
Cobertura
transporte público
taxi
description The improvement of the public service associated with taxi type vehicles is obtained from the decrease of response times in each requested service and the maximum coverage of the fleet of taxis in the city. Possessing an improvement in these two aspects contributes to the optimization of the service, creating comfort, safety, positive perceptions from the clients, thus contributing in the development and the quality of public transport in the city. Therefore, this research evaluates the relocation system of taxi type vehicles in the city of Barranquilla, initially doing an assessment on the perception of the citizens regarding the taxi service that offers the city, followed by the characterization of the current relocation system of the company which is taken as an object of study explaining, in detail, the manner in which the company executes its procedures based on policies defined by the company. Subsequently, a mathematical model is created and developed in order to make the study of the system of relocation that involves several test scenarios that will be key to the analysis of the results that identify the most suitable distribution of vehicles, depending on the behavior of customers in particular events in the city. In addition, the different solutions or strategies, that are proposed, promotes the continuous improvement of the relocation and assignment system for type taxi vehicles, contributing to maximize the coverage of vehicles in the city and the decline of response times. Keywords: coverage, response times, relocation of vehicles, public transport, taxi
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-11-02T19:36:22Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-11-02T19:36:22Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-05-07
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11323/52
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Corporación Universidad de la Costa
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv REDICUC - Repositorio CUC
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv https://repositorio.cuc.edu.co/
url http://hdl.handle.net/11323/52
https://repositorio.cuc.edu.co/
identifier_str_mv Corporación Universidad de la Costa
REDICUC - Repositorio CUC
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv 3222222 Satelital. (2017). 3222222satelital.com. 20 de Junio 2017. Recuperado de http://www.3222222satelital.com/satelital/ Abbass, H. A., Sarker, R., & Newton, C. (2001). PDE: a Pareto-frontier differential evolution approach formulti-objective optimization problems. Evolutionary Computation. 7-9. https://doi.org/10.1109/CEC.2001.934295 Aguilar, E. (2015). Localidades de Barranquilla. [Figura]. Recuperado de http://ernestoaguilar.co/blog/localidades-barranquilla-sin-recursos Alsalloum, O., & Rand K. (2006). Extensiones a modelos de localización de vehículos de emergencia. ELSEVIER 33 (9), 2725–2743. http://dx.doi.org/10.1016/j.cor.2005.02.025 AMB asume como autoridad del transporte público individual, tipo taxi. (2017). Elheraldo.co. Retrieved 19 December 2017, from https://www.elheraldo.co/barranquilla/amb-asumecomo-autoridad-del-transporte-publico-individual-tipo-taxi-412991 Arias, Y., & Mora, C. (2011). Pre factibilidad del proyecto implementación de un nuevo modelo operativo para el despacho de taxis. Soluciones de postgrado EIA 4(7), 85-102. Recuperado de https://revistas.eia.edu.co/index.php/SDP/article/view/345/337 Cámara de comercio de Barranquilla. (2006). Seguimiento a la movilidad en Barranquilla. 9. Recuperado de http://www.camarabaq.org.co/wpcontent/uploads/2015/09/Presentaci%C3%B3n-Seguimiento-Movilidad-Barranquilla2005.pdf Cano, D., Muñoz, L., & Solarte, G. (2010). Sistema de identificación automática de clientes para despacho de taxis y administración de información histórica. Scientia et technica 3(46), 222-225. http://dx.doi.org/10.22517/23447214.193 Carro, R., González, D. (2012). Localización de instalaciones. NÜLAN 1, 1-21. Recuperado de http://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/1619 ¿Cómo va Barranquilla según sus habitantes? (2015). Elheraldo.co. Retrieved 30 January 2018, from