Caracterización del estado de la innovación en las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas del municipio de Yopal - Casanare, de acuerdo a indicadores del BID
La innovación se reconoce como el motor que jalona la transformación de las organizaciones independientemente de la naturaleza de las mismas, pues tiene la finalidad de que éstas sean más eficientes y competitivas. El presente artículo derivado de un trabajo de investigación permitió determinar la i...
- Autores:
-
Ardila Correa, Lázaro María
Gómez Ramírez, Diana Marcela
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11958
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11323/11958
https://doi.org/10.17981/econcuc.43.1.2022.Org.5
- Palabra clave:
- Business innovation
Strategies
Competitiveness
Oil Crisis
Transformational leadership
IDB indicators findings
Innovación empresarial
Estrategias
Competitividad
Crisis petrolera
Liderazgo transformacional
Indicadores del BID
- Rights
- openAccess
- License
- ECONÓMICAS CUC - 2021
id |
RCUC2_48733afa45f6c1ab910634585c998f0b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11958 |
network_acronym_str |
RCUC2 |
network_name_str |
REDICUC - Repositorio CUC |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Caracterización del estado de la innovación en las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas del municipio de Yopal - Casanare, de acuerdo a indicadores del BID |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Characterization of the state of innovation in micro, small, medium and large companies in the municipality of Yopal - Casanare, according to IDB indicators |
title |
Caracterización del estado de la innovación en las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas del municipio de Yopal - Casanare, de acuerdo a indicadores del BID |
spellingShingle |
Caracterización del estado de la innovación en las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas del municipio de Yopal - Casanare, de acuerdo a indicadores del BID Business innovation Strategies Competitiveness Oil Crisis Transformational leadership IDB indicators findings Innovación empresarial Estrategias Competitividad Crisis petrolera Liderazgo transformacional Indicadores del BID |
title_short |
Caracterización del estado de la innovación en las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas del municipio de Yopal - Casanare, de acuerdo a indicadores del BID |
title_full |
Caracterización del estado de la innovación en las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas del municipio de Yopal - Casanare, de acuerdo a indicadores del BID |
title_fullStr |
Caracterización del estado de la innovación en las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas del municipio de Yopal - Casanare, de acuerdo a indicadores del BID |
title_full_unstemmed |
Caracterización del estado de la innovación en las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas del municipio de Yopal - Casanare, de acuerdo a indicadores del BID |
title_sort |
Caracterización del estado de la innovación en las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas del municipio de Yopal - Casanare, de acuerdo a indicadores del BID |
dc.creator.fl_str_mv |
Ardila Correa, Lázaro María Gómez Ramírez, Diana Marcela |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Ardila Correa, Lázaro María Gómez Ramírez, Diana Marcela |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Business innovation Strategies Competitiveness Oil Crisis Transformational leadership IDB indicators findings |
topic |
Business innovation Strategies Competitiveness Oil Crisis Transformational leadership IDB indicators findings Innovación empresarial Estrategias Competitividad Crisis petrolera Liderazgo transformacional Indicadores del BID |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Innovación empresarial Estrategias Competitividad Crisis petrolera Liderazgo transformacional Indicadores del BID |
description |
