Evaluación de desempeño de protocolos de enrutamiento de mensajes en una VDTN con vehículos reales

A mediados del siglo XX, el área de las comunicaciones electrónicas empezó a tomar fuerza y a desarrollarse de una manera acelerada, práctica e interactiva, para solucionar problemas de distancia y tiempo de entrega del mensaje. En la actualidad hay una gran variedad de formas de comunicarnos a trav...

Full description

Autores:
Salazar Cure, Alexander
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/12994
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/12994
https://repositorio.cuc.edu.co/
Palabra clave:
DTN
Testbed
Protocolos de enrutamiento
Hardware programable
Routing protocols
Programmable hardware
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Description
Summary:A mediados del siglo XX, el área de las comunicaciones electrónicas empezó a tomar fuerza y a desarrollarse de una manera acelerada, práctica e interactiva, para solucionar problemas de distancia y tiempo de entrega del mensaje. En la actualidad hay una gran variedad de formas de comunicarnos a través del internet. El internet se ha vuelto necesario para dispositivos móviles y fijos, pero la conectividad persistente no es la regla en todas partes o incluso en ciertas circunstancias. Las redes DTN están formadas por nodos que buscan comunicarse en escenarios en los que la conexión entre ellos es nula, en los desafiantes ambientes hostiles donde los protocolos como TCP/IP fallan. Estos entornos suelen estar sujetos a frecuentes interrupciones, enlaces que están limitados a una sola dirección, posiblemente largas demoras y altas tasas de error. Este trabajo se ocupa particularmente de las redes vehiculares tolerantes al retardo (Vehicular DTN, VDTN). En este tipo de redes, los vehículos son aprovechados para retransmitir mensajes moviéndose en la red, y recopilar mensajes desde nodos de origen. En la actualidad, ambulancias, buses intermunicipales, vehículos de transportes, entre otros, deben ser vigilados a través de centrales de monitoreo, para el seguimiento, seguridad de la mercancía o para el servicio que brindan, dentro y fuera del perímetro urbano. Aunque la mayoría de estas empresas utilizan el GPS (Global Positioning System), depende de la cobertura de una red celular, y en el momento que estén fuera de la ciudad o trasladándose a zonas rurales, se dificulta saber, el estado del vehículo con su mercancía, ubicación, velocidad, entre otros. Como solución a esta dificultad, surgen las redes tolerantes al retardo que permiten la transmisión de datos a las centrales de monitoreo cuando no se tiene cobertura de red celular. En este trabajo se realiza un despliegue en condiciones reales con vehículos para evaluar el desempeño de algunos protocolos de enrutamiento de mensajes para redes tolerantes al retardo.