Análisis de requerimiento para la implementación de Laboratorios Remotos
El componente práctico es realmente importante en el proceso de enseñanza aprendizaje debido a que este permite que los fundamentos teóricos se afiancen logrando así la aprehensión de los conocimientos en cualquier área del saber. Uno de los elementos de la educación que más aporta al mencionado com...
- Autores:
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Zamora-Musa, Ronald
- Tipo de recurso:
- Book
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
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- Acceso en línea:
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Educación virtual
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El componente práctico es realmente importante en el proceso de enseñanza aprendizaje debido a que este permite que los fundamentos teóricos se afiancen logrando así la aprehensión de los conocimientos en cualquier área del saber. Uno de los elementos de la educación que más aporta al mencionado componente práctico son los laboratorios, el cual visto desde la óptica de la literatura de los años anteriores a los 90’s y del sentido común, se define como un espacio o lugar físico el cual está equipado de dispositivos, instrumentos y elementos de medición donde se desarrollan actividades académicas y/o de investigación, pudiéndose o no acondicionar características de un entorno real de acuerdo al tipo de experimentación. Este tipo de laboratorio en la actualidad es llamado Laboratorios Tradicionales (LT). Hoy en día, en la era digital en que la información es casi ubicua, donde los escenarios formativos que hacen uso de las TIC1 han ido en aumento y las IES2 que las han incorporados en sus proyectos, políticas, metas y estrategias institucionales, se hace importante la implementación de laboratorios remotos favoreciendo el establecimiento de horarios flexibles e ingresos desde cualquier lugar y en cualquier momento para la realización de prácticas. |
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[1] J. Taylor, “Fifth Generation: Distance Education”, 20th ICDE (International Council for Open and Distance Education) World Conference on Open Learning and Distance Education, Düsseldorf, Germany, 2001. [2] D. E. Leal, traducción “Conectivismo: Una teoría de aprendizaje para la era digital”, Licencia Creative Commons 2.5, 2007. [3] G. Siemens, “Connectivism: A learning theory for a digital age”. International Journal of Instructional Technology and Distance Learning, Pittsburgh, PA, 2005. [4] R. Zamora, “Laboratorios Remotos: Análisis, Características y Desarrollo”. Educosta, Barranquilla, Colombia, 2010. [5] H. Hoyer, A. Jochheim, C. Röhrig, A. Bischoff, “A Multiuser Virtual-Reality Environment for a Tele-Operated Laboratory”, IEEE Transactions On Education, vol. 47, No. 1, pp. 121-126, Feb. 2004. [6] F. Arango, C. Chang, S. K. Esche, C. 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Chassapis, “A Scenario for Collaborative Learning in Virtual Engineering Laboratories”, Frontiers in Education Conference - Global Engineering: Knowledge without Borders, Opportunities without Passports, FIE ‘07. 37th Annual, Stevens Institute of Technology, Department of Mechanical Engineering, Hoboken, New Jersey, 2007.[7] L. Gomes, S. Bogosyan, “Current Trends in Remote Laboratories”, IEEE Transactions on Industrial Electronics, vol. 56, No. 12, pp. 4744-4756, Dic. 2009.[8] Weblabdeusto. Universidad de Deusto – España. (2011). [En línea]. Disponible: https://weblab.deusto.es/weblab[9] J. García-Zubía, “Estrategias de Diseño de Laboratorios Remotos”, Capítulo Español de la Sociedad de la Educación IEEE, Conferencia Internacional del DIEEC/UNED (Departamento de Ingeniería, Eléctrica, Electrónica y Control/ Universidad Nacional de Educación a Distancia), Madrid, España, 2008.[10] Laboratório de Experimentação Remota. Universidad Federal de Santa Catarina – Brasil. (2011). [En línea]. 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Dormido Bencomo. “Control Learning: present and future”, Annual Reviews in Control - Elsevier, vol. 28, No. 1, pp. 115-136, 2004.PublicationORIGINALAnálisis de requerimiento para la implementación de Laboratorios Remotos.pdