Influencia de las tecnologías de la información y comunicación en el desarrollo investigativo escolar
Es considerable la importancia de las tecnologías en la búsqueda de soluciones a las diversas problemáticas de la sociedad, entre ellas las educativas y las de investigación.  Por lo anterior se realizó la investigación, cuyo objetivo fue analizar la importancia de las tecnologías de la...
- Autores:
-
Viloria Granados, Heidy
Gutierrez-Guerrero, Yolmaris
Manotas-Palacios , Arlem
Ruiz-Martinez, Yemmys
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11249
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11323/11249
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.107
- Palabra clave:
- Tecnología, desarrollo investigativo, estudiantes, información.
Technology, research development, students, information.
- Rights
- openAccess
- License
- CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2019
id |
RCUC2_46fb388ec157fd64ba2dba433f9ae7ad |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11249 |
network_acronym_str |
RCUC2 |
network_name_str |
REDICUC - Repositorio CUC |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Influencia de las tecnologías de la información y comunicación en el desarrollo investigativo escolar |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Influence of information and communication technologies on school research development |
title |
Influencia de las tecnologías de la información y comunicación en el desarrollo investigativo escolar |
spellingShingle |
Influencia de las tecnologías de la información y comunicación en el desarrollo investigativo escolar Tecnología, desarrollo investigativo, estudiantes, información. Technology, research development, students, information. |
title_short |
Influencia de las tecnologías de la información y comunicación en el desarrollo investigativo escolar |
title_full |
Influencia de las tecnologías de la información y comunicación en el desarrollo investigativo escolar |
title_fullStr |
Influencia de las tecnologías de la información y comunicación en el desarrollo investigativo escolar |
title_full_unstemmed |
Influencia de las tecnologías de la información y comunicación en el desarrollo investigativo escolar |
title_sort |
Influencia de las tecnologías de la información y comunicación en el desarrollo investigativo escolar |
dc.creator.fl_str_mv |
Viloria Granados, Heidy Gutierrez-Guerrero, Yolmaris Manotas-Palacios , Arlem Ruiz-Martinez, Yemmys |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Viloria Granados, Heidy Gutierrez-Guerrero, Yolmaris Manotas-Palacios , Arlem Ruiz-Martinez, Yemmys |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Tecnología, desarrollo investigativo, estudiantes, información. |
topic |
Tecnología, desarrollo investigativo, estudiantes, información. Technology, research development, students, information. |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Technology, research development, students, information. |
description |
Es considerable la importancia de las tecnologías en la búsqueda de soluciones a las diversas problemáticas de la sociedad, entre ellas las educativas y las de investigación.  Por lo anterior se realizó la investigación, cuyo objetivo fue analizar la importancia de las tecnologías de la información y comunicación en el desarrollo investigativo escolar. Metodológicamente se guió bajo el enfoque cualitativo utilizando un diseño de investigación acción participación, la unidad de análisis estuvo conformada por diez (10) estudiantes de sexto (6) de secundaria de la Institución Educativa Departamental rural de Palmira, se utilizaron técnicas como la observación participante y la entrevista en profundidad. Los resultados evidenciaron que las influencias de las tecnologías en las aulas de clase impactan de manera positiva, aumentando el interés investigativo de los estudiantes, propiciando a la utilización de herramientas innovadoras y necesarias para el desarrollo de la clase. |
publishDate |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-12-03 00:00:00 2024-04-09T19:54:20Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-12-03 00:00:00 2024-04-09T19:54:20Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018-12-03 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2145-9258 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11323/11249 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.107 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.17981/cultedusoc.9.3.2018.107 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2389-7724 |
