Propuesta de formación en valores orientada al proceso de humanización en estudiantes de 9°
In order to analyze the social and economic realities that face ninth grade students of Jesus Maestro School in Soledad, Atlantico, we used an interpretative and descriptive approach based on Francisco Blanco Nájera´s pedagogical principles, Adela Cortina´s ethics and pedagogy and humanization promu...
- Autores:
-
Sierra Sanchez, Esther Del Pilar
Cala Vargas, Sandra Milena
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11323/561
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- Palabra clave:
- Contexto
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Humanización
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Resilience
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In order to analyze the social and economic realities that face ninth grade students of Jesus Maestro School in Soledad, Atlantico, we used an interpretative and descriptive approach based on Francisco Blanco Nájera´s pedagogical principles, Adela Cortina´s ethics and pedagogy and humanization promulgated by Pablo Romero Ibañez. By using data collection techniques such as student, teacher, and parent-specific questionnaire surveys we evaluated the influence of the sociocultural factors on students' academic performance. The data are analyzed through graph charts, tables and recordings on the focus group. These techniques resulted in unexpected results, some of the main moral and values have been already adopted by the survey participants. The results also showed the need to design a proposal based on resilience quality that promotes respect and enables dialogue and freedom values in minds and hearts of young people. |
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Vega Lugo, Alexander de JesúsSierra Sanchez, Esther Del PilarCala Vargas, Sandra Milena2018-11-06T22:05:52Z2018-11-06T22:05:52Z2016-10-25https://hdl.handle.net/11323/561Corporación Universidad de la CostaREDICUC - Repositorio CUChttps://repositorio.cuc.edu.co/In order to analyze the social and economic realities that face ninth grade students of Jesus Maestro School in Soledad, Atlantico, we used an interpretative and descriptive approach based on Francisco Blanco Nájera´s pedagogical principles, Adela Cortina´s ethics and pedagogy and humanization promulgated by Pablo Romero Ibañez. By using data collection techniques such as student, teacher, and parent-specific questionnaire surveys we evaluated the influence of the sociocultural factors on students' academic performance. The data are analyzed through graph charts, tables and recordings on the focus group. These techniques resulted in unexpected results, some of the main moral and values have been already adopted by the survey participants. The results also showed the need to design a proposal based on resilience quality that promotes respect and enables dialogue and freedom values in minds and hearts of young people.Con el fin de analizar las realidades sociales de los estudiantes de noveno grado del Colegio Jesús Maestro en Soledad, Atlántico, se utilizó un paradigma interpretativo y un enfoque descriptivo basado en los principios pedagógicos Francisco Blanco Nájera, la ética, la pedagogía y la humanización de Adela Cortina promulgado por Pablo Ibáñez Romero. Mediante el uso de técnicas de recolección de datos se utilizan técnicas de recolección de datos como los cuestionarios de encuestas aplicados a estudiantes, docentes y padres de familia y los grupos focales aplicados a estudiantes con el fin de describir la influencia que ejerce el contexto sociocultural en la formación de estudiantes. Los datos se analizan a través de gráficas, tablas y grabaciones del grupo focal. Estas técnicas dieron lugar a resultados inesperados, como el deseo de formar en valores y la necesidad de diseñar una propuesta enmarcada en la resiliencia que siga cultivando el respeto y permita aflorar el diálogo y la libertad en las mentes y corazones de los jóvenes.Sierra Sanchez, Esther Del Pilar-e63075e6-4a3a-426a-8946-ff63e0721255-0Cala Vargas, Sandra MilenaspaUniversidad de la CostaMaestría en EducaciónAtribución – No comercial – Compartir igualinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2ContextoSocioculturalFormaciónValoresHumanizaciónHumanizationMoral valuesResilienceSocio-cultural backgroundPropuesta de formación en valores orientada al proceso de humanización en estudiantes de 9°Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAbad, J. Introducción a la filosofía. (14-octubre-07) Editorial Mc Graw Hill. Recuperado de: www.monografías.comAlcaldía de Barranquilla & Universidad de la Costa. (2012) Informe estadístico 20112. Observatorio de convivencia escolar. Escenario de construcción de ciudad desde la educación para la paz. Recuperado de: observatorioescolar.org/Alcoberro, R. Emmanuel Mounier. Filosofia i pensamient. Recuperado de: http://www.alcoberro.info/V1/mounier.htmlAlonso, S. (25 de junio 2008) Una educación para formar “sujetos éticos”. Revista Iberoamericana de educación, (N° 46/5). Edita: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). Entrevista a Jean- Claude Filloux. Recuperado de: rieoei..org/jano/2666Filloux.pdf.Álvarez, M. N.; Balaguer, N. y Carol, R. (2000). Valores y temas transversales en el curriculum. Madrid, España: Grao.Arias, F. G. (2012). El proyecto de investigación. Introducción a la metodología científica. 6a ed.). Caracas, Venezuela: Editorial Episteme, C.A.Aristóteles. Ética a Nicómaco (4a ed.) 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