Formación profesional inmersa en la transformación digital con el fin de mejorar la calidad en la educación

La utilización de las tecnologías se ha considerado un medio eficiente para el mejoramiento de la transferencia y la apropiación del conocimiento. Bajo el nuevo paradigma de la Industria 4.0, se hace necesario redireccionar el proceso de enseñanza-aprendizaje hacia una educación basada en tecnología...

Full description

Autores:
Vega-Rodríguez, Leidy Yaneth
Botero-Suaza, Luz Eugenia
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11279
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/11279
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.12.1.2021.03
Palabra clave:
Transformación digital
Formación profesional
Formación integral
Innovación tecnológica
Tendencias pedagógicas
Digital transformation
Professional training
Integral training
Technological innovation
Pedagogical trends
Rights
openAccess
License
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2020
id RCUC2_492dcfe45ef1a340d52b0f0749083e99
oai_identifier_str oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11279
network_acronym_str RCUC2
network_name_str REDICUC - Repositorio CUC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Formación profesional inmersa en la transformación digital con el fin de mejorar la calidad en la educación
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Professional training immersed in digital transformation in order to improve quality in education
title Formación profesional inmersa en la transformación digital con el fin de mejorar la calidad en la educación
spellingShingle Formación profesional inmersa en la transformación digital con el fin de mejorar la calidad en la educación
Transformación digital
Formación profesional
Formación integral
Innovación tecnológica
Tendencias pedagógicas
Digital transformation
Professional training
Integral training
Technological innovation
Pedagogical trends
title_short Formación profesional inmersa en la transformación digital con el fin de mejorar la calidad en la educación
title_full Formación profesional inmersa en la transformación digital con el fin de mejorar la calidad en la educación
title_fullStr Formación profesional inmersa en la transformación digital con el fin de mejorar la calidad en la educación
title_full_unstemmed Formación profesional inmersa en la transformación digital con el fin de mejorar la calidad en la educación
title_sort Formación profesional inmersa en la transformación digital con el fin de mejorar la calidad en la educación
dc.creator.fl_str_mv Vega-Rodríguez, Leidy Yaneth
Botero-Suaza, Luz Eugenia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Vega-Rodríguez, Leidy Yaneth
Botero-Suaza, Luz Eugenia
dc.subject.spa.fl_str_mv Transformación digital
Formación profesional
Formación integral
Innovación tecnológica
Tendencias pedagógicas
topic Transformación digital
Formación profesional
Formación integral
Innovación tecnológica
Tendencias pedagógicas
Digital transformation
Professional training
Integral training
Technological innovation
Pedagogical trends
dc.subject.eng.fl_str_mv Digital transformation
Professional training
Integral training
Technological innovation
Pedagogical trends
description La utilización de las tecnologías se ha considerado un medio eficiente para el mejoramiento de la transferencia y la apropiación del conocimiento. Bajo el nuevo paradigma de la Industria 4.0, se hace necesario redireccionar el proceso de enseñanza-aprendizaje hacia una educación basada en tecnologías que contribuya con el desarrollo del pensamiento creativo y reflexivo, desde el fortalecimiento de la creatividad, innovación, autonomía, colaboración, imaginación, interactividad y emprendimiento. Como resultado de una vigilancia tecnológica del sector educativo, se analizan las tendencias tecnológicas emergentes que apoyan la enseñanza-aprendizaje y la investigación creativa, así como los desafíos más significativos a los que se enfrenta el sistema educativo, a fin de promover la transformación digital y la innovación tecnológica. La información presentada sirve como una referencia y guía de planificación de para mejorar, apoyar o ampliar la enseñanza, el aprendizaje y la investigación.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020-01-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-01-01 00:00:00
2024-04-09T19:54:40Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-01-01 00:00:00
2024-04-09T19:54:40Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2145-9258
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11323/11279
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.17981/cultedusoc.12.1.2021.03
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.17981/cultedusoc.12.1.2021.03
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2389-7724
identifier_str_mv 2145-9258
10.17981/cultedusoc.12.1.2021.03
2389-7724
url https://hdl.handle.net/11323/11279
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.12.1.2021.03
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Cultura Educación Sociedad
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Alexander, B., Ashford-Rowe, K., Barajas-Murphy, N., Dobbin, G., Knott, J., McCormack, M., Pomerantz, J., Seilhamer, R. & Weber, N. (2019). EDUCAUSE Horizon Report: 2019 Higher Education Edition. Louisville: EDUCAUSE. Available: https://eric.ed.gov/?id=ED603350
ANDI, Innpulsa y VTSAS. (2018). Cierre de brechas de innovación y tecnología. [Online]. Recuperado de http://www.andi.com.co/Uploads/Estudio%20Cierre%20de%20
Brechas%20Innovacion%20y%20Tecnologia-ilovepdf-compressed.pdf
Burgelman, R., Christensen, C. & Wheelwright, S. (2009). Strategic Management of Technology and Innovation [3 Ed.]. Boston: Mcgraw-Hill Education.