La innovación se reconoce como el motor que jalona la transformación de las organizaciones independientemente de la naturaleza de las mismas, pues tiene la finalidad de que éstas sean más eficientes y competitivas. El presente artículo derivado de un trabajo de investigación permitió determinar la implementación de actividades de innovación y el resultado de estos esfuerzos en las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas del municipio de Yopal para el periodo 2014-2019. La investigación se desarrolló bajo una metodología de enfoque cuantitativo, empleando un instrumento desarrollado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para obtener información de 674 empresas que conformaron la muestra; por su parte, tuvo un alcance descriptivo y un corte transversal. Los principales resultados encontrados permitieron determinar que las empresas implementaron estrategias de innovación, en mayor medida, hace cinco años (2015) justo cuando se generó la crisis petrolera que afectó de manera directa la economía local que dependía de este sector. Así mismo, la actividad de innovación más empleada ha sido la capacitación del personal, reflejándose en la mejora de los procesos y en la evolución positiva de las ventas. Finalmente, las empresas manifiestan que han tenido poco apoyo de actores externos en sus esfuerzos de innovación. |
publishDate |
2021 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021-01-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-01-01 00:00:00 2024-04-09T20:10:08Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-01-01 00:00:00 2024-04-09T20:10:08Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0120-3932 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11323/11958 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.17981/econcuc.43.1.2022.Org.5 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.17981/econcuc.43.1.2022.Org.5 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2382-3860 |
identifier_str_mv |
0120-3932 10.17981/econcuc.43.1.2022.Org.5 2382-3860 |
url |
https://hdl.handle.net/11323/11958 https://doi.org/10.17981/econcuc.43.1.2022.Org.5 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Económicas CUC |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Astudillo, S. (2018). La innovación en las mipymes manufactureras: estudio comparativo entre el Ecuador y la Argentina. [Tesis doctoral]. Universidad Nacional del Sur, Bahia Blanca, Argentina. Recuperado de http://repositoriodigital.uns.edu.ar/bitstream/123456789/4129/1/TesisDoctoralS.Astudillofebrero2018.pdf Cámara de Comercio de Casanare. (2014). Nuestra Cámara. [Online]. Disponible en https://cccasanare.co/nuestra-camara/ Cataño, J. (2017). Innovación: parábola y concepto. Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad, 9(16), 7–10. https://doi.org/10.22430/21457778.181 Corral, Y. (2009). Validez y confiabilidad de los instrumentos de investigación para la recolección de datos. Revista Ciencias de la Educación, 19(33), 228–247. Recuperado de http://servicio.bc.uc.edu.ve/educacion/revista/n33/art12.pdf Esquivias, M. (2004). Creatividad: Definiciones, Antecedentes y Aportaciones. Revista Digital Universitaria, 5(1), 1–17. Recuperado de http://www.revista.unam.mx/vol.5/num1/art4/ene_art4.pdf Franco-Ángel, M. y Urbano, D. (2019). Caracterización de las pymes colombianas y de sus fundadores: un análisis desde dos regiones del país. Estudios Gerenciales, 35(150), 81–91. https://doi.org/10.18046/j.estger.2019.150.2968 Gálvez, E. y García, D. (2012). Impacto de la innovación sobre el rendimiento de la MIPYME: Un estudio empírico en Colombia. Estudios Gerenciales, 28(122), 11–27. https://doi.org/10.1016/S0123-5923(12)70191-2 González, J., García, L., Caro, C. y Romero, N. (2014). Estrategia y cultura de innovación, gestión de los recursos y generación de ideas: prácticas para gestionar la innovación en empresas. Pensamiento y Gestión, (36), 109–135. Disponible en https://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/pensamiento/article/view/6707 Gutiérrez, R. y Almanza, C. (2016). Una aproximación a la caracterización competitiva de los sectores productivos industrial y floricultor del municipio de Madrid Cundinamarca, Colombia. Suma de Negocios, 7(16), 82–93. https://doi.org/10.1016/j.sumneg.2016.02.006 Hermosilla, D., Amutio, A., Da Costa, S. y Páez, D. (2016). El Liderazgo transformacional en las organizaciones: variables mediadoras y consecuencias a largo plazo. Journal of Work and Organizational Psychology, 32(3), 135–143. https://doi.org/10.1016/j.rpto.2016.06.003 Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. (5 Ed.). México, D.F.: McGraw Hill. Jiménez, D. y Sanz, R. (2012). Efectos de la estrategia de innovación en el éxito de los nuevos productos: El papel moderador del entorno. Revista Europea de Dirección y Economía de la Empresa, 21(4), 323–332 . https://doi.org/10.1016/j.redee.2012.07.005 López-Torres, G., Maldonado, G., Pinzón, S. y García, R. (2016). Colaboración y actividades de innovación en Pymes. Contaduría y Administración, 61(3), 568–581. https://doi.org/10.1016/j.cya.2015.05.016 Lugones, G. (2008). Módulo de capacitación para la recolección y el análisis de