Comportamiento electoral de los colombianos durante las elecciones presidenciales del año 2010

El presente artículo pretende desentrañar como incidieron los factores sociales y demográficos o sociológicos en la decisión del voto de los colombianos durante la elección presidencial del 2010. El análisis se hace sobre los resultados de una encuesta de intención de voto realizada por la firma Gal...

Full description

Autores:
Ochoa Villa, Roberto Antonio
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/678
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11323/678
https://doi.org/10.17981/juridcuc.11.1.2015.9
https://repositorio.cuc.edu.co/
Palabra clave:
Participación electoral
Descontento endémico
Crisis
Sistema de partidos
Fragmentación
Volatilidad
Partidos hegemónicos
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Compartir igual
Description
Summary:El presente artículo pretende desentrañar como incidieron los factores sociales y demográficos o sociológicos en la decisión del voto de los colombianos durante la elección presidencial del 2010. El análisis se hace sobre los resultados de una encuesta de intención de voto realizada por la firma Gallup Colombia, a partir de los cuales se concluye se que la crisis total de la nación que se expresa en la crisis de los partidos políticos, ha venido generando un estado de descontento continuo o endémico como consecuencia de la insatisfacción de las necesidades colectivas y de la cual se hacen agentes los partidos políticos, ante la situación social de los habitantes o de los electores, todo esto ha afectado la institucionalidad de tal forma que al desaparecer las diferencias entre los partidos tradicionales el descontento se expresa en la alta abstención para votar por los partidos hegemónicos.