Formación profesional inmersa en la transformación digital con el fin de mejorar la calidad en la educación

La utilización de las tecnologías se ha considerado un medio eficiente para el mejoramiento de la transferencia y la apropiación del conocimiento. Bajo el nuevo paradigma de la Industria 4.0, se hace necesario redireccionar el proceso de enseñanza-aprendizaje hacia una educación basada en tecnología...

Full description

Autores:
Vega-Rodríguez, Leidy Yaneth
Botero-Suaza, Luz Eugenia
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11279
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/11279
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.12.1.2021.03
Palabra clave:
Transformación digital
Formación profesional
Formación integral
Innovación tecnológica
Tendencias pedagógicas
Digital transformation
Professional training
Integral training
Technological innovation
Pedagogical trends
Rights
openAccess
License
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2020
Description
Summary:La utilización de las tecnologías se ha considerado un medio eficiente para el mejoramiento de la transferencia y la apropiación del conocimiento. Bajo el nuevo paradigma de la Industria 4.0, se hace necesario redireccionar el proceso de enseñanza-aprendizaje hacia una educación basada en tecnologías que contribuya con el desarrollo del pensamiento creativo y reflexivo, desde el fortalecimiento de la creatividad, innovación, autonomía, colaboración, imaginación, interactividad y emprendimiento. Como resultado de una vigilancia tecnológica del sector educativo, se analizan las tendencias tecnológicas emergentes que apoyan la enseñanza-aprendizaje y la investigación creativa, así como los desafíos más significativos a los que se enfrenta el sistema educativo, a fin de promover la transformación digital y la innovación tecnológica. La información presentada sirve como una referencia y guía de planificación de para mejorar, apoyar o ampliar la enseñanza, el aprendizaje y la investigación.