Integración didáctica de la TIC para el fortalecimiento de competencias socioemocionales

La educación desde la integración de las tecnologías promueve el desarrollo integral de los estudiantes, preparándolos para enfrentar los retos del mundo actual. Desde este referente, esta investigación tiene como objetivo diseñar una propuesta que fundamentada en la integración didáctica TIC contri...

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Autores:
Luque Cervantes, Merlyn Josefina
Mendoza Guerrero, Jenifer
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/10597
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/10597
https://repositorio.cuc.edu.co/
Palabra clave:
Integración didáctica
TIC
Competencias socioemocionales
Didactic integration
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Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
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description La educación desde la integración de las tecnologías promueve el desarrollo integral de los estudiantes, preparándolos para enfrentar los retos del mundo actual. Desde este referente, esta investigación tiene como objetivo diseñar una propuesta que fundamentada en la integración didáctica TIC contribuya al desarrollo de competencias socioemocionales en estudiantes de segundo grado. Se contextualiza en la Institución Educativa Distrital El valle y la Institución Educativa Sofía Camargo de Lleras de Barranquilla, Atlántico, Colombia. Plantea dos supuestos de investigación, el primero señala que la integración didáctica TIC brinda oportunidades para crear espacios de enseñanza-aprendizaje que fortalecen competencias socioemocionales en los estudiantes, además mejoran significativamente la actitud del docente. El segundo, sostiene que el fortalecimiento de las competencias socioemocionales a través de la integración didáctica TIC permite a los niños aprender a convivir en armonía y educarse integralmente para la vida. La investigación se enmarca en un enfoque racionalista crítico-deductivo, con un paradigma mixto de naturaleza cuali-cuantitativo. Se integran tres componentes: documental, con dos unidades de análisis: el Proyecto Educativo Institucional (PEI) y las Mallas Curriculares. De campo, cuyas unidades son: docentes y estudiantes. Y el propositivo orientado a generar una propuesta de carácter metodológico. Los principales resultados evidencian que existen algunos lineamientos para la enseñanza de competencias socioemocionales, pero son desarrollados a criterios del docente, sin integración TIC. Como ideas conclusivas se expone, la necesidad de definir y garantizar procesos de educación socioemocional con integración TIC desde los diferentes niveles y acorde al contexto del estudiante, desde la cualificación docente.
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spelling Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Marin Gonzalez, FredyLuque Cervantes, Merlyn JosefinaMendoza Guerrero, JeniferGarcía Mendoza, Kadry LicethAvendaño Villa, Inirida2023-11-20T15:41:41Z2023-11-20T15:41:41Z2023https://hdl.handle.net/11323/10597Corporacion Universidad de la CostaREDICUC-Repositorio CUChttps://repositorio.cuc.edu.co/La educación desde la integración de las tecnologías promueve el desarrollo integral de los estudiantes, preparándolos para enfrentar los retos del mundo actual. Desde este referente, esta investigación tiene como objetivo diseñar una propuesta que fundamentada en la integración didáctica TIC contribuya al desarrollo de competencias socioemocionales en estudiantes de segundo grado. Se contextualiza en la Institución Educativa Distrital El valle y la Institución Educativa Sofía Camargo de Lleras de Barranquilla, Atlántico, Colombia. Plantea dos supuestos de investigación, el primero señala que la integración didáctica TIC brinda oportunidades para crear espacios de enseñanza-aprendizaje que fortalecen competencias socioemocionales en los estudiantes, además mejoran significativamente la actitud del docente. El segundo, sostiene que el fortalecimiento de las competencias socioemocionales a través de la integración didáctica TIC permite a los niños aprender a convivir en armonía y educarse integralmente para la vida. La investigación se enmarca en un enfoque racionalista crítico-deductivo, con un paradigma mixto de naturaleza cuali-cuantitativo. Se integran tres componentes: documental, con dos unidades de análisis: el Proyecto Educativo Institucional (PEI) y las Mallas Curriculares. De campo, cuyas unidades son: docentes y estudiantes. Y el propositivo orientado a generar una propuesta de carácter metodológico. Los principales resultados evidencian que existen algunos lineamientos para la enseñanza de competencias socioemocionales, pero son desarrollados a criterios del docente, sin integración TIC. Como ideas conclusivas se expone, la necesidad de definir y garantizar procesos de educación socioemocional con integración TIC desde los diferentes niveles y acorde al contexto del estudiante, desde la cualificación docente.Education from the integration of technologies promotes the comprehensive development of students, preparing them to face the challenges of today's world. From this point of view, this research aims to design a proposal that, based on TIC didactic integration, contributes to the development of socio-emotional skills in second grade students. It is contextualized in the El Valle District Educational Institution and the Sofía Camargo de Lleras Educational Institution in Barranquilla, Atlántico, Colombia. It raises two research assumptions, the first indicates that TIC didactic integration provides opportunities to create teaching-learning spaces that strengthen socio-emotional competencies in students, in addition to significantly improving the teacher's attitude. The second argues that the strengthening of socio-emotional skills through TIC didactic integration allows children to learn to live in harmony and educate themselves fully for life. The research is part of a critical-deductive rationalist approach, with a mixed paradigm of a qualitative-quantitative