indicadores de innovación. [Working Paper 8]. BID, Washington D. C., USA. Recuperado de http://docs.politicascti.net/documents/Doc%2008%20-%20capacitacion%20lugones%20ES.pdf Martín, M. (2004). Diseño y validación de cuestionarios. Matronas Profesión, 5(17), 23–29. Recuperado de http://www.enferpro.com/documentos/validacion_cuestionarios.pdf Mendoza, M. y Ortíz, C. (2006). El Liderazgo Transformacional, Dimensiones e Impacto en la Cultura Organizacional y Eficacia de las Empresas. Revista Facultad de Ciencias Económicas: Investigación y Reflexión, 14(1), 118–134. Disponible en https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/rfce/article/view/4588 Moreno, M. y Munuera, J. (2014). ¿Es importante la creatividad en el desarrollo de nuevos productos? Universia Business Review, (44), 72–87. Disponible en https://journals.ucjc.edu/ubr/article/view/976 Mulet, J. (Noviembre, 2014). La Innovación, concepto e importancia económica. Presentado en el Sexto Congreso de Economía de Navarra, Gobierno de Navarra y Caja Navarra, Pamplona, España. Recuperado de https://www.navarra.es/NR/rdonlyres/D696EFD2-6AAA-4EF1-B414-E3A27109EA67/79806/02juanmulet.pdf Olea-Miranda, J., Contreras, O. y Barcelo-Valenzuela, M. (2016). Las capacidades de absorción del conocimiento como ventajas competitivas para la inserción de pymes en cadenas globales de valor. Estudios Gerenciales, 32(139), 127–136. https://doi.org/10.1016/j.estger.2016.04.002 Pedrosa, I., Suárez-Álvarez, J. y García-Cueto, E. (2014). Evidencias sobre la Validez de Contenido: Avances Teóricos y Métodos para su Estimación. Acción Psicológica, 10(2), 3–20. https://doi.org/10.5944/ap.10.2.11820 Perego, L. y Miguel, R. (2014). Innovación e inteligencia estratégica. Málaga: Servicios Académicos Intercontinentales S.L. Polo, J., Ramos, J., Arrieta, A. y Ramírez, N. (2018). Impacto de la innovación sobre la conducta exportadora en el sector de alimentos y bebidas de Colombia. Revista de Análisis Económico, 33(1), 89–120. Disponible en https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/89597 República de Colombia. Colciencias. (2016). Actores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. Adoptada mediante Resolución No. 1473 de 2016. [Documento N° 1602]. Bogotá, D.C.: Colciencias. Recuperado de https://minciencias.gov.co/sites/default/files/ckeditor_files/politiciadeactores-snctei.pdf República de Colombia. DANE. (2013). Cuentas Departamentales. Producto Interno Bruto. Año 2012 (Cifras preliminares). [Boletín de prensa]. Bogotá, D.C.: DANE. Recuperado de https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/pib/departamentales/B_2005/Bol_Resultados_2012prel.pdf Robayo, P. (2016). La innovación como proceso y su gestión en la organización: una aplicación para el sector gráfico colombiano. Suma de Negocios, 7(16), 125–140. https://doi.org/10.1016/j.sumneg.2016.02.007 Romero, D., Sánchez, S., Rincón, Y. y Romero, M. (2020). Estrategia y ventaja competitiva: Binomio fundamental para el éxito de pequeñas y medianas empresas. Revista de Ciencias Sociales, 26(4), 465–475. https://doi.org/10.31876/rcs.v26i4.34674 Sánchez, A., León, R., Cabrera, E. y Anzola, I. (2010). Caracterización de la PYME de la localidad de Usaquén, Bogotá, Colombia. Cuadernos Latinoamericanos de Administración, 6(11), 9–44. Disponible en https://revistas.unbosque.edu.co/index.php/cuaderlam/article/view/1127 Stefanovitz, J. (2011). Contribuições ao estudo da gestão da inovação: proposição conceitual e estudo de casos. [Tesis Doctoral]. Universidade de São Paulo, São Paulo, Brasil. Disponível em https://teses.usp.br/teses/disponiveis/18/18140/tde-11082011-091926/publico/JulianoStefanovitz.pdf Story, R. (2012). Small Business Growth, Finance and Innovation. [Doctoral Thesis]. Carleton University, Ottawa, Ontario, Cánada. Available from https://curve.carleton.ca/system/files/etd/798336d1-d875-4d3e-9705-1663ffeaad53/etd_pdf/7586639572b7c062cc388161c397c650/story-smallbusinessgrowthfinanceandinnovation.pdf UIS. (2013). Módulo 1: Introducción al Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. [Curso Formulación y presentación de proyectos de Ciencia, Tecnología e Innovación con enfoque en la metodología de Colciencias]. Universidad Industrial de Santader, Bucaramanga, Colombia. Recuperado de https://www.uis.edu.co/webUIS/es/investigacionExtension/convocatoriasProgramasApoyo/gestionDeProyectos/Modulo 1.pdf Valqui, R. (2009). La creatividad: conceptos. Métodos y aplicaciones. Revista Iberoamericana de Educación, 2(49), 1–11. https://doi.org/10.35362/rie4922107 Yandar, S. (2011). La dinámica del proceso de innovación en Pymes. El caso de dos empresas del sector Agroindustrial. [Tesis Maestría]. Universidad Nacional, Bogotá D.C., Colombia. Recuperado de https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/7691/822067.2011.pdf?sequence=1&isAllowed=y |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
