Juegos cooperativos en la convivencia escolar, un estudio descriptivo
El artículo tiene como objetivo analizar la incidencia de los juegos cooperativos en la convivencia escolar. Se realizó un análisis de contexto en el ámbito escolar objeto de estudio, que permitiera identificar las interacciones entre los diferentes actores de la institución educativa, en relación c...
- Autores:
-
Cárdenas Messa, Gustavo Adolfo
Soto Arias, Carolina
Becerra Collazos, Diego Alejandro
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11304
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11323/11304
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.11.2.2020.19
- Palabra clave:
- Convivencia escolar
Juego cooperativo
Agresión (física, verbal, psicológica)
School Cohabitation
Cooperative play
Aggression (physical, verbal, psychological)
- Rights
- openAccess
- License
- CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2022
id |
RCUC2_49495740094b4e353a89a413e885f2c4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11304 |
network_acronym_str |
RCUC2 |
network_name_str |
REDICUC - Repositorio CUC |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Juegos cooperativos en la convivencia escolar, un estudio descriptivo |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Cooperative games in school coexistence: Analysis from the interaction between educational actors |
title |
Juegos cooperativos en la convivencia escolar, un estudio descriptivo |
spellingShingle |
Juegos cooperativos en la convivencia escolar, un estudio descriptivo Convivencia escolar Juego cooperativo Agresión (física, verbal, psicológica) School Cohabitation Cooperative play Aggression (physical, verbal, psychological) |
title_short |
Juegos cooperativos en la convivencia escolar, un estudio descriptivo |
title_full |
Juegos cooperativos en la convivencia escolar, un estudio descriptivo |
title_fullStr |
Juegos cooperativos en la convivencia escolar, un estudio descriptivo |
title_full_unstemmed |
Juegos cooperativos en la convivencia escolar, un estudio descriptivo |
title_sort |
Juegos cooperativos en la convivencia escolar, un estudio descriptivo |
dc.creator.fl_str_mv |
Cárdenas Messa, Gustavo Adolfo Soto Arias, Carolina Becerra Collazos, Diego Alejandro |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Cárdenas Messa, Gustavo Adolfo Soto Arias, Carolina Becerra Collazos, Diego Alejandro |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Convivencia escolar Juego cooperativo Agresión (física, verbal, psicológica) |
topic |
Convivencia escolar Juego cooperativo Agresión (física, verbal, psicológica) School Cohabitation Cooperative play Aggression (physical, verbal, psychological) |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
School Cohabitation Cooperative play Aggression (physical, verbal, psychological) |
description |
El artículo tiene como objetivo analizar la incidencia de los juegos cooperativos en la convivencia escolar. Se realizó un análisis de contexto en el ámbito escolar objeto de estudio, que permitiera identificar las interacciones entre los diferentes actores de la institución educativa, en relación con la convivencia y los mecanismos de adaptación a estas prácticas asociadas a las disfuncionalidades de convivencia. La información se obtuvo mediante entrevistas y grupos focales a estudiantes y docentes de una institución educativa oficial del departamento del Valle, Colombia, respecto a las estrategias que ha implementado la institución con el fin de fomentar la sana convivencia, resolución asertiva de conflictos, cultura de la democracia, así como una axiología que propicie la cohesión entre sujetos. El componente empírico se aborda desde la clase de educación física, implementando los juegos cooperativos como estrategia didáctica para evaluar su efecto en las principales problemáticas que afectan el buen convivir escolar. La metodología es de naturaleza cualitativa, con análisis de las situaciones analizadas tanto en el diagnóstico, como en la implementación de la secuencia didáctica. Los resultados permiten comparar el estado inicial y el final, respecto a las conductas asertivas o disfuncionales de convivencia escolar. Se concluye en que los juegos cooperativos contribuyen al desarrollo de competencias para evidenciar habilidades y virtudes en la búsqueda del bien común |
publishDate |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-08-12 00:00:00 2024-04-09T19:54:54Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-08-12 00:00:00 2024-04-09T19:54:54Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020-08-12 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2145-9258 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11323/11304 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.11.2.2020.19 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.17981/cultedusoc.11.2.2020.19 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2389-7724 |
