Responsabilidad social empresarial en medios impresos en los Departamentos del Atlántico y Magdalena (Colombia)

El artículo tuvo como propósito analizar las empresas de medios de comunicación impresos en los departamentos de Atlántico y Magdalena y cómo estas apropian la responsabilidad social empresarial dentro de sus estructuras, teniendo como principal premisa su relacionamiento e impacto con sus grupos de...

Full description

Autores:
Barragán Morales, Camilo
García-Guiliany, Jesús
Meza Rodríguez, Víctor Andrés
Mercado Zapata, María
Olarte Durán, Lucy
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11883
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/11883
https://doi.org/10.17981/econcuc.41.1.2020.Org.3
Palabra clave:
Media
Print media
Corporate social responsibility
Medios de comunicación
Medios impresos
Responsabilidad social empresarial
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
id RCUC2_46b468406c468047e0eb388b11722b51
oai_identifier_str oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11883
network_acronym_str RCUC2
network_name_str REDICUC - Repositorio CUC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Responsabilidad social empresarial en medios impresos en los Departamentos del Atlántico y Magdalena (Colombia)
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Corporate social responsibility in print media in the Atlantic and Magdalena Departments (Colombia)
title Responsabilidad social empresarial en medios impresos en los Departamentos del Atlántico y Magdalena (Colombia)
spellingShingle Responsabilidad social empresarial en medios impresos en los Departamentos del Atlántico y Magdalena (Colombia)
Media
Print media
Corporate social responsibility
Medios de comunicación
Medios impresos
Responsabilidad social empresarial
title_short Responsabilidad social empresarial en medios impresos en los Departamentos del Atlántico y Magdalena (Colombia)
title_full Responsabilidad social empresarial en medios impresos en los Departamentos del Atlántico y Magdalena (Colombia)
title_fullStr Responsabilidad social empresarial en medios impresos en los Departamentos del Atlántico y Magdalena (Colombia)
title_full_unstemmed Responsabilidad social empresarial en medios impresos en los Departamentos del Atlántico y Magdalena (Colombia)
title_sort Responsabilidad social empresarial en medios impresos en los Departamentos del Atlántico y Magdalena (Colombia)
dc.creator.fl_str_mv Barragán Morales, Camilo
García-Guiliany, Jesús
Meza Rodríguez, Víctor Andrés
Mercado Zapata, María
Olarte Durán, Lucy
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Barragán Morales, Camilo
García-Guiliany, Jesús
Meza Rodríguez, Víctor Andrés
Mercado Zapata, María
Olarte Durán, Lucy
dc.subject.eng.fl_str_mv Media
Print media
Corporate social responsibility
topic Media
Print media
Corporate social responsibility
Medios de comunicación
Medios impresos
Responsabilidad social empresarial
dc.subject.spa.fl_str_mv Medios de comunicación
Medios impresos
Responsabilidad social empresarial
description El artículo tuvo como propósito analizar las empresas de medios de comunicación impresos en los departamentos de Atlántico y Magdalena y cómo estas apropian la responsabilidad social empresarial dentro de sus estructuras, teniendo como principal premisa su relacionamiento e impacto con sus grupos de interés, principalmente la comunidad en general. Se desarrolló un enfoque cuantitativo-analítico, donde se utilizó el cuestionario como instrumento para la recolección de los datos. A su vez, se utilizó el paquete estadístico para ciencias sociales (SPSS) en su versión 19, como herramienta para el análisis de los datos y posterior presentación de los resultados, dichos resultados denotan un alto compromiso de parte de estas organizaciones a la hora de instaurar políticas que fomenten la responsabilidad social empresarial, tomando así en consideración los efectos de su accionar para con sus grupos de interés.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-01-01 00:00:00
2024-04-09T20:09:19Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-01-01 00:00:00
2024-04-09T20:09:19Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020-01-01
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0120-3932
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11323/11883
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.17981/econcuc.41.1.2020.Org.3
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.17981/econcuc.41.1.2020.Org.3
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2382-3860
identifier_str_mv 0120-3932
10.17981/econcuc.41.1.2020.Org.3
2382-3860
url https://hdl.handle.net/11323/11883
https://doi.org/10.17981/econcuc.41.1.2020.Org.3
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Económicas CUC
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Aguilera, A. y Puerto, D. (2012). Crecimiento empresarial basado en la Responsabilidad Social. Pensamiento & Gestión, (32), 1–26. Disponible en http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/pensamiento/article/view/3977
Bateman, T. S. & Snell, S. A. (2005). Administración: Un nuevo panorama competitivo. (4 ed.). México, D.F.: McGraw-Hill/Interamericana.