https://www.elheraldo.co/local/asi-se-desarrollo-la-presentacion-del-informe-debarranquilla-como-vamos-195942. Cuartas, B. (2009). Metodología para la optimización de múltiples objetivos basada en AG y uso de preferencias (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Colombia, Medellín, Colombia. Daskin, M.S. (1983). A maximum expected covering location model: formulation, properties and heuristic solution. Transportation Science 17, 48-70. https://doi.org/10.1287/trsc.17.1.48 Davari, S., Zarandi, M., & Turksen, I. (2013) A greedy variable neighborhood search heuristic for the maximal covering location problem with fuzzy coverage radii. Knowledge-Based Systems 41, 68–76. https://doi.org/10.1016/j.knosys.2012.12.012 Delgado, J., & Barragán, G. (2012). Atención de emergencias en la ciudad de Bogotá. Entérese Boletín Científico Universitario 33(12), 44-55. Departamento administrativo nacional de estadística (DANE). (2005). Estimación y proyección de población nacional, departamental y municipal total por área. Recuperado de https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/demografia-ypoblacion/proyecciones-de-poblacion Gendreau, M., Laporte, G., & Semet, F. (1997). Solving an ambulance location model by tabusearch. Location Science, 5(2), 75-88. https://doi.org/10.1016/S0966-8349(97)00015-6 Gendreau, M., Laporte, G., & Semet, F. (2001). A dynamic model and parallel tabusearch heuristic for real-time ambulance relocation. Parallel Comput, 27(12), 1641–1653. https://doi.org/10.1016/S0167-8191(01)00103-X Guzmán, V., Masegosa, A., Pelta, D., & Verdegay, J. (2014). Manejo de incertidumbre en el Problema de Localización de Cobertura Máxima: Una revisión con énfasis en el enfoque difuso. En F. Bobillo (Presidencia), Tecnologías y lógica Fuzzy. Simposio llevado a cabo en el XVII congreso Departamento de Informática e Ingeniería de Sistemas, Zaragoza, España. Haghani, A., & Yang, S. (2007). Real-time emergency response fleet deployment: concepts, systems, simulation & case studies. Dynamic fleet management, 38, 133–162. https://doi.org/10.1007/978-0-387-71722-7_7 Lee, D., Cheu, R., Wang, H., & Teo. (2004). A Taxi Dispatch System Based on Current Demands and Real-Time Traffic Conditions. Transportation Research Record, 1882(1), 3-10 . DOI: 10.3141/1882-23 Maciejewski, M., & Nagel, K. (2013). Simulation and dynamic optimization of taxi services in MATSim. Transportation science. Recuperado de http://svn.vsp.tu-berlin.de/repos/publicsvn/publications/vspwp/2013/13-05/2013-06-03_Maciejewski_Nagel.pdf Mason, A. (2017). Open Solver (2.9.0) [Software]. Descargado de: https://opensolver.org/installing-opensolver/ Molina, J. (2016). Problema de optimización de rutas de vehículos con aspectos medioambientales (Tesis doctoral). Recuperado de http://hdl.handle.net/11441/45274 Monarchi, E., Hendrick, E., & Plane, R., (2007). Simulation for fire department deployment policy analysis. Decision Sciences, 8 (1), 211-227. DOI: 10.1111/j.1540- 5915.1977.tb01078.x Murray, T., Matisziw, T., & Wei, H., (2008). A Geocomputational heuristic for coverage maximization in service facility siting. Transactions in GIS, 12(6), 757–773. https://doi.org/10.1111/j.1467-9671.2008.01125.x Niebles, J. (2013). Análisis de estrategias para la disminución de tiempos de respuesta en el servicio de despacho de taxis (Tesis de maestría). Recuperado de http://hdl.handle.net/10818/8291 Ocaña, B., & Jimmy, Y. (2017). Creación de una empresa que brinde servicio de taxi por medio de dispositivos móviles en la ciudad de Lima. (Tesis de pregrado). Recuperado de http://hdl.handle.net/11537/9947 Opensolver.org. (2017). Open Solver. Berlin: Word Press. Recuperado de https://opensolver.org/ Ortega, M. (2008). Utilizacion de metodos cuantitativos para el analisis de problemas de localizacion en logistica inversa (Tesis doctoral). Recuperado de http://oai:oa.upm.es/1738/ Ortega, M. (2010) Desarrollo de un sistema de gestión de servicio de taxis que optimiza rutas de transporte. (Tesis de pregrado). Recuperado de http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/handle/123456789/555 Osorio, D., Sares E., & Sabando M. (2011). Implementación de sistemas de seguridad y control para las unidades de servicio de taxi ejecutivo en la ciudad de Machala. (Tesis