Investigación cualitativa

Competencias especificas a desarrollar: fundamentar proceso de investigación cualitativa, contextual, interdisciplinaria e innovadora en el ámbito socioeducativo, para fortalecer las propuestas de investigación.

Autores:
Corporación Universidad de la Costa
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/8654
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/8654
https://repositorio.cuc.edu.co/
Palabra clave:
investigación cualitativa
contextualización
interdisciplinaria
innovador
ámbito socioeducativo
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
id RCUC2_4328059e5542e9bb75eb922f704e2399
oai_identifier_str oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/8654
network_acronym_str RCUC2
network_name_str REDICUC - Repositorio CUC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Investigación cualitativa
title Investigación cualitativa
spellingShingle Investigación cualitativa
investigación cualitativa
contextualización
interdisciplinaria
innovador
ámbito socioeducativo
title_short Investigación cualitativa
title_full Investigación cualitativa
title_fullStr Investigación cualitativa
title_full_unstemmed Investigación cualitativa
title_sort Investigación cualitativa
dc.creator.fl_str_mv Corporación Universidad de la Costa
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Corporación Universidad de la Costa
dc.subject.spa.fl_str_mv investigación cualitativa
contextualización
interdisciplinaria
innovador
ámbito socioeducativo
topic investigación cualitativa
contextualización
interdisciplinaria
innovador
ámbito socioeducativo
description Competencias especificas a desarrollar: fundamentar proceso de investigación cualitativa, contextual, interdisciplinaria e innovadora en el ámbito socioeducativo, para fortalecer las propuestas de investigación.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-09-08T15:10:14Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-09-08T15:10:14Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.type.spa.fl_str_mv Otros
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/other
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ARTOTR
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11323/8654
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Corporación Universidad de la Costa
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv REDICUC - Repositorio CUC
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv https://repositorio.cuc.edu.co/
url https://hdl.handle.net/11323/8654
https://repositorio.cuc.edu.co/
identifier_str_mv Corporación Universidad de la Costa
REDICUC - Repositorio CUC
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Banks, Marcus (2010) Los datos visuales en investigación cualitativa. Morata, España. 175 p.p
Bedoya Montoya, Luis Iván (1995) Epistemología y pedagogía: Ensayo Histórico crítico sobre sobre el objeto y método pedagógico /-- Santafé de Bogotá : Ecos. 200 P.P
Bernal Torres, César Augusto (2016) Metodología de la investigación : administración, economía, humanidades y ciencias sociales /-- Bogotá : Pearson. 384 pp
Bisquerra (2004) Metodología de la Investigación Educativa. Editorial Muralla. España.
Briones, Guillermo (2006) Teorías de las ciencias sociales y de la educación. : epistemología /-- México : Trillas. 198 p.p.
Campos Arenas, Agustín (2009) Métodos mixtos de investigación: integración de la investigación cuantitativa y la investigación cualitativa. Bogotá. : Investigar Magisterio. 127 p.p
Coffey y Atkinson (2003) Encontrar el sentido a los datos cualitativos. Editorial Universidad de Antioquia. Colombia.
Denzin, Norman (coordinador) (2012) Manual de Investigación Cualitativa . Barcelona. Gedisa. 3 volúmenes
Echeverría, Hugo Darío (2008) La investigación cualitativa y el análisis computarizado de datos /-- Santa Fé de Bogotá : Homo Sapiens Ediciones165 p.p.
Echeverría, J. (1989). Introducción a la metodología de la ciencia: la filosofía de la ciencia en el siglo XX. Barçanova. Barcelona.
EGON G. GUBA YVONNA S. LINCOLN Cap. 6 del libro: Handbook of Qualitative Research, de Norman Denzin & Ivonna
Lincoln (eds.), London: Sage, 1994, pp.105-117. Traducción: Adriana Goñi Versión final: Beatriz Diconca con la colaboración de Virginia Pacheco.
Gadamer, H. G. (1984). Verdad y método: fundamentos de una hermenéutica filosófica. Sígueme. Salamanca.
García Josefa y Giacobbe Mirta (2009) Nuevos desafíos en investigación. Homosapiens. Argentina.
González Rey, Fernando Luis (2007) Investigación cualitativay subjetividad : los procesos de construcción de la información /-- Mexico : McGraw Hill Interamericana. 156 p.p.
Gutiérrez Pantoja, Gabriel (1984) Metodología de las ciencias sociales. Harla. México.
Kerlinger, F. N. (1981b). Enfoque conceptual de la investigación. Interamericana. México.