nature. Three components are integrated: documentary, with two units of analysis: the Institutional Educational Project (PEI) and the Curricular Meshes. Field, whose units are: teachers and students. And the purposeful one aimed at generating a proposal of a methodological nature. The main results show that there are some guidelines for teaching socio-emotional skills, but they are developed according to the teacher's criteria, without TIC integration. As conclusive ideas are exposed, the need to define and guarantee processes of socio-emotional education with TIC integration from the different levels and according to the student's context, from the teaching qualification. Using data collection techniques such as content matrix analysis, surveys and interviews.Introducción 13-- Capítulo I. Planteamiento del problema 16-- Descripción del problema 16-- Formulación del problema (Pregunta problema) 20-- Sistematización del problema 21-- Objetivos de la investigación 23-- Objetivo General 23-- Objetivos Específicos 23-- Justificación 23-- Delimitación del trabajo de investigación 25-- Delimitación Física, Geográfica y Organizacional 25-- Delimitación Temática 26-- Delimitación Temporal 26-- Capítulo II. Marco Teórico – Conceptual 27-- Estado del Arte 28-- Antecedentes Internacionales 28-- Antecedentes Nacionales 47-- Antecedentes Regionales 51-- Antecedentes Locales 53--- Marco teórico 56-- Las TIC y su impacto en el mundo 57- Las TIC como transformadores de vida 57-- El papel de las TIC para el desarrollo de habilidades del siglo XXI 58-- Una educación de calidad, es resultados de procesos de transformación pedagógica 58-- La escuela integradora de procesos TIC 60-- Competencias tic en el ámbito educativo 61-- La dimensión pedagógica curricular desde la integración didáctica de las TIC 64-- El maestro innovador un verdadero facilitador del aprendizaje 64-- El currículo pieza indispensable en la integración de las TIC en el contexto educativo65-- Competencias comunicativas necesarias para un dialogo constructivo 66-- El dialogo esencial en el desarrollo de competencias comunicativa 67-- Estrategias motivacionales en la escuela68-- La didáctica como forma de instruir y generar aprendizajes e interacción social 69-- Estrategias motivacionales, retos de la escuela 69-- Practicas instruccionales en los procesos de enseñanza aprendizaje 71-- Integración tic desde el aprendizaje social 72-- El desarrollo de competencias sociales y emocionales en las prácticas pedagógicas 73-- Inteligencia emocional, clave para el desarrollo de competencias socioemocionales 73-- Competencias socioemocionales habilidades que conllevan a mejorar la calidad de vida 75-- El aula como espacio para desarrollar competencias socioemocionales 77-- Marco legal 78-- Capítulo III. 93-- Marco Metodológico 94-- Enfoque epistemológico 94-- Paradigma de investigación 94-- Método de investigación 95-- Diseño de investigación 96-- Fase teórica- documental: nivel descriptivo – explicativo 96-- Fase empírica- de campo. Nivel descriptivo – explicativo 97-- Población y Muestra 98-- Población de unidades A 98-- Población de unidades B 98 -- Fase propositiva 99-- Metodología de la propuesta 100-- Técnicas e instrumentos de recolección de información 101-- Matriz de análisis de contenido 101-- Selección de la muestra 101-- Guion de entrevista- Estudiantes 103-- Encuesta – Docentes primaria 103-- Guion de entrevista- Docentes grado segundo 105-- Validez y confiabilidad de los instrumentos 106-- Técnicas de procesamiento del análisis de datos 109-- recolección de información y las técnicas de análisis de la información, por M. Luque & J. Mendoza (2022) 111-- Capítulo IV 111-- Procesamiento y análisis de resultados 112-- Análisis e interpretación del análisis de contenido 112-- Matriz de análisis de contenido PEI- variable 1 113-- Matriz de análisis de contenido- PEI- variable 2. 124-- Matriz de análisis de contenido- mallas curriculares variable 1 128-- Matriz de análisis de contenido- mallas curriculares variable 2 133-- Consideraciones generales del Análisis de contenido 133-- Resultados Instrumento Entrevista a Docentes y Directivos 133-- Análisis e interpretación del cuestionario aplicado a los estudiantes 133-- Caracterización de la población 133-- Análisis e interpretación del cuestionario aplicado a los docentes 133-- Caracterización de la población 133-- Resultados Instrumento Entrevista a Docentes y Directivos 133-- PAGEREF _Toc148862651 \h Visión integrada del análisis cuantitativo y --cualitativo 133--Capitulo V133--Propuesta 133-- Introducción 133-- Objetivos de la propuesta 133-- Objetivos general 133-- Objetivos Específicos 133--- Justificación 133- Principios orientadores de la propuesta 133-- Plan de acción 133--- Aplicación tecnológica EMYTIC 133-- Cartilla del estudiante 133- Guía docente Emytic 133--- Validación de la propuesta: EMYTIC 133-- Figura 50 133-- PAGEREF _Toc148862666 \h Triangulación 133-- Conclusiones 133-- Recomendaciones 133--- Referencias 133--Magíster en Educación – Modalidad VirtualMaestría456 paginasapplication/pdfspaCorporación Universidad de la CostaHumanidadesBarranquilla. ColombiaMaestría en Educación – Modalidad VirtualIntegración didáctica de la TIC para el fortalecimiento de competencias socioemocionalesTrabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAbreu, J. (2014). El método de la Investigación. Daena: International Journal of Good Conscience. 9(3)195-204. Recuperado de: http://www.spentamexico.org/v9-n3/A17.9(3)195-204.pdfAl-Jbouri, E. et al. (2023). Desarrollar las habilidades sociales y emocionales de los estudiantes de primaria: un ensayo de control aleatorio para evaluar una intervención dirigida por un maestro. Canadá. School Mental Health. 15: 138–150. Recuperado de: https://doi.org/10.1007/s12310-022-09538-xBandura, A. (1977). Social Learning Theory. Englewood Cliffs, NJ: Prentice-Hall. [PDF]Bandura, A. (1986). Social foundations of thought and action: A social cognitive theory. Englewood Cliffs, NJ: Prentice-Hall. [PDF]Bandura, A. (1997). 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