Formación profesional inmersa en la transformación digital con el fin de mejorar la calidad en la educación
La utilización de las tecnologías se ha considerado un medio eficiente para el mejoramiento de la transferencia y la apropiación del conocimiento. Bajo el nuevo paradigma de la Industria 4.0, se hace necesario redireccionar el proceso de enseñanza-aprendizaje hacia una educación basada en tecnología...
- Autores:
-
Vega-Rodríguez, Leidy Yaneth
Botero-Suaza, Luz Eugenia
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11279
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11323/11279
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.12.1.2021.03
- Palabra clave:
- Transformación digital
Formación profesional
Formación integral
Innovación tecnológica
Tendencias pedagógicas
Digital transformation
Professional training
Integral training
Technological innovation
Pedagogical trends
- Rights
- openAccess
- License
- CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2020
id |
RCUC2_492dcfe45ef1a340d52b0f0749083e99 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11279 |
network_acronym_str |
RCUC2 |
network_name_str |
REDICUC - Repositorio CUC |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Formación profesional inmersa en la transformación digital con el fin de mejorar la calidad en la educación |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Professional training immersed in digital transformation in order to improve quality in education |
title |
Formación profesional inmersa en la transformación digital con el fin de mejorar la calidad en la educación |
spellingShingle |
Formación profesional inmersa en la transformación digital con el fin de mejorar la calidad en la educación Transformación digital Formación profesional Formación integral Innovación tecnológica Tendencias pedagógicas Digital transformation Professional training Integral training Technological innovation Pedagogical trends |
title_short |
Formación profesional inmersa en la transformación digital con el fin de mejorar la calidad en la educación |
title_full |
Formación profesional inmersa en la transformación digital con el fin de mejorar la calidad en la educación |
title_fullStr |
Formación profesional inmersa en la transformación digital con el fin de mejorar la calidad en la educación |
title_full_unstemmed |
Formación profesional inmersa en la transformación digital con el fin de mejorar la calidad en la educación |
title_sort |
Formación profesional inmersa en la transformación digital con el fin de mejorar la calidad en la educación |
dc.creator.fl_str_mv |
Vega-Rodríguez, Leidy Yaneth Botero-Suaza, Luz Eugenia |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Vega-Rodríguez, Leidy Yaneth Botero-Suaza, Luz Eugenia |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Transformación digital Formación profesional Formación integral Innovación tecnológica Tendencias pedagógicas |
topic |
Transformación digital Formación profesional Formación integral Innovación tecnológica Tendencias pedagógicas Digital transformation Professional training Integral training Technological innovation Pedagogical trends |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Digital transformation Professional training Integral training Technological innovation Pedagogical trends |
description |
La utilización de las tecnologías se ha considerado un medio eficiente para el mejoramiento de la transferencia y la apropiación del conocimiento. Bajo el nuevo paradigma de la Industria 4.0, se hace necesario redireccionar el proceso de enseñanza-aprendizaje hacia una educación basada en tecnologías que contribuya con el desarrollo del pensamiento creativo y reflexivo, desde el fortalecimiento de la creatividad, innovación, autonomía, colaboración, imaginación, interactividad y emprendimiento. Como resultado de una vigilancia tecnológica del sector educativo, se analizan las tendencias tecnológicas emergentes que apoyan la enseñanza-aprendizaje y la investigación creativa, así como los desafíos más significativos a los que se enfrenta el sistema educativo, a fin de promover la transformación digital y la innovación tecnológica. La información presentada sirve como una referencia y guía de planificación de para mejorar, apoyar o ampliar la enseñanza, el aprendizaje y la investigación. |
