La lúdica una estrategia de mediación para el desarrollo de competencias en el aprendizaje del idioma inglés

Actualmente los ambientes de aprendizaje que contemplan la lúdica y la recreación como estrategia de aprendizaje se muestran como ejes fundamentales para la adquisición de mejores y nuevos saberes. Se buscaba implementar una estrategia lúdica para enseñar el idioma inglés, en los estudiantes de prim...

Full description

Autores:
Guerra De la Rosa, Mireya Del Carmen
Vargas-Díaz, Ledis Ledis
Acosta-Villa, Lidis
Sánchez-De Moya, Adriana
Hernández-Montero, Agapito
Olaya-Correa, Amalia
Mendoza-Larios, Edgar
Lubo-Ebrath, Franklin
Motta-Vásquez, Ian
De La Cruz-Theran, Ingrith
Gómez-Lizcano, Jhon
Ruiz-Ojeda, Julio
Fuentes, Marielis
Uribe-Grajales, Venus
Arevalo-Ascaino , Yolanda
Camargo-Casadiego, Yomar
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11218
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/11218
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.61
Palabra clave:
Lúdica, estrategia, aprendizaje, inglés
Playful, Playful, competitions, mediation, learning
Rights
openAccess
License
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018
id RCUC2_458c8490031613916dd833f039866143
oai_identifier_str oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11218
network_acronym_str RCUC2
network_name_str REDICUC - Repositorio CUC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La lúdica una estrategia de mediación para el desarrollo de competencias en el aprendizaje del idioma inglés
dc.title.translated.eng.fl_str_mv The playful mediation strategy for the development of English language skills
title La lúdica una estrategia de mediación para el desarrollo de competencias en el aprendizaje del idioma inglés
spellingShingle La lúdica una estrategia de mediación para el desarrollo de competencias en el aprendizaje del idioma inglés
Lúdica, estrategia, aprendizaje, inglés
Playful, Playful, competitions, mediation, learning
title_short La lúdica una estrategia de mediación para el desarrollo de competencias en el aprendizaje del idioma inglés
title_full La lúdica una estrategia de mediación para el desarrollo de competencias en el aprendizaje del idioma inglés
title_fullStr La lúdica una estrategia de mediación para el desarrollo de competencias en el aprendizaje del idioma inglés
title_full_unstemmed La lúdica una estrategia de mediación para el desarrollo de competencias en el aprendizaje del idioma inglés
title_sort La lúdica una estrategia de mediación para el desarrollo de competencias en el aprendizaje del idioma inglés
dc.creator.fl_str_mv Guerra De la Rosa, Mireya Del Carmen
Vargas-Díaz, Ledis Ledis
Acosta-Villa, Lidis
Sánchez-De Moya, Adriana
Hernández-Montero, Agapito
Olaya-Correa, Amalia
Mendoza-Larios, Edgar
Lubo-Ebrath, Franklin
Motta-Vásquez, Ian
De La Cruz-Theran, Ingrith
Gómez-Lizcano, Jhon
Ruiz-Ojeda, Julio
Fuentes, Marielis
Uribe-Grajales, Venus
Arevalo-Ascaino , Yolanda
Camargo-Casadiego, Yomar
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Guerra De la Rosa, Mireya Del Carmen
Vargas-Díaz, Ledis Ledis
Acosta-Villa, Lidis
Sánchez-De Moya, Adriana
Hernández-Montero, Agapito
Olaya-Correa, Amalia
Mendoza-Larios, Edgar
Lubo-Ebrath, Franklin
Motta-Vásquez, Ian
De La Cruz-Theran, Ingrith
Gómez-Lizcano, Jhon
Ruiz-Ojeda, Julio
Fuentes, Marielis
Uribe-Grajales, Venus
Arevalo-Ascaino , Yolanda
Camargo-Casadiego, Yomar
dc.subject.spa.fl_str_mv Lúdica, estrategia, aprendizaje, inglés
topic Lúdica, estrategia, aprendizaje, inglés
Playful, Playful, competitions, mediation, learning
dc.subject.eng.fl_str_mv Playful, Playful, competitions, mediation, learning