Cluster de Prendas de Vestir. (15 de junio de 2019). Validación de programas de formación para el sector textil. [Online]. Disponible en https://www.ccb.org.co/Clusters/Cluster-de-Prendas-de-Vestir/Noticias/2019/Julio-2019/Validacion-de-programas-deformacion-para-el-sector-textil
CRUE. (2017). TIC 360°. Transformación Digital en la Universidad. Madrid: CRUE Universidades Españolas. Recuperado de https://tic.crue.org/wp-content/uploads/2016/03/transformacion-digital-univ.pdf
Díaz-Barriga, Á. (2015). TIC en el trabajo del aula. Impacto en la planeación didáctica. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 4(10), 3–21. https://doi.org/10.1016/s2007-2872(13)71921-8
Freeman, A., Adams, S., Cummins, M., Davis, A. y Hall, C. (2017). Resumen Informe Horizon. Edición 2017. Educación Superior. [NMC/CoSN Horizon Report: 2017 K–12]. Austin: The New Media Consortium. Recuperado de https://intef.es/wp-content/uploads/2017/12/2017_1105_Horizon2017_Prim_Secund_INTEF.pdf
García-Valcárcel, A. (2007). Herramientas tecnológicas para mejorar la docencia universitaria. Una reflexión desde la experiencia y la investigación. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia (RIED), 10(2), 125–148. Disponible en http://revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/996
Grajek, S. & Grama, J. (2018). Higher Education’s 2018 Trend Watch and Top 10 Strategic Technologies. Louisville: EDUCASE. Retrieved from https://library.educause.edu/resources/2018/2/higher-educations-2018-trend-watch-and-top-10-strategic-technologies
Guevara, L. y Castellanos, Ó. (2000). Incidencia de la tecnología blanda y la tecnología dura en el desarrollo industrial de la biotecnología en Colombia. INNOVAR, Revista de Ciencias Administrativas y Sociales, (15), 79–94. Disponible en https://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/24210
Johnson, L., Adams, S., Cummins, M., Estrada, V., Freeman, A. y Hall, C. (2016). NMC Informe Horizon 2016 Edición Superior de Educación. Austin: The New Media Consortium. Recuperado de http://www.aprendevirtual.org/centro-documentacion-pdf/2016-nmc-horizon-report-HE-ES.pdf
Lester, J., Klein, C., Johri, A. & Rangwala, H. (2018). Learning Analytics in Higher Education. New York: Imprint Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203731864
República de Colombia. MinTIC. (2019). Plan Estratégico Institucional MINTIC 2019-2022. [Versión Borrador]. Recuperado de https://www.mintic.gov.co/portal/604/articles-82084_plan_estrategico_institucional_mintic_2019_2022.pdf
SENA. (marzo 20 de 1997). Estatuto de la Formación Profesional del Servicio Nacional de Aprendizaje. [Acuerdo 08]. Disponible en https://hdl.handle.net/11404/1610
UNESCO. OREALC. (2013). Enfoques Estratégicos Sobre Las TICs En Educación en América Latina y el Caribe. Santiago de Chile: Unesco. Recuperado de http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/images/ticsesp.pdf
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 46
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 37
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 12
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2652/3059
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2652/3060
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2652/3061
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 1 , Año 2021 : Cultura Educación y Sociedad
dc.rights.spa.fl_str_mv CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2020
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2020
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
text/xml
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de la Costa
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2652