de grado). Recuperado de http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/19066 Parra, O. (2010). Revisión del estado del arte en modelos de localización y relocalización de vehículos para atención de emergencias, Elementos (1), 193-553. http://dx.doi.org/10.15765/e.v1i1.193 Pozo, P. (2014). Aplicación web para despacho de carreras con tecnología GPS aplicado al servicio de taxis de la compañía Ejecutivo S.A. de la ciudad de Ibarra (Tesis de pregrado). Recuperado de http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/2332 Prado, A. (2015). Desarrollo de una plataforma para el análisis del potencial de electrificación de flotas de taxis (Tesis de pregrado). Recuperado de http://oa.upm.es/37360/ Ramos, F. (2012). Sistema de localización de taxi basado en Android, PHP y MYSQL. (Tesis de pregrado). Recuperado de http://hdl.handle.net/10317/2943 Rengifo, A., Baldoquín, M., & Escobar, J. (Septiembre de 2012) Diseño de un modelo matemático para el despacho de vehículos de emergencias médicas en Colombia. En J. Miranda (Presidencia), Investigación operativa. Simposio llevado a cabo en el congreso Latino-Iberoamericano de investigación operativa (CLAIO), Rio de Janeiro, Brasil. ReVelle, C., & Hogan, K. (1989). The Maximum Availability Location Problem. Transportation Science, 23(3), 192-200. https://doi.org/10.1287/trsc.23.3.192 Reyes, L. (2015). Localización de instalaciones y ruteo de personal especializado en logística humanitaria post-desastre - caso inundaciones (Tesis de maestría). Recuperado de http://hdl.handle.net/10818/15448 Rodríguez, A. (2016). Modelo de simulación para analizar el problema de relocalización de las ambulancias de un servicio de emergencia medico (SEM). (Tesis de maestría). Recuperado de http://hdl.handle.net/10495/5741 Rodríguez, A. K., Osorno, G. M., & Maya, P. A. (2016). Relocalización de vehículos en Servicios de Emergencias Médicas: una revisión. Ingeniería y Ciencia, 12(23), 163-202. http://dx.doi.org/10.17230/ingciencia.12.23.9. Salazar, M. (2003) Plan de negocios para una empresa de gestión de los servicios de taxi por geo posicionamiento y despacho automático desde la nube para la ciudad de Lima. (Tesis de postgrado) Recuperado de: http://repositorio.usil.edu.pe/handle/USIL/1913 Sanz, B. (2015). Localizacion de servicios: Modelos de cubrimiento (Tesis pregrado). Recuperado de http://uvadoc.uva.es/handle/10324/14018 Sasaki, S., Comber, A., Suzuki, H., & Brunsdon, C. (2010). Using genetic algorithms to optimize current and future health planning - the example of ambulance locations. International Journal of Health Geographics, 9, 4. https://doi.org/10.1186/1476-072X-9-4 Solar, D. (2013). Análisis y dimensionamiento del servicio de taxi en una ciudad (Tesis de máster). Recuperado de http://upcommons.upc.edu/bitstream/handle/2099.1/25853/TFM.pdf?sequence=1 Vergara, J., & Quesada, V. (2009). Análisis cuantitativo con WINQSB. Recuperado de https://jrvargas.files.wordpress.com/2009/01/manual-winqsb.pdf Villarreal, M. (2015). Escuela de modelación y métodos numéricos. Mexico: CIMAT. Recuperado de http://modelacion2015.eventos.cimat.mx/sites/modelacion2015/files/Maria_Guadalupe_Vill arreal-Optimizacion_Multi-objetivo1.pdf Villegas, J. G., Castañeda, C., & Blandón, K. A. (2012). Mejoramiento de la localización de ambulancias de atención pre hospitalaria en Medellín Colombia con modelos de optimización. En J. Miranda (Presidencia), Investigación operativa. Simposio llevado a cabo en el congreso Latino-Iberoamericano de investigación operativa (CLAIO), Rio de Janeiro, Brasil. Wong, K., & Bell, M. (2006). The Optimal Dispatching of Taxis under Congestion: a Rolling Horizon Approach. Journal of Advanced Transportation, 40(2), 203-22. https://doi.org/10.1002/atr.5670400207 Yue, Y., Marla, L., & Krishnan, R. (2012). An efficient simulation-based approach to ambulance fleet allocation and dynamic redeployment. Proceedings of the national conference on artificial intelligence and the 24th Innovative Applications of Artificial Intelligence Conference, 1, 398–405. Zadeh, L. (1963). Optimality and non-scalar-valued performance criteria. IEEE trans on Automatic Control, 8(1), 59-60. https://doi.org/10.1109/TAC.1963.1105511 Zambrano, J. & López, E. (2012) Diseño de optimización del modelo de la red de distribución y transporte de empresa panificadora de productos de consumo masivo. (Tesis de maestría). Recuperado de http://hdl.handle.net/10906/68156