Caro, F. J. (2006). Gestión de Empresas Informativas. Madrid: McGraw Hill.
Cazallo, A., Barragán, C., Meñaca, I., Lechuga, J., Uribe, C. y Martínez, H. (2019). Mercosur y la Alianza del Pacífico. Dos modelos de competitividad– país. Espacios, 40(18), 26. Disponible en https://www.revistaespacios.com/a19v40n18/19401826.html
Chumaceiro, A. y Hernández, J. (2012). La legislación tributaria venezolana como promotora de la responsabilidad social empresarial. Oikos, 16(33), 53–68. Disponible en http://ediciones.ucsh.cl/ojs/index.php/Oikos/article/view/1041
Chumaceiro, A., Chirinos, E. y Reyes, I. (2016). Antecedentes de políticas y organizaciones sociales orientadas a la promoción de la responsabilidad social empresarial en el siglo XX. Búsqueda, 3(16), 20–32. https://doi.org/10.21892/01239813.163
Chumaceiro, A., Hernández, J. y Velazco, J. (2015). Reflexiones sobre los modelos de políticas públicas de responsabilidad social empresarial en Europa. Oikos, 19(39), 77–91. Disponible en http://ediciones.ucsh.cl/ojs/index.php/Oikos/article/view/987
Cubillos, C., Montealegre, J. y Delgado, A. (2016). Responsabilidad social empresarial y Stakeholders en organizaciones de tamaños y actividades diferentes. Económicas CUC, 37(2), 115–136. https://doi.org/10.17981/econcuc.37.2.2016.06
Durán, S. E., Crissien, J. E., Virviescas, J. y García, J. E. (2017). Estrategias gerenciales para la formación de equipos de trabajos en empresas constructoras del Caribe colombiano. Espacios, 38(13), 24. Disponible en https://www.revistaespacios.com/a17v38n13/17381324.html
Ferré, C. y Tolotti, C. (2010). Un modelo de análisis en Latinoamérica: La responsabilidad social corporativa (RSC) de las empresas de comunicación. Cuadernos de Información, (27), 97–110. https://doi.org/10.7764/cdi.27.26
García, J. E., Durán, S. E., Cardeño, E., Prieto, R., García, E. R. y Paz, A. (2017). Proceso de planificación estratégica: Etapas ejecutadas en pequeñas y medianas empresas para optimizar la competitividad. Revista Espacios, 38(52), 16. Disponible en https://www.revistaespacios.com/a17v38n52/a17v38n52p16.pdf
García, J., Cazallo, A., Barragan, C. E., Mercado, M., Olarte, L. y Meza, V. (2019). Indicadores de Eficacia y Eficiencia en la gestión de procura de materiales en empresas del sector construcción del Departamento del Atlántico, Colombia. Espacios, 40(22), 1–16. Disponible en http://www.revistaespacios.com/a19v40n22/19402216.html
García, J., Durán, S., Parra, M. y Martínez, H. (2018). Inserción, integración y equidad en el ámbito laboral: Escenario empresarial posconflicto en Colombia. Revista de ciencias sociales, 24(3), 36–49. Disponible en https://produccioncientificaluz.org/index.php/rcs/article/view/24920
García, M., García, J. e Cabello, J. (2017). Eficiencia en el uso de los recursos y producción más limpia (recp) para la competitividad del sector hotelero. Revista de Gestão Social e Ambiental-RGSA, 11(2), 18–35. https://doi.org/10.24857/rgsa.v11i2.1252
González, M. (2005). El porqué de la responsabilidad social corporativa. Boletín Económico de Información Comercial Española, (2813), 45–58.
