Validación piloto de un laboratorio virtual para el estudio de los procesos de decisión económica

En el presente artículo se muestran tres estudios realizados con el objetivo de determinar el grado de utilidad que posee un laboratorio virtual como prototipo diseñado para el estudio de los procesos de decisión en psicología económica. En este orden de ideas, se adelantó la validación piloto del l...

Full description

Autores:
Suárez Cano, Mario Alejandro
Sandoval Escobar, Marithza
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11029
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/11029
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/959
Palabra clave:
Laboratorio virtual
psicología económica
economía conductual
procesos de decisión
economía experimental
psicología cognitiva.
Virtual laboratory, economic psychology, behavioral economics, decision-making processes, experimental economics, cognitive psychology
Rights
openAccess
License
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2012
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description En el presente artículo se muestran tres estudios realizados con el objetivo de determinar el grado de utilidad que posee un laboratorio virtual como prototipo diseñado para el estudio de los procesos de decisión en psicología económica. En este orden de ideas, se adelantó la validación piloto del laboratorio en cuanto a su capacidad para permitir el estudio de los procesos de decisión económica. Para esto se expuso a los participantes a un conjunto de situaciones económicas planteadas por Kahneman y Tversky (2002), al dilema del prisionero y al juego del ultimátum. Los resultados de este estudio son similares a aquellos derivados de estudios previos no virtuales. También se observó el efecto de la retroalimentación sobre las decisiones económicas de los participantes. Los resultados muestran un efecto poco significativo de dicha retroalimentación sobre la decisión económica. Dado que algunos estudios han encontrado resultados similares, se puede concluir que el laboratorio virtual permite estudiar la decisión económica en el contexto de diversas manipulaciones experimentales. Adicionalmente, se llevó a cabo un análisis de tipo correlacional para identificar las relaciones existentes entre las diferentes variables que se manipularon en el laboratorio virtual con los aspectos demográficos de los participantes. Este estudio no evidencia hallazgos generales, pero sí algunas correlaciones específicas.
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También se observó el efecto de la retroalimentación sobre las decisiones económicas de los participantes. Los resultados muestran un efecto poco significativo de dicha retroalimentación sobre la decisión económica. Dado que algunos estudios han encontrado resultados similares, se puede concluir que el laboratorio virtual permite estudiar la decisión económica en el contexto de diversas manipulaciones experimentales. Adicionalmente, se llevó a cabo un análisis de tipo correlacional para identificar las relaciones existentes entre las diferentes variables que se manipularon en el laboratorio virtual con los aspectos demográficos de los participantes. Este estudio no evidencia hallazgos generales, pero sí algunas correlaciones específicas.the  present  article  shows  three  studies  with  the  aim  of determining the degree of utility that a virtual laboratory prototype  designed  to  study  decision-making  processes in  economic  psychology  has. In  this  line  of  thought,  the pilot  laboratory  validation  was  performed  in  terms  of  its ability  to  allow  the  study  of  economic  decision-making processes.  For  this  purpose,  participants  were  subjected to  a  set  of  economic  situations  raised  by  Kahneman  and tversky  (2002):  the  prisoner's  dilemma  and  the ultimatum  game. the  results  of  this  study  are  similar  to  those derived  from  previous  nonvirtual  studies. the  effect  of the feedback on the participants’ economic decisions was also observed. The results show an insignificant effect of the feedback on the economic decision. Since some studies  have  found  similar  results,  we  can  conclude  that  the virtual  laboratory  allows  studying  economic  decisions  in the context of various experimental manipulations. additionally,  a  correlation  analysis  was  conducted  to  identify relationships between variables that were manipulated in the virtual laboratory with the demographic aspects of the participants. This study does not demonstrate overall findings, but some specific correlations.application/pdfspaUniversidad de la CostaCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2012https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/959Laboratorio virtualpsicología económicaeconomía conductualprocesos de decisióneconomía experimentalpsicología cognitiva.Virtual laboratory, economic psychology, behavioral economics, decision-making processes, experimental economics, cognitive psychologyValidación piloto de un laboratorio virtual para el estudio de los procesos de decisión económicaPilot Validation of a Virtual Laboratory for the Study of Economic Decision-making ProcessesArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Cultura Educación SociedadAguiar, F. (2004). Teoría de la decisión e incer-tidumbre: modelos normativos y descripti-vos, Empiria, 8 (1) 39-60.camino roca, J. ll., (2005). Juegos de poder y psicológicos. recuperado de: http://www.bernecomunicacion.net/pdf/berne20.pdfEdwards, W. (1954). The theory of decision ma-king. Psychological Bulletin, 51, 380-417.Egidi, M. (2006). From Bounded Rationality to Behavioral Economics. univesity of tren-to.Gempp, r., denegri, M., caripan, n., catalán, V., Hermosilla, S. & caprile, c. (2007). “desarrollo del test de alfabetización eco-nómica para adultos”. Revista Interamericana de Psicología Vol 41, Num 3.Gomez, a. (2007) “¿una teoría políticamente incorrecta?: Sobre la racionalidad y sus alcances en el análisis político”. Acta Republicana Política y Sociedad. universidad de Guadalajara, México.Hayes, E. (2006) “A brief discourse on Human conduct in economics”. university of Saskatchewan. Saskatoon, Saskatchewan S7n 5a5.Hertweck, b. (2005). 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Theory of Games and Economic Behavior.uSa: princeton university press.13https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/959/pdf_179Núm. 1 , Año 2012 : Cultura Educacion y SociedadPublicationOREORE.xmltext/xml2700https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/f4ed7a9e-3bdd-4dae-8418-fc13f75b93cc/downloadc1fc78cf49ce604e5d207f88bca59402MD5111323/11029oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/110292024-09-17 10:44:35.721https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2012metadata.onlyhttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.co