dc.rights.spa.fl_str_mv Atribución – No comercial – Compartir igual
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución – No comercial – Compartir igual
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.publisher.spa.fl_str_mv Corporación Universidad de la Costa
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Ingeniería Industrial
institution Corporación Universidad de la Costa
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/11323/52/1/1045734405%20-%201140882793.pdf
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/11323/52/4/license.txt
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/11323/52/7/1045734405%20-%201140882793.pdf.jpg
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/11323/52/8/1045734405%20-%201140882793.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv ff7ce8fd5d6f42efc2518d11a60d636d
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
a72a1738b9f5ceee7ba8618d81d0fc7c
46e165cabf5088a4e86608b5a46b8dcc
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad de La Costa
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1808400128039452672
spelling Obredor Baldovino, Thalíabd06d6a55412a51ed1c94a08be63192c-1Uribe Martes, Carlos Javier5c76739918fb0eb03abbcda1d5baa57b-1Arteta Barrios, Wilmer José29f3271163a4a356edd8473e01db4a23Meriño Púa, Jhon Jairoce6abece62b36142c7e5fce4e0fc99e82018-11-02T19:36:22Z2018-11-02T19:36:22Z2018-05-07http://hdl.handle.net/11323/52Corporación Universidad de la CostaREDICUC - Repositorio CUChttps://repositorio.cuc.edu.co/The improvement of the public service associated with taxi type vehicles is obtained from the decrease of response times in each requested service and the maximum coverage of the fleet of taxis in the city. Possessing an improvement in these two aspects contributes to the optimization of the service, creating comfort, safety, positive perceptions from the clients, thus contributing in the development and the quality of public transport in the city. Therefore, this research evaluates the relocation system of taxi type vehicles in the city of Barranquilla, initially doing an assessment on the perception of the citizens regarding the taxi service that offers the city, followed by the characterization of the current relocation system of the company which is taken as an object of study explaining, in detail, the manner in which the company executes its procedures based on policies defined by the company. Subsequently, a mathematical model is created and developed in order to make the study of the system of relocation that involves several test scenarios that will be key to the analysis of the results that identify the most suitable distribution of vehicles, depending on the behavior of customers in particular events in the city. In addition, the different solutions or strategies, that are proposed, promotes the continuous improvement of the relocation and assignment system for type taxi vehicles, contributing to maximize the coverage of vehicles in the city and the decline of response times. Keywords: coverage, response times, relocation of vehicles, public transport, taxiLa mejora del servicio público que prestan los vehículos tipo taxi es obtenida a partir de la disminución de los tiempos de respuesta en cada servicio solicitado y en la cobertura máxima de la flota de taxis en la ciudad. Poseer una mejora en estos dos aspectos contribuye a la optimización del servicio, generando comodidad, seguridad, percepción positiva de los ciudadanos frente a este y aportando en el desarrollo y la calidad del transporte público en la ciudad. Por ello, en la presente investigación se evalúa el sistema de relocalización de vehículos tipo taxi en la ciudad de Barranquilla, haciendo inicialmente una evaluación sobre la percepción de los ciudadanos frente al servicio de taxi que ofrece la ciudad, seguido de la caracterización del sistema de relocalización actual de la empresa que se toma como objeto de estudio explicando detalladamente la manera en que la empresa ejecuta sus procedimientos