Propuesta del Modelo de Cadena de Valor de la Cebolla Junca de Aquitania, Boyacá

En un mercado globalizado y saturado de bienes y servicios, en el cual todos son commodities, la cadena de valor permite añadir factores diferenciadores a lo largo de su producción que da como resultado un valor agregado, el cual permite la preferencia en la decisión de compra y la competitividad en...

Full description

Autores:
Herrera Rodriguez, Jenny Mairena
Chacón Casallas, Wilmar Nicolas
Aragón García, Julián Andrés
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11904
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/11904
https://doi.org/10.17981/econcuc.41.2.2020.Org.8
Palabra clave:
Value chain
Competitive advantage
Aquitaine
Boyacá
Onion
Junca
Cadena de valor
Ventaja competitiva
Aquitania
Boyacá
Cebolla Junca
Rights
openAccess
License
Jenny Mairena Herrera Rodriguez, Wilmar Nicolas Chacón Casallas, Julián Andrés Aragón García - 2020
id RCUC2_45e2906e7dd7655b63106c15c83a1967
oai_identifier_str oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11904
network_acronym_str RCUC2
network_name_str REDICUC - Repositorio CUC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta del Modelo de Cadena de Valor de la Cebolla Junca de Aquitania, Boyacá
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Value Chain Mode of Cebolla Junca of the Aquitania, Boyacá
title Propuesta del Modelo de Cadena de Valor de la Cebolla Junca de Aquitania, Boyacá
spellingShingle Propuesta del Modelo de Cadena de Valor de la Cebolla Junca de Aquitania, Boyacá
Value chain
Competitive advantage
Aquitaine
Boyacá
Onion
Junca
Cadena de valor
Ventaja competitiva
Aquitania
Boyacá
Cebolla Junca
title_short Propuesta del Modelo de Cadena de Valor de la Cebolla Junca de Aquitania, Boyacá
title_full Propuesta del Modelo de Cadena de Valor de la Cebolla Junca de Aquitania, Boyacá
title_fullStr Propuesta del Modelo de Cadena de Valor de la Cebolla Junca de Aquitania, Boyacá
title_full_unstemmed Propuesta del Modelo de Cadena de Valor de la Cebolla Junca de Aquitania, Boyacá
title_sort Propuesta del Modelo de Cadena de Valor de la Cebolla Junca de Aquitania, Boyacá
dc.creator.fl_str_mv Herrera Rodriguez, Jenny Mairena
Chacón Casallas, Wilmar Nicolas
Aragón García, Julián Andrés
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Herrera Rodriguez, Jenny Mairena
Chacón Casallas, Wilmar Nicolas
Aragón García, Julián Andrés
dc.subject.eng.fl_str_mv Value chain
Competitive advantage
Aquitaine
Boyacá
Onion
Junca
topic Value chain
Competitive advantage
Aquitaine
Boyacá
Onion
Junca
Cadena de valor
Ventaja competitiva
Aquitania
Boyacá
Cebolla Junca
dc.subject.spa.fl_str_mv Cadena de valor
Ventaja competitiva
Aquitania
Boyacá
Cebolla Junca
description En un mercado globalizado y saturado de bienes y servicios, en el cual todos son commodities, la cadena de valor permite añadir factores diferenciadores a lo largo de su producción que da como resultado un valor agregado, el cual permite la preferencia en la decisión de compra y la competitividad en los mercados globalizados. Este trabajo corresponde a los resultados parciales de un proyecto de investigación. El presente artículo busca proponer un modelo para la cadena de valor de la cebolla Junca de Aquitania, identificando los actores que intervienen directa o indirectamente desde la siembra hasta su comercialización al por mayor. La metodología utilizada es mixta, la recolección de datos se realiza por medio de observación, entrevista, análisis documental, el instrumento a utilizar es un cuestionario diseñado por los autores. Se concluye que la cadena de valor es una de las herramientas más eficaces que existen puesto que, una vez comprendida facilita los procesos de innovación, mejora continua o toma de decisiones organizacionales.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-03-02 00:00:00
