La evaluación formativa desde los entornos virtuales de aprendizaje

Evaluation is a process that day by day regains strength in the educational system, seeking a quality in teaching and learning, and must be of a formative nature to be effective. As a result of the COVID-19 pandemic, this study establishes the objective of proposing strategies to accompany teachers...

Full description

Autores:
Viadero Jiménez, Ana Isabel
Vega Pico, Johovana Patricia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/9111
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/9111
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Palabra clave:
Formative evaluation
Virtual environments
Technological tools.
Evaluación formativa
Entornos virtuales
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openAccess
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description Evaluation is a process that day by day regains strength in the educational system, seeking a quality in teaching and learning, and must be of a formative nature to be effective. As a result of the COVID-19 pandemic, this study establishes the objective of proposing strategies to accompany teachers at the Virginia Rossi Sister School in Barranquilla (Atlántico) for TIC in formative evaluation. The research is framed in the qualitative approach, the social critical paradigm, the action research type. Twelve ninth-grade students from the Educational Institution and 8 teachers were selected as actors or informants. For the collection of information, the documentary review, the semi-structured interview applied to teachers and the focus group technique for students were used. The results obtained show the confusion between "evaluative test" and "formative evaluation process", the continuity of traditional evaluation strategies and heteroevaluation. A pedagogical proposal for intervention is designed in order to use the didactic support tools offered by TIC to implement strategies and evaluative instruments with formative, permanent, continuous and integral criteria, and thus take into account the development of all dimensions of the person.
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For the collection of information, the documentary review, the semi-structured interview applied to teachers and the focus group technique for students were used. The results obtained show the confusion between "evaluative test" and "formative evaluation process", the continuity of traditional evaluation strategies and heteroevaluation. A pedagogical proposal for intervention is designed in order to use the didactic support tools offered by TIC to implement strategies and evaluative instruments with formative, permanent, continuous and integral criteria, and thus take into account the development of all dimensions of the person.La evaluación es un proceso que día a día recobra fuerzas en el sistema educativo, buscando una calidad en la enseñanza y el aprendizaje, y debe ser de carácter formativo para que sea eficaz. A raíz de la pandemia covid-19, el presente estudio establece como objetivo proponer estrategias de acompañamiento a los docentes del Colegio Hermana Virginia Rossi de Barranquilla (Atlántico) para el fortalecimiento de las TIC en la evaluación formativa. La investigación se enmarca en el enfoque cualitativo, el paradigma crítico social, el tipo investigación acción. Se seleccionaron como actores o informantes a 12 estudiantes de noveno grado de la Institución Educativa y 8 docentes. Para la recolección de información se utilizó la revisión documental, la entrevista semiestructurada aplicada a docentes y la técnica de grupo focal para estudiantes. Los resultados obtenidos evidencian la confusión entre “prueba evaluativa” y “proceso evaluativo formativo”, la continuidad de estrategias evaluativas tradicionales y la heteroevaluación. Se diseña una propuesta pedagógica de intervención con el fin de utilizar las herramientas de apoyo didáctico que ofrecen las TIC para implementar estrategias e instrumentos evaluativos con criterios formativos, permanentes, continuos e integrales, y así tener en cuenta el desarrollo de todas las dimensiones de la persona.Contenido Resumen 13 Abstract 14 Introducción 15 Capítulo I 17 Planteamiento del problema 17 Generalidades del Objeto de Investigación 17 Interrogantes de Investigación 23 Interrogante General 23 Interrogantes Específicos 24 Objetivos de la Investigación 24 Objetivo general 24 Objetivos específicos 24 Justificación 25 Delimitación del problema 27 Delimitación Espacial y Geográfica 27 Delimitación teórica y de contenido 28 Capítulo II 29 Marco Referencial 29 Estado del Arte 29 Antecedentes Internacionales 29 Antecedentes Nacionales 33 Marco Teórico 38 Evaluación 38 Tipos y momentos de la evaluación 40 Entornos educativos virtuales 44 Aprendizaje autorregulado 50 Modelo constructivista con las nuevas teorías 51 Conectivismo 52 Marco Conceptual 53 Competencia 53 Evaluación formativa 54 Metodología de enseñanza aprendizaje 54 Recursos Educativos Digitales 54 Marco Legal 55 Operacionalización de las variables y/o categorías 59 Capítulo III 62 Diseño Metodológico 62 Enfoque 62 Paradigma 64 Tipo de Investigación 64 Técnica e instrumentos de investigación 66 Validación de Instrumentos 67 Fases 68 Matriz de diseño metodológico 69 Capítulo IV 72 Análisis de Resultados 72 Resultados de la Técnica de Grupo Focal 72 Evaluación Formativa 74 Entornos Virtuales 74 Resultados de la aplicación de Entrevista Semiestructurada a Docentes 78 Evaluación Formativa 79 Entornos Virtuales 82 Resultados de la Revisión Documental 86 Discusión, Análisis e Interpretación 88 Evaluación Formativa 88 Entornos Virtuales 91 Capítulo V. 94 Propuesta Pedagógico-Tecnológica, conclusiones y recomendaciones 94 Presentación de la Propuesta 94 Justificación de la Propuesta 96 Fundamentación Teórica de la Propuesta 97 Descripción de la Propuesta 98 Implementación de la Propuesta 103 Validación de la Propuesta 104 Conclusiones 106 Recomendaciones 109 Referencias 111 Anexos 118 Tablas Tabla 1. Instrumentos de evaluación basados en técnicas de observación 48 Tabla 2. Instrumentos de evaluación basados en técnicas de observación 49 Tabla 3. Operacionalización de las variables y/o categorías 59 Tabla 4. Fases de la investigación 68 Tabla 5. Matriz de diseño metodológico 69 Tabla 6. Matriz de revisión documental 87 Figuras Figura 1. Grupo focal con estudiantes 73 Figura 2. Propuesta pedagógico-tecnológica 102Magíster en EducaciónMaestría177 Páginasapplication/pdfspaCorporación Universidad de la CostaHumanidadesBarranquilla, ColombiaMaestría en EducaciónAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2La evaluación formativa desde los entornos virtuales de aprendizajeTrabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAcosta, J. (2021). Las TIC y la evaluación formativa en estudiantes del 4° de secundaria de la institución educativa N° 80143 de Marcabal, 2020. [Tesis de Grado. Universidad César Vallejo]. Repositorio Institucional. https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/57992/Acosta_AJCSD.pdf?sequence=1&isAllowed=yAgencia de la Calidad de la Educación de Chile (2020). PISA: Bienestar escolar impacta fuertemente en la satisfacción de los estudiantes chilenos con su vida. https://www.agenciaeducacion.cl/noticias/pisa-bienestar-escolar-impacta-fuertemente-lasatisfaccion-los-estu-diantes-chilenos-vidaAlvarado, L. J., & García, M. (2008). Características más relevantes del paradigma socio-crítico:su aplicación en investigaciones de educación ambiental y de enseñanza de las ciencias realizadas en el Doctorado de Educación del Instituto Pedagógico de Caracas. Sapiens: Revista Universitaria de Investigación, (9), 187-202.Apunte, M. E. H. (2021). 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