Análisis de la generación, disposición y efectos ambientales de las llantas usadas de vehículos de pasajeros en dos localidades de Barranquilla

Introducción: Existe un problema en la ciudad de Barranquilla que involucra el tratamiento de los residuos sólidos que son producto de la generación de llantas usadas, junto con su disposición y los efectos ambientales. Hasta diciembre de 2018, fecha en que se desarrolló este proyecto, no hay ningún...

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Autores:
Ramirez Polo, Luis Eduardo
Betancourt Martínez, Danna Vanessa
Rodríguez Anteliz, Juan David
González Pérez, Juan Carlos
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/12231
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/12231
https://doi.org/10.17981/ingecuc.16.1.2020.05
Palabra clave:
llantas usadas
pronóstico
coprocesamiento
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description Introducción: Existe un problema en la ciudad de Barranquilla que involucra el tratamiento de los residuos sólidos que son producto de la generación de llantas usadas, junto con su disposición y los efectos ambientales. Hasta diciembre de 2018, fecha en que se desarrolló este proyecto, no hay ningún sistema oficial que se encargue de la regulación de la generación y adecuada disposición de las llantas usadas. Aunque hay leyes que cubren esta problemática y existen estudios preliminares que plantean sistemas para la adecuada colección y disposición de llantas usadas [1], la mayoría de estos no son apropiadamente reforzados o implementados a la fecha, y gran parte de las regulaciones solamente se refieren a los efectos generales de la disposición inadecuada de desechos en el ambiente. Objetivo: Analizar el estado actual de la generación, la disposición y los efectos medioambientales que causan las llantas usadas en la cuidad, enfocándose en las localidades de Riomar y Norte Centro Histórico de la cuidad, ya que allí fueron recolectados los datos debido a la mayor concentración de establecimientos. Este artículo explora las diferentes alternativas y procesos que se usan para el manejo y disposición de las llantas usadas, permitiendo el uso de los materiales y compuestos de su estructura para el aprovechamiento eficiente de este recurso, mientras se disminuyen los efectos nocivos para el medio ambiente. Metodología: El análisis identificará los factores actuales que influencian la generación de llantas usadas, y lo ampliará con un pronóstico de la generación de llantas usadas en los siguientes 5 años, cubriendo el periodo de tiempo desde el 2019 al 2023. Siguiente a la predicción, se destacarán los métodos existentes para el manejo de llantas usadas, junto con los efectos medioambientales que son causados por la disposición inadecuada de este tipo de desecho. Resultados: Se evidencia una relación positiva creciente en los datos históricos respecto a la relación de vehículos registrados y el año. De la misma forma, la encuesta muestra que la mayor concentración de la muestra desecha las llantas usadas en basureros. Conclusión: De acuerdo con los resultados del pronóstico y las encuestas, se resalta la importancia de controlar la disposición de llantas usadas, por ello se establece que la mejor práctica para reducir o eliminar las llantas usadas es el coprocesamiento para hornos cementeros y trituración mecánica por su factor cero emisiones.