Llanos Ceballos, Adolfo León (2016) Cómo resignificar la escuela : racionalidad y epistemología /-- Bogotá : Ediciones de la U, 249 pp.
Márceles, Víctor (2013) Epistemología Y Ciencia: La Hermenéutica Filosófica Como Crítica Al Método Científico. Disponible en: http://repositorio.cuc.edu.co/xmlui/handle/11323/587
Marradi, A., Archenti, N. y Piovani, J. I. (2007) Metodología de las Ciencias Sociales. Emecé Editores. Argentina.
Martínez Miguélez, Miguel (2012) Nuevos fundamentos en la investigación cientifíca. /-- México : Trillas. 216 p.p
Martínez, M. (1993). El proceso creador a la luz de la neurociencia. Comportamiento. USB. Caracas.
Martínez, M. (1994). Hacia un nuevo paradigma de la racionalidad, Anthropos (Venezuela.)
Martínez, M. (1996). Comportamiento humano: nuevos métodos de investigación, 2ª edic., Trillas. México.
Martínez, M. (1996). El desafío a la racionalidad científica clásica, Congreso internacional multidisciplinario desafíos siglo XXI, Caracas.
Martínez, M. (1997). El paradigma emergente: hacia una nueva teoría de la racionalidad científica, Trillas. México.
Martínez, M. (1999a). La nueva ciencia: su desafío, lógica y método. Trillas. México.
Martínez, M. (1999b). La psicología humanista: un nuevo paradigma psicológico. Trillas. México.
Martínez, M. (2004). Ciencia y Arte en la metodología cualitativa. Trillas. México.
McMillan J.S y Schumacker, S. (2005) Investigación Educativa: Una Introducción conceptual. Pearson. Madrid.
Morin, Edgar (1998). Introducción al pensamiento complejo. Gedisa, Barcelona.
Morse J. M. (2003) Asuntos críticos en los métodos de Investigación Cualitativa. Editorial Universidad de Antioquia. Colombia
Munévar, Gonzalo (2003) Conocimiento radical : una investigación filosófica de la naturaleza y límites de la ciencia /-- Barranquilla : Ediciones Uninorte 191 p.p
Muñoz J. et al (2005) Cómo desarrollar competencias investigativas en educación. Aula Abierta. Magisterio. Tercera Edición. Caracas
O’Quist, Paul (1989). Epistemología de la investigación acción. UCV. Caraca
Ortiz Ocaña, Alexander (2015) Epistemología y metodología de la investigación configuracional /-- Bogotá : Ediciones de la U. 281p
Padrón José. (1997) Tres críticas a las doctrinas del paradigma emergente. Universidad Simón Rodríguez. Caracas.
Popper, K. y J. Eccles, (1985). El yo y su cerebro. Labor. Barcelona.
Popper, Karl (1962). La lógica de la investigación científica. Tecnos. Madrid
Pourtois, Jean Pierre (1992) Epistemología e instrumentación en ciencias humanas /-- Barcelona : Herder, 1992.245 pp
Ríos Castilla (2004) Epistemología: fundamentos generales. Edit. Usta. Bogotá, Colombia
Salazar María (2006) La investigación acción participativa. Inicio y desarrollo. Recopilación. Laboratorio educativo
Salcedo Gutiérrez, Hernando (2012) Epistemología o filosofar sobre la ciencia /-- Medellín : Universidad Autonoma Latinoamericana.164 pp
Sandin, M.P. (2003) Investigación Cualitativa en Educación. Fundamentos y Tradiciones. McGraw-Hill. Madrid
Strauss y Corbin (2002) Bases de la Investigación Cualitativa. Editorial Universidad de Antioquia. Colombia
Suaréz de la Cruz, Alberto Camilo (2003) Metodología y hermenéutica para el estudio, la investgación y la superación /- - Bogotá : Ediciones jurídicas Gustavo Ibañez 323 pp
Taylor, S. J. y Bogdan, R. (1992) Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Paidós Barcelona.
