Laboratorios remotos: Análisis; características y su desarrollo como alternativa a la práctica en la Facultad de Ingeniería

El artículo tiene como propósito presentar los fundamentos conceptuales y los resultados preliminares de la investigación científica tecnológica sobre Desarrollo de un Laboratorio Remoto (LR), donde se esbozan las principales características que deben poseer los laboratorios remotos y las variables...

Full description

Autores:
Zamora Musa, Ronald
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/12074
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/12074
https://revistascientificas.cuc.edu.co/ingecuc/article/view/312
Palabra clave:
Laboratorio remoto
Ingeniería
Tecnología
Pedagogía
Educación.
Rights
openAccess
License
INGE CUC - 2014
id RCUC2_42c6524c3d51304e8c803d72143676a9
oai_identifier_str oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/12074
network_acronym_str RCUC2
network_name_str REDICUC - Repositorio CUC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Laboratorios remotos: Análisis; características y su desarrollo como alternativa a la práctica en la Facultad de Ingeniería
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Laboratorios remotos: Análisis; características y su desarrollo como alternativa a la práctica en la Facultad de Ingeniería
title Laboratorios remotos: Análisis; características y su desarrollo como alternativa a la práctica en la Facultad de Ingeniería
spellingShingle Laboratorios remotos: Análisis; características y su desarrollo como alternativa a la práctica en la Facultad de Ingeniería
Laboratorio remoto
Ingeniería
Tecnología
Pedagogía
Educación.
title_short Laboratorios remotos: Análisis; características y su desarrollo como alternativa a la práctica en la Facultad de Ingeniería
title_full Laboratorios remotos: Análisis; características y su desarrollo como alternativa a la práctica en la Facultad de Ingeniería
title_fullStr Laboratorios remotos: Análisis; características y su desarrollo como alternativa a la práctica en la Facultad de Ingeniería
title_full_unstemmed Laboratorios remotos: Análisis; características y su desarrollo como alternativa a la práctica en la Facultad de Ingeniería
title_sort Laboratorios remotos: Análisis; características y su desarrollo como alternativa a la práctica en la Facultad de Ingeniería
dc.creator.fl_str_mv Zamora Musa, Ronald
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Zamora Musa, Ronald
dc.subject.spa.fl_str_mv Laboratorio remoto
Ingeniería
Tecnología
Pedagogía
Educación.
topic Laboratorio remoto
Ingeniería
Tecnología
Pedagogía
Educación.
description El artículo tiene como propósito presentar los fundamentos conceptuales y los resultados preliminares de la investigación científica tecnológica sobre Desarrollo de un Laboratorio Remoto (LR), donde se esbozan las principales características que deben poseer los laboratorios remotos y las variables que se deben tener en cuenta durante la creación de un proyecto de teleoperación con el fin de convertirlo en un verdadero escenario de prácticas para los estudiantes de Ingeniería. La práctica para la ingeniería se constituye como una prioridad en la formación de los ingenieros, si se tiene en cuenta que el campo ocupacional les exige contar con las competencias necesarias para resolver problemas reales donde el componente práctico juega un papel preponderante. En la actualidad las instituciones educativas cuentan con limitados equipos y laboratorios para las prácticas de sus estudiantes, teniendo que recurrir a los laboratorios remotos como alternativa para suplir esta necesidad, ya que esta experimentación se puede llevar a cabo de manera remota a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicaciones, TIC, sin restricción de tiempo y espacio. Es por ello que los LR han empezado a coexistir con los laboratorios tradicionales en el ámbito de la educación superior.
publishDate 2010
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2010-10-28 00:00:00
2024-04-09T20:13:16Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2010-10-28 00:00:00
2024-04-09T20:13:16Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2010-10-28
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0122-6517
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11323/12074
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/ingecuc/article/view/312
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2382-4700
identifier_str_mv 0122-6517
2382-4700
url https://hdl.handle.net/11323/12074
https://revistascientificas.cuc.edu.co/ingecuc/article/view/312
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Inge Cuc
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Domínguez, M.; Fuertes, J. J.; Reguera, P.; Díez , A. B.; Robles, A.; Sirgo, J. A. (2006). Estrategias docentes colaborativas basadas en la utilización de laboratorios remotos vía Internet.
