Nivel de conocimientos que tienen los maestros licenciados, normalistas y con doble titulación acerca de la dislexia

El estudio tiene como objetivo analizar el nivel de conocimientos que tienen los maestros licenciados, normalistas y con doble titulación acerca de la dislexia según variables biográficas específicas. Este objetivo general se acompaña de dos objetivos específicos que son: describir el nivel de conoc...

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Autores:
González Chedraui, Linda Gregory
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/13027
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/13027
https://repositorio.cuc.edu.co/
Palabra clave:
Dislexia
Conocimiento
Maestros
KBDDS
Dyslexia
Knowledge
Teachers
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
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García Padilla, Jholman
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Morales Cuadro, Aldair Ricardo
Flórez Niño, Yuliana
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description El estudio tiene como objetivo analizar el nivel de conocimientos que tienen los maestros licenciados, normalistas y con doble titulación acerca de la dislexia según variables biográficas específicas. Este objetivo general se acompaña de dos objetivos específicos que son: describir el nivel de conocimiento que tienen los maestros licenciados, normalistas y con doble titulación acerca de la dislexia y comparar con relación a los datos biográficos la existencia de diferencias significativas en el nivel de conocimientos sobre dislexia en los maestros licenciados, normalistas y con doble titulación. El tipo de diseño fue el no experimental y el muestreo a seguir fue el no probabilístico. La muestra estuvo constituida por 86 docentes de educación básica primaria de la ciudad de Barranquilla. El instrumento empleado fue una encuesta vía online construida a partir del instrumento Conocimientos y Creencias sobre la Dislexia del Desarrollo (KBDDS), elaborado por Soriano-Ferrer y Echegaray-Bengoa (2014), que evalúa dimensiones que forman parte del concepto de dislexia. Los resultados obtenidos hacen referencia a que los maestros cuentan con un nivel moderado de conocimientos en dislexia, y que sin importar el título y los años experiencias demostraron tener un conocimiento similar. La conclusión principal es la siguiente: es necesario que los docentes junto a todos los que forman parte de la comunidad educativa reciban una formación y capacitación sobre los trastornos de aprendizaje, con el fin de garantizar una educación educativa y de calidad, tal y como lo establece la legislación y los resultados conseguidos.
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spelling Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Hernández Sánchez, Irmina BeatrizGarcía Padilla, JholmanGonzález Chedraui, Linda GregoryBenítez Agudelo, Juan CamiloMorales Cuadro, Aldair RicardoFlórez Niño, Yuliana2024-06-18T13:48:48Z2024-06-18T13:48:48Z2023https://hdl.handle.net/11323/13027Corporación Universidad de la CostaREDICUC - Repositorio CUChttps://repositorio.cuc.edu.co/El estudio tiene como objetivo analizar el nivel de conocimientos que tienen los maestros licenciados, normalistas y con doble titulación acerca de la dislexia según variables biográficas específicas. Este objetivo general se acompaña de dos objetivos específicos que son: describir el nivel de conocimiento que tienen los maestros licenciados, normalistas y con doble titulación acerca de la dislexia y comparar con relación a los datos biográficos la existencia de diferencias significativas en el nivel de conocimientos sobre dislexia en los maestros licenciados, normalistas y con doble titulación. El tipo de diseño fue el no experimental y el muestreo a seguir fue el no probabilístico. La muestra estuvo constituida por 86 docentes de educación básica primaria de la ciudad de Barranquilla. El instrumento empleado fue una encuesta vía online construida a partir del instrumento Conocimientos y Creencias sobre la Dislexia del Desarrollo (KBDDS), elaborado por Soriano-Ferrer y Echegaray-Bengoa (2014), que evalúa dimensiones que forman parte del concepto de dislexia. Los resultados obtenidos hacen referencia a que los maestros cuentan con un nivel moderado de conocimientos en dislexia, y que sin importar el título y los años experiencias demostraron tener un conocimiento similar. La conclusión principal es la siguiente: es necesario que los docentes junto a todos los que forman parte de la comunidad educativa reciban una formación y capacitación sobre los trastornos de aprendizaje, con el fin de garantizar una educación educativa y de calidad, tal y como lo establece la legislación y los resultados conseguidos.The study aims to analyze the level of knowledge that licensed, normal school and double-degree teachers have about dyslexia according to specific biographical variables. This general objective is accompanied by two specific objectives, which are: to describe the level of knowledge that licensed, normal school and double-degree teachers have about dyslexia and to compare the existence of significant differences in the level of knowledge in relation to biographical data. on dyslexia in licensed, normal school and double-certified teachers. The type of design was nonexperimental and the sampling to be followed was non-probabilistic. The sample was made up of 86 primary school teachers from the city of Barranquilla. The instrument used was an online survey built from the Knowledge and Beliefs about Developmental Dyslexia (KBDDS) instrument, developed by Soriano-Ferrer and Echegaray-Bengoa (2014), which evaluates dimensions that are part of the concept of dyslexia. The results obtained refer to the fact that the teachers have a moderate level of knowledge in dyslexia, and that regardless of the title and years of experience, they demonstrated to have similar knowledge. The main conclusion is the following: it is necessary that teachers, along with all those who are part of the educational community, receive training and training on learning disorders, in order to guarantee educational and quality education, as establishes the legislation and the results achieved.Lista de Tablas y Figuras 7 -- Tablas 7 -- Figuras 7 -- Definición del problema 10 -- Planteamiento del problema 10 -- Formulación de la pregunta problema 15 -- Hipótesis 15 -- Justificación 17 -- Objetivos 20 -- Objetivo general. 20 -- Objetivos específicos. 20 -- Describir el nivel de conocimiento que tienen los maestros licenciados, normalistas y con doble titulación acerca de la dislexia. 20 -- Determinar con relación a los datos biográficos la existencia de diferencias significativas en el nivel de conocimientos sobre dislexia en los maestros licenciados, normalistas y con doble titulación. 20 -- Marco referencial 21 -- Elementos legales 21 -- Constitución Política de Colombia 1991 21 -- Ley 115 de 1994 21 -- Ley 361 de 1997 22 -- Ley 762 del 2002 23 -- Ley 1098 de 2006 24 -- Ley 1145 de 2007 25 -- Ley 1346 de 2009 25 -- Ley 1618 de 2013 26 -- Decreto 1421 de 2017 27 -- Ley 2216 de 2022 27 -- Antecedentes empíricos 28 -- Marco conceptual 45 -- Aprendizaje 45 -- Dificultad de aprendizaje 46 -- Conceptualización actual de la dislexia 46 -- Historia de dislexia 48 -- Criterios diagnósticos para la dislexia 50 -- Tipos y subtipos de la dislexia del desarrollo 54 Bases teóricas o etiología 55 -- Manifestación de la dislexia 59 -- Intervención 61 -- La dislexia en el contexto escolar y rol del maestro 62 -- Metodología 65 -- Tipo y diseño de la investigación 65 -- Población y muestra 65 -- Instrumentos y técnicas 66 -- Procedimiento 67 -- Resultados 68 -- Descripción de la muestra 68 -- Resultados de los objetivos específicos 72 -- Objetivo 1: 72 -- Objetivo 2: 74 -- Discusión 79 -- Conclusiones 83 -- Recomendaciones 85 -- Limitaciones 86 -- Referencias 86PsicologíaPregrado113 páginasapplication/pdfspaCorporación Universidad de la CostaCiencias SocialesBarranquilla, ColombiaPsicologíaNivel de conocimientos que tienen los maestros licenciados, normalistas y con doble titulación acerca de la dislexiaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAdubasim, J & Chinelo, U. 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