identifier_str_mv |
2145-9258 10.17981/cultedusoc.11.2.2020.19 2389-7724 |
url |
https://hdl.handle.net/11323/11304 https://doi.org/10.17981/cultedusoc.11.2.2020.19 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Cultura Educación Sociedad |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Del Rey, R., Ortega, R. y Feria, I. (2009). Convivencia escolar: fortaleza de la comunidad educativa y protección ante la conflictividad escolar. Revista Interuniversitaria de Formación del profesorado, 66(23,3), 159–180. Recuperado de https://core.ac.uk/download/pdf/51383856.pdf García, L. & López, R. (2011). Convivir en la escuela. Una propuesta para su aprendizaje por competencias. Revista de educacion, 356, 531–555. Recuperado de https://redined.mecd.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/94128/00820123015067.pdf?sequence=1&isAllowed=y García, C. A. (julio, 2006). Los Juegos Cooperativos. [Online]. Disponible en https://vdocuments.mx/download/los-juegos-cooperativos Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodologia de la investigación (6 ed.). Mexico, D.F.: McGraw-Hill. Hurtado, J. M. (2015). El Juego herramienta metodológica para la convivencia escolar en niños de educación básica primaria. [Trabajo grado]. Corporación Universitaria Lasallista, Caldas, Colombia. Recuperado de http://repository.lasallista.edu.co/dspace/bitstream/10567/1721/1/Juego_herramienta_metodologica_para_la_convivencia.pdf McKernan, J. (1999). Investigación-acción y currículum. Madrid: Morata. Ortega, R. y del Rey, R. (2006). La mediación escolar en el marco de la construcción de la convivencia y la prevención de la violencia. Avances en Supervisión Educativa, (2), 1–18. Disponible en https://avances.adide.org/index.php/ase/article/view/202 República de Colombia. Mineducación. (2013). Guía 49 - Guias pedagógicas para la convivencia escolar. Bogotá. D.C.: Mineducación. Obtenido de http://redes.colombiaaprende.edu.co/ntg/men/pdf/Guia%20No.%2049.pdf Velázquez, C. (2004). Las actividades fisicas cooperativas. Una propuesta para la formación en valores a través de la educación física en las escuelas de educación básica. Mexico, D.F.: DGN/Lourdes Salas Alexander. Recuperado de http://multiblog.educacion.navarra.es/jmoreno1/files/2010/06/juegos-cooperat-carlos-velazquez.pdf |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
312 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
300 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
2 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
11 |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2820/2940 https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2820/2962 https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2820/2996 |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 2 , Año 2020 : Cultura Educación y Sociedad |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2022 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2022 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/html text/xml |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de la Costa |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2820 |
institution |
Corporación Universidad de la Costa |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/afe1c325-60a6-4d9d-8150-c83c8b0f4d28/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
44c8bb5723921f9813e5cfa8ee35e9ea |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad de la Costa CUC |
repository.mail.fl_str_mv |
repdigital@cuc.edu.co |
_version_ |
1828166822008979456 |
spelling |
Cárdenas Messa, Gustavo AdolfoSoto Arias, CarolinaBecerra Collazos, Diego Alejandro2020-08-12 00:00:002024-04-09T19:54:54Z2020-08-12 00:00:002024-04-09T19:54:54Z2020-08-122145-9258https://hdl.handle.net/11323/11304https://doi.org/10.17981/cultedusoc.11.2.2020.1910.17981/cultedusoc.11.2.2020.192389-7724El artículo tiene como objetivo analizar la incidencia de los juegos cooperativos en la convivencia escolar. Se realizó un análisis de contexto en el ámbito escolar objeto de estudio, que permitiera identificar las interacciones entre los diferentes actores de la institución educativa, en relación con la convivencia y los mecanismos de adaptación a estas prácticas asociadas a las disfuncionalidades de convivencia. La información se obtuvo mediante entrevistas y grupos focales a estudiantes y docentes de una institución educativa oficial del departamento del Valle, Colombia, respecto a las estrategias que ha implementado la institución con el fin de fomentar la sana convivencia, resolución asertiva de conflictos, cultura de la democracia, así como una axiología que propicie la cohesión entre sujetos. El componente empírico se aborda desde la clase de educación física, implementando los