Efecto de la implementación de un laboratorio virtual de física aplicando el software cocodrilo para el desarrollo de las competencias en ciencias naturales

El presente estudio tiene como propósito central analizar el efecto de la implementación de un Laboratorio Virtual de Física aplicando el Software Cocodrilo para el desarrollo de las Competencias en Ciencias Naturales que evalúa el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación Superior (IC...

Full description

Autores:
Ospino Lamar, Manuel De Jesús
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/1050
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/1050
https://repositorio.cuc.edu.co/
Palabra clave:
Laboratorio Virtual de Física
Competencias
Ciencias Naturales
Virtual Laboratory of Physics
Competencies
Natural sciences
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Compartir igual
Description
Summary:El presente estudio tiene como propósito central analizar el efecto de la implementación de un Laboratorio Virtual de Física aplicando el Software Cocodrilo para el desarrollo de las Competencias en Ciencias Naturales que evalúa el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación Superior (ICFES), relacionadas con las dimensiones: uso comprensivo del conocimiento científico, explicación de fenómenos e indagación, con estudiantes pertenecientes al grado undécimo de la Institución Educativa Departamental Alfonso López del Municipio de San Sebastián, Magdalena, conformado por tres grupos de estudio del grado undécimo distribuidos en, 25, 18 y 21 estudiantes respectivamente, los cuales tienen 46,88% de hombres y 53,12% porcentaje de mujeres, cuyo rango de edades se encuentra entre16 y 18 años. A nivel metodológico se desarrolla un enfoque cuantitativo a través del paradigma empírico-analitico, con un diseño cuasiexperimental de tipo pretest-postest. Los resultados estadísticos de este estudio demostraron diferencias significativas en la prueba postest de los grupos experimentales 1 y 2 en relación con el grupo control, lo cual es evidencia para considerar esta estrategia pedagógica con efecto significativo para el desarrollo de las competencias y en los procesos de innovación y apropiación social del conocimiento, orientado al mejoramiento de la calidad de la educación.