Análisis del uso del motocarro como servicio público de pasajeros en el municipio de soledad

The present work consisted of an analysis of the use of the motorcycle as a service in the municipality of soledad, this analysis was carried out taking into account the variables of road safety, modal choice and listening to the opinions of those involved in the problem. Taking into account this, t...

Full description

Autores:
Molinares Linero, Sergio Andrés
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/5437
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/5437
https://repositorio.cuc.edu.co/
Palabra clave:
Análisis
Servicio
Elección modal
Población
Motocarro
Bus
Taxi
Tiempo y costo
Analysis
Service
Modal choice
Population
Motorcar
Bus
Time and cost
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
id RCUC2_413f0a358b0c713c6eb7b396caccc49c
oai_identifier_str oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/5437
network_acronym_str RCUC2
network_name_str REDICUC - Repositorio CUC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Análisis del uso del motocarro como servicio público de pasajeros en el municipio de soledad
title Análisis del uso del motocarro como servicio público de pasajeros en el municipio de soledad
spellingShingle Análisis del uso del motocarro como servicio público de pasajeros en el municipio de soledad
Análisis
Servicio
Elección modal
Población
Motocarro
Bus
Taxi
Tiempo y costo
Analysis
Service
Modal choice
Population
Motorcar
Bus
Time and cost
title_short Análisis del uso del motocarro como servicio público de pasajeros en el municipio de soledad
title_full Análisis del uso del motocarro como servicio público de pasajeros en el municipio de soledad
title_fullStr Análisis del uso del motocarro como servicio público de pasajeros en el municipio de soledad
title_full_unstemmed Análisis del uso del motocarro como servicio público de pasajeros en el municipio de soledad
title_sort Análisis del uso del motocarro como servicio público de pasajeros en el municipio de soledad
dc.creator.fl_str_mv Molinares Linero, Sergio Andrés
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Mora, Otto Andres
Serrano Arrieta, Iván Darío
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Molinares Linero, Sergio Andrés
dc.subject.spa.fl_str_mv Análisis
Servicio
Elección modal
Población
Motocarro
Bus
Taxi
Tiempo y costo
Analysis
Service
Modal choice
Population
Motorcar
Bus
Time and cost
topic Análisis
Servicio
Elección modal
Población
Motocarro
Bus
Taxi
Tiempo y costo
Analysis
Service
Modal choice
Population
Motorcar
Bus
Time and cost
description The present work consisted of an analysis of the use of the motorcycle as a service in the municipality of soledad, this analysis was carried out taking into account the variables of road safety, modal choice and listening to the opinions of those involved in the problem. Taking into account this, the accident rate was evaluated within the municipality and what percentage of participation each of the means of transportation had over it. Talks were held with the drivers of the motorcarros, the population and the entity in charge of regulating the transport in the municipality, in these talks all their opinions were heard to later propose a solution. In the same way, surveys were conducted to determine by which means of transport the people who are part of this population were inclined and finally a model was estimated by the multinomial logit method (MNL) where the travel time, time were taken as variables Waiting and cost. In order to determine how likely it is that people take a bus, taxi and motorcar.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-10-09T16:09:50Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-10-09T16:09:50Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11323/5437
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Corporación Universidad de la Costa
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv REDICUC - Repositorio CUC
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv https://repositorio.cuc.edu.co/
url https://hdl.handle.net/11323/5437
https://repositorio.cuc.edu.co/
identifier_str_mv Corporación Universidad de la Costa
REDICUC - Repositorio CUC
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Bhat, C.R. & Castelar, S. (2002). A unified mixed logit framework for modeling revealed and stated preferences: formulation and application to congestion pricing analysis in the San Francisco Bay area. Transportation Research Part B: Methodological, 36(7), 593–616. Ben-Akiva, M. Morikawa, T. & Shiroishi, F. (1992). Analysis of the reliability of preference ranking data. Journal of Business Research 24, 149–164. Hensher, D.A. Louviere, J. Swait, J. (1999). Combining sources of preference data. Journal Econometrics 89, 197–221. Gunn, H.F. Bradley, M.A. Hensher, D. (1992). High speed rail market projection: survey design and analysis. Transportation 19, 117–139. Ben-Akiva, M. Morikawa, T. (1990). Estimation of travel demand models from multiple data sources. In: Proceedingsof the 11th International Symposium on Transportation and Traffic Theory, Yokohama, Japan, Elsevier, New York, pp. 461–476. Koppelman, F.S., Bhat, C.R., Schofer, J.L. (1993). Market research evaluation of actions to reduce traffic congestion: commuter travel behavior and response to demand reduction actions. Transportation Research 27 (5), 383–393. Swait, J., Louviere, J.J., (1993). The role of the scale parameter in the estimation and comparison of multinomial logit models. Journal of Marketing Research 30, 305–314. González Marrero, Rosa M. Amador Morera, Francisco J. Alonso Henríquez, Beatriz. La sensibilidad del valor del tiempo de viaje a la especificación econométrica del modelo. Espino, Raquel. Ortúzar, Juan. Garcia, concepción. (2004). Diseño de preferencias declaradas para analizar la demanda de viajes. Estudios de economía aplicada, 22(3), 725-758. Ortúzar, J.D., L.G. Willumsen,” Modelling Transport” Wily & Sons, 2001. Orro, Alfonso. Garcia, Francisco. (2004). Modelos logit mixto para la elección modal. Posibilidades y precauciones MUNIZAGA, M.A. y ALVAREZ, R. (2000). Modelos mixed logit: uso y potencialidades. Actas del XI Congreso Panamericano de Ingeniería de Tránsito y Transporte, Gramado, Brasil, 523-535.
