Propuesta de formación en valores orientada al proceso de humanización en estudiantes de 9°

In order to analyze the social and economic realities that face ninth grade students of Jesus Maestro School in Soledad, Atlantico, we used an interpretative and descriptive approach based on Francisco Blanco Nájera´s pedagogical principles, Adela Cortina´s ethics and pedagogy and humanization promu...

Full description

Autores:
Sierra Sanchez, Esther Del Pilar
Cala Vargas, Sandra Milena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/561
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/561
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Palabra clave:
Contexto
Sociocultural
Formación
Valores
Humanización
Humanization
Moral values
Resilience
Socio-cultural background
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openAccess
License
Atribución – No comercial – Compartir igual
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description In order to analyze the social and economic realities that face ninth grade students of Jesus Maestro School in Soledad, Atlantico, we used an interpretative and descriptive approach based on Francisco Blanco Nájera´s pedagogical principles, Adela Cortina´s ethics and pedagogy and humanization promulgated by Pablo Romero Ibañez. By using data collection techniques such as student, teacher, and parent-specific questionnaire surveys we evaluated the influence of the sociocultural factors on students' academic performance. The data are analyzed through graph charts, tables and recordings on the focus group. These techniques resulted in unexpected results, some of the main moral and values have been already adopted by the survey participants. The results also showed the need to design a proposal based on resilience quality that promotes respect and enables dialogue and freedom values in minds and hearts of young people.
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These techniques resulted in unexpected results, some of the main moral and values have been already adopted by the survey participants. The results also showed the need to design a proposal based on resilience quality that promotes respect and enables dialogue and freedom values in minds and hearts of young people.Con el fin de analizar las realidades sociales de los estudiantes de noveno grado del Colegio Jesús Maestro en Soledad, Atlántico, se utilizó un paradigma interpretativo y un enfoque descriptivo basado en los principios pedagógicos Francisco Blanco Nájera, la ética, la pedagogía y la humanización de Adela Cortina promulgado por Pablo Ibáñez Romero. Mediante el uso de técnicas de recolección de datos se utilizan técnicas de recolección de datos como los cuestionarios de encuestas aplicados a estudiantes, docentes y padres de familia y los grupos focales aplicados a estudiantes con el fin de describir la influencia que ejerce el contexto sociocultural en la formación de estudiantes. Los datos se analizan a través de gráficas, tablas y grabaciones del grupo focal. Estas técnicas dieron lugar a resultados inesperados, como el deseo de formar en valores y la necesidad de diseñar una propuesta enmarcada en la resiliencia que siga cultivando el respeto y permita aflorar el diálogo y la libertad en las mentes y corazones de los jóvenes.Sierra Sanchez, Esther Del Pilar-e63075e6-4a3a-426a-8946-ff63e0721255-0Cala Vargas, Sandra MilenaspaUniversidad de la CostaMaestría en EducaciónAtribución – No comercial – Compartir igualinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2ContextoSocioculturalFormaciónValoresHumanizaciónHumanizationMoral valuesResilienceSocio-cultural backgroundPropuesta de formación en valores orientada al proceso de humanización en estudiantes de 9°Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAbad, J. Introducción a la filosofía. (14-octubre-07) Editorial Mc Graw Hill. 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