institution Corporación Universidad de la Costa
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/11323/11279/1/ORE.xml
bitstream.checksum.fl_str_mv 099c8b7ee8538488a228562f9175d158
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad de La Costa
repository.mail.fl_str_mv repdigital@cuc.edu.co
_version_ 1808400258589261824
spelling Vega-Rodríguez, Leidy Yanethafc7e982cf608cea7905abe15fd97353300Botero-Suaza, Luz Eugenia63ae8e1324dc87883736fee2587523243002021-01-01 00:00:002024-04-09T19:54:40Z2021-01-01 00:00:002024-04-09T19:54:40Z2020-01-012145-9258https://hdl.handle.net/11323/11279https://doi.org/10.17981/cultedusoc.12.1.2021.0310.17981/cultedusoc.12.1.2021.032389-7724La utilización de las tecnologías se ha considerado un medio eficiente para el mejoramiento de la transferencia y la apropiación del conocimiento. Bajo el nuevo paradigma de la Industria 4.0, se hace necesario redireccionar el proceso de enseñanza-aprendizaje hacia una educación basada en tecnologías que contribuya con el desarrollo del pensamiento creativo y reflexivo, desde el fortalecimiento de la creatividad, innovación, autonomía, colaboración, imaginación, interactividad y emprendimiento. Como resultado de una vigilancia tecnológica del sector educativo, se analizan las tendencias tecnológicas emergentes que apoyan la enseñanza-aprendizaje y la investigación creativa, así como los desafíos más significativos a los que se enfrenta el sistema educativo, a fin de promover la transformación digital y la innovación tecnológica. La información presentada sirve como una referencia y guía de planificación de para mejorar, apoyar o ampliar la enseñanza, el aprendizaje y la investigación.The use of technologies has been considered an efficient way to improve the transfer and appropriation of knowledge. Under the new paradigm of Industry 4.0, it is necessary to redirect the teaching-learning process towards an education based on technologies that contribute to the development of creative and reflective thinking, from the strengthening of creativity, innovation, autonomy, collaboration, imagination, interactivity and entrepreneurship. As a result of technological surveillance over the education sector, analyze emerging technology trends supporting teaching-learning and creative research, as well as the more specific challenges facing the education system, in order to promote digital transformation and innovation technological. The information presented serves as a reference and guide to improvement planning, supporting or expanding teaching, learning and researchapplication/pdftext/htmltext/xmlspaUniversidad de la CostaCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2020https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2652Transformación digitalFormación profesionalFormación integralInnovación tecnológicaTendencias pedagógicasDigital transformationProfessional trainingIntegral trainingTechnological innovationPedagogical trendsFormación profesional inmersa en la transformación digital con el fin de mejorar la calidad en la educaciónProfessional training immersed in digital transformation in order to improve quality in educationArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Cultura Educación SociedadAlexander, B., Ashford-Rowe, K., Barajas-Murphy, N., Dobbin, G., Knott, J., McCormack, M., Pomerantz, J., Seilhamer, R. & Weber, N. (2019). EDUCAUSE Horizon Report: 2019 Higher Education Edition. Louisville: EDUCAUSE. Available: https://eric.ed.gov/?id=ED603350ANDI, Innpulsa y VTSAS. (2018). Cierre de brechas de innovación y tecnología. [Online]. Recuperado de http://www.andi.com.co/Uploads/Estudio%20Cierre%20de%20Brechas%20Innovacion%20y%20Tecnologia-ilovepdf-compressed.pdfBurgelman, R., Christensen, C. & Wheelwright, S. (2009). Strategic Management of Technology and Innovation [3 Ed.]