La empresa familiar del caribe colombiano: De la academia a la realidad

La competitividad de las empresas familiares, plantea un fenómeno administrativo en Colombia; pueden ser muy exitosas o pueden ser tan informales como las no exitosas. Pero los egresados de las instituciones universitarias, en sus programas de Ciencias Económicas, tienen el reto de la adaptación de...

Full description

Autores:
Sierra Romero, Gustavo Adolfo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11567
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/11567
https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/view/1201
Palabra clave:
Protocolo
Familia
Ciclos
Transición
Generación
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Description
Summary:La competitividad de las empresas familiares, plantea un fenómeno administrativo en Colombia; pueden ser muy exitosas o pueden ser tan informales como las no exitosas. Pero los egresados de las instituciones universitarias, en sus programas de Ciencias Económicas, tienen el reto de la adaptación de su conocimiento a cualquiera de los dos entornos. Sin embargo, en la academia no se logra visualizar la diferencia entre una empresa tradicional y una empresa familiar. La empresa familiar puede ser un mundo cerrado, donde todas las estructuras y procedimientos aprendidos, pueden perder una notoria fuerza y adoptar una forma sui generis, desconocida por cualquier profesional desprevenido con intenciones de triunfar. Esto puede generar un impacto escénico al nuevo profesional, que desea innovar, pero el choque de su conocimiento con las coordenadas encontradas es evidente.