basados en las políticas definidas por la compañía. Posteriormente se crea y desarrolla un modelo matemático para hacer el estudio del sistema de relocalización del que se desprenden varios escenarios de prueba que serán claves para el análisis de los resultados que permiten identificar la distribución de vehículos más idónea, dependiendo del comportamiento de los clientes en eventos particulares de la ciudad. Además se proponen diversas soluciones o estrategias que promueven al mejoramiento continuo del sistema de relocalización y asignación de vehículos tipo taxi, que aportan a la maximización de la cobertura de vehículos en la ciudad y la disminución de los tiempos de respuesta.spaCorporación Universidad de la CostaIngeniería IndustrialAtribución – No comercial – Compartir igualinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Tiempos de respuestaRelocalización de vehículosCoberturatransporte públicotaxiEvaluación del sistema de relocalización de vehículos de servicio público tipo taxi de una empresa en la ciudad de BarranquillaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion3222222 Satelital. (2017). 3222222satelital.com. 20 de Junio 2017. Recuperado de http://www.3222222satelital.com/satelital/ Abbass, H. A., Sarker, R., & Newton, C. (2001). PDE: a Pareto-frontier differential evolution approach formulti-objective optimization problems. Evolutionary Computation. 7-9. https://doi.org/10.1109/CEC.2001.934295 Aguilar, E. (2015). Localidades de Barranquilla. [Figura]. Recuperado de http://ernestoaguilar.co/blog/localidades-barranquilla-sin-recursos Alsalloum, O., & Rand K. (2006). Extensiones a modelos de localización de vehículos de emergencia. ELSEVIER 33 (9), 2725–2743. http://dx.doi.org/10.1016/j.cor.2005.02.025 AMB asume como autoridad del transporte público individual, tipo taxi. (2017). Elheraldo.co. Retrieved 19 December 2017, from https://www.elheraldo.co/barranquilla/amb-asumecomo-autoridad-del-transporte-publico-individual-tipo-taxi-412991 Arias, Y., & Mora, C. (2011). Pre factibilidad del proyecto implementación de un nuevo modelo operativo para el despacho de taxis. Soluciones de postgrado EIA 4(7), 85-102. Recuperado de https://revistas.eia.edu.co/index.php/SDP/article/view/345/337 Cámara de comercio de Barranquilla. (2006). Seguimiento a la movilidad en Barranquilla. 9. Recuperado de http://www.camarabaq.org.co/wpcontent/uploads/2015/09/Presentaci%C3%B3n-Seguimiento-Movilidad-Barranquilla2005.pdf Cano, D., Muñoz, L., & Solarte, G. (2010). Sistema de identificación automática de clientes para despacho de taxis y administración de información histórica. Scientia et technica 3(46), 222-225. http://dx.doi.org/10.22517/23447214.193 Carro, R., González, D. (2012). Localización de instalaciones. NÜLAN 1, 1-21. Recuperado de http://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/1619 ¿Cómo va Barranquilla según sus habitantes? (2015). Elheraldo.co. Retrieved 30 January 2018, from https://www.elheraldo.co/local/asi-se-desarrollo-la-presentacion-del-informe-debarranquilla-como-vamos-195942. Cuartas, B. (2009). Metodología para la optimización de múltiples objetivos basada en AG y uso de preferencias (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Colombia, Medellín, Colombia. Daskin, M.S. (1983). A maximum expected covering location model: formulation, properties and heuristic solution. Transportation Science 17, 48-70. https://doi.org/10.1287/trsc.17.1.48 Davari, S., Zarandi, M., & Turksen, I. (2013) A greedy variable neighborhood search heuristic for the maximal covering location problem with fuzzy coverage radii. Knowledge-Based Systems 41, 68–76. https://doi.org/10.1016/j.knosys.2012.12.012 Delgado, J., & Barragán, G. (2012). Atención de emergencias en la ciudad de Bogotá. Entérese Boletín Científico Universitario 33(12), 44-55. Departamento administrativo nacional de estadística (DANE). (2005). Estimación y proyección de población nacional, departamental y municipal total por área. Recuperado de https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/demografia-ypoblacion/proyecciones-de-poblacion Gendreau, M., Laporte, G., & Semet, F. (1997). Solving an ambulance location model by tabusearch. Location Science, 5(2), 