2024-04-09T20:09:34Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-03-02 00:00:00
2024-04-09T20:09:34Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020-03-02
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0120-3932
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11323/11904
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.17981/econcuc.41.2.2020.Org.8
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.17981/econcuc.41.2.2020.Org.8
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2382-3860
identifier_str_mv 0120-3932
10.17981/econcuc.41.2.2020.Org.8
2382-3860
url https://hdl.handle.net/11323/11904
https://doi.org/10.17981/econcuc.41.2.2020.Org.8
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Económicas CUC
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Alcaldía Municipal de Aquitania. (2018) Nuestro municipio. [Online]. Recuperado de https://aquitaniaboyaca.micolombiadigital.gov.co/municipio/nuestro-municipio
Alonso, G. (2008). Marketing de servicios: reinterpretando la cadena de valor. Palermo Business Review, 2, 83–96. https://www.palermo.edu/economicas/pdf_economicas/business_paralela/review/marketing_servicios.pdf
Mejía, C., Soto, O. C., Gámez, H. M. y Moreno, J. P. (2015). Análisis del tamaño de empaque en la cadena de valor para minimizar costos logísticos: un caso de estudio en Colombia. Estudios Gerenciales, 31(134), 111–121. http://dx.doi.org/10.1016/j.estger.2014.06.009
Barrera, H., Andrea, J., Espinosa, R., Janneth, A., Álvarez, S. y Pablo, J. (2019). Contaminación en el Lago de Tota, Colombia: toxicidad aguda en Daphnia magna (Cladocera: Daphniidae) e Hydra attenuata (Hydroida: Hydridae). Revista de Biología Tropical, 67(1), 11–23. http://dx.doi.org/10.15517/rbt.v67i1.33573
Bayer Crop Science. (septiembre 8, 2014). La Tierra de la Cebolla. [Online]. Disponible en https://www.cropscience.bayer.co/es-CO/Centro-de-Noticias/Noticias/2014/08/La_Tierra_de_la_Cebolla.aspx
Bejarano, J. (1998). Economía de la agricultura. Santafé de Bogotá: Tercer Mundo.
De La Fuente, M. & Muñoz, C. (2003). Ventaja competitiva:¿Actividades o recursos? Panorama socioeconómico, (26), 1–13. Disponible en http://www.panorama.utalca.cl/
DANE. (2015). La cebolla de rama o cebolla junca (Allium fistulosum), una hortaliza de gran importancia en la alimentación humana. [Online]. Recuperado de https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/agropecuario/sipsa/Bol_Insumos_may_2015.pdf
El Tiempo. (noviembre 26, 2016). El 64 % de hogares rurales no cuentan con acceso a la tierra. eltiempo.com. [Online]. Disponible en https://www.eltiempo.com/economia/sectores/desigualdad-en-la-propiedad-de-la-tierra-en-colombia-32186
Forero, R. Á. (agosto 16, 2017). Opinión. Obtenido de Cadenas de valor y la importancia de la inserción. dinero.com. [Online]. Disponible en https://www.dinero.com/opinion/columnistas/articulo/cadenas-de-valor-y-la-importancia-de-la-insercionraul-avila/241685
Francés, A. (2006). Estrategia y planes para la empresa: con el cuadro de mando integral. México, D.F.: Pearson Educación.