215–236 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
215–236 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
1 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
43 |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/download/3666/3880 https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/download/3666/4062 https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/download/3666/4063 https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/download/3666/4064 |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 1 , Año 2022 : Enero - Junio, 2022 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
ECONÓMICAS CUC - 2021 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
ECONÓMICAS CUC - 2021 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/html application/xml application/epub+zip |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de la Costa |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/view/3666 |
institution |
Corporación Universidad de la Costa |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/106c8348-0657-45d1-9384-16c98923b100/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
21b7b8a0809d6bdd04b4b7e741f596f1 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad de la Costa CUC |
repository.mail.fl_str_mv |
repdigital@cuc.edu.co |
_version_ |
1811760763043315712 |
spelling |
Ardila Correa, Lázaro MaríaGómez Ramírez, Diana Marcela2022-01-01 00:00:002024-04-09T20:10:08Z2022-01-01 00:00:002024-04-09T20:10:08Z2021-01-010120-3932https://hdl.handle.net/11323/11958https://doi.org/10.17981/econcuc.43.1.2022.Org.510.17981/econcuc.43.1.2022.Org.52382-3860La innovación se reconoce como el motor que jalona la transformación de las organizaciones independientemente de la naturaleza de las mismas, pues tiene la finalidad de que éstas sean más eficientes y competitivas. El presente artículo derivado de un trabajo de investigación permitió determinar la implementación de actividades de innovación y el resultado de estos esfuerzos en las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas del municipio de Yopal para el periodo 2014-2019. La investigación se desarrolló bajo una metodología de enfoque cuantitativo, empleando un instrumento desarrollado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para obtener información de 674 empresas que conformaron la muestra; por su parte, tuvo un alcance descriptivo y un corte transversal. Los principales resultados encontrados permitieron determinar que las empresas implementaron estrategias de innovación, en mayor medida, hace cinco años (2015) justo cuando se generó la crisis petrolera que afectó de manera directa la economía local que dependía de este sector. Así mismo, la actividad de innovación más empleada ha sido la capacitación del personal, reflejándose en la mejora de los procesos y en la evolución positiva de las ventas. Finalmente, las empresas manifiestan que han tenido poco apoyo de actores externos en sus esfuerzos de innovación.Innovation is recognized as the engine that drives the transformation of organizations regardless of their nature, with the aim of making them more efficient and competitive. This article comes from a research work, whose objective was to determine the implementation of innovation activities and the result of these efforts in micro, small, medium and large companies in the municipality of Yopal for the period 2014-2019. The research had a quantitative approach, descriptive scope and a cross section methodology; an instrument developed by the Inter-American Development Bank (IDB) was used to obtain information from the sample of 674 companies. The main results were: companies implemented innovation strategies, more frequently, five years ago (2015) just when the oil crisis was generated, which directly affected the local economy that depended on this sector. Likewise, the staff training has been the most used innovation activity, reflected in the improvement of processes and the positive evolution of sales. Finally, companies indicate little support from external actors in their innovation efforts.application/pdftext/htmlapplication/xmlapplication/epub+zipspaUniversidad de la CostaECONÓMICAS CUC - 2021https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/view/3666Business