Tirado Morueta, Ramón (2006). Las tecnologías avanzadas en la enseñanza: aspectos psicopedagógicos. España: Red Comunicar, p. 7.
Jiménez, L. M.; Puerto, R.; Reinoso, O.; Fernández, C.; Ramón, Ñ. (2005). RE COLAB: Laboratorio remoto de control utilizando Matlab y Simulink; En: Revista Iberoamericana de automática e informática industrial, Vol. 2, Núm. 2, pp. 64-72.
Blanco, L. y Silva, E. (2009). Herramientas pedagógicas para el profesor de ingeniería. Bogotá: Lemoine Editores. pp. 97-114.
Rosado, L. y Herreros , J. R. (2002). Laboratorios virtuales y remotos en la enseñanza de la Física y materias afines, didáctica de la física y sus nuevas tendencias. Madrid, UNED, pp. 415-603.
Rosado, L. y Herreros , J. R. (2004). Internet y Multimedia en Didáctica e Investigación de la Física. Tratado teórico práctico para profesores y doctorandos. Madrid, UNED. Sharing a Vision: Systems and Algorithms for Collaboratively-Teleoperated Robotic Cameras, Autor: Dezhen Song, Editorial o Publisher: Springer; 1 edition (January 22, 2009).
Web-Based Control and Robotics Education, Editor: Spyros G. Tzafestas, Editorial o Publisher: Springer; 1 edition (August 14, 2009).
A Multiuser Virtual-Reality Environment for a Tele-Operated Laboratory, H. Hoyer, A. Jochheim, C. Röhrig, A. Bischoff. IEEE Transactions on Education, Vol. 47, No. 1, February 2004.
Calvo, I.; López, F.; Zulueta, E.; Pascual, J. (2008). Laboratorio de control remoto de un sistema de Ball & Hoop, XXIX Jornadas de Automática, JAT08, Tarragona, septiembre.
Calvo, I.; Marcos, M.; Orive, D.; Sarachaga, I. (2008). Building Complex Remote Laboratories, Computer Applications in Engineering Education. Accepted to be published in january.
Dormido, S. (2004). “Control Learning: Present and Future” Annual Reviews in Control, Vol. 28.
Hoyer , H.; Jochhim , A.; Röhrig , C.; Bischoff , A. (2004). A Multiuser virtual-reality environment for a tele-operated laboratory. IEEE Transactions on Education, Vol. 47. No. 1.
Song, D. (2009). Sharing a vision: Systems and algorithms for collaboratively-teleoperated robotic Cameras. Springer.
Tzafestas , S. G. (2009). Web-Based Control and Robotics Education. Springer.
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 290
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 281
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 6
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/ingecuc/article/download/312/301
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 1 , Año 2010 : (Enero - Diciembre)
dc.rights.spa.fl_str_mv INGE CUC - 2014
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv INGE CUC - 2014
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de la Costa
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/ingecuc/article/view/312
institution Corporación Universidad de la Costa
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/e1c5b0d3-1aee-4821-b492-43c0a44859a4/download
bitstream.checksum.fl_str_mv d1d9405e02bedeb0168e7d3973cb055b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad de la Costa CUC
repository.mail.fl_str_mv repdigital@cuc.edu.co
_version_ 1811760822375940096
spelling Zamora Musa, Ronald2010-10-28 00:00:002024-04-09T20:13:16Z2010-10-28 00:00:002024-04-09T20:13:16Z2010-10-280122-6517https://hdl.handle.net/11323/12074https://revistascientificas.cuc.edu.co/ingecuc/article/view/3122382-4700El artículo tiene como propósito presentar los fundamentos conceptuales y los resultados preliminares de la investigación científica tecnológica sobre Desarrollo de un Laboratorio Remoto (LR), donde se esbozan las principales características que deben poseer los laboratorios remotos y las variables que se deben tener en cuenta durante la creación de un proyecto de teleoperación con el fin de convertirlo en un verdadero escenario de prácticas para los estudiantes de Ingeniería. La práctica para la ingeniería se constituye como una prioridad en la formación de los ingenieros, si se tiene en cuenta que el campo ocupacional les exige contar con las