dc.rights.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de la Costa
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Ingeniería Civil
institution Corporación Universidad de la Costa
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/3ea8a3bf-583b-47a8-93ba-849344da9e71/download
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/b88f1833-07c9-4b29-b304-d8d782d88e29/download
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/e058b722-67ec-4b80-a9a4-1168f246654f/download
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/6716cdc6-a331-451d-a1c6-351901db566a/download
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/beed56a6-2837-4682-a9ba-49488cf40cc0/download
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/a115ff62-97f6-4015-8833-c37df8df6d4d/download
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/d56e90ce-cd80-4642-a021-0beb931c8041/download
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/2fe2015d-40ae-4e8d-8544-c096df2bc648/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
97d6a054226984d3a774ac4b8edd0e54
13cf621c4edb1f72b14d47bd6f9ff766
97d6a054226984d3a774ac4b8edd0e54
2f9690ef1db0af8898a26dabfc890338
1348276d7b29c1241bec4f5e70fce2aa
4004434dc13e821964215acf91e32062
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad de la Costa CUC
repository.mail.fl_str_mv repdigital@cuc.edu.co
_version_ 1811760797929439232
spelling Mora, Otto AndresSerrano Arrieta, Iván DaríoMolinares Linero, Sergio Andrés2019-10-09T16:09:50Z2019-10-09T16:09:50Z2019https://hdl.handle.net/11323/5437Corporación Universidad de la CostaREDICUC - Repositorio CUChttps://repositorio.cuc.edu.co/The present work consisted of an analysis of the use of the motorcycle as a service in the municipality of soledad, this analysis was carried out taking into account the variables of road safety, modal choice and listening to the opinions of those involved in the problem. Taking into account this, the accident rate was evaluated within the municipality and what percentage of participation each of the means of transportation had over it. Talks were held with the drivers of the motorcarros, the population and the entity in charge of regulating the transport in the municipality, in these talks all their opinions were heard to later propose a solution. In the same way, surveys were conducted to determine by which means of transport the people who are part of this population were inclined and finally a model was estimated by the multinomial logit method (MNL) where the travel time, time were taken as variables Waiting and cost. In order to determine how likely it is that people take a bus, taxi and motorcar.El presente trabajo consistió en un análisis del uso del motocarro como servicio en el municipio de soledad, este análisis se realizó teniendo en cuenta las variables de seguridad vial, elección modal y escuchando las opiniones de los implicados en la problemática. Teniendo en cuenta esto se evaluó la tasa de accidentalidad dentro del municipio y que porcentaje de participación tenían cada uno de los medios de transporte sobre esta. Se realizaron charlas con los conductores de los motocarros, la población y la entidad encargada de regular el transporte en el municipio, en estas charlas se escucharon todas sus apreciaciones para posteriormente proponer una solución. De la misma manera se realizaron encuestas para determinar por cual medio de transporte se inclinaban las personas que hacen parte de esta población y por último se estimó un modelo por el método logit multinomial (MNL) donde se tomaban como variables el tiempo de viaje, tiempo de espera y costo. Para de esta manera determinar que probabilidad existe de que las personas cojan bus, taxi y motocarro.spaUniversidad de la CostaIngeniería CivilAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2AnálisisServicioElección modalPoblaciónMotocarroBusTaxiTiempo y costoAnalysisServiceModal choicePopulationMotorcarBusTime and costAnálisis del uso del motocarro como servicio público de pasajeros en el municipio de soledadTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionBhat, C.R. & Castelar, S. (2002). A