identifier_str_mv |
2145-9258 10.17981/cultedusoc.9.3.2018.107 2389-7724 |
url |
https://hdl.handle.net/11323/11249 https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.107 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Cultura Educación Sociedad |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Angustias, M., & Fernández, A. (2012). El aprendizaje semipresencial o virtual: nueva metodología de aprendizaje en Educación Superior. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 10(1). Aretio, L. (2001). La educación a distancia. De la Teoría a la Práctica. Barcelona, Editorial Ariel. Avendaño, I., Cortés, O., & Guerrero, H. (2015). Competencias sociales y tecnologías de la información y la comunicación como factores asociados al desempeño en estudiantes de básica primaria con experiencia de desplazamiento forzado. Diversitas, 11(1), 13-36. Belloch (2012). Las Tecnologías de la Información y Comunicación en el aprendizaje. Universidad de Valencia. Bonilla, Castro, Elsy, 1942.Más allá del Dilema de los Métodos: La investigación en Ciencias Sociales. Bogotá: Grupo Editorial Norma, 2005. 424 p. Camargo, C. (2015). La investigación como estrategia pedagógica en la Guajira, desde una perspectiva de la inclusividad y diversidad como nuevo paradigma para el desarrollo de habilidades, destrezas y competencias. Educación y ciudad, (29), 149-162. Cárdenas, I., Zermeño, M., & Tijerina, R. (2013). Tecnologías educativas y estrategias didácticas: criterios de selección. Revista educación y tecnología, (3), 190-206. Delgado, M. (2014). La educación básica y media en Colombia: retos en equidad y calidad. Gil, A., Feliu, J., Rivero, I., & Gil, E. (2003). ¿Nuevas tecnologías de la información y la comunicación o nuevas tecnologías de relación? Niños, jóvenes y cultura digital. Consultado en octubre, 12, 2007. Graells, P. (2013). Impacto de las TIC en la educación: funciones y limitaciones. Cuadernos de desarrollo aplicados a las TIC, 2(1), 2. Guerra, C. (2013). La influencia de las nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes del Séptimo año de Educación Básica del paralelo “A” y “B” de la escuela “Dr. Elías Toro Funes” de la parroquia de Quisapincha del cantón Ambato (Bachelor's thesis). Hermosa Del vasto, Paola., M. (2015). Influencia de las tecnologías de información y comunicación (TIC) en el proceso enseñanza-aprendizaje: una mejora de las competencias digitales. Rev. Cient. Gen. José María Córdova 13(16), 121-132 Herrera L, (2012). El rol del docente ante la aplicación de tecnologías para los procesos formativos. Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. Editorial Mc Graw Hill. México. Lozano, M. (2011). Utilización de las nuevas tecnologías en el logro de aprendizajes significativos en la asignatura de biología en los estudiantes del bachillerato de la especialidad de química y biología del Colegio Experimental Bernardo Valdivieso de la ciudad de Loja. Periodo lectivo 2009–2010. Lineamientos alternativos (Bachelor's thesis). Mejía, M., & Manjarrés, M. (2010). Las pedagogías fundadas en la investigación. Búsquedas en la reconfiguración de la educación. Revista Internacional Magisterio 42: 16-26. Colombia. Ortega, P., Peñuela, D & López, D. (2009). Sujetos y prácticas de la pedagogía crítica. Ediciones El Búho. Bogotá. Preciado, D. L. (2017). Análisis De Las Tic Como Herramientas De Comunicación Organizacional Para Potenciar La Participación En Clases De Los Estudiantes De Primero De Bachillerato En Administración De Sistema Informático Del Colegio Quevedo, 2017 (Doctoral Dissertation, Universidad De Guayaquil). Riveros, V., & Mendoza, M. (2005). Bases teóricas para el uso de las TIC en Educación. Encuentro educacional, 12(3). Said, E., Irirarte, F., Valencia, J., Borjas, M., Ordoñez, M., Arellano, W., Román, G., Mestre, G., Payares, M., Lara, J., Jabba, D., Brändie, G., González, E. y Mejía, L. (2015). Hacia el fomento de las TIC en el sector educativo en Colombia. Ed:Uninorte. Colombia. Santacoloma, A. (2012). Los semilleros de investigación como estrategia de formación integral para ciudadanos del tercer milenio. Cultura Educación y Sociedad 3 (1): 13-21. Salas, R. (2002). La calidad en el desarrollo profesional: avances y desafíos. Educación Médica Superior, 14(2), 136-147. Silva, I., Borrero, A. M., Marchant, P., González, G., & Novoa, D. (2006). Percepciones de jóvenes acerca del uso de las tecnologías de información en el ámbito escolar. Última década, 14(24), 37-60. Vargas, R. (2007). Exclusión, marginación y desarrollo de los pueblos indígenas. Ra Ximhai: revista científica de sociedad, cultura y desarrollo sostenible, 3(3), 693-706. Waldegg, G. (2002). El uso de las nuevas tecnologías para la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias. Revista electrónica de investigación educativa, 4(1), 01-22. |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