. Boston: Mcgraw-Hill Education.Cluster de Prendas de Vestir. (15 de junio de 2019). Validación de programas de formación para el sector textil. [Online]. Disponible en https://www.ccb.org.co/Clusters/Cluster-de-Prendas-de-Vestir/Noticias/2019/Julio-2019/Validacion-de-programas-deformacion-para-el-sector-textilCRUE. (2017). TIC 360°. Transformación Digital en la Universidad. Madrid: CRUE Universidades Españolas. Recuperado de https://tic.crue.org/wp-content/uploads/2016/03/transformacion-digital-univ.pdfDíaz-Barriga, Á. (2015). TIC en el trabajo del aula. Impacto en la planeación didáctica. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 4(10), 3–21. https://doi.org/10.1016/s2007-2872(13)71921-8Freeman, A., Adams, S., Cummins, M., Davis, A. y Hall, C. (2017). Resumen Informe Horizon. Edición 2017. Educación Superior. [NMC/CoSN Horizon Report: 2017 K–12]. Austin: The New Media Consortium. Recuperado de https://intef.es/wp-content/uploads/2017/12/2017_1105_Horizon2017_Prim_Secund_INTEF.pdfGarcía-Valcárcel, A. (2007). Herramientas tecnológicas para mejorar la docencia universitaria. Una reflexión desde la experiencia y la investigación. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia (RIED), 10(2), 125–148. Disponible en http://revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/996Grajek, S. & Grama, J. (2018). Higher Education’s 2018 Trend Watch and Top 10 Strategic Technologies. Louisville: EDUCASE. Retrieved from https://library.educause.edu/resources/2018/2/higher-educations-2018-trend-watch-and-top-10-strategic-technologiesGuevara, L. y Castellanos, Ó. (2000). Incidencia de la tecnología blanda y la tecnología dura en el desarrollo industrial de la biotecnología en Colombia. INNOVAR, Revista de Ciencias Administrativas y Sociales, (15), 79–94. Disponible en https://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/24210Johnson, L., Adams, S., Cummins, M., Estrada, V., Freeman, A. y Hall, C. (2016). NMC Informe Horizon 2016 Edición Superior de Educación. Austin: The New Media Consortium. Recuperado de http://www.aprendevirtual.org/centro-documentacion-pdf/2016-nmc-horizon-report-HE-ES.pdfLester, J., Klein, C., Johri, A. & Rangwala, H. (2018). Learning Analytics in Higher Education. New York: Imprint Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203731864República de Colombia. MinTIC. (2019). Plan Estratégico Institucional MINTIC 2019-2022. [Versión Borrador]. Recuperado de https://www.mintic.gov.co/portal/604/articles-82084_plan_estrategico_institucional_mintic_2019_2022.pdfSENA. (marzo 20 de 1997). Estatuto de la Formación Profesional del Servicio Nacional de Aprendizaje. [Acuerdo 08]. Disponible en https://hdl.handle.net/11404/1610UNESCO. OREALC. (2013). Enfoques Estratégicos Sobre Las TICs En Educación en América Latina y el Caribe. Santiago de Chile: Unesco. Recuperado de http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/images/ticsesp.pdf4637112https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2652/3059https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2652/3060https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2652/3061Núm. 1 , Año 2021 : Cultura Educación y SociedadOREORE.xmltext/xml2701https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/11323/11279/1/ORE.xml099c8b7ee8538488a228562f9175d158MD51open access11323/11279oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/112792024-04-09 14:54:40.626An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/metadata only accessRepositorio Universidad de La Costarepdigital@cuc.edu.co