Integración didáctica de la TIC para el fortalecimiento de competencias socioemocionales

La educación desde la integración de las tecnologías promueve el desarrollo integral de los estudiantes, preparándolos para enfrentar los retos del mundo actual. Desde este referente, esta investigación tiene como objetivo diseñar una propuesta que fundamentada en la integración didáctica TIC contri...

Full description

Autores:
Luque Cervantes, Merlyn Josefina
Mendoza Guerrero, Jenifer
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/10597
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/10597
https://repositorio.cuc.edu.co/
Palabra clave:
Integración didáctica
TIC
Competencias socioemocionales
Didactic integration
socioemotional competences
social emocional lea
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Description
Summary:La educación desde la integración de las tecnologías promueve el desarrollo integral de los estudiantes, preparándolos para enfrentar los retos del mundo actual. Desde este referente, esta investigación tiene como objetivo diseñar una propuesta que fundamentada en la integración didáctica TIC contribuya al desarrollo de competencias socioemocionales en estudiantes de segundo grado. Se contextualiza en la Institución Educativa Distrital El valle y la Institución Educativa Sofía Camargo de Lleras de Barranquilla, Atlántico, Colombia. Plantea dos supuestos de investigación, el primero señala que la integración didáctica TIC brinda oportunidades para crear espacios de enseñanza-aprendizaje que fortalecen competencias socioemocionales en los estudiantes, además mejoran significativamente la actitud del docente. El segundo, sostiene que el fortalecimiento de las competencias socioemocionales a través de la integración didáctica TIC permite a los niños aprender a convivir en armonía y educarse integralmente para la vida. La investigación se enmarca en un enfoque racionalista crítico-deductivo, con un paradigma mixto de naturaleza cuali-cuantitativo. Se integran tres componentes: documental, con dos unidades de análisis: el Proyecto Educativo Institucional (PEI) y las Mallas Curriculares. De campo, cuyas unidades son: docentes y estudiantes. Y el propositivo orientado a generar una propuesta de carácter metodológico. Los principales resultados evidencian que existen algunos lineamientos para la enseñanza de competencias socioemocionales, pero son desarrollados a criterios del docente, sin integración TIC. Como ideas conclusivas se expone, la necesidad de definir y garantizar procesos de educación socioemocional con integración TIC desde los diferentes niveles y acorde al contexto del estudiante, desde la cualificación docente.