La educación ambiental como herramienta para el cuidado del recurso hídrico

La educación requiere una integración entre comunidad educativa y el ambiente, la práctica pedagógica de las instituciones educativas se nutre de las vinculaciones que establece con los intereses, necesidades y oportunidades que presentan los estudiantes y el entorno. En el corregimiento de San Juan...

Full description

Autores:
Romero Paz, Ricardo Antonio
Rodríguez Robles, Jairo
Rodríguez Rodríguez , Carlos
Mendinueta Roca, Jairo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11213
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/11213
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.56
Palabra clave:
Educación ambiental, fuentes hídricas, contaminación.
Environmental education, water sources, pollution
Rights
openAccess
License
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018
id RCUC2_46ac73ffccdfb737bdfb8fe5155d4200
oai_identifier_str oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11213
network_acronym_str RCUC2
network_name_str REDICUC - Repositorio CUC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La educación ambiental como herramienta para el cuidado del recurso hídrico
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Environmental education as a tool for the preservation of water resources
title La educación ambiental como herramienta para el cuidado del recurso hídrico
spellingShingle La educación ambiental como herramienta para el cuidado del recurso hídrico
Educación ambiental, fuentes hídricas, contaminación.
Environmental education, water sources, pollution
title_short La educación ambiental como herramienta para el cuidado del recurso hídrico
title_full La educación ambiental como herramienta para el cuidado del recurso hídrico
title_fullStr La educación ambiental como herramienta para el cuidado del recurso hídrico
title_full_unstemmed La educación ambiental como herramienta para el cuidado del recurso hídrico
title_sort La educación ambiental como herramienta para el cuidado del recurso hídrico
dc.creator.fl_str_mv Romero Paz, Ricardo Antonio
Rodríguez Robles, Jairo
Rodríguez Rodríguez , Carlos
Mendinueta Roca, Jairo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Romero Paz, Ricardo Antonio
Rodríguez Robles, Jairo
Rodríguez Rodríguez , Carlos
Mendinueta Roca, Jairo
dc.subject.spa.fl_str_mv Educación ambiental, fuentes hídricas, contaminación.
topic Educación ambiental, fuentes hídricas, contaminación.
Environmental education, water sources, pollution
dc.subject.eng.fl_str_mv Environmental education, water sources, pollution
description La educación requiere una integración entre comunidad educativa y el ambiente, la práctica pedagógica de las instituciones educativas se nutre de las vinculaciones que establece con los intereses, necesidades y oportunidades que presentan los estudiantes y el entorno. En el corregimiento de San Juan de Palos Prieto, en Pueblo Viejo, la calidad de las fuentes de aguas es inadecuada; razón por la que se planteó un programa de educación ambiental y evaluación de la calidad del agua en la escuela y el corregimiento. A través del trabajo directo con las comunidades se logró identificar los usos, historia y los principales problemas ambientales, destacando el mal uso del recurso, por parte de plantaciones de palma. A través del proyecto se logró la formación y sensibilización de la comunidad en términos ambientales, a fin de mejorar y preservar las fuentes hídricas cercanas a la población, para que estas puedan ser de óptima calidad para los múltiples usos que se le da a nivel doméstico y comunitario.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-12-03 00:00:00
2024-04-09T19:53:55Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-12-03 00:00:00
2024-04-09T19:53:55Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-12-03
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2145-9258
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11323/11213
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.56
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.17981/cultedusoc.9.3.2018.56
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2389-7724
identifier_str_mv 2145-9258
10.17981/cultedusoc.9.3.2018.56
2389-7724
url https://hdl.handle.net/11323/11213
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.56
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Cultura Educación Sociedad
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Colciencias (2010) Libro “Actividades cartilla Los Navegantes De Las Fuentes Hídricas” – Programa Ondas. Colciencias, Bogotá. Cortés, O. (2011). Comportamiento proambiental y pensamiento económico en la construcción del desarrollo sostenible. Cultura Educación y Sociedad, 2(1), 43-56.
Crissien-Borrero, T., Cortés-Peña, O., & Herrera-Mendoza, K. (2016). Pro-Environmental Assessment and Sustainable Consumption of Household Public Services in Barranquilla Colombia. The European Proceedings of Social & Behavioural Sciences – EpSBS, 17, 434-440. http://dx.doi.org/10.15405/epsbs.2016.11 Carrera, M; Bravo, O; Marín, F & Crasto, C (2013) Futuribles y Futurables para el Desarrollo Sostenible. Líder 22 (15), 39 -74 Díaz, C. (2000). Educación ambiental para el manejo adecuado y racional del recurso hídrico en el colegio san Víctor del Municipio de Supía Caldas (Tesis de pregrado). Universidad de Manizales. Orellano, J. (2011). Instituto de Investigaciones Hidráulicas de la UNSJ. Una experiencia de gestión. Recuperado de: http://www.inv.lab_hidraulica.efn.uncor.edu/wp-content/uploads/2016/04/revista_CETA_1.pdf Perdomo, A., y Cortez, T. (2014). Diseño de un proceso de educación ambiental para el buen provechamiento de las fuentes hídricas, a través de la resolución de problemas en el contexto escolar (Tesis de pregrado). Universidad del Valle Rengifo, B., Quitiaquez, L., y Mora, F. (2012). La educación ambiental una estrategia pedagógica que contribuye a la solución de la problemática ambiental en Colombia. XII Coloquio internacional de Geocrítica Torrecilla, J. M. (2006). La entrevista. Madrid, España: Universidad Autónoma de Madrid.