publishDate |
2020 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020-01-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-01-01 00:00:00 2024-04-09T19:54:40Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-01-01 00:00:00 2024-04-09T19:54:40Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2145-9258 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11323/11279 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.12.1.2021.03 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.17981/cultedusoc.12.1.2021.03 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2389-7724 |
identifier_str_mv |
2145-9258 10.17981/cultedusoc.12.1.2021.03 2389-7724 |
url |
https://hdl.handle.net/11323/11279 https://doi.org/10.17981/cultedusoc.12.1.2021.03 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Cultura Educación Sociedad |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Alexander, B., Ashford-Rowe, K., Barajas-Murphy, N., Dobbin, G., Knott, J., McCormack, M., Pomerantz, J., Seilhamer, R. & Weber, N. (2019). EDUCAUSE Horizon Report: 2019 Higher Education Edition. Louisville: EDUCAUSE. Available: https://eric.ed.gov/?id=ED603350 ANDI, Innpulsa y VTSAS. (2018). Cierre de brechas de innovación y tecnología. [Online]. Recuperado de http://www.andi.com.co/Uploads/Estudio%20Cierre%20de%20 Brechas%20Innovacion%20y%20Tecnologia-ilovepdf-compressed.pdf Burgelman, R., Christensen, C. & Wheelwright, S. (2009). Strategic Management of Technology and Innovation [3 Ed.]. Boston: Mcgraw-Hill Education. Cluster de Prendas de Vestir. (15 de junio de 2019). Validación de programas de formación para el sector textil. [Online]. Disponible en https://www.ccb.org.co/Clusters/Cluster-de-Prendas-de-Vestir/Noticias/2019/Julio-2019/Validacion-de-programas-deformacion-para-el-sector-textil CRUE. (2017). TIC 360°. Transformación Digital en la Universidad. Madrid: CRUE Universidades Españolas. Recuperado de https://tic.crue.org/wp-content/uploads/2016/03/transformacion-digital-univ.pdf Díaz-Barriga, Á. (2015). TIC en el trabajo del aula. Impacto en la planeación didáctica. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 4(10), 3–21. https://doi.org/10.1016/s2007-2872(13)71921-8 Freeman, A., Adams, S., Cummins, M., Davis, A. y Hall, C. (2017). Resumen Informe Horizon. Edición 2017. Educación Superior. [NMC/CoSN Horizon Report: 2017 K–12]. Austin: The New Media Consortium. Recuperado de https://intef.es/wp-content/uploads/2017/12/2017_1105_Horizon2017_Prim_Secund_INTEF.pdf García-Valcárcel, A. (2007). Herramientas tecnológicas para mejorar la docencia universitaria. Una reflexión desde la experiencia y la investigación. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia (RIED), 10(2), 125–148. Disponible en http://revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/996 Grajek, S. & Grama, J. (2018). Higher Education’s 2018 Trend Watch and Top 10 Strategic Technologies. Louisville: EDUCASE. Retrieved from https://library.educause.edu/resources/2018/2/higher-educations-2018-trend-watch-and-top-10-strategic-technologies Guevara, L. y Castellanos, Ó. (2000). Incidencia de la tecnología blanda y la tecnología dura en el desarrollo industrial de la biotecnología en Colombia. INNOVAR, Revista de Ciencias Administrativas y Sociales, (15), 79–94. Disponible en https://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/24210 Johnson, L., Adams, S., Cummins, M., Estrada, V., Freeman, A. y Hall, C. (2016). NMC Informe Horizon 2016 Edición Superior de Educación. Austin: The New Media Consortium. Recuperado de http://www.aprendevirtual.org/centro-documentacion-pdf/2016-nmc-horizon-report-HE-ES.pdf Lester, J., Klein, C., Johri, A. & Rangwala, H. (2018). Learning Analytics in Higher Education. New York: Imprint Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203731864 República de Colombia. MinTIC. (2019). Plan Estratégico Institucional MINTIC 2019-2022. [Versión Borrador]. Recuperado de https://www.mintic.gov.co/portal/604/articles-82084_plan_estrategico_institucional_mintic_2019_2022.pdf SENA. (marzo 20 de 1997). Estatuto de la Formación Profesional del Servicio Nacional de Aprendizaje. [Acuerdo 08]. Disponible en https://hdl.handle.net/11404/1610 UNESCO. OREALC. (2013). Enfoques Estratégicos Sobre Las TICs En Educación en América Latina y el Caribe. Santiago de Chile: Unesco. Recuperado de http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/images/ticsesp.pdf |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