juegos cooperativos como estrategia didáctica para evaluar su efecto en las principales problemáticas que afectan el buen convivir escolar. La metodología es de naturaleza cualitativa, con análisis de las situaciones analizadas tanto en el diagnóstico, como en la implementación de la secuencia didáctica. Los resultados permiten comparar el estado inicial y el final, respecto a las conductas asertivas o disfuncionales de convivencia escolar. Se concluye en que los juegos cooperativos contribuyen al desarrollo de competencias para evidenciar habilidades y virtudes en la búsqueda del bien comúnThis research article focuses on school coexistence and can be framed in the line of pedagogy and didactic education. The purpose of this has been to know some peculiarities of educational practices that promote coexistence in the school environment. For this, information has been collected, through interviews and focus groups to students and teachers of the José Joaquin Jaramillo educational staff in the municipality of Tuluá, on the implementation, development and evaluation of actions aimed at cohesion democratic management of standards, values education, socio-emotional skills. It is clear from the analysis of the interviews that there are a number of measures and actions that are carried out in the educational center that affect good coexistence. Regarding the action plan, this problem is addressed from the physical education class, implemented cooperative games as a didactic strategy that will allow to evaluate the effect that these has on the different problems that affect the good living school.application/pdftext/htmltext/xmlspaUniversidad de la CostaCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2022https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2820Convivencia escolarJuego cooperativoAgresión (física, verbal, psicológica)School CohabitationCooperative playAggression (physical, verbal, psychological)Juegos cooperativos en la convivencia escolar, un estudio descriptivoCooperative games in school coexistence: Analysis from the interaction between educational actorsArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Cultura Educación SociedadDel Rey, R., Ortega, R. y Feria, I. (2009). Convivencia escolar: fortaleza de la comunidad educativa y protección ante la conflictividad escolar. Revista Interuniversitaria de Formación del profesorado, 66(23,3), 159–180. Recuperado de https://core.ac.uk/download/pdf/51383856.pdfGarcía, L. & López, R. (2011). Convivir en la escuela. Una propuesta para su aprendizaje por competencias. Revista de educacion, 356, 531–555. Recuperado de https://redined.mecd.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/94128/00820123015067.pdf?sequence=1&isAllowed=yGarcía, C. A. (julio, 2006). Los Juegos Cooperativos. [Online]. Disponible en https://vdocuments.mx/download/los-juegos-cooperativosHernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodologia de la investigación (6 ed.). Mexico, D.F.: McGraw-Hill.Hurtado, J. M. (2015). El Juego herramienta metodológica para la convivencia escolar en niños de educación básica primaria. [Trabajo grado]. Corporación Universitaria Lasallista, Caldas, Colombia. Recuperado de http://repository.lasallista.edu.co/dspace/bitstream/10567/1721/1/Juego_herramienta_metodologica_para_la_convivencia.pdfMcKernan, J. (1999). Investigación-acción y currículum. Madrid: Morata.Ortega, R. y del Rey, R. (2006). La mediación escolar en el marco de la construcción de la convivencia y la prevención de la violencia. Avances en Supervisión Educativa, (2), 1–18. Disponible en https://avances.adide.org/index.php/ase/article/view/202República de Colombia. Mineducación. (2013). Guía 49 - Guias pedagógicas para la convivencia escolar. Bogotá. D.C.: Mineducación. Obtenido de http://redes.colombiaaprende.edu.co/ntg/men/pdf/Guia%20No.%2049.pdfVelázquez, C. (2004). Las actividades fisicas cooperativas. Una propuesta para la formación en valores a través de la educación física en las escuelas de educación básica. Mexico, D.F.: DGN/Lourdes Salas Alexander. Recuperado de http://multiblog.educacion.navarra.es/jmoreno1/files/2010/06/juegos-cooperat-carlos-velazquez.pdf312300211https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2820/2940https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2820/2962https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2820/2996Núm. 2 , Año 2020 : Cultura Educación y SociedadPublicationOREORE.xmltext/xml2681https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/afe1c325-60a6-4d9d-8150-c83c8b0f4d28/download44c8bb5723921f9813e5cfa8ee35e9eaMD5111323/11304oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/113042024-09-17 14:14:07.367https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2022metadata.onlyhttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.co |