description Actualmente los ambientes de aprendizaje que contemplan la lúdica y la recreación como estrategia de aprendizaje se muestran como ejes fundamentales para la adquisición de mejores y nuevos saberes. Se buscaba implementar una estrategia lúdica para enseñar el idioma inglés, en los estudiantes de primaria de la Institución Sierra Nevada de Santa Marta. La metodología empleada se orienta desde la investigación cualitativa; la unidad de análisis estuvo conformada por 40 estudiantes entre las edades 8 y 9 años; Dentro de los hallazgos encontrados se puede inferir que un 95% de los estudiantes se sintieron cómodos y con mayores resultados académicos en el área de inglés cuando se implementación de estrategias lúdicas para el aprendizaje de la segunda lengua. Por lo que se puede concluir que los estudiantes se muestran con mayor interés y aprenden con mayor facilidad cuando se aprende en ambientes donde se encuentre inmersa la lúdica y la recreación.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-12-03 00:00:00
2024-04-09T19:53:58Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-12-03 00:00:00
2024-04-09T19:53:58Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-12-03
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2145-9258
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11323/11218
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.61
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.17981/cultedusoc.9.3.2018.61
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2389-7724
identifier_str_mv 2145-9258
10.17981/cultedusoc.9.3.2018.61
2389-7724
url https://hdl.handle.net/11323/11218
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.61
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Cultura Educación Sociedad
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Arrieta, M. (2016). Los masones en el mundo: Geopolítica masónica. La historia de los hijos de la Luz. Córdoba: Editorial Almuzara. Ballesteros, A. (2014). Uso de las actividades lúdicas en la enseñanza del inglés (Tesis de Pregrado).Recuperado de: https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/8386/1/TFG-O%20386.pdf
Castaño, C. (2010). La lúdica como recurso para la enseñanza del inglés en grado primero (Tesis de Pregrado). Recuperado de: https://edudistancia2001.wikispaces.com/file/view/25.+LA+L%C3%9ADICA+COMO+RECURSO+PARA+LA+ENSE%C3%91ANZA+DEL+INGL%C3%89S+EN+EL+GRADO+PRIMERO.pdf
Cruz, M., y Carmona, M. (2014). Competencias argumentativas en estudiantes de educación superior.Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades SOCIOTAM, 24(2), 115-137.
Duno, D., Marín, F., & Luque, M. (2008). Enseñanza de las ciencias básicas integradas fundamentadas en el desarrollo del pensamiento. Multiciencias 8.
Franco, M. (2011). Intervención psicoeducativa para la promoción de la comprensión lectora. Cultura, Educación y Sociedad, 2(1). (1).
Inciarte G, & Canquiz, R. (2009). Una concepción de formación profesional integral. Revista de Artes y Humanidades UNICA, 10(2).
Ministerio de educación. (2012). Estrategias y metodologíaspedagógicas. Recuperado de: http://www.ufps.edu.co/ufpsnuevo/archivos/110_2013.pdf
Ministerio Nacional de Educación. (s.f.). Estándares básicos de competencias en Lenguas Extranjeras: inglés.Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-339975_recurso_7.pdf
Moreno, H. (2010). Plan de Estudios Lengua Extranjera: inglés. Bogotá, Colombia: Servicios Educativos del Magisterio Ltda., Bogotá, D. C. Ediciones S E M.
Monsalve, M; Foronda, R.; & Mena, S. (2016). La lúdica como instrumento para la enseñanza–aprendizaje (.Trabajo de grado de Especialista) Fundación Universitaria Los Libertadores
Marqués, P., & Majo, J. (2002). La revolución educativa en la era Internet (No. 371.334 M2881r Ej. 1 022754). CISSPRAXIS,
Montenegro, M; Blanco M; & Cortes O. (2013). Papel de las habilidades metalingüísticas en los procesos de lectura y escritura en la educación superior. Escenarios, 11(2), 82-86.
Posada, R. (2014). La lúdica como estrategia didáctica. Recuperado de: http://www.bdigital.unal.edu.co/41019/1/04868267.2014.pdf
Samper, J. & Maussa, E. (2014). Desarrollo moral y competencias ciudadanas en la juventud universitaria. Jurídicas CUC, 10 (1), 43 - 60.
Zapata, L. (2011). Factores académicos asociados al bajo rendimiento en inglés en las pruebas ECAES presentadas por los estudiantes de la Facultad de Educación en el año 2009. Trabajo de grado de pregrado. Fundación Universitaria Luis Amigó, Facultad de Educación, Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Inglés. Medellín, Colombia.
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 520
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 513
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 3
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 9
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2226/1972
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 3 , Año 2018 : Cultura Educación y Sociedad (Volumen Especial)
dc.rights.spa.fl_str_mv CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de la Costa
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2226
institution Corporación Universidad de la Costa
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/11323/11218/1/ORE.xml
bitstream.checksum.fl_str_mv a6a5e34a29f63885114345ee4825954f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad de La Costa
repository.mail.fl_str_mv repdigital@cuc.edu.co
_version_ 1808400195308748800
spelling Guerra De la Rosa, Mireya Del Carmen6f2dab2da03511ace59b3c4e98362c4e300Vargas-Díaz, Ledis Ledis520a5b51aecd1a6cfaddced7da596ff3300Acosta-Villa, Lidis5aa21bbf2a1dbfef385020e8bbfa5648Sánchez-De Moya, Adrianad4166e446f90356ebd413ad82b3c43a9500Hernández-Montero, Agapito5dbb953f2a9171c1095f399e2b696690Olaya-Correa, Amaliad8db211d2ee5b2a98fab2735e9ca6222500Mendoza-Larios, Edgarb408c3864bfba581e8b2eff84f21f82aLubo-Ebrath, Franklinf3dc4c82cf8fda6200c0c97fa64dbb0a500Motta-Vásquez, Iane16cc35c58508c4b064618987b3ecbc5De La Cruz-Theran, Ingrith03546c597d5e298e9bc396b84c99c7b1500Gómez-Lizcano, Jhond5ac15541a032805b6bed285f2813d4dRuiz-Ojeda, Julio4ee3b489df1aa7141508b09c9b3fe854500Fuentes, Marielis1fcdaf316af795adf5fb92f62c5bed0bUribe-Grajales, Venusf48be50ae00e0d8f8558c9dcbb07244aArevalo-Ascaino , Yolanda35464367a8b1251102c2e85eadde04a7Camargo-Casadiego, Yomar20db85bfd9f9895510cbab2466627c442018-12-03 00:00:002024-04-09T19:53:58Z2018-12-03 00:00:002024-04-09T19:53:58Z2018-12-032145-9258https://hdl.handle.net/11323/11218https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.6110.17981/cultedusoc.9.3.2018.612389-7724Actualmente los ambientes de aprendizaje que contemplan la lúdica y la recreación como estrategia de aprendizaje se muestran como ejes fundamentales para la adquisición de mejores y nuevos saberes. Se buscaba implementar una estrategia lúdica para enseñar el idioma inglés, en los estudiantes de primaria de la Institución Sierra Nevada de Santa Marta. La metodología empleada se orienta desde la investigación cualitativa; la unidad de análisis estuvo conformada por 40 estudiantes entre las edades 8 y 9 años; Dentro de los hallazgos encontrados se puede inferir que un 95% de los estudiantes se sintieron cómodos y con mayores resultados académicos en el área de inglés cuando se implementación de estrategias lúdicas para el aprendizaje de la segunda lengua. Por lo que se puede concluir que los estudiantes se muestran con mayor interés y aprenden con mayor facilidad cuando se aprende en ambientes donde se encuentre inmersa la lúdica y la recreación.Currently, learning environments that contemplate leisure and recreation as a learning strategy are shown as fundamental axes for the acquisition of better and new knowledge. The aim was to implement a playful strategy to teach the English language among the elementary students of the Sierra Nevada de Santa Marta Institution. The methodology used was from qualitative research, 40 students were taken as a