Iglesias, D. (2002). Cadenas de valor como estrategia: las cadenas de valor en el sector agroalimentario. [Documento de trabajo]. La Pampa: Estación Experimental Agropecuaria Anguil, Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria. Recuperado de http://www.eumed.net/ce/dhi-cadenas.pdf/www.eumed
Interempresas Media. (2019). Cebolla, allium cepa / liliaceae (alliaceae). [Online]. Obtenido de https://www.frutas-hortalizas.com/Hortalizas/Presentacion-Cebolla.html
Jiménez, M. y Molano, N. (2019). Estudio de inserción de lulo deshidratado colombiano en cadena de valor del mercado peruano. [Proyecto especialización]. Uniempresarial Fundación Universitaria Empresarial de la Camara de Comercio de Bogota, Bogotá, D.C., Colombia. Recuperado de https://bibliotecadigital.ccb.org.co/bitstream/handle/11520/23628/Molano%20Segura%20Andr%C3%A9s.pdf?sequence=2&isAllowed=y
López, B. (enero 16, 2017). Origen e historia de la cebolla. [Online]. Obtenido de https://comida.uncomo.com/articulo/origen-e-historia-de-la-cebolla-44007.html
Medina, C. (agosto 15, 019). Actualidad. Obtenido de Producto Interno Bruto en el segundo semestre creció, según el Dane. wradio. [Online]. https://www.wradio.com.co/noticias/actualidad/producto-interno-bruto-en-el-segundo-semestre-crecio-segun-el-dane/20190815/nota/3940976.aspx
Núñez, S. C. y Possetto, M. L. (2009). Estudio de la logística en el eslabón final de la cadena de valor agroindustrial en la provincia de San Luis. Revista de estudios regionales, 5, 87–124. Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/59974/Documento_completo.4521.pdf-des.pdf-PDFA.pdf?sequence=1
Olmedo, D. y Plazaola, N. (2018). Cadena de Valor. Estrategia Magazine, Sección administración, 1(19), 2–3. Recuperado de https://josemanuelmora.jimdo.com/app/download/9411615069/Cadena+de+Valor+Magazine.pdf?t=1529462506
Porter, M. (1985). Competitive advantage: Creating and sustaining superior performance. New York: Free Press.
Quintero, J. y Sánchez, J. (2006). La cadena de valor: Una herramienta del pensamiento estratégico. Telos, 8(3), 377-389. Disponible en http://ojs.urbe.edu/index.php/telos/article/view/1282
Severich, G. (2012). La cadena de valor como nuevo eje de competividad frente a los desafios del mercado global. [Trabajo de Especialización]. Universidad Tecnologica de Bolivar, Cartagena de Indias. Disponible en https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/handle/20.500.12585/2458/0062819.pdf?sequence=1
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 148
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 137
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 2
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 41
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/download/2748/2914
https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/download/2748/3033
https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/download/2748/3074
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 2 , Año 2020
dc.rights.spa.fl_str_mv Jenny Mairena Herrera Rodriguez, Wilmar Nicolas Chacón Casallas, Julián Andrés Aragón García - 2020
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Jenny Mairena Herrera Rodriguez, Wilmar Nicolas Chacón Casallas, Julián Andrés Aragón García - 2020
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
application/xml
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de la Costa
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/view/2748
institution Corporación Universidad de la Costa
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/bfeb9d6a-b52b-4435-904e-5a66e312bf12/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 36bc5cfb7199a2d129f09caa75c7edf6
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad de la Costa CUC
repository.mail.fl_str_mv repdigital@cuc.edu.co
_version_ 1811760815686025216
