El Cuento como estrategia motivadora para la comprensión lectora

Una de las grandes reformas que en el componente educativo se han promovido de acuerdo con los cambios de la sociedad y el sistema de vida, es que el docente mantenga el rol de facilitador del aprendizaje y deje a un lado el de transmisor de información, en cuanto a materia de comprensión lectora mu...

Full description

Autores:
Maldonado Hernández, Luisa
Rodríguez Martínez, Ingrid
Vargas Algarín, Lina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/9601
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/9601
https://repositorio.cuc.edu.co/
Palabra clave:
Aprendizaje
Comprensión lectora
Cuento
Didáctica
Motivación
Learning
Reading comprehension
Story
Didactics
Motivation
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Description
Summary:Una de las grandes reformas que en el componente educativo se han promovido de acuerdo con los cambios de la sociedad y el sistema de vida, es que el docente mantenga el rol de facilitador del aprendizaje y deje a un lado el de transmisor de información, en cuanto a materia de comprensión lectora muchos de los estudiantes no llegan al grado correcto con un buen nivel de comprensión de textos, muchas veces por falta de herramientas incorporadas en el aula, o dificultades de aprendizaje. En la institución COOPAVA “colegio de la cooperativa de trabajadores de Avianca” los estudiantes de 3º presentan dificultades en los procesos lectores, prevalece frente al aprendizaje la desmotivación y la falta de interés. Se propone utilizar la lectura cuentos como estrategia motivadora en el aprendizaje y comprensión de la lectura, de forma atractiva y lúdica, e incorporar el cuento para la enseñanza y comprensión de la lectura. El tipo de investigación utilizada fue la cualitativa descriptiva y está basada en un método de investigación acción y un paradigma interpretativo. Los objetivos trazados se cumplieron en gran medida, fueron aceptadas las estrategias planteadas (El cuento) por parte de docentes y estudiantes, se fortalecieron las habilidades básicas de las competencias lectoras, el trabajo en grupo y la constante participación en el aula, estas acciones fueron evidenciadas durante la aplicación del proyecto.