Metodología para el monitoreo y análisis del sistema de transmisión de camiones mineros como una herramienta decisoria para su mantenimiento
Introducción: El sistema de transmisión de los vehículos mineros constituye uno de sus componentes más importantes. Este sistema esta sometidos a diversas condiciones de operación (por ejemplo: sobrecalentamiento, fatiga, fractura y desgaste, etc.) que pueden generar la falla de transmisión producie...
- Autores:
-
Pedraza, Cristian Antonio
González Coneo, Jorge Enrique
Martínez Sánchez, Jorge Luis
Higuera Cobos, Oscar Fabián
Hernández Vásquez, José Daniel
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
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- Palabra clave:
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Introducción: El sistema de transmisión de los vehículos mineros constituye uno de sus componentes más importantes. Este sistema esta sometidos a diversas condiciones de operación (por ejemplo: sobrecalentamiento, fatiga, fractura y desgaste, etc.) que pueden generar la falla de transmisión produciendo pérdida de disponibilidad. Debido a esto, es de vital importancia establecer las condiciones operacionales del equipo, a partir de la información suministrada por un sistema de diagnóstico de fallas y alertas, con el fin de determinar los planes de monitoreo y control adecuados, prolongando la vida útil de los componentes. Objetivo: Este trabajo tiene como objetivo principal desarrollar una metodología para analizar el comportamiento de transmisiones de camiones mineros en estado operativo. Su finalidad es establecer, de acuerdo con las condiciones actuales del componente, una posible vida remanente en la que se determine si se encuentra dentro de rangos permisibles o si por el contrario se deben tomar acciones que garanticen un ciclo de vida aceptable. Metodología: Este artículo muestra el despliegue de la metodología para el análisis y diagnóstico del componente, dividido en cuatro etapas: (i) establecimiento de límites operacionales permisibles para análisis de las condiciones del aceite; (ii) generación de matriz de cambios modelo; (iii) análisis de eventos o fallas asociados con la transmisión; y (iv) mejoramiento de la vida útil del componente. Resultados: Mediante la aplicación de la metodología se pudo determinar las causas principales de los fallos de las transmisiones y su relación con los parámetros operacionales analizados. Conclusiones: La investigación busca generar resultados en tiempo real que faciliten la organización de las actividades preventivas y correctivas del componente, necesarias para la óptima operación del mismo. |
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Objetivo: Este trabajo tiene como objetivo principal desarrollar una metodología para analizar el comportamiento de transmisiones de camiones mineros en estado operativo. Su finalidad es establecer, de acuerdo con las condiciones actuales del componente, una posible vida remanente en la que se determine si se encuentra dentro de rangos permisibles o si por el contrario se deben tomar acciones que garanticen un ciclo de vida aceptable. Metodología: Este artículo muestra el despliegue de la metodología para el análisis y diagnóstico del componente, dividido en cuatro etapas: (i) establecimiento de límites operacionales permisibles para análisis de las condiciones del aceite; (ii) generación de matriz de cambios modelo; (iii) análisis de eventos o fallas asociados con la transmisión; y (iv) mejoramiento de la vida útil del componente. Resultados: Mediante la aplicación de la metodología se pudo determinar las causas principales de los fallos de las transmisiones y su relación con los parámetros operacionales analizados. Conclusiones: La investigación busca generar resultados en tiempo real que faciliten la organización de las actividades preventivas y correctivas del componente, necesarias para la óptima operación del mismo.Introduction: The transmission system of mining vehicles is one of their most important components. This system is subject to various operating conditions (for example: overheating, fatigue, fracture and wear, etc.) that can generate transmission failure producing loss of availability. Because of this, it is of vital importance to establish the operational conditions of the equipment, based on the information provided by a fault diagnosis and alert system, in order to determine the appropriate monitoring and control plans, prolonging the life of the components. Objective:The goal of this paper is to develop a methodology in order to analysis of the behavior of mining truck transmissions in the operating state. Its purpose is to establish, in accordance with the current laws of the component, a possible remaining life in which it is determined if it is within permissible ranges or if on the contrary actions mustbe taken that guarantee an acceptable life cycle. Methodology:This article shows the analysis of the methodology for the analysis and diagnosis of the component, divided into fourstages: (i) establishment of permissible operational limits for analysis of oil conditions; (ii) generation of model change matrix; (iii) analysis of events or failures associated with the transmission; and (iv) improvement of the component's useful life. Results: Through the application of the methodology, it was possible to determine the main causes of transmission failures and their relationship with the operational parameters analyzed. Conclusions: The research seeks to generate results in real time that facilitate the organization of the preventive and corrective activities of the component, necessary for the operation of the same.application/pdftext/htmlapplication/xmlspaUniversidad de la CostaINGE CUC - 2020http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/ingecuc/article/view/2598monitoring under conditionsmining truck transmissionoil analysischange matrixclutchmaintenancemonitoreo bajo condicionestransmisión de camiones minerosanálisis de aceitematriz de cambioembraguemantenimientoMetodología para el monitoreo y análisis del sistema de transmisión de camiones mineros como una herramienta decisoria para su mantenimientoMethodology for the monitoring and analysis of the mining truck transmission system as a decision tool for maintenanceArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Inge CucM. Reyes, “Camiones mineros: gigantes en tamaño y relevancia,” Minería chilena, no. 401, pp. 128–131, Nov. 2014. Disponible en https://www.mch.cl/revistas/sierra-gorda-scm-apunta-su-expansion-2/#L. Chavarría, “Diseño de un sistema de control de gestión para una empresa de servicios de ingeniería de consulta en minería,” Trabajo grado, dpto Ing Ind, UCh, Sgo, Cl, 2010. Disponible en http://repositorio.uchile.cl/handle/2250/103800S. Fygueroa, J. Serrano y G. Moreno, “Mantenimiento Predictivo de Motores Mediante Análisis de Aceite,” Revista Colombiana de Tecnologías de Avanzada, vol. 1, no. 13, pp. 92–95, 2009. Disponible en http://www.unipamplona.edu.co/unipamplona/portalIG/home_40/recursos/revistas/27102011/revista_13.jspA. Feigenbaum, Control Total de la Calidad. México, D.F., Mex.: Grupo Editorial Patria, 2008.R. Walpole, R. Myers, S. Myers y K. Ye, “Pruebas de hipótesis de una y dos muestras,” en Probabilidad y estadística para ingeniería y ciencias, 8a Ed. México, D.F. 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Recuperado de https://www.uv.mx/personal/ermeneses/files/2018/05/6-control-estadistico-de-la-calidad-y-seis-sigma-gutierrez-2da.pdf2912216https://revistascientificas.cuc.edu.co/ingecuc/article/download/2598/2839https://revistascientificas.cuc.edu.co/ingecuc/article/download/2598/3528https://revistascientificas.cuc.edu.co/ingecuc/article/download/2598/3557Núm. 2 , Año 2020 : (Julio-Diciembre)PublicationOREORE.xmltext/xml2909https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/4ec6ae01-98d1-477c-b4f5-fe20389f2ea8/downloadbe67ed809c249bb829847134dced1af8MD5111323/12251oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/122512024-09-17 11:03:13.2http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0INGE CUC - 2020metadata.onlyhttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.co |