75-88. https://doi.org/10.1016/S0966-8349(97)00015-6 Gendreau, M., Laporte, G., & Semet, F. (2001). A dynamic model and parallel tabusearch heuristic for real-time ambulance relocation. Parallel Comput, 27(12), 1641–1653. https://doi.org/10.1016/S0167-8191(01)00103-X Guzmán, V., Masegosa, A., Pelta, D., & Verdegay, J. (2014). Manejo de incertidumbre en el Problema de Localización de Cobertura Máxima: Una revisión con énfasis en el enfoque difuso. En F. Bobillo (Presidencia), Tecnologías y lógica Fuzzy. Simposio llevado a cabo en el XVII congreso Departamento de Informática e Ingeniería de Sistemas, Zaragoza, España. Haghani, A., & Yang, S. (2007). Real-time emergency response fleet deployment: concepts, systems, simulation & case studies. Dynamic fleet management, 38, 133–162. https://doi.org/10.1007/978-0-387-71722-7_7 Lee, D., Cheu, R., Wang, H., & Teo. (2004). A Taxi Dispatch System Based on Current Demands and Real-Time Traffic Conditions. Transportation Research Record, 1882(1), 3-10 . DOI: 10.3141/1882-23 Maciejewski, M., & Nagel, K. (2013). Simulation and dynamic optimization of taxi services in MATSim. Transportation science. Recuperado de http://svn.vsp.tu-berlin.de/repos/publicsvn/publications/vspwp/2013/13-05/2013-06-03_Maciejewski_Nagel.pdf Mason, A. (2017). Open Solver (2.9.0) [Software]. Descargado de: https://opensolver.org/installing-opensolver/ Molina, J. (2016). Problema de optimización de rutas de vehículos con aspectos medioambientales (Tesis doctoral). Recuperado de http://hdl.handle.net/11441/45274 Monarchi, E., Hendrick, E., & Plane, R., (2007). Simulation for fire department deployment policy analysis. Decision Sciences, 8 (1), 211-227. DOI: 10.1111/j.1540- 5915.1977.tb01078.x Murray, T., Matisziw, T., & Wei, H., (2008). A Geocomputational heuristic for coverage maximization in service facility siting. Transactions in GIS, 12(6), 757–773. https://doi.org/10.1111/j.1467-9671.2008.01125.x Niebles, J. (2013). Análisis de estrategias para la disminución de tiempos de respuesta en el servicio de despacho de taxis (Tesis de maestría). Recuperado de http://hdl.handle.net/10818/8291 Ocaña, B., & Jimmy, Y. (2017). Creación de una empresa que brinde servicio de taxi por medio de dispositivos móviles en la ciudad de Lima. (Tesis de pregrado). Recuperado de http://hdl.handle.net/11537/9947 Opensolver.org. (2017). Open Solver. Berlin: Word Press. Recuperado de https://opensolver.org/ Ortega, M. (2008). Utilizacion de metodos cuantitativos para el analisis de problemas de localizacion en logistica inversa (Tesis doctoral). Recuperado de http://oai:oa.upm.es/1738/ Ortega, M. (2010) Desarrollo de un sistema de gestión de servicio de taxis que optimiza rutas de transporte. (Tesis de pregrado). Recuperado de http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/handle/123456789/555 Osorio, D., Sares E., & Sabando M. (2011). Implementación de sistemas de seguridad y control para las unidades de servicio de taxi ejecutivo en la ciudad de Machala. (Tesis de grado). Recuperado de http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/19066 Parra, O. (2010). Revisión del estado del arte en modelos de localización y relocalización de vehículos para atención de emergencias, Elementos (1), 193-553. http://dx.doi.org/10.15765/e.v1i1.193 Pozo, P. (2014). Aplicación web para despacho de carreras con tecnología GPS aplicado al servicio de taxis de la compañía Ejecutivo S.A. de la ciudad de Ibarra (Tesis de pregrado). Recuperado de http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/2332 Prado, A. (2015). Desarrollo de una plataforma para el análisis del potencial de electrificación de flotas de taxis (Tesis de pregrado). Recuperado de http://oa.upm.es/37360/ Ramos, F. (2012). Sistema de localización de taxi basado en Android, PHP y MYSQL. (Tesis de pregrado). Recuperado de http://hdl.handle.net/10317/2943 Rengifo, A., Baldoquín, M., & Escobar, J. (Septiembre de 2012) Diseño de un modelo matemático para el despacho de vehículos de emergencias médicas en Colombia. En J. Miranda (Presidencia), Investigación operativa. Simposio llevado a cabo en el congreso Latino-Iberoamericano de investigación operativa (CLAIO), Rio de Janeiro, Brasil. ReVelle, C., & Hogan, K. (1989). The