spelling Herrera Rodriguez, Jenny MairenaChacón Casallas, Wilmar NicolasAragón García, Julián Andrés2020-03-02 00:00:002024-04-09T20:09:34Z2020-03-02 00:00:002024-04-09T20:09:34Z2020-03-020120-3932https://hdl.handle.net/11323/11904https://doi.org/10.17981/econcuc.41.2.2020.Org.810.17981/econcuc.41.2.2020.Org.82382-3860En un mercado globalizado y saturado de bienes y servicios, en el cual todos son commodities, la cadena de valor permite añadir factores diferenciadores a lo largo de su producción que da como resultado un valor agregado, el cual permite la preferencia en la decisión de compra y la competitividad en los mercados globalizados. Este trabajo corresponde a los resultados parciales de un proyecto de investigación. El presente artículo busca proponer un modelo para la cadena de valor de la cebolla Junca de Aquitania, identificando los actores que intervienen directa o indirectamente desde la siembra hasta su comercialización al por mayor. La metodología utilizada es mixta, la recolección de datos se realiza por medio de observación, entrevista, análisis documental, el instrumento a utilizar es un cuestionario diseñado por los autores. Se concluye que la cadena de valor es una de las herramientas más eficaces que existen puesto que, una vez comprendida facilita los procesos de innovación, mejora continua o toma de decisiones organizacionales.In a globalized and saturated market of goods and services, in which all are commodities, the value chain allows differentiating factors to be added throughout its production, which results in added value, which allows preference in the purchase decision and competitiveness in globalized markets. This work corresponds to the partial results of a research project. This article seeks to propose a model for the Junca Aquitaine onion value chain, identifying the actors that intervene directly or indirectly from planting to wholesale marketing. The methodology used is mixed, data collection is done through observation, interview, documentary analysis, the instrument to use is a questionnaire designed by the authors. It is concluded that the value chain is one of the most effective tools that exist since, once understood, it facilitates the processes of innovation, continuous improvement or organizational decision-making.application/pdftext/htmlapplication/xmlspaUniversidad de la CostaJenny Mairena Herrera Rodriguez, Wilmar Nicolas Chacón Casallas, Julián Andrés Aragón García - 2020https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/view/2748Value chainCompetitive advantageAquitaineBoyacáOnionJuncaCadena de valorVentaja competitivaAquitaniaBoyacáCebolla JuncaPropuesta del Modelo de Cadena de Valor de la Cebolla Junca de Aquitania, BoyacáValue Chain Mode of Cebolla Junca of the Aquitania, BoyacáArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Económicas CUCAlcaldía Municipal de Aquitania. (2018) Nuestro municipio. [Online]. Recuperado de https://aquitaniaboyaca.micolombiadigital.gov.co/municipio/nuestro-municipioAlonso, G. (2008). Marketing de servicios: reinterpretando la cadena de valor. Palermo Business Review, 2, 83–96. https://www.palermo.edu/economicas/pdf_economicas/business_paralela/review/marketing_servicios.pdfMejía, C., Soto, O. C., Gámez, H. M. y Moreno, J. P. (2015). Análisis del tamaño de empaque en la cadena de valor para minimizar costos logísticos: un caso de estudio en Colombia. Estudios Gerenciales, 31(134), 111–121. http://dx.doi.org/10.1016/j.estger.2014.06.009Barrera, H., Andrea, J., Espinosa, R., Janneth, A., Álvarez, S. y Pablo, J. (2019). Contaminación en el Lago de Tota, Colombia: toxicidad aguda en Daphnia magna (Cladocera: Daphniidae) e Hydra attenuata (Hydroida: Hydridae). Revista de Biología Tropical, 67(1), 11–23. http://dx.doi.org/10.15517/rbt.v67i1.33573Bayer Crop Science. (septiembre 8, 2014). La Tierra de la Cebolla. [Online]. Disponible en https://www.cropscience.bayer.co/es-CO/Centro-de-Noticias/Noticias/2014/08/La_Tierra_de_la_Cebolla.aspxBejarano, J. (1998). Economía de la agricultura. Santafé de Bogotá: Tercer Mundo.De La Fuente, M. & Muñoz, C. (2003). Ventaja competitiva:¿Actividades o recursos? Panorama socioeconómico, (26), 1–13. Disponible en http://www.panorama.utalca.cl/DANE. (2015). La cebolla