Nivel de conocimientos que tienen los maestros licenciados, normalistas y con doble titulación acerca de la dislexia
El estudio tiene como objetivo analizar el nivel de conocimientos que tienen los maestros licenciados, normalistas y con doble titulación acerca de la dislexia según variables biográficas específicas. Este objetivo general se acompaña de dos objetivos específicos que son: describir el nivel de conoc...
- Autores:
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González Chedraui, Linda Gregory
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/13027
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11323/13027
https://repositorio.cuc.edu.co/
- Palabra clave:
- Dislexia
Conocimiento
Maestros
KBDDS
Dyslexia
Knowledge
Teachers
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Summary: | El estudio tiene como objetivo analizar el nivel de conocimientos que tienen los maestros licenciados, normalistas y con doble titulación acerca de la dislexia según variables biográficas específicas. Este objetivo general se acompaña de dos objetivos específicos que son: describir el nivel de conocimiento que tienen los maestros licenciados, normalistas y con doble titulación acerca de la dislexia y comparar con relación a los datos biográficos la existencia de diferencias significativas en el nivel de conocimientos sobre dislexia en los maestros licenciados, normalistas y con doble titulación. El tipo de diseño fue el no experimental y el muestreo a seguir fue el no probabilístico. La muestra estuvo constituida por 86 docentes de educación básica primaria de la ciudad de Barranquilla. El instrumento empleado fue una encuesta vía online construida a partir del instrumento Conocimientos y Creencias sobre la Dislexia del Desarrollo (KBDDS), elaborado por Soriano-Ferrer y Echegaray-Bengoa (2014), que evalúa dimensiones que forman parte del concepto de dislexia. Los resultados obtenidos hacen referencia a que los maestros cuentan con un nivel moderado de conocimientos en dislexia, y que sin importar el título y los años experiencias demostraron tener un conocimiento similar. La conclusión principal es la siguiente: es necesario que los docentes junto a todos los que forman parte de la comunidad educativa reciban una formación y capacitación sobre los trastornos de aprendizaje, con el fin de garantizar una educación educativa y de calidad, tal y como lo establece la legislación y los resultados conseguidos. |
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