Uribe Ferrer, René (2016) Problemas fundamentales de la filosofía. /-- Medellin : Biblioteca Pública Piloto, 509 páginas
Zemelman, Hugo (1991) Los horizontes de la razón. Editorial Anthropos. México.
dc.rights.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Corporación Universidad de la Costa
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Doctorado en Educación
institution Corporación Universidad de la Costa
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/90850f10-b0c6-4e70-9584-c740b989a058/download
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/20fee1f3-72b1-438c-a293-1a735d75078c/download
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/4d9f0550-e3fa-44a6-834d-17576267fec2/download
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/65a0a41b-19bc-46a8-bfd3-41d1c44f089f/download
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/65448594-9807-467f-8eb8-887a0c0ac507/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 6b71a5ca4fa634a9a2222a21f479a6d5
934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4
05b69be6172181b9f3a44123a200d834
1dd279b9353353504b7c53a51f2a05c4
186d80de318db035c92eb9da1c17b6f6
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad de la Costa CUC
repository.mail.fl_str_mv repdigital@cuc.edu.co
_version_ 1811760783367864320
spelling Corporación Universidad de la Costa2021-09-08T15:10:14Z2021-09-08T15:10:14Z2021https://hdl.handle.net/11323/8654Corporación Universidad de la CostaREDICUC - Repositorio CUChttps://repositorio.cuc.edu.co/Competencias especificas a desarrollar: fundamentar proceso de investigación cualitativa, contextual, interdisciplinaria e innovadora en el ámbito socioeducativo, para fortalecer las propuestas de investigación.Corporación Universidad de la Costaapplication/pdfspaCorporación Universidad de la CostaDoctorado en EducaciónAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2investigación cualitativacontextualizacióninterdisciplinariainnovadorámbito socioeducativoInvestigación cualitativaOtrosTextinfo:eu-repo/semantics/otherhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTOTRinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionBanks, Marcus (2010) Los datos visuales en investigación cualitativa. Morata, España. 175 p.pBedoya Montoya, Luis Iván (1995) Epistemología y pedagogía: Ensayo Histórico crítico sobre sobre el objeto y método pedagógico /-- Santafé de Bogotá : Ecos. 200 P.PBernal Torres, César Augusto (2016) Metodología de la investigación : administración, economía, humanidades y ciencias sociales /-- Bogotá : Pearson. 384 ppBisquerra (2004) Metodología de la Investigación Educativa. Editorial Muralla. España.Briones, Guillermo (2006) Teorías de las ciencias sociales y de la educación. : epistemología /-- México : Trillas. 198 p.p.Campos Arenas, Agustín (2009) Métodos mixtos de investigación: integración de la investigación cuantitativa y la investigación cualitativa. Bogotá. : Investigar Magisterio. 127 p.pCoffey y Atkinson (2003) Encontrar el sentido a los datos cualitativos. Editorial Universidad de Antioquia. Colombia.Denzin, Norman (coordinador) (2012) Manual de Investigación Cualitativa . Barcelona. Gedisa. 3 volúmenesEcheverría, Hugo Darío (2008) La investigación cualitativa y el análisis computarizado de datos /-- Santa Fé de Bogotá : Homo Sapiens Ediciones165 p.p.Echeverría, J. (1989). Introducción a la metodología de la ciencia: la filosofía de la ciencia en el siglo XX. Barçanova. Barcelona.EGON G. GUBA YVONNA S. LINCOLN Cap. 6 del libro: Handbook of Qualitative Research, de Norman Denzin & IvonnaLincoln (eds.), London: Sage, 1994, pp.105-117. Traducción: Adriana Goñi Versión final: Beatriz Diconca con la colaboración de Virginia Pacheco.Gadamer, H. G. (1984). Verdad y método: fundamentos de una hermenéutica filosófica. Sígueme. Salamanca.García Josefa y Giacobbe Mirta (2009) Nuevos desafíos en investigación. Homosapiens. Argentina.González Rey, Fernando Luis (2007) Investigación cualitativay subjetividad : los procesos de construcción de la información /-- Mexico : McGraw Hill Interamericana. 156 p.p.Gutiérrez Pantoja, Gabriel (1984) Metodología de las ciencias sociales. Harla. México.Kerlinger, F. N. (1981b). Enfoque conceptual de la investigación. Interamericana. México.Llanos Ceballos, Adolfo León (2016) Cómo resignificar la escuela : racionalidad y epistemología /-- Bogotá : Ediciones de la U, 249 pp.Márceles, Víctor (2013) Epistemología Y Ciencia: La Hermenéutica Filosófica Como Crítica Al Método Científico. Disponible en: http://repositorio.cuc.edu.co/xmlui/handle/11323/587Marradi, A., Archenti, N. y Piovani, J. I. (2007) Metodología de las Ciencias Sociales. Emecé Editores. Argentina.Martínez Miguélez, Miguel (2012) Nuevos fundamentos en la investigación cientifíca. /-- México : Trillas. 