de rama o cebolla junca (Allium fistulosum), una hortaliza de gran importancia en la alimentación humana. [Online]. Recuperado de https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/agropecuario/sipsa/Bol_Insumos_may_2015.pdfEl Tiempo. (noviembre 26, 2016). El 64 % de hogares rurales no cuentan con acceso a la tierra. eltiempo.com. [Online]. Disponible en https://www.eltiempo.com/economia/sectores/desigualdad-en-la-propiedad-de-la-tierra-en-colombia-32186Forero, R. Á. (agosto 16, 2017). Opinión. Obtenido de Cadenas de valor y la importancia de la inserción. dinero.com. [Online]. Disponible en https://www.dinero.com/opinion/columnistas/articulo/cadenas-de-valor-y-la-importancia-de-la-insercionraul-avila/241685Francés, A. (2006). Estrategia y planes para la empresa: con el cuadro de mando integral. México, D.F.: Pearson Educación.Iglesias, D. (2002). Cadenas de valor como estrategia: las cadenas de valor en el sector agroalimentario. [Documento de trabajo]. La Pampa: Estación Experimental Agropecuaria Anguil, Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria. Recuperado de http://www.eumed.net/ce/dhi-cadenas.pdf/www.eumedInterempresas Media. (2019). Cebolla, allium cepa / liliaceae (alliaceae). [Online]. Obtenido de https://www.frutas-hortalizas.com/Hortalizas/Presentacion-Cebolla.htmlJiménez, M. y Molano, N. (2019). Estudio de inserción de lulo deshidratado colombiano en cadena de valor del mercado peruano. [Proyecto especialización]. Uniempresarial Fundación Universitaria Empresarial de la Camara de Comercio de Bogota, Bogotá, D.C., Colombia. Recuperado de https://bibliotecadigital.ccb.org.co/bitstream/handle/11520/23628/Molano%20Segura%20Andr%C3%A9s.pdf?sequence=2&isAllowed=yLópez, B. (enero 16, 2017). Origen e historia de la cebolla. [Online]. Obtenido de https://comida.uncomo.com/articulo/origen-e-historia-de-la-cebolla-44007.htmlMedina, C. (agosto 15, 019). Actualidad. Obtenido de Producto Interno Bruto en el segundo semestre creció, según el Dane. wradio. [Online]. https://www.wradio.com.co/noticias/actualidad/producto-interno-bruto-en-el-segundo-semestre-crecio-segun-el-dane/20190815/nota/3940976.aspxNúñez, S. C. y Possetto, M. L. (2009). Estudio de la logística en el eslabón final de la cadena de valor agroindustrial en la provincia de San Luis. Revista de estudios regionales, 5, 87–124. Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/59974/Documento_completo.4521.pdf-des.pdf-PDFA.pdf?sequence=1Olmedo, D. y Plazaola, N. (2018). Cadena de Valor. Estrategia Magazine, Sección administración, 1(19), 2–3. Recuperado de https://josemanuelmora.jimdo.com/app/download/9411615069/Cadena+de+Valor+Magazine.pdf?t=1529462506Porter, M. (1985). Competitive advantage: Creating and sustaining superior performance. New York: Free Press.Quintero, J. y Sánchez, J. (2006). La cadena de valor: Una herramienta del pensamiento estratégico. Telos, 8(3), 377-389. Disponible en http://ojs.urbe.edu/index.php/telos/article/view/1282Severich, G. (2012). La cadena de valor como nuevo eje de competividad frente a los desafios del mercado global. [Trabajo de Especialización]. Universidad Tecnologica de Bolivar, Cartagena de Indias. Disponible en https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/handle/20.500.12585/2458/0062819.pdf?sequence=1148137241https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/download/2748/2914https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/download/2748/3033https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/download/2748/3074Núm. 2 , Año 2020PublicationOREORE.xmltext/xml2677https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/bfeb9d6a-b52b-4435-904e-5a66e312bf12/download36bc5cfb7199a2d129f09caa75c7edf6MD5111323/11904oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/119042024-09-17 12:49:12.075https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Jenny Mairena Herrera Rodriguez, Wilmar Nicolas Chacón Casallas, Julián Andrés Aragón García - 2020metadata.onlyhttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.co