La educación ambiental como herramienta para el cuidado del recurso hídrico
La educación requiere una integración entre comunidad educativa y el ambiente, la práctica pedagógica de las instituciones educativas se nutre de las vinculaciones que establece con los intereses, necesidades y oportunidades que presentan los estudiantes y el entorno. En el corregimiento de San Juan...
- Autores:
-
Romero Paz, Ricardo Antonio
Rodríguez Robles, Jairo
Rodríguez Rodríguez , Carlos
Mendinueta Roca, Jairo
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11213
- Palabra clave:
- Educación ambiental, fuentes hídricas, contaminación.
Environmental education, water sources, pollution
- Rights
- openAccess
- License
- CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018
id |
RCUC2_46ac73ffccdfb737bdfb8fe5155d4200 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11213 |
network_acronym_str |
RCUC2 |
network_name_str |
REDICUC - Repositorio CUC |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La educación ambiental como herramienta para el cuidado del recurso hídrico |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Environmental education as a tool for the preservation of water resources |
title |
La educación ambiental como herramienta para el cuidado del recurso hídrico |
spellingShingle |
La educación ambiental como herramienta para el cuidado del recurso hídrico Educación ambiental, fuentes hídricas, contaminación. Environmental education, water sources, pollution |
title_short |
La educación ambiental como herramienta para el cuidado del recurso hídrico |
title_full |
La educación ambiental como herramienta para el cuidado del recurso hídrico |
title_fullStr |
La educación ambiental como herramienta para el cuidado del recurso hídrico |
title_full_unstemmed |
La educación ambiental como herramienta para el cuidado del recurso hídrico |
title_sort |
La educación ambiental como herramienta para el cuidado del recurso hídrico |
dc.creator.fl_str_mv |
Romero Paz, Ricardo Antonio Rodríguez Robles, Jairo Rodríguez Rodríguez , Carlos Mendinueta Roca, Jairo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Romero Paz, Ricardo Antonio Rodríguez Robles, Jairo Rodríguez Rodríguez , Carlos Mendinueta Roca, Jairo |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Educación ambiental, fuentes hídricas, contaminación. |
topic |
Educación ambiental, fuentes hídricas, contaminación. Environmental education, water sources, pollution |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Environmental education, water sources, pollution |
description |
La educación requiere una integración entre comunidad educativa y el ambiente, la práctica pedagógica de las instituciones educativas se nutre de las vinculaciones que establece con los intereses, necesidades y oportunidades que presentan los estudiantes y el entorno. En el corregimiento de San Juan de Palos Prieto, en Pueblo Viejo, la calidad de las fuentes de aguas es inadecuada; razón por la que se planteó un programa de educación ambiental y evaluación de la calidad del agua en la escuela y el corregimiento. A través del trabajo directo con las comunidades se logró identificar los usos, historia y los principales problemas ambientales, destacando el mal uso del recurso, por parte de plantaciones de palma. A través del proyecto se logró la formación y sensibilización de la comunidad en términos ambientales, a fin de mejorar y preservar las fuentes hídricas cercanas a la población, para que estas puedan ser de óptima calidad para los múltiples usos que se le da a nivel doméstico y comunitario. |
publishDate |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-12-03 00:00:00 2024-04-09T19:53:55Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-12-03 00:00:00 2024-04-09T19:53:55Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018-12-03 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2145-9258 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11323/11213 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.56 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.17981/cultedusoc.9.3.2018.56 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2389-7724 |
identifier_str_mv |
2145-9258 10.17981/cultedusoc.9.3.2018.56 2389-7724 |
url |
https://hdl.handle.net/11323/11213 https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.56 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Cultura Educación Sociedad |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Colciencias (2010) Libro “Actividades cartilla Los Navegantes De Las Fuentes Hídricas” – Programa Ondas. Colciencias, Bogotá. Cortés, O. (2011). Comportamiento proambiental y pensamiento económico en la construcción del desarrollo sostenible. Cultura Educación y Sociedad, 2(1), 43-56. Crissien-Borrero, T., Cortés-Peña, O., & Herrera-Mendoza, K. (2016). Pro-Environmental Assessment and Sustainable Consumption of Household Public Services in Barranquilla Colombia. The European Proceedings of Social & Behavioural Sciences – EpSBS, 17, 434-440. http://dx.doi.org/10.15405/epsbs.2016.11 Carrera, M; Bravo, O; Marín, F & Crasto, C (2013) Futuribles y Futurables para el Desarrollo Sostenible. Líder 22 (15), 39 -74 Díaz, C. (2000). Educación ambiental para el manejo adecuado y racional del recurso hídrico en el colegio san Víctor del Municipio de Supía Caldas (Tesis de pregrado). Universidad de Manizales. Orellano, J. (2011). Instituto de Investigaciones Hidráulicas de la UNSJ. Una experiencia de gestión. Recuperado de: http://www.inv.lab_hidraulica.efn.uncor.edu/wp-content/uploads/2016/04/revista_CETA_1.pdf Perdomo, A., y Cortez, T. (2014). Diseño de un proceso de educación ambiental para el buen provechamiento de las fuentes hídricas, a través de la resolución de problemas en el contexto escolar (Tesis de pregrado). Universidad del Valle Rengifo, B., Quitiaquez, L., y Mora, F. (2012). La educación ambiental una estrategia pedagógica que contribuye a la solución de la problemática ambiental en Colombia. XII Coloquio internacional de Geocrítica Torrecilla, J. M. (2006). La entrevista. Madrid, España: Universidad Autónoma de Madrid. |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