216 p.pMartínez, M. (1993). El proceso creador a la luz de la neurociencia. Comportamiento. USB. Caracas.Martínez, M. (1994). Hacia un nuevo paradigma de la racionalidad, Anthropos (Venezuela.)Martínez, M. (1996). Comportamiento humano: nuevos métodos de investigación, 2ª edic., Trillas. México.Martínez, M. (1996). El desafío a la racionalidad científica clásica, Congreso internacional multidisciplinario desafíos siglo XXI, Caracas.Martínez, M. (1997). El paradigma emergente: hacia una nueva teoría de la racionalidad científica, Trillas. México.Martínez, M. (1999a). La nueva ciencia: su desafío, lógica y método. Trillas. México.Martínez, M. (1999b). La psicología humanista: un nuevo paradigma psicológico. Trillas. México.Martínez, M. (2004). Ciencia y Arte en la metodología cualitativa. Trillas. México.McMillan J.S y Schumacker, S. (2005) Investigación Educativa: Una Introducción conceptual. Pearson. Madrid.Morin, Edgar (1998). Introducción al pensamiento complejo. Gedisa, Barcelona.Morse J. M. (2003) Asuntos críticos en los métodos de Investigación Cualitativa. Editorial Universidad de Antioquia. ColombiaMunévar, Gonzalo (2003) Conocimiento radical : una investigación filosófica de la naturaleza y límites de la ciencia /-- Barranquilla : Ediciones Uninorte 191 p.pMuñoz J. et al (2005) Cómo desarrollar competencias investigativas en educación. Aula Abierta. Magisterio. Tercera Edición. CaracasO’Quist, Paul (1989). Epistemología de la investigación acción. UCV. CaracaOrtiz Ocaña, Alexander (2015) Epistemología y metodología de la investigación configuracional /-- Bogotá : Ediciones de la U. 281pPadrón José. (1997) Tres críticas a las doctrinas del paradigma emergente. Universidad Simón Rodríguez. Caracas.Popper, K. y J. Eccles, (1985). El yo y su cerebro. Labor. Barcelona.Popper, Karl (1962). La lógica de la investigación científica. Tecnos. MadridPourtois, Jean Pierre (1992) Epistemología e instrumentación en ciencias humanas /-- Barcelona : Herder, 1992.245 ppRíos Castilla (2004) Epistemología: fundamentos generales. Edit. Usta. Bogotá, ColombiaSalazar María (2006) La investigación acción participativa. Inicio y desarrollo. Recopilación. Laboratorio educativoSalcedo Gutiérrez, Hernando (2012) Epistemología o filosofar sobre la ciencia /-- Medellín : Universidad Autonoma Latinoamericana.164 ppSandin, M.P. (2003) Investigación Cualitativa en Educación. Fundamentos y Tradiciones. McGraw-Hill. MadridStrauss y Corbin (2002) Bases de la Investigación Cualitativa. Editorial Universidad de Antioquia. ColombiaSuaréz de la Cruz, Alberto Camilo (2003) Metodología y hermenéutica para el estudio, la investgación y la superación /- - Bogotá : Ediciones jurídicas Gustavo Ibañez 323 ppTaylor, S. J. y Bogdan, R. (1992) Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Paidós Barcelona.Uribe Ferrer, René (2016) Problemas fundamentales de la filosofía. /-- Medellin : Biblioteca Pública Piloto, 509 páginasZemelman, Hugo (1991) Los horizontes de la razón. Editorial Anthropos. México.PublicationORIGINAL13. PLAN DE ASIGNATURA OBLIGATORIA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA - DE.pdf13. PLAN DE ASIGNATURA OBLIGATORIA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA - DE.pdfapplication/pdf650656https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/90850f10-b0c6-4e70-9584-c740b989a058/download6b71a5ca4fa634a9a2222a21f479a6d5MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/20fee1f3-72b1-438c-a293-1a735d75078c/download934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-811https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/4d9f0550-e3fa-44a6-834d-17576267fec2/download05b69be6172181b9f3a44123a200d834MD53THUMBNAIL13. PLAN DE ASIGNATURA OBLIGATORIA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA - DE.pdf.jpg13. PLAN DE ASIGNATURA OBLIGATORIA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA - DE.pdf.jpgimage/jpeg63638https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/65a0a41b-19bc-46a8-bfd3-41d1c44f089f/download1dd279b9353353504b7c53a51f2a05c4MD54TEXT13. PLAN DE ASIGNATURA OBLIGATORIA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA - DE.pdf.txt13. PLAN DE ASIGNATURA OBLIGATORIA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA - DE.pdf.txttext/plain38352https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/65448594-9807-467f-8eb8-887a0c0ac507/download186d80de318db035c92eb9da1c17b6f6MD5511323/8654oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/86542024-09-17 11:08:07.546http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalopen.accesshttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.coT3BlbiBhY2Nlc3M=