46 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
37 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
1 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
12 |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2652/3059 https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2652/3060 https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2652/3061 |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 1 , Año 2021 : Cultura Educación y Sociedad |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2020 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2020 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/html text/xml |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de la Costa |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2652 |
institution |
Corporación Universidad de la Costa |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/2e1b7df3-1818-48e5-b6d5-8a7a51e07afa/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
099c8b7ee8538488a228562f9175d158 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad de la Costa CUC |
repository.mail.fl_str_mv |
repdigital@cuc.edu.co |
_version_ |
1828166903784275968 |
spelling |
Vega-Rodríguez, Leidy YanethBotero-Suaza, Luz Eugenia2021-01-01 00:00:002024-04-09T19:54:40Z2021-01-01 00:00:002024-04-09T19:54:40Z2020-01-012145-9258https://hdl.handle.net/11323/11279https://doi.org/10.17981/cultedusoc.12.1.2021.0310.17981/cultedusoc.12.1.2021.032389-7724La utilización de las tecnologías se ha considerado un medio eficiente para el mejoramiento de la transferencia y la apropiación del conocimiento. Bajo el nuevo paradigma de la Industria 4.0, se hace necesario redireccionar el proceso de enseñanza-aprendizaje hacia una educación basada en tecnologías que contribuya con el desarrollo del pensamiento creativo y reflexivo, desde el fortalecimiento de la creatividad, innovación, autonomía, colaboración, imaginación, interactividad y emprendimiento. Como resultado de una vigilancia tecnológica del sector educativo, se analizan las tendencias tecnológicas emergentes que apoyan la enseñanza-aprendizaje y la investigación creativa, así como los desafíos más significativos a los que se enfrenta el sistema educativo, a fin de promover la transformación digital y la innovación tecnológica. La información presentada sirve como una referencia y guía de planificación de para mejorar, apoyar o ampliar la enseñanza, el aprendizaje y la investigación.The use of technologies has been considered an efficient way to improve the transfer and appropriation of knowledge. Under the new paradigm of Industry 4.0, it is necessary to redirect the teaching-learning process towards an education based on technologies that contribute to the development of creative and reflective thinking, from the strengthening of creativity, innovation, autonomy, collaboration, imagination, interactivity and entrepreneurship. As a result of technological surveillance over the education sector, analyze emerging technology trends supporting teaching-learning and creative research, as well as the more specific challenges facing the education system, in order to promote digital transformation and innovation technological. The information presented serves as a reference and guide to improvement planning, supporting or expanding teaching, learning and researchapplication/pdftext/htmltext/xmlspaUniversidad de la CostaCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2020https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2652Transformación digitalFormación profesionalFormación integralInnovación tecnológicaTendencias pedagógicasDigital transformationProfessional trainingIntegral trainingTechnological innovationPedagogical trendsFormación profesional inmersa en la transformación digital con el fin de mejorar la calidad en la educaciónProfessional training immersed in digital transformation in order to improve quality in educationArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Cultura Educación SociedadAlexander, B., Ashford-Rowe, K., Barajas-Murphy, N., Dobbin, G., Knott, J., McCormack, M., Pomerantz, J., Seilhamer, R. & Weber, N. (2019). EDUCAUSE Horizon Report: 2019 Higher Education Edition. Louisville: EDUCAUSE. Available: https://eric.ed.gov/?id=ED603350ANDI, Innpulsa y VTSAS. (2018). Cierre de brechas de innovación y tecnología. [Online]. Recuperado de http://www.andi.com.co/Uploads/Estudio%20Cierre%20de%20Brechas%20Innovacion%20y%20Tecnologia-ilovepdf-compressed.pdfBurgelman, R., Christensen, C. & Wheelwright, S. (2009). Strategic Management of Technology and Innovation [3 Ed.]. Boston: Mcgraw-Hill Education.Cluster de Prendas de Vestir. (15 de junio de 2019). Validación de programas de formación para el sector textil. [Online]. Disponible en https://www.ccb.org.co/Clusters/Cluster-de-Prendas-de-Vestir/Noticias/2019/Julio-2019/Validacion-de-programas-deformacion-para-el-sector-textilCRUE. (2017). TIC 360°. Transformación Digital en la Universidad. Madrid: CRUE Universidades Españolas. Recuperado de https://tic.crue.org/wp-content/uploads/2016/03/transformacion-digital-univ.pdfDíaz-Barriga, Á. (2015). TIC en el trabajo del aula. Impacto en la planeación didáctica. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 4(10), 3–21. https://doi.org/10.1016/s2007-2872(13)71921-8Freeman, A., Adams, S., Cummins, M., Davis, A. y Hall, C. (2017). Resumen Informe Horizon. Edición 2017. Educación Superior. [NMC/CoSN Horizon Report: 2017 K–12]. Austin: The New Media Consortium. Recuperado de https://intef.es/wp-content/uploads/2017/12/2017_1105_Horizon2017_Prim_Secund_INTEF.pdfGarcía-Valcárcel, A. (2007). Herramientas tecnológicas para mejorar la docencia universitaria. Una reflexión desde la experiencia y la investigación. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia (RIED), 10(2), 125–148. Disponible en http://revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/996Grajek, S. & Grama, J. (2018). Higher Education’s 2018 Trend Watch and Top 10 Strategic Technologies. Louisville: EDUCASE. Retrieved from https://library.educause.edu/resources/2018/2/higher-educations-2018-trend-watch-and-top-10-strategic-technologiesGuevara, L. y Castellanos, Ó. (2000). Incidencia de la tecnología blanda y la tecnología dura en el desarrollo industrial de la biotecnología en Colombia. INNOVAR, Revista de Ciencias Administrativas y Sociales, (15), 79–94. Disponible en https://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/24210Johnson, L., Adams, S., Cummins, M., Estrada, V., Freeman, A. y Hall, C. (2016). NMC Informe Horizon 2016 Edición Superior de Educación. Austin: The New Media Consortium. Recuperado de http://www.aprendevirtual.org/centro-documentacion-pdf/2016-nmc-horizon-report-HE-ES.pdfLester, J., Klein, C., Johri, A. & Rangwala, H. (2018). Learning Analytics in Higher Education. New York: Imprint Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203731864República de Colombia. MinTIC. (2019). Plan Estratégico Institucional MINTIC 2019-2022. [Versión Borrador]. Recuperado de https://www.mintic.gov.co/portal/604/articles-82084_plan_estrategico_institucional_mintic_2019_2022.pdfSENA. (marzo 20 de 1997). Estatuto de la Formación Profesional del Servicio Nacional de Aprendizaje. [Acuerdo 08]. Disponible en https://hdl.handle.net/11404/1610UNESCO. OREALC. (2013). Enfoques Estratégicos Sobre Las TICs En Educación en América Latina y el Caribe. Santiago de Chile: Unesco. Recuperado de http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/images/ticsesp.pdf4637112https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2652/3059https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2652/3060https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2652/3061Núm. 1 , Año 2021 : Cultura Educación y SociedadPublicationOREORE.xmltext/xml2701https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/2e1b7df3-1818-48e5-b6d5-8a7a51e07afa/download099c8b7ee8538488a228562f9175d158MD5111323/11279oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/112792024-09-17 14:24:10.28https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2020metadata.onlyhttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.co |