Influencia de las tecnologías de la información y comunicación en el desarrollo investigativo escolar

Es considerable la importancia de las tecnologías en la búsqueda de soluciones a las diversas problemáticas de la sociedad, entre ellas las educativas y las de investigación.  Por lo anterior se realizó la investigación, cuyo objetivo fue analizar la importancia de las tecnologías de la...

Full description

Autores:
Viloria Granados, Heidy
Gutierrez-Guerrero, Yolmaris
Manotas-Palacios , Arlem
Ruiz-Martinez, Yemmys
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11249
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/11249
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.107
Palabra clave:
Tecnología, desarrollo investigativo, estudiantes, información.
Technology, research development, students, information.
Rights
openAccess
License
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2019
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description Es considerable la importancia de las tecnologías en la búsqueda de soluciones a las diversas problemáticas de la sociedad, entre ellas las educativas y las de investigación.  Por lo anterior se realizó la investigación, cuyo objetivo fue analizar la importancia de las tecnologías de la información y comunicación en el desarrollo investigativo escolar. Metodológicamente se guió bajo el enfoque cualitativo utilizando un diseño de investigación acción participación, la unidad de análisis estuvo conformada por diez (10) estudiantes de sexto (6) de secundaria de la Institución Educativa Departamental rural de Palmira, se utilizaron técnicas como la observación participante y la entrevista en profundidad. Los resultados evidenciaron que las influencias de las tecnologías en las aulas de clase impactan de manera positiva, aumentando el interés investigativo de los estudiantes, propiciando a la utilización de herramientas innovadoras y necesarias para el desarrollo de la clase.
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spelling Viloria Granados, HeidyGutierrez-Guerrero, YolmarisManotas-Palacios , ArlemRuiz-Martinez, Yemmys2018-12-03 00:00:002024-04-09T19:54:20Z2018-12-03 00:00:002024-04-09T19:54:20Z2018-12-032145-9258https://hdl.handle.net/11323/11249https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.10710.17981/cultedusoc.9.3.2018.1072389-7724Es considerable la importancia de las tecnologías en la búsqueda de soluciones a las diversas problemáticas de la sociedad, entre ellas las educativas y las de investigación.  Por lo anterior se realizó la investigación, cuyo objetivo fue analizar la importancia de las tecnologías de la información y comunicación en el desarrollo investigativo escolar. Metodológicamente se guió bajo el enfoque cualitativo utilizando un diseño de investigación acción participación, la unidad de análisis estuvo conformada por diez (10) estudiantes de sexto (6) de secundaria de la Institución Educativa Departamental rural de Palmira, se utilizaron técnicas como la observación participante y la entrevista en profundidad. Los resultados evidenciaron que las influencias de las tecnologías en las aulas de clase impactan de manera positiva, aumentando el interés investigativo de los estudiantes, propiciando a la utilización de herramientas innovadoras y necesarias para el desarrollo de la clase.The effort that is made to give solutions to the recent technological demands of the current society is considerable. Starting from the use of computerized information and communication in school development, where they are identified, which can influence the construction of learning-teaching. Therefore, the study aimed to review the factors that influence information and communication technologies in school research development. Methodologically guided by the qualitative approach with a descriptive scope, the analysis unit was made up of ten (10) sixth (6) high school students from the Rural Departmental Educational Institution of Palmira, using techniques such as participant observation and the diary of field The results showed that the influences of the technologies in the classrooms have a positive impact, increasing the research interest of the students, favoring the use of innovative tools necessary for the development of the class.application/pdfspaUniversidad de la CostaCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2019https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2273Tecnología, desarrollo investigativo, estudiantes, información.Technology, research development, students, information.Influencia de las tecnologías de la información y comunicación en el desarrollo investigativo escolarInfluence of information and communication technologies on school research developmentArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Cultura Educación SociedadAngustias, M., & Fernández, A. (2012). El aprendizaje semipresencial o virtual: nueva metodología de aprendizaje en Educación Superior. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 10(1).Aretio, L. (2001). La educación a distancia. De la Teoría a la Práctica. Barcelona, Editorial Ariel.Avendaño, I., Cortés, O., & Guerrero, H. (2015). Competencias sociales y tecnologías de la información y la comunicación como factores asociados al desempeño en estudiantes de básica primaria con experiencia de desplazamiento forzado. Diversitas, 11(1), 13-36.Belloch (2012). Las Tecnologías de la Información y Comunicación en el aprendizaje. Universidad de Valencia.Bonilla, Castro, Elsy, 1942.Más allá del Dilema de los Métodos: La investigación en Ciencias Sociales. Bogotá: Grupo Editorial Norma, 2005. 424 p.Camargo, C. (2015). 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Periodo lectivo 2009–2010. Lineamientos alternativos (Bachelor's thesis).Mejía, M., & Manjarrés, M. (2010). Las pedagogías fundadas en la investigación. Búsquedas en la reconfiguración de la educación. Revista Internacional Magisterio 42: 16-26. Colombia.Ortega, P., Peñuela, D & López, D. (2009). Sujetos y prácticas de la pedagogía crítica. Ediciones El Búho. Bogotá.Preciado, D. L. (2017). Análisis De Las Tic Como Herramientas De Comunicación Organizacional Para Potenciar La Participación En Clases De Los Estudiantes De Primero De Bachillerato En Administración De Sistema Informático Del Colegio Quevedo, 2017 (Doctoral Dissertation, Universidad De Guayaquil).Riveros, V., & Mendoza, M. (2005). Bases teóricas para el uso de las TIC en Educación. Encuentro educacional, 12(3).Said, E., Irirarte, F., Valencia, J., Borjas, M., Ordoñez, M., Arellano, W., Román, G., Mestre, G., Payares, M., Lara, J., Jabba, D., Brändie, G., González, E. y Mejía, L. (2015). 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