sample; Among the findings found, it can be inferred that 95% of students felt comfortable through the implementation of play strategies for learning the second language. So we can conclude that students are more motivated to learn in environments where play is immersed and recreation.application/pdfspaUniversidad de la CostaCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2226Lúdica, estrategia, aprendizaje, inglésPlayful, Playful, competitions, mediation, learningLa lúdica una estrategia de mediación para el desarrollo de competencias en el aprendizaje del idioma inglésThe playful mediation strategy for the development of English language skillsArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Cultura Educación SociedadArrieta, M. (2016). Los masones en el mundo: Geopolítica masónica. La historia de los hijos de la Luz. Córdoba: Editorial Almuzara. Ballesteros, A. (2014). Uso de las actividades lúdicas en la enseñanza del inglés (Tesis de Pregrado).Recuperado de: https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/8386/1/TFG-O%20386.pdfCastaño, C. (2010). La lúdica como recurso para la enseñanza del inglés en grado primero (Tesis de Pregrado). Recuperado de: https://edudistancia2001.wikispaces.com/file/view/25.+LA+L%C3%9ADICA+COMO+RECURSO+PARA+LA+ENSE%C3%91ANZA+DEL+INGL%C3%89S+EN+EL+GRADO+PRIMERO.pdfCruz, M., y Carmona, M. (2014). Competencias argumentativas en estudiantes de educación superior.Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades SOCIOTAM, 24(2), 115-137.Duno, D., Marín, F., & Luque, M. (2008). Enseñanza de las ciencias básicas integradas fundamentadas en el desarrollo del pensamiento. Multiciencias 8.Franco, M. (2011). Intervención psicoeducativa para la promoción de la comprensión lectora. Cultura, Educación y Sociedad, 2(1). (1).Inciarte G, & Canquiz, R. (2009). Una concepción de formación profesional integral. Revista de Artes y Humanidades UNICA, 10(2).Ministerio de educación. (2012). Estrategias y metodologíaspedagógicas. Recuperado de: http://www.ufps.edu.co/ufpsnuevo/archivos/110_2013.pdfMinisterio Nacional de Educación. (s.f.). Estándares básicos de competencias en Lenguas Extranjeras: inglés.Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-339975_recurso_7.pdfMoreno, H. (2010). Plan de Estudios Lengua Extranjera: inglés. Bogotá, Colombia: Servicios Educativos del Magisterio Ltda., Bogotá, D. C. Ediciones S E M.Monsalve, M; Foronda, R.; & Mena, S. (2016). La lúdica como instrumento para la enseñanza–aprendizaje (.Trabajo de grado de Especialista) Fundación Universitaria Los LibertadoresMarqués, P., & Majo, J. (2002). La revolución educativa en la era Internet (No. 371.334 M2881r Ej. 1 022754). CISSPRAXIS,Montenegro, M; Blanco M; & Cortes O. (2013). Papel de las habilidades metalingüísticas en los procesos de lectura y escritura en la educación superior. Escenarios, 11(2), 82-86.Posada, R. (2014). La lúdica como estrategia didáctica. Recuperado de: http://www.bdigital.unal.edu.co/41019/1/04868267.2014.pdfSamper, J. & Maussa, E. (2014). Desarrollo moral y competencias ciudadanas en la juventud universitaria. Jurídicas CUC, 10 (1), 43 - 60.Zapata, L. (2011). Factores académicos asociados al bajo rendimiento en inglés en las pruebas ECAES presentadas por los estudiantes de la Facultad de Educación en el año 2009. Trabajo de grado de pregrado. Fundación Universitaria Luis Amigó, Facultad de Educación, Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Inglés. Medellín, Colombia.52051339https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2226/1972Núm. 3 , Año 2018 : Cultura Educación y Sociedad (Volumen Especial)OREORE.xmltext/xml3450https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/11323/11218/1/ORE.xmla6a5e34a29f63885114345ee4825954fMD51open access11323/11218oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/112182024-04-09 14:53:58.636An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/metadata only accessRepositorio Universidad de La Costarepdigital@cuc.edu.co