Ruta pedagógica para el fortalecimiento de ambientes de aprendizaje desde el desarrollo humano en estudiantes de educación media de las I.E.D Simón Bolívar y la I.E.D Mayor de Barranquilla

La propuesta es de gran importancia en las instituciones educativas ya que aporta al conocimiento, invita a una reflexión pedagógica por parte de los docentes y social por los estudiantes y la práctica de una comunidad educativa que requiere ser educada integralmente, esa columna vertebral que mueve...

Full description

Autores:
Reales Ferrigno, Ruddy Miguel
Príncipe Roca, Eugenia Matilde
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/10577
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/10577
https://repositorio.cuc.edu.co/
Palabra clave:
Ruta pedagógica
Desarrollo humano
Educación integral
Estrategias pedagógicas
Evaluación del aprendizaje
Reflexión
Apoyo educativo
Colaboración
Autonomía
Habilidades sociales y emocionales
Resiliencia
Toma de decisiones
Autoconciencia
Formación integral
Ambientes de aprendizaje
Pedagogical path
Human development
Learning environments
Holistic education
Pedagogical strategies
Learning assessment
Reflection
Educational support
Collaboration
Autonomy
Social and emotional skills
Resilience
Decisionmaking
Self-awareness
Comprehensive education
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Description
Summary:La propuesta es de gran importancia en las instituciones educativas ya que aporta al conocimiento, invita a una reflexión pedagógica por parte de los docentes y social por los estudiantes y la práctica de una comunidad educativa que requiere ser educada integralmente, esa columna vertebral que mueve los hilos conductores desde la mejora de unos ambientes de aprendizajes hacia las mejores prácticas de un desarrollo humano. Colocando como protagonista de estudio al sujeto clave y razón de una sociedad: adolescentes escolares vulnerables a lo familiar (hogares disfuncionales), entorno y académico. Tiene por objetivo el diseño de una ruta pedagógica que fortalezca los ambientes de aprendizaje a partir del desarrollo humano en las I.E.D Simón Bolívar - Mayor de Barranquilla y del Caribe. Se utilizó métodos empíricos, analíticos y teóricos, haciendo énfasis en lo cualitativo. La propuesta identifica los ambientes de aprendizajes de maestros para fortalecer el desarrollo humano de ambas instituciones, fortaleciendo lo trabajado en las instituciones con el tema en estudio; y los pasos que aún no ha trabajado para brindarles un entorno ideal para su integridad escolar y social. La aplicación y las evidencias del estudio sirven a la parte administrativa de las institucionales y a todos los miembros de la comunidad educativa: Gobierno escolar, Autoridades del sistema educativo, docentes y familias, orientado a revisar su quehacer en materia de planificación dirigidos a la media académica y en especial a los adolescentes escolares, a para que se replanteen las hipótesis de trabajo relacionadas con el cómo y por qué potenciar las dimensiones del desarrollo humano en edades transformadoras, demostrando que los ambientes de aprendizajes que se les ofrecen son determinantes y es meritorio hacerlo con urgencia para generar seres íntegros. El diseño de una Ruta Pedagógica para el Fortalecimiento de Ambientes de Aprendizaje desde el Desarrollo Humano es un enfoque educativo que se centra en el bienestar integral de los estudiantes. Esta ruta implica la identificación de objetivos relacionados con el desarrollo humano, la aplicación de estrategias pedagógicas específicas, la selección de recursos adecuados y una evaluación centrada en el crecimiento personal. La reflexión constante, el apoyo educativo y la promoción de la colaboración y la autonomía son esenciales para su implementación efectiva. Los beneficios incluyen el desarrollo de habilidades sociales y emocionales, la resiliencia y la capacidad de toma de decisiones informadas. Este enfoque busca formar individuos que contribuyan positivamente a la sociedad.