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Aunque hay leyes que cubren esta problemática y existen estudios preliminares que plantean sistemas para la adecuada colección y disposición de llantas usadas [1], la mayoría de estos no son apropiadamente reforzados o implementados a la fecha, y gran parte de las regulaciones solamente se refieren a los efectos generales de la disposición inadecuada de desechos en el ambiente. Objetivo: Analizar el estado actual de la generación, la disposición y los efectos medioambientales que causan las llantas usadas en la cuidad, enfocándose en las localidades de Riomar y Norte Centro Histórico de la cuidad, ya que allí fueron recolectados los datos debido a la mayor concentración de establecimientos. Este artículo explora las diferentes alternativas y procesos que se usan para el manejo y disposición de las llantas usadas, permitiendo el uso de los materiales y compuestos de su estructura para el aprovechamiento eficiente de este recurso, mientras se disminuyen los efectos nocivos para el medio ambiente. Metodología: El análisis identificará los factores actuales que influencian la generación de llantas usadas, y lo ampliará con un pronóstico de la generación de llantas usadas en los siguientes 5 años, cubriendo el periodo de tiempo desde el 2019 al 2023. Siguiente a la predicción, se destacarán los métodos existentes para el manejo de llantas usadas, junto con los efectos medioambientales que son causados por la disposición inadecuada de este tipo de desecho. Resultados: Se evidencia una relación positiva creciente en los datos históricos respecto a la relación de vehículos registrados y el año. De la misma forma, la encuesta muestra que la mayor concentración de la muestra desecha las llantas usadas en basureros. Conclusión: De acuerdo con los resultados del pronóstico y las encuestas, se resalta la importancia de controlar la disposición de llantas usadas, por ello se establece que la mejor práctica para reducir o eliminar las llantas usadas es el coprocesamiento para hornos cementeros y trituración mecánica por su factor cero emisiones.Introduction: There is a problem in the city of Barranquilla regarding in the treatment of the solid waste product of the generation of used tires, along with its disposition and subsequent environmental effects. As of December of 2018, date on which this project is being carried on; there is no official system regulating the generation and proper disposal of used tires. Although there are laws that oversee this issue, mandated by the National Constitution, and preliminary projects that formulate systems for the proper collection and disposal of waste tires [1], most of them made in the capital city of Bogota, they are not properly reinforced or implemented to date, and most regulations only refer to the overall effects of the improper disposal of waste on the environment. Objective: analyze the current status of the generation, disposition and environmental effects of used tires in the city, focusing in the Riomar and Northern Historic Centre, as the field data on which the analysis is based on was collected there, due most concentration of establishments. This paper explores existing alternatives and processes for handling the disposed used tires enabling the use of the materials and compounds within its structure for efficient uses of this resource while diminishing its impact on the environment. Method: The analysis is going to identify the current factors that influence the generation of used tires and expand upon it with a forecast for the generation of used tires in the next 5 years, covering the year interval from 2019 to 2023. Following the forecast, will foreground the existing methods for the handling of the disposed tires, along with the environmental effects generated by the improper disposal of this type of waste. Results: There is a growing positive relationship in the historical data regarding the relation of registered vehicles and the year. In the same way, the survey shows that the highest concentration of the sample discards the tires used in garbage dumps. Conclusion: According to the results of the forecast and the surveys, the importance of controlling the disposal of used tires is highlighted, therefore it is established that the best practice to reduce or eliminate the used tires is co-processing for cement kilns and mechanical crushing by its zero emissions factor.application/pdftext/htmlapplication/xmlspaUniversidad de la CostaINGE CUC - 2020http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/ingecuc/article/view/2401llantas usadaspronósticocoprocesamientopirólisistrituración mecánicaused tiresforecastco-processingpyrolysismechanical crushingAnálisis de la generación, disposición y efectos ambientales de las llantas usadas de vehículos de pasajeros en dos localidades de BarranquillaAnalysis of the generation, disposition and environmental effects of used tires of passenger vehicles in two localities of BarranquillaArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Inge Cuc Minambiente, Guía para el manejo de llantas usadas, Bogotá, D.C.: Kimpres, 2006. Available: http://ambientebogota.gov.co/documents/21288/0/guia_llantas.pdf S. Kordoghli, M. Paraschiv, R. Kuncser, M. Tazerout, M. Prisecaru, F. Zagrouba and I. Georgescu, “Managing the environmental hazards of waste tires,” J Eng Des, vol. 20, no. 14, pp. 50–59, Jan. 2014. https://doi.org/10.29081/jesr.v20i4.52 M. M. Barbooti, T. J. Mohamed, A. A. Hussain & F. O. Abas, “Optimization of pyrolysis conditions of scrap tires under inert gas atmosphere, journal of analytical and applied pyrolysis,” J Anal Appl Pyrol, vol. 27, no. 1, pp. 165–170, Aug. 2004. https://doi.org/10.1016/j.jaap.2004.05.001 S. Petit, “World Vehicle Population Rose 4.6% in 2016,” October 2017. [En línea . Available: http://m.subscribers.wardsintelligence.com/analysis/world-vehicle-population-rose-46-2016 WardsAuto , “World Vehicles in Operation by Country, 2013-2017,” September 2018. [En línea . 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