484 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
479 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
3 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
9 |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2221/1942 |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 3 , Año 2018 : Cultura Educación y Sociedad (Volumen Especial) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de la Costa |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2221 |
institution |
Corporación Universidad de la Costa |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/d15d61f9-30e6-472a-9a61-0f9b19715583/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
56310a51b2a46b5c647a735bc8217b4e |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad de la Costa CUC |
repository.mail.fl_str_mv |
repdigital@cuc.edu.co |
_version_ |
1811760836656496640 |
spelling |
Romero Paz, Ricardo AntonioRodríguez Robles, JairoRodríguez Rodríguez , CarlosMendinueta Roca, Jairo2018-12-03 00:00:002024-04-09T19:53:55Z2018-12-03 00:00:002024-04-09T19:53:55Z2018-12-032145-9258https://hdl.handle.net/11323/11213https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.5610.17981/cultedusoc.9.3.2018.562389-7724La educación requiere una integración entre comunidad educativa y el ambiente, la práctica pedagógica de las instituciones educativas se nutre de las vinculaciones que establece con los intereses, necesidades y oportunidades que presentan los estudiantes y el entorno. En el corregimiento de San Juan de Palos Prieto, en Pueblo Viejo, la calidad de las fuentes de aguas es inadecuada; razón por la que se planteó un programa de educación ambiental y evaluación de la calidad del agua en la escuela y el corregimiento. A través del trabajo directo con las comunidades se logró identificar los usos, historia y los principales problemas ambientales, destacando el mal uso del recurso, por parte de plantaciones de palma. A través del proyecto se logró la formación y sensibilización de la comunidad en términos ambientales, a fin de mejorar y preservar las fuentes hídricas cercanas a la población, para que estas puedan ser de óptima calidad para los múltiples usos que se le da a nivel doméstico y comunitario.Education requires an integration between the educational community and the environment, the pedagogical practice of educational institutions is nourished by the links established with the interests, needs and opportunities presented by students and the environment. In the corregimiento of San Juan de Palos Prieto, in Pueblo Viejo, the quality of the water sources is inadequate; This is why an environmental education and water quality evaluation program was set up in the school and the corregimiento. Through direct work with the communities it was possible to identify the uses, history and the main environmental problems, highlighting the misuse of the resource, by palm plantations. Through the project the formation and sensitization of the community in environmental terms was achieved, in order to improve and preserve the water sources close to the population, so that these can be of optimum quality for the multiple uses that are given at the domestic level and communityapplication/pdfspaUniversidad de la CostaCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2221Educación ambiental, fuentes hídricas, contaminación.Environmental education, water sources, pollutionLa educación ambiental como herramienta para el cuidado del recurso hídricoEnvironmental education as a tool for the preservation of water resourcesArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Cultura Educación SociedadColciencias (2010) Libro “Actividades cartilla Los Navegantes De Las Fuentes Hídricas” – Programa Ondas. Colciencias, Bogotá. Cortés, O. (2011). Comportamiento proambiental y pensamiento económico en la construcción del desarrollo sostenible. Cultura Educación y Sociedad, 2(1), 43-56.Crissien-Borrero, T., Cortés-Peña, O., & Herrera-Mendoza, K. (2016). Pro-Environmental Assessment and Sustainable Consumption of Household Public Services in Barranquilla Colombia. The European Proceedings of Social & Behavioural Sciences – EpSBS, 17, 434-440. http://dx.doi.org/10.15405/epsbs.2016.11 Carrera, M; Bravo, O; Marín, F & Crasto, C (2013) Futuribles y Futurables para el Desarrollo Sostenible. Líder 22 (15), 39 -74 Díaz, C. (2000). Educación ambiental para el manejo adecuado y racional del recurso hídrico en el colegio san Víctor del Municipio de Supía Caldas (Tesis de pregrado). Universidad de Manizales. Orellano, J. (2011). Instituto de Investigaciones Hidráulicas de la UNSJ. Una experiencia de gestión. Recuperado de: http://www.inv.lab_hidraulica.efn.uncor.edu/wp-content/uploads/2016/04/revista_CETA_1.pdf Perdomo, A., y Cortez, T. (2014). Diseño de un proceso de educación ambiental para el buen provechamiento de las fuentes hídricas, a través de la resolución de problemas en el contexto escolar (Tesis de pregrado). Universidad del Valle Rengifo, B., Quitiaquez, L., y Mora, F. (2012). La educación ambiental una estrategia pedagógica que contribuye a la solución de la problemática ambiental en Colombia. XII Coloquio internacional de Geocrítica Torrecilla, J. M. (2006). La entrevista. Madrid, España: Universidad Autónoma de Madrid.48447939https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2221/1942Núm. 3 , Año 2018 : Cultura Educación y Sociedad (Volumen Especial)PublicationOREORE.xmltext/xml2733https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/d15d61f9-30e6-472a-9a61-0f9b19715583/download56310a51b2a46b5c647a735bc8217b4eMD5111323/11213oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/112132024-09-17 14:08:09.413https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018metadata.onlyhttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.co |