innovationStrategiesCompetitivenessOil CrisisTransformational leadershipIDB indicators findingsInnovación empresarialEstrategiasCompetitividadCrisis petroleraLiderazgo transformacionalIndicadores del BIDCaracterización del estado de la innovación en las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas del municipio de Yopal - Casanare, de acuerdo a indicadores del BIDCharacterization of the state of innovation in micro, small, medium and large companies in the municipality of Yopal - Casanare, according to IDB indicatorsArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Económicas CUCAstudillo, S. (2018). La innovación en las mipymes manufactureras: estudio comparativo entre el Ecuador y la Argentina. [Tesis doctoral]. Universidad Nacional del Sur, Bahia Blanca, Argentina. Recuperado de http://repositoriodigital.uns.edu.ar/bitstream/123456789/4129/1/TesisDoctoralS.Astudillofebrero2018.pdfCámara de Comercio de Casanare. (2014). Nuestra Cámara. [Online]. Disponible en https://cccasanare.co/nuestra-camara/Cataño, J. (2017). Innovación: parábola y concepto. Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad, 9(16), 7–10. https://doi.org/10.22430/21457778.181Corral, Y. (2009). Validez y confiabilidad de los instrumentos de investigación para la recolección de datos. Revista Ciencias de la Educación, 19(33), 228–247. Recuperado de http://servicio.bc.uc.edu.ve/educacion/revista/n33/art12.pdfEsquivias, M. (2004). Creatividad: Definiciones, Antecedentes y Aportaciones. Revista Digital Universitaria, 5(1), 1–17. Recuperado de http://www.revista.unam.mx/vol.5/num1/art4/ene_art4.pdfFranco-Ángel, M. y Urbano, D. (2019). Caracterización de las pymes colombianas y de sus fundadores: un análisis desde dos regiones del país. Estudios Gerenciales, 35(150), 81–91. https://doi.org/10.18046/j.estger.2019.150.2968Gálvez, E. y García, D. (2012). Impacto de la innovación sobre el rendimiento de la MIPYME: Un estudio empírico en Colombia. Estudios Gerenciales, 28(122), 11–27. https://doi.org/10.1016/S0123-5923(12)70191-2González, J., García, L., Caro, C. y Romero, N. (2014). Estrategia y cultura de innovación, gestión de los recursos y generación de ideas: prácticas para gestionar la innovación en empresas. Pensamiento y Gestión, (36), 109–135. Disponible en https://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/pensamiento/article/view/6707Gutiérrez, R. y Almanza, C. (2016). Una aproximación a la caracterización competitiva de los sectores productivos industrial y floricultor del municipio de Madrid Cundinamarca, Colombia. Suma de Negocios, 7(16), 82–93. https://doi.org/10.1016/j.sumneg.2016.02.006Hermosilla, D., Amutio, A., Da Costa, S. y Páez, D. (2016). El Liderazgo transformacional en las organizaciones: variables mediadoras y consecuencias a largo plazo. Journal of Work and Organizational Psychology, 32(3), 135–143. https://doi.org/10.1016/j.rpto.2016.06.003Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. (5 Ed.). México, D.F.: McGraw Hill.Jiménez, D. y Sanz, R. (2012). Efectos de la estrategia de innovación en el éxito de los nuevos productos: El papel moderador del entorno. Revista Europea de Dirección y Economía de la Empresa, 21(4), 323–332 . https://doi.org/10.1016/j.redee.2012.07.005López-Torres, G., Maldonado, G., Pinzón, S. y García, R. (2016). Colaboración y actividades de innovación en Pymes. Contaduría y Administración, 61(3), 568–581. https://doi.org/10.1016/j.cya.2015.05.016Lugones, G. (2008). Módulo de capacitación para la recolección y el análisis de indicadores de innovación. [Working Paper 8]. BID, Washington D. C., USA. Recuperado de http://docs.politicascti.net/documents/Doc%2008%20-%20capacitacion%20lugones%20ES.pdfMartín, M. (2004). Diseño y validación de cuestionarios. Matronas Profesión, 5(17), 23–29. Recuperado de http://www.enferpro.com/documentos/validacion_cuestionarios.pdfMendoza, M. y Ortíz, C. (2006). El Liderazgo Transformacional, Dimensiones e Impacto en la Cultura Organizacional y Eficacia de las Empresas. Revista Facultad de Ciencias Económicas: Investigación y Reflexión, 14(1), 118–134. Disponible en https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/rfce/article/view/4588Moreno, M. y Munuera, J. (2014). ¿Es importante la creatividad en el desarrollo de nuevos productos? Universia Business Review, (44), 72–87. Disponible en https://journals.ucjc.edu/ubr/article/view/976Mulet, J. (Noviembre, 2014). La Innovación, concepto e importancia económica. Presentado en el Sexto Congreso de Economía de Navarra, Gobierno de Navarra y Caja