unified mixed logit framework for modeling revealed and stated preferences: formulation and application to congestion pricing analysis in the San Francisco Bay area. Transportation Research Part B: Methodological, 36(7), 593–616. Ben-Akiva, M. Morikawa, T. & Shiroishi, F. (1992). Analysis of the reliability of preference ranking data. Journal of Business Research 24, 149–164. Hensher, D.A. Louviere, J. Swait, J. (1999). Combining sources of preference data. Journal Econometrics 89, 197–221. Gunn, H.F. Bradley, M.A. Hensher, D. (1992). High speed rail market projection: survey design and analysis. Transportation 19, 117–139. Ben-Akiva, M. Morikawa, T. (1990). Estimation of travel demand models from multiple data sources. In: Proceedingsof the 11th International Symposium on Transportation and Traffic Theory, Yokohama, Japan, Elsevier, New York, pp. 461–476. Koppelman, F.S., Bhat, C.R., Schofer, J.L. (1993). Market research evaluation of actions to reduce traffic congestion: commuter travel behavior and response to demand reduction actions. Transportation Research 27 (5), 383–393. Swait, J., Louviere, J.J., (1993). The role of the scale parameter in the estimation and comparison of multinomial logit models. Journal of Marketing Research 30, 305–314. González Marrero, Rosa M. Amador Morera, Francisco J. Alonso Henríquez, Beatriz. La sensibilidad del valor del tiempo de viaje a la especificación econométrica del modelo. Espino, Raquel. Ortúzar, Juan. Garcia, concepción. (2004). Diseño de preferencias declaradas para analizar la demanda de viajes. Estudios de economía aplicada, 22(3), 725-758. Ortúzar, J.D., L.G. Willumsen,” Modelling Transport” Wily & Sons, 2001. Orro, Alfonso. Garcia, Francisco. (2004). Modelos logit mixto para la elección modal. Posibilidades y precauciones MUNIZAGA, M.A. y ALVAREZ, R. (2000). Modelos mixed logit: uso y potencialidades. Actas del XI Congreso Panamericano de Ingeniería de Tránsito y Transporte, Gramado, Brasil, 523-535.PublicationCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/3ea8a3bf-583b-47a8-93ba-849344da9e71/download934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/b88f1833-07c9-4b29-b304-d8d782d88e29/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53ORIGINAL48.png48.pngimage/png1429164https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/e058b722-67ec-4b80-a9a4-1168f246654f/download97d6a054226984d3a774ac4b8edd0e54MD55ANÁLISIS DEL USO DEL MOTOCARRO COMO SERVICIO PUBLICO DE PASAJEROS EN EL MUNICIPIO DE SOLEDAD.pdfANÁLISIS DEL USO DEL MOTOCARRO COMO SERVICIO PUBLICO DE PASAJEROS EN EL MUNICIPIO DE SOLEDAD.pdfapplication/pdf1366363https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/6716cdc6-a331-451d-a1c6-351901db566a/download13cf621c4edb1f72b14d47bd6f9ff766MD51THUMBNAIL48.png48.pngimage/png1429164https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/beed56a6-2837-4682-a9ba-49488cf40cc0/download97d6a054226984d3a774ac4b8edd0e54MD5648.png.jpg48.png.jpgimage/jpeg90759https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/a115ff62-97f6-4015-8833-c37df8df6d4d/download2f9690ef1db0af8898a26dabfc890338MD59ANÁLISIS DEL USO DEL MOTOCARRO COMO SERVICIO PUBLICO DE PASAJEROS EN EL MUNICIPIO DE SOLEDAD.pdf.jpgANÁLISIS DEL USO DEL MOTOCARRO COMO SERVICIO PUBLICO DE PASAJEROS EN EL MUNICIPIO DE SOLEDAD.pdf.jpgimage/jpeg23487https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/d56e90ce-cd80-4642-a021-0beb931c8041/download1348276d7b29c1241bec4f5e70fce2aaMD510TEXTANÁLISIS DEL USO DEL MOTOCARRO COMO SERVICIO PUBLICO DE PASAJEROS EN EL MUNICIPIO DE SOLEDAD.pdf.txtANÁLISIS DEL USO DEL MOTOCARRO COMO SERVICIO PUBLICO DE PASAJEROS EN EL MUNICIPIO DE SOLEDAD.pdf.txttext/plain61680https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/2fe2015d-40ae-4e8d-8544-c096df2bc648/download4004434dc13e821964215acf91e32062MD51111323/5437oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/54372024-09-17 12:45:20.012http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalopen.accesshttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.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