912 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
905 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
3 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
9 |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2273/2001 |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 3 , Año 2018 : Cultura Educación y Sociedad (Volumen Especial) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2019 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2019 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de la Costa |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2273 |
institution |
Corporación Universidad de la Costa |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/120e8330-084f-46b2-b130-44d2ce2fdf28/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
dc6a0b18e0f94b99f1e7c1e7fc37221a |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad de la Costa CUC |
repository.mail.fl_str_mv |
repdigital@cuc.edu.co |
_version_ |
1811760796645982208 |
spelling |
Viloria Granados, HeidyGutierrez-Guerrero, YolmarisManotas-Palacios , ArlemRuiz-Martinez, Yemmys2018-12-03 00:00:002024-04-09T19:54:20Z2018-12-03 00:00:002024-04-09T19:54:20Z2018-12-032145-9258https://hdl.handle.net/11323/11249https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.10710.17981/cultedusoc.9.3.2018.1072389-7724Es considerable la importancia de las tecnologías en la búsqueda de soluciones a las diversas problemáticas de la sociedad, entre ellas las educativas y las de investigación.  Por lo anterior se realizó la investigación, cuyo objetivo fue analizar la importancia de las tecnologías de la información y comunicación en el desarrollo investigativo escolar. Metodológicamente se guió bajo el enfoque cualitativo utilizando un diseño de investigación acción participación, la unidad de análisis estuvo conformada por diez (10) estudiantes de sexto (6) de secundaria de la Institución Educativa Departamental rural de Palmira, se utilizaron técnicas como la observación participante y la entrevista en profundidad. Los resultados evidenciaron que las influencias de las tecnologías en las aulas de clase impactan de manera positiva, aumentando el interés investigativo de los estudiantes, propiciando a la utilización de herramientas innovadoras y necesarias para el desarrollo de la clase.The effort that is made to give solutions to the recent technological demands of the current society is considerable. Starting from the use of computerized information and communication in school development, where they are identified, which can influence the construction of learning-teaching. Therefore, the study aimed to review the factors that influence information and communication technologies in school research development. Methodologically guided by the qualitative approach with a descriptive scope, the analysis unit was made up of ten (10) sixth (6) high school students from the Rural Departmental Educational Institution of Palmira, using techniques such as participant observation and the diary of field The results showed that the influences of the technologies in the classrooms have a positive impact, increasing the research interest of the students, favoring the use of innovative tools necessary for the development of the class.application/pdfspaUniversidad de la CostaCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2019https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2273Tecnología, desarrollo investigativo, estudiantes, información.Technology, research development, students, information.Influencia de las tecnologías de la información y comunicación en el desarrollo investigativo escolarInfluence of information and communication technologies on school research developmentArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Cultura Educación SociedadAngustias, M., & Fernández, A. (2012). El aprendizaje semipresencial o virtual: nueva metodología de aprendizaje en Educación Superior. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 10(1).Aretio, L. (2001). La educación a distancia. De la Teoría a la Práctica. Barcelona, Editorial Ariel.Avendaño, I., Cortés, O., & Guerrero, H. (2015). Competencias sociales y tecnologías de la información y la comunicación como factores asociados al desempeño en estudiantes de básica primaria con experiencia de desplazamiento forzado. Diversitas, 11(1), 13-36.Belloch (2012). Las Tecnologías de la Información y Comunicación en el aprendizaje. Universidad de Valencia.Bonilla, Castro, Elsy, 1942.Más allá del Dilema de los Métodos: La investigación en Ciencias Sociales. Bogotá: Grupo Editorial Norma, 2005. 424 p.Camargo, C. (2015). La investigación como estrategia pedagógica en la Guajira, desde una perspectiva de la inclusividad y diversidad como nuevo paradigma para el desarrollo de habilidades, destrezas y competencias. Educación y ciudad, (29), 149-162.Cárdenas, I., Zermeño, M., & Tijerina, R. (2013). Tecnologías educativas y estrategias didácticas: criterios de selección. Revista educación y tecnología, (3), 190-206. Delgado, M. (2014). La educación básica y media en Colombia: retos en equidad y calidad.Gil, A., Feliu, J., Rivero, I., & Gil, E. (2003). ¿Nuevas tecnologías de la información y la comunicación o nuevas tecnologías de relación? Niños, jóvenes y cultura digital. Consultado en octubre, 12, 2007.Graells, P. (2013). Impacto de las TIC en la educación: funciones y limitaciones. Cuadernos de desarrollo aplicados a las TIC, 2(1), 2.Guerra, C. (2013). La influencia de las nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes del Séptimo año de Educación Básica del paralelo “A” y “B” de la escuela “Dr. Elías Toro Funes” de la parroquia de Quisapincha del cantón Ambato (Bachelor's thesis).Hermosa Del vasto, Paola., M. (2015). Influencia de las tecnologías de información y comunicación (TIC) en el proceso enseñanza-aprendizaje: una mejora de las competencias digitales. Rev. Cient. Gen. José María Córdova 13(16), 121-132Herrera L, (2012). El rol del docente ante la aplicación de tecnologías para los procesos formativos.Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. Editorial Mc Graw Hill. México.Lozano, M. (2011). Utilización de las nuevas tecnologías en el logro de aprendizajes significativos en la asignatura de biología en los estudiantes del bachillerato de la especialidad de química y biología del Colegio Experimental Bernardo Valdivieso de la ciudad de Loja. Periodo lectivo 2009–2010. Lineamientos alternativos (Bachelor's thesis).Mejía, M., & Manjarrés, M. (2010). Las pedagogías fundadas en la investigación. Búsquedas en la reconfiguración de la educación. Revista Internacional Magisterio 42: 16-26. Colombia.Ortega, P., Peñuela, D & López, D. (2009). Sujetos y prácticas de la pedagogía crítica. Ediciones El Búho. Bogotá.Preciado, D. L. (2017). Análisis De Las Tic Como Herramientas De Comunicación Organizacional Para Potenciar La Participación En Clases De Los Estudiantes De Primero De Bachillerato En Administración De Sistema Informático Del Colegio Quevedo, 2017 (Doctoral Dissertation, Universidad De Guayaquil).Riveros, V., & Mendoza, M. (2005). Bases teóricas para el uso de las TIC en Educación. Encuentro educacional, 12(3).Said, E., Irirarte, F., Valencia, J., Borjas, M., Ordoñez, M., Arellano, W., Román, G., Mestre, G., Payares, M., Lara, J., Jabba, D., Brändie, G., González, E. y Mejía, L. (2015). Hacia el fomento de las TIC en el sector educativo en Colombia. Ed:Uninorte. Colombia.Santacoloma, A. (2012). Los semilleros de investigación como estrategia de formación integral para ciudadanos del tercer milenio. Cultura Educación y Sociedad 3 (1): 13-21.Salas, R. (2002). La calidad en el desarrollo profesional: avances y desafíos. Educación Médica Superior, 14(2), 136-147.Silva, I., Borrero, A. M., Marchant, P., González, G., & Novoa, D. (2006). Percepciones de jóvenes acerca del uso de las tecnologías de información en el ámbito escolar. Última década, 14(24), 37-60.Vargas, R. (2007). Exclusión, marginación y desarrollo de los pueblos indígenas. Ra Ximhai: revista científica de sociedad, cultura y desarrollo sostenible, 3(3), 693-706.Waldegg, G. (2002). El uso de las nuevas tecnologías para la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias. Revista electrónica de investigación educativa, 4(1), 01-22.91290539https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2273/2001Núm. 3 , Año 2018 : Cultura Educación y Sociedad (Volumen Especial)PublicationOREORE.xmltext/xml2781https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/120e8330-084f-46b2-b130-44d2ce2fdf28/downloaddc6a0b18e0f94b99f1e7c1e7fc37221aMD5111323/11249oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/112492024-09-17 12:44:50.6https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2019metadata.onlyhttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.co |