Guédez, V. (2006). Ética y práctica de la responsabilidad social empresarial. Caracas: Planeta.
Hartman, L. P. & Werhane, P. H. (2013). Proposition: Shared value as an incomplete mental model. Business Ethics Journal Review, 1(6), 36–43. Available from https://businessethicsjournalreview.com/2013/02/26/hartman-on-porter/
Hernández, H., Muñoz, D. y Barrios, I. (2017). Estilos gerenciales y su influencia en la generación de valor de las Instituciones Prestadoras de Salud de la Región Caribe. Económicas CUC, 38(1), 133–146. https://doi.org/10.17981/econcuc.38.1.06
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación. México, D.F.: McGraw-Hill Interamericana.
Huerta, E. y García, J. (2009). Estrategias de gestión ambiental: Una perspectiva de las organizaciones modernas. Revista Clío América, 3(5), 15–30. Disponible en http://revistas.unimagdalena.edu.co/index.php/clioamerica/article/view/379
Klisberg, B. (2003). Responsabilidad Social para Latinoamericanos. Madrid: Deusto.
Melamed-Varela, E., Blanco-Ariza, A. y Rodríguez-Calderón, G. (2018). Creación de valor compartido: estado y contribuciones a la sostenibilidad corporativa. Revista Escuela de Administración de Negocios, (85), 37–56. https://doi.org/10.21158/01208160.n85.2018.2047
Méndez, C. (2005). La responsabilidad social de empresarios y de empresa. Caracas: Grupo Editorial Strategos Consultores.
Moliner, M. (2004). Marketing social la gestión de las causas sociales. Madrid: ESIC.
Olcese, A., Rodríguez, M. Á. y Alfaro, J. (2008). Manual de la Empresa Responsable y Sostenible. Conceptos y herramientas de la Responsabilidad Social Corporativa o de la Empresa. Madrid: McGraw-Hill.
Orozco, J. A. y Ferré, C. (2011). Los Stakeholders de las empresas de comunicación en el ámbito de la responsabilidad social corporativa. Folios, (25), 107–125. Disponible en https://revistas.udea.edu.co/index.php/folios/article/view/10601
Paz, A., Harris, J. y Franco, F. (2016). Responsabilidad social gestión compartida con el emprendedor social en empresas mixtas del sector petrolero. Económicas CUC, 37(2), 47–68. https://doi.org/10.17981/econcuc.37.2.2016.03
Paz, A., Prieto, R. y García, J. (abril, 2015). Responsabilidad social como alianza para el desarrollo sostenible en empresas carboníferas. En, Cierg 2015, Primer Congreso Internacional de Energías Renovables, Riohacha, Guajira, Colombia.
Pelekais, C., Finol, M., Neuman, N., Carrasquero, E., García, J. y Leal, M. (2012). El ABC de la investigación, un encuentro con la ciencia. Maracaibo: Astro Data.
Rabasa, B. (2005). Marketing Social. Madrid: Pirámide.
Sisiruca, M. y Salazar, C. (2014). Valores éticos de la responsabilidad social interna en centros de producción audiovisual. Económicas CUC, 35(1), 79–90. Recuperado de https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/view/259
Villasmil, M. y Crissien, T. (2015). Cambio de paradigma en la gestión universitaria basado en la teoría y praxis de la reingeniería. Económicas CUC, 36(1), 126–142. Recuperado de https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/view/678
Weiss, W. J. (2006). Ética en los negocios: Un enfoque de administración de los Stakeholders y de casos. (4 ed.). México, D.F.: Thomson.