Navarra, Pamplona, España. Recuperado de https://www.navarra.es/NR/rdonlyres/D696EFD2-6AAA-4EF1-B414-E3A27109EA67/79806/02juanmulet.pdfOlea-Miranda, J., Contreras, O. y Barcelo-Valenzuela, M. (2016). Las capacidades de absorción del conocimiento como ventajas competitivas para la inserción de pymes en cadenas globales de valor. Estudios Gerenciales, 32(139), 127–136. https://doi.org/10.1016/j.estger.2016.04.002Pedrosa, I., Suárez-Álvarez, J. y García-Cueto, E. (2014). Evidencias sobre la Validez de Contenido: Avances Teóricos y Métodos para su Estimación. Acción Psicológica, 10(2), 3–20. https://doi.org/10.5944/ap.10.2.11820Perego, L. y Miguel, R. (2014). Innovación e inteligencia estratégica. Málaga: Servicios Académicos Intercontinentales S.L.Polo, J., Ramos, J., Arrieta, A. y Ramírez, N. (2018). Impacto de la innovación sobre la conducta exportadora en el sector de alimentos y bebidas de Colombia. Revista de Análisis Económico, 33(1), 89–120. Disponible en https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/89597República de Colombia. Colciencias. (2016). Actores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. Adoptada mediante Resolución No. 1473 de 2016. [Documento N° 1602]. Bogotá, D.C.: Colciencias. Recuperado de https://minciencias.gov.co/sites/default/files/ckeditor_files/politiciadeactores-snctei.pdfRepública de Colombia. DANE. (2013). Cuentas Departamentales. Producto Interno Bruto. Año 2012 (Cifras preliminares). [Boletín de prensa]. Bogotá, D.C.: DANE. Recuperado de https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/pib/departamentales/B_2005/Bol_Resultados_2012prel.pdfRobayo, P. (2016). La innovación como proceso y su gestión en la organización: una aplicación para el sector gráfico colombiano. Suma de Negocios, 7(16), 125–140. https://doi.org/10.1016/j.sumneg.2016.02.007Romero, D., Sánchez, S., Rincón, Y. y Romero, M. (2020). Estrategia y ventaja competitiva: Binomio fundamental para el éxito de pequeñas y medianas empresas. Revista de Ciencias Sociales, 26(4), 465–475. https://doi.org/10.31876/rcs.v26i4.34674Sánchez, A., León, R., Cabrera, E. y Anzola, I. (2010). Caracterización de la PYME de la localidad de Usaquén, Bogotá, Colombia. Cuadernos Latinoamericanos de Administración, 6(11), 9–44. Disponible en https://revistas.unbosque.edu.co/index.php/cuaderlam/article/view/1127Stefanovitz, J. (2011). Contribuições ao estudo da gestão da inovação: proposição conceitual e estudo de casos. [Tesis Doctoral]. Universidade de São Paulo, São Paulo, Brasil. Disponível em https://teses.usp.br/teses/disponiveis/18/18140/tde-11082011-091926/publico/JulianoStefanovitz.pdfStory, R. (2012). Small Business Growth, Finance and Innovation. [Doctoral Thesis]. Carleton University, Ottawa, Ontario, Cánada. Available from https://curve.carleton.ca/system/files/etd/798336d1-d875-4d3e-9705-1663ffeaad53/etd_pdf/7586639572b7c062cc388161c397c650/story-smallbusinessgrowthfinanceandinnovation.pdfUIS. (2013). Módulo 1: Introducción al Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. [Curso Formulación y presentación de proyectos de Ciencia, Tecnología e Innovación con enfoque en la metodología de Colciencias]. Universidad Industrial de Santader, Bucaramanga, Colombia. Recuperado de https://www.uis.edu.co/webUIS/es/investigacionExtension/convocatoriasProgramasApoyo/gestionDeProyectos/Modulo 1.pdfValqui, R. (2009). La creatividad: conceptos. Métodos y aplicaciones. Revista Iberoamericana de Educación, 2(49), 1–11. https://doi.org/10.35362/rie4922107Yandar, S. (2011). La dinámica del proceso de innovación en Pymes. El caso de dos empresas del sector Agroindustrial. [Tesis Maestría]. Universidad Nacional, Bogotá D.C., Colombia. Recuperado de https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/7691/822067.2011.pdf?sequence=1&isAllowed=y215–236215–236143https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/download/3666/3880https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/download/3666/4062https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/download/3666/4063https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/download/3666/4064Núm. 1 , Año 2022 : Enero - Junio, 2022PublicationOREORE.xmltext/xml2787https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/106c8348-0657-45d1-9384-16c98923b100/download21b7b8a0809d6bdd04b4b7e741f596f1MD5111323/11958oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/119582024-09-17 11:02:25.607https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0ECONÓMICAS CUC - 2021metadata.onlyhttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.co |