Mujer y resiliencia

La presencia de estudios de género y feminismo en las aulas, se evidencia a partir de la década de los 80 y algunos conservan hoy el nombre de “estudios de la mujer”. Para entonces, la UNESCO recomendó la creación de cátedras para el debate en torno a la desigualdad que enfrentan las mujeres, con el...

Full description

Autores:
Corporación Universidad de la Costa
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/6518
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/6518
https://repositorio.cuc.edu.co/
Palabra clave:
Estudios de género
Feminismo
UNESCO
Cátedras de desigualdad
Rights
openAccess
License
CC0 1.0 Universal
Description
Summary:La presencia de estudios de género y feminismo en las aulas, se evidencia a partir de la década de los 80 y algunos conservan hoy el nombre de “estudios de la mujer”. Para entonces, la UNESCO recomendó la creación de cátedras para el debate en torno a la desigualdad que enfrentan las mujeres, con el fin de fomentar el desarrollo de propuestas sobre la problemática femenina en los planes de formación universitaria en América Latina y el Caribe. En Colombia, según el Ministerio de Trabajo y el DANE (2014) el desempleo de las mujeres (14,4%) es mayor al de los hombres (8,5%); el 51% de las mujeres ocupadas es informal; tener personas a cargo reduce la oferta laboral femenina en 17,5% y la masculina solo en 2,5%; con el mismo nivel educativo los hombres ganan en promedio 21% más que las mujeres, y, finalmente, las mujeres trabajan en promedio 10,8 horas más a la semana que los hombres. Esto supone desafíos para su incorporación en condición de igualdad de oportunidades al mercado laboral y en general a la vida en sociedad, dado que, desde la crianza, las mujeres son formadas para desarrollarse en el ámbito privado. Los avances en psicología han desarrollado el concepto de resiliencia, desde el cual se observan los factores que impulsan a las personas a salir adelante aún en medio de la adversidad. Esta asignatura se propone analizar las problemáticas propias de la mujer por su condición sexual y estereotipos de género, pero señalar también los campos donde la resiliencia femenina ha mostrado la capacidad adaptativa de la mujer para abrirse espacio en la sociedad.