Yepes, G. A., Peña, W. y Sánchez, L. F. (2007). Responsabilidad Social Empresarial. Fundamentos y aplicación en las organizaciones de hoy. Bogotá, D.C.: Universidad Externado de Colombia.
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 187–202
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 187–202
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 41
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/download/2474/2646
https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/download/2474/2866
https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/download/2474/2867
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 1 , Año 2020
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
application/xml
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de la Costa
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/view/2474
institution Corporación Universidad de la Costa
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/11323/11883/1/ORE.xml
bitstream.checksum.fl_str_mv 798f6f055f017829c4b6951f00388828
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad de La Costa
repository.mail.fl_str_mv repdigital@cuc.edu.co
_version_ 1808400080396353536
spelling Barragán Morales, Camilo8b66353dc55c4e675d582e3af0ba3544500García-Guiliany, Jesúsdca4c99e4b25712de7d8cb064632f06aMeza Rodríguez, Víctor Andrés0c34228965566acd3cb758bb4e8f5d1c500Mercado Zapata, María97b021148684f128b568e0d13838fe8b500Olarte Durán, Lucy61401359a94ce886231357035594dde63002020-01-01 00:00:002024-04-09T20:09:19Z2020-01-01 00:00:002024-04-09T20:09:19Z2020-01-010120-3932https://hdl.handle.net/11323/11883https://doi.org/10.17981/econcuc.41.1.2020.Org.310.17981/econcuc.41.1.2020.Org.32382-3860El artículo tuvo como propósito analizar las empresas de medios de comunicación impresos en los departamentos de Atlántico y Magdalena y cómo estas apropian la responsabilidad social empresarial dentro de sus estructuras, teniendo como principal premisa su relacionamiento e impacto con sus grupos de interés, principalmente la comunidad en general. Se desarrolló un enfoque cuantitativo-analítico, donde se utilizó el cuestionario como instrumento para la recolección de los datos. A su vez, se utilizó el paquete estadístico para ciencias sociales (SPSS) en su versión 19, como herramienta para el análisis de los datos y posterior presentación de los resultados, dichos resultados denotan un alto compromiso de parte de estas organizaciones a la hora de instaurar políticas que fomenten la responsabilidad social empresarial, tomando así en consideración los efectos de su accionar para con sus grupos de interés.The purpose of the article was to analyze the print media companies in the department of Atlántico and Magdalena and how they appropriate corporate social responsibility within their structures, having as main premise their relationship and impact with their interest groups, mainly the community in general. A quantitative-analytical approach was developed, where the questionnaire was used as an instrument for data collection. At the same time, the statistical package for social sciences (SPSS) was used in its version 19, as a tool for the analysis of the data and subsequent presentation of the results. These results show a high commitment on the part of these organizations when it comes to establishing policies that promote corporate social responsibility, thus taking into consideration the effects of their actions towards their interest groups.application/pdftext/htmlapplication/xmlspaUniversidad de la CostaCamilo Barragán Morales, Jesús García-Guiliany, Víctor Andrés Meza Rodríguez, María Mercado Zapata, Lucy Olarte Durán - 2020https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/view/2474MediaPrint mediaCorporate social responsibilityMedios de comunicaciónMedios impresosResponsabilidad social empresarialResponsabilidad