Maximum Availability Location Problem. Transportation Science, 23(3), 192-200. https://doi.org/10.1287/trsc.23.3.192 Reyes, L. (2015). Localización de instalaciones y ruteo de personal especializado en logística humanitaria post-desastre - caso inundaciones (Tesis de maestría). Recuperado de http://hdl.handle.net/10818/15448 Rodríguez, A. (2016). Modelo de simulación para analizar el problema de relocalización de las ambulancias de un servicio de emergencia medico (SEM). (Tesis de maestría). Recuperado de http://hdl.handle.net/10495/5741 Rodríguez, A. K., Osorno, G. M., & Maya, P. A. (2016). Relocalización de vehículos en Servicios de Emergencias Médicas: una revisión. Ingeniería y Ciencia, 12(23), 163-202. http://dx.doi.org/10.17230/ingciencia.12.23.9. Salazar, M. (2003) Plan de negocios para una empresa de gestión de los servicios de taxi por geo posicionamiento y despacho automático desde la nube para la ciudad de Lima. (Tesis de postgrado) Recuperado de: http://repositorio.usil.edu.pe/handle/USIL/1913 Sanz, B. (2015). Localizacion de servicios: Modelos de cubrimiento (Tesis pregrado). Recuperado de http://uvadoc.uva.es/handle/10324/14018 Sasaki, S., Comber, A., Suzuki, H., & Brunsdon, C. (2010). Using genetic algorithms to optimize current and future health planning - the example of ambulance locations. International Journal of Health Geographics, 9, 4. https://doi.org/10.1186/1476-072X-9-4 Solar, D. (2013). Análisis y dimensionamiento del servicio de taxi en una ciudad (Tesis de máster). Recuperado de http://upcommons.upc.edu/bitstream/handle/2099.1/25853/TFM.pdf?sequence=1 Vergara, J., & Quesada, V. (2009). Análisis cuantitativo con WINQSB. Recuperado de https://jrvargas.files.wordpress.com/2009/01/manual-winqsb.pdf Villarreal, M. (2015). Escuela de modelación y métodos numéricos. Mexico: CIMAT. Recuperado de http://modelacion2015.eventos.cimat.mx/sites/modelacion2015/files/Maria_Guadalupe_Vill arreal-Optimizacion_Multi-objetivo1.pdf Villegas, J. G., Castañeda, C., & Blandón, K. A. (2012). Mejoramiento de la localización de ambulancias de atención pre hospitalaria en Medellín Colombia con modelos de optimización. En J. Miranda (Presidencia), Investigación operativa. Simposio llevado a cabo en el congreso Latino-Iberoamericano de investigación operativa (CLAIO), Rio de Janeiro, Brasil. Wong, K., & Bell, M. (2006). The Optimal Dispatching of Taxis under Congestion: a Rolling Horizon Approach. Journal of Advanced Transportation, 40(2), 203-22. https://doi.org/10.1002/atr.5670400207 Yue, Y., Marla, L., & Krishnan, R. (2012). An efficient simulation-based approach to ambulance fleet allocation and dynamic redeployment. Proceedings of the national conference on artificial intelligence and the 24th Innovative Applications of Artificial Intelligence Conference, 1, 398–405. Zadeh, L. (1963). Optimality and non-scalar-valued performance criteria. IEEE trans on Automatic Control, 8(1), 59-60. https://doi.org/10.1109/TAC.1963.1105511 Zambrano, J. & López, E. (2012) Diseño de optimización del modelo de la red de distribución y transporte de empresa panificadora de productos de consumo masivo. (Tesis de maestría). Recuperado de http://hdl.handle.net/10906/68156ORIGINAL1045734405 - 1140882793.pdf1045734405 - 1140882793.pdfapplication/pdf2078831https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/11323/52/1/1045734405%20-%201140882793.pdfff7ce8fd5d6f42efc2518d11a60d636dMD51open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/11323/52/4/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54open accessTHUMBNAIL1045734405 - 1140882793.pdf.jpg1045734405 - 1140882793.pdf.jpgimage/jpeg25948https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/11323/52/7/1045734405%20-%201140882793.pdf.jpga72a1738b9f5ceee7ba8618d81d0fc7cMD57open accessTEXT1045734405 - 1140882793.pdf.txt1045734405 - 1140882793.pdf.txttext/plain176723https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/11323/52/8/1045734405%20-%201140882793.pdf.txt46e165cabf5088a4e86608b5a46b8dccMD58open access11323/52oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/522023-12-14 14:53:44.6open accessRepositorio Universidad de La Costabdigital@metabiblioteca.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