competencias necesarias para resolver problemas reales donde el componente práctico juega un papel preponderante. En la actualidad las instituciones educativas cuentan con limitados equipos y laboratorios para las prácticas de sus estudiantes, teniendo que recurrir a los laboratorios remotos como alternativa para suplir esta necesidad, ya que esta experimentación se puede llevar a cabo de manera remota a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicaciones, TIC, sin restricción de tiempo y espacio. Es por ello que los LR han empezado a coexistir con los laboratorios tradicionales en el ámbito de la educación superior.application/pdfspaUniversidad de la CostaINGE CUC - 2014https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/ingecuc/article/view/312Laboratorio remotoIngenieríaTecnologíaPedagogíaEducación.Laboratorios remotos: Análisis; características y su desarrollo como alternativa a la práctica en la Facultad de IngenieríaLaboratorios remotos: Análisis; características y su desarrollo como alternativa a la práctica en la Facultad de IngenieríaArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Inge CucDomínguez, M.; Fuertes, J. J.; Reguera, P.; Díez , A. B.; Robles, A.; Sirgo, J. A. (2006). Estrategias docentes colaborativas basadas en la utilización de laboratorios remotos vía Internet.Tirado Morueta, Ramón (2006). Las tecnologías avanzadas en la enseñanza: aspectos psicopedagógicos. España: Red Comunicar, p. 7.Jiménez, L. M.; Puerto, R.; Reinoso, O.; Fernández, C.; Ramón, Ñ. (2005). RE COLAB: Laboratorio remoto de control utilizando Matlab y Simulink; En: Revista Iberoamericana de automática e informática industrial, Vol. 2, Núm. 2, pp. 64-72.Blanco, L. y Silva, E. (2009). Herramientas pedagógicas para el profesor de ingeniería. Bogotá: Lemoine Editores. pp. 97-114.Rosado, L. y Herreros , J. R. (2002). Laboratorios virtuales y remotos en la enseñanza de la Física y materias afines, didáctica de la física y sus nuevas tendencias. Madrid, UNED, pp. 415-603.Rosado, L. y Herreros , J. R. (2004). Internet y Multimedia en Didáctica e Investigación de la Física. Tratado teórico práctico para profesores y doctorandos. Madrid, UNED. Sharing a Vision: Systems and Algorithms for Collaboratively-Teleoperated Robotic Cameras, Autor: Dezhen Song, Editorial o Publisher: Springer; 1 edition (January 22, 2009).Web-Based Control and Robotics Education, Editor: Spyros G. Tzafestas, Editorial o Publisher: Springer; 1 edition (August 14, 2009).A Multiuser Virtual-Reality Environment for a Tele-Operated Laboratory, H. Hoyer, A. Jochheim, C. Röhrig, A. Bischoff. IEEE Transactions on Education, Vol. 47, No. 1, February 2004.Calvo, I.; López, F.; Zulueta, E.; Pascual, J. (2008). Laboratorio de control remoto de un sistema de Ball & Hoop, XXIX Jornadas de Automática, JAT08, Tarragona, septiembre.Calvo, I.; Marcos, M.; Orive, D.; Sarachaga, I. (2008). Building Complex Remote Laboratories, Computer Applications in Engineering Education. Accepted to be published in january.Dormido, S. (2004). “Control Learning: Present and Future” Annual Reviews in Control, Vol. 28.Hoyer , H.; Jochhim , A.; Röhrig , C.; Bischoff , A. (2004). A Multiuser virtual-reality environment for a tele-operated laboratory. IEEE Transactions on Education, Vol. 47. No. 1.Song, D. (2009). Sharing a vision: Systems and algorithms for collaboratively-teleoperated robotic Cameras. Springer.Tzafestas , S. G. (2009). Web-Based Control and Robotics Education. Springer.29028116https://revistascientificas.cuc.edu.co/ingecuc/article/download/312/301Núm. 1 , Año 2010 : (Enero - Diciembre)PublicationOREORE.xmltext/xml2617https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/e1c5b0d3-1aee-4821-b492-43c0a44859a4/downloadd1d9405e02bedeb0168e7d3973cb055bMD5111323/12074oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/120742024-09-17 14:05:19.552https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/INGE CUC - 2014metadata.onlyhttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.co