social empresarial en medios impresos en los Departamentos del Atlántico y Magdalena (Colombia)Corporate social responsibility in print media in the Atlantic and Magdalena Departments (Colombia)Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Económicas CUCAguilera, A. y Puerto, D. (2012). Crecimiento empresarial basado en la Responsabilidad Social. Pensamiento & Gestión, (32), 1–26. Disponible en http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/pensamiento/article/view/3977Bateman, T. S. & Snell, S. A. (2005). Administración: Un nuevo panorama competitivo. (4 ed.). México, D.F.: McGraw-Hill/Interamericana.Caro, F. J. (2006). Gestión de Empresas Informativas. Madrid: McGraw Hill.Cazallo, A., Barragán, C., Meñaca, I., Lechuga, J., Uribe, C. y Martínez, H. (2019). Mercosur y la Alianza del Pacífico. Dos modelos de competitividad– país. Espacios, 40(18), 26. Disponible en https://www.revistaespacios.com/a19v40n18/19401826.htmlChumaceiro, A. y Hernández, J. (2012). La legislación tributaria venezolana como promotora de la responsabilidad social empresarial. Oikos, 16(33), 53–68. Disponible en http://ediciones.ucsh.cl/ojs/index.php/Oikos/article/view/1041Chumaceiro, A., Chirinos, E. y Reyes, I. (2016). Antecedentes de políticas y organizaciones sociales orientadas a la promoción de la responsabilidad social empresarial en el siglo XX. Búsqueda, 3(16), 20–32. https://doi.org/10.21892/01239813.163Chumaceiro, A., Hernández, J. y Velazco, J. (2015). Reflexiones sobre los modelos de políticas públicas de responsabilidad social empresarial en Europa. Oikos, 19(39), 77–91. Disponible en http://ediciones.ucsh.cl/ojs/index.php/Oikos/article/view/987Cubillos, C., Montealegre, J. y Delgado, A. (2016). Responsabilidad social empresarial y Stakeholders en organizaciones de tamaños y actividades diferentes. Económicas CUC, 37(2), 115–136. https://doi.org/10.17981/econcuc.37.2.2016.06Durán, S. E., Crissien, J. E., Virviescas, J. y García, J. E. (2017). Estrategias gerenciales para la formación de equipos de trabajos en empresas constructoras del Caribe colombiano. Espacios, 38(13), 24. Disponible en https://www.revistaespacios.com/a17v38n13/17381324.htmlFerré, C. y Tolotti, C. (2010). Un modelo de análisis en Latinoamérica: La responsabilidad social corporativa (RSC) de las empresas de comunicación. Cuadernos de Información, (27), 97–110. https://doi.org/10.7764/cdi.27.26García, J. E., Durán, S. E., Cardeño, E., Prieto, R., García, E. R. y Paz, A. (2017). Proceso de planificación estratégica: Etapas ejecutadas en pequeñas y medianas empresas para optimizar la competitividad. Revista Espacios, 38(52), 16. Disponible en https://www.revistaespacios.com/a17v38n52/a17v38n52p16.pdfGarcía, J., Cazallo, A., Barragan, C. E., Mercado, M., Olarte, L. y Meza, V. (2019). Indicadores de Eficacia y Eficiencia en la gestión de procura de materiales en empresas del sector construcción del Departamento del Atlántico, Colombia. Espacios, 40(22), 1–16. Disponible en http://www.revistaespacios.com/a19v40n22/19402216.htmlGarcía, J., Durán, S., Parra, M. y Martínez, H. (2018). Inserción, integración y equidad en el ámbito laboral: Escenario empresarial posconflicto en Colombia. Revista de ciencias sociales, 24(3), 36–49. Disponible en https://produccioncientificaluz.org/index.php/rcs/article/view/24920García, M., García, J. e Cabello, J. (2017). Eficiencia en el uso de los recursos y producción más limpia (recp) para la competitividad del sector hotelero. Revista de Gestão Social e Ambiental-RGSA, 11(2), 18–35. https://doi.org/10.24857/rgsa.v11i2.1252González, M. (2005). El porqué de la responsabilidad social corporativa. Boletín Económico de Información Comercial Española, (2813), 45–58.Guédez, V. (2006). Ética y práctica de la responsabilidad social empresarial. Caracas: Planeta.Hartman, L. P. & Werhane, P. H. (2013). Proposition: Shared value as an incomplete mental model. Business Ethics Journal Review, 1(6), 36–43. Available from https://businessethicsjournalreview.com/2013/02/26/hartman-on-porter/Hernández, H., Muñoz, D. y Barrios, I. (2017). Estilos gerenciales y su influencia en la generación de valor de las Instituciones Prestadoras de Salud de la Región Caribe. Económicas CUC, 38(1), 133–146. https://doi.org/10.17981/econcuc.38.1.06Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación. México, D.F.: McGraw-Hill Interamericana.Huerta, E. y García, J. (2009). Estrategias de gestión ambiental: Una perspectiva de las organizaciones modernas. Revista Clío América, 3(5), 15–30. Disponible en http://revistas.unimagdalena.edu.co/index.php/clioamerica/article/view/379Klisberg, B. (2003). Responsabilidad Social para Latinoamericanos. Madrid: Deusto.Melamed-Varela, E., Blanco-Ariza, A. y Rodríguez-Calderón, G. (2018). Creación de valor compartido: estado y contribuciones a la sostenibilidad corporativa. Revista Escuela de Administración de Negocios, (85), 37–56. https://doi.org/10.21158/01208160.n85.2018.2047Méndez, C. (2005). La responsabilidad social de empresarios y de empresa. Caracas: Grupo Editorial Strategos Consultores.Moliner, M. (2004). Marketing social la gestión de las causas sociales. Madrid: ESIC.Olcese, A., Rodríguez, M. Á. y Alfaro, J. (2008). Manual de la Empresa Responsable y Sostenible. Conceptos y herramientas de la Responsabilidad Social Corporativa o de la Empresa. Madrid: McGraw-Hill.Orozco, J. A. y Ferré, C. (2011). Los Stakeholders de las empresas de comunicación en el ámbito de la responsabilidad social corporativa. Folios, (25), 107–125. Disponible en https://revistas.udea.edu.co/index.php/folios/article/view/10601Paz, A., Harris, J. y Franco, F. (2016). Responsabilidad social gestión compartida con el emprendedor social en empresas mixtas del sector petrolero. Económicas CUC, 37(2), 47–68. https://doi.org/10.17981/econcuc.37.2.2016.03Paz, A., Prieto, R. y García, J. (abril, 2015). Responsabilidad social como alianza para el desarrollo sostenible en empresas carboníferas. En, Cierg 2015, Primer Congreso Internacional de Energías Renovables, Riohacha, Guajira, Colombia.Pelekais, C., Finol, M., Neuman, N., Carrasquero, E., García, J. y Leal, M. (2012). El ABC de la investigación, un encuentro con la ciencia. Maracaibo: Astro Data.Rabasa, B. (2005). Marketing Social. Madrid: Pirámide.Sisiruca, M. y Salazar, C. (2014). Valores éticos de la responsabilidad social interna en centros de producción audiovisual. Económicas CUC, 35(1), 79–90. Recuperado de https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/view/259Villasmil, M. y Crissien, T. (2015). Cambio de paradigma en la gestión universitaria basado en la teoría y praxis de la reingeniería. Económicas CUC, 36(1), 126–142. Recuperado de https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/view/678Weiss, W. J. (2006). Ética en los negocios: Un enfoque de administración de los Stakeholders y de casos. (4 ed.). México, D.F.: Thomson.Yepes, G. A., Peña, W. y Sánchez, L. F. (2007). Responsabilidad Social Empresarial. Fundamentos y aplicación en las organizaciones de hoy. Bogotá, D.C.: Universidad Externado de Colombia.187–202187–202141https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/download/2474/2646https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/download/2474/2866https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/download/2474/2867Núm. 1 , Año 2020OREORE.xmltext/xml2829https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/11323/11883/1/ORE.xml798f6f055f017829c4b6951f00388828MD51open access11323/11883oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/118832024-04-09 15:09:19.885An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0metadata only accessRepositorio Universidad de La Costarepdigital@cuc.edu.co