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 484
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 479
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 3
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 9
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2221/1942
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 3 , Año 2018 : Cultura Educación y Sociedad (Volumen Especial)
dc.rights.spa.fl_str_mv CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de la Costa
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2221
institution Corporación Universidad de la Costa
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/d15d61f9-30e6-472a-9a61-0f9b19715583/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 56310a51b2a46b5c647a735bc8217b4e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad de la Costa CUC
repository.mail.fl_str_mv repdigital@cuc.edu.co
_version_ 1811760836656496640
spelling Romero Paz, Ricardo AntonioRodríguez Robles, JairoRodríguez Rodríguez , CarlosMendinueta Roca, Jairo2018-12-03 00:00:002024-04-09T19:53:55Z2018-12-03 00:00:002024-04-09T19:53:55Z2018-12-032145-9258https://hdl.handle.net/11323/11213https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.5610.17981/cultedusoc.9.3.2018.562389-7724La educación requiere una integración entre comunidad educativa y el ambiente, la práctica pedagógica de las instituciones educativas se nutre de las vinculaciones que establece con los intereses, necesidades y oportunidades que presentan los estudiantes y el entorno. En el corregimiento de San Juan de Palos Prieto, en Pueblo Viejo, la calidad de las fuentes de aguas es inadecuada; razón por la que se planteó un programa de educación ambiental y evaluación de la calidad del agua en la escuela y el corregimiento. A través del trabajo directo con las comunidades se logró identificar los usos, historia y los principales problemas ambientales, destacando el mal uso del recurso, por parte de plantaciones de palma. A través del proyecto se logró la formación y sensibilización de la comunidad en términos ambientales, a fin de mejorar y preservar las fuentes hídricas cercanas a la población, para que estas puedan ser de óptima calidad para los múltiples usos que se le da a nivel doméstico y comunitario.Education requires an integration between the educational community and the environment, the pedagogical practice of educational institutions is nourished by the links established with the interests, needs and opportunities presented by students and the environment. In the corregimiento of San Juan de Palos Prieto, in Pueblo Viejo, the quality of the water sources is inadequate; This is why an environmental education and water quality evaluation program was set up in the school and the corregimiento. Through direct work with the communities it was possible to identify the uses, history and the main environmental problems, highlighting the misuse of the resource, by palm plantations. Through the project the formation and sensitization of the community in environmental terms was achieved, in order to improve and preserve the water sources close to the population, so that these can be of optimum quality for the multiple uses that are given at the domestic level and communityapplication/pdfspaUniversidad de la CostaCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2221Educación ambiental, fuentes hídricas, contaminación.Environmental education, water sources, pollutionLa educación ambiental como herramienta para el cuidado del recurso hídricoEnvironmental education as a tool for the preservation of water resourcesArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Cultura Educación SociedadColciencias (2010) Libro “Actividades cartilla Los Navegantes De Las Fuentes Hídricas” – Programa Ondas. Colciencias, Bogotá. Cortés, O. (2011). Comportamiento proambiental y pensamiento económico en la construcción del desarrollo sostenible. Cultura Educación y Sociedad, 2(1), 43-56.Crissien-Borrero, T., Cortés-Peña, O., & Herrera-Mendoza, K. (2016). Pro-Environmental Assessment and Sustainable Consumption of Household Public Services in Barranquilla Colombia. The European Proceedings of Social & Behavioural Sciences – EpSBS, 17, 434-440. http://dx.doi.org/10.15405/epsbs.2016.11 Carrera, M; Bravo, O; Marín, F & Crasto, C (2013) Futuribles y Futurables para el Desarrollo Sostenible. Líder 22 (15), 39 -74 Díaz, C. (2000). Educación ambiental para el manejo adecuado y racional del recurso hídrico en el colegio san Víctor del Municipio de Supía Caldas (Tesis de pregrado). Universidad de Manizales. Orellano, J. (2011). Instituto de Investigaciones Hidráulicas de la UNSJ. Una experiencia de gestión. Recuperado de: http://www.inv.lab_hidraulica.efn.uncor.edu/wp-content/uploads/2016/04/revista_CETA_1.pdf Perdomo, A., y Cortez, T. (2014). Diseño de un proceso de educación ambiental para el buen provechamiento de las fuentes hídricas, a través de la resolución de problemas en el contexto escolar (Tesis de pregrado). Universidad del Valle Rengifo, B., Quitiaquez, L., y Mora, F. (2012). La educación ambiental una estrategia pedagógica que contribuye a la solución de la problemática ambiental en Colombia. XII Coloquio internacional de Geocrítica Torrecilla, J. M. (2006). La entrevista. Madrid, España: Universidad Autónoma de Madrid.48447939https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2221/1942Núm. 3 , Año 2018 : Cultura Educación y Sociedad (Volumen Especial)PublicationOREORE.xmltext/xml2733https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/d15d61f9-30e6-472a-9a61-0f9b19715583/download56310a51b2a46b5c647a735bc8217b4eMD5111323/11213oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/112132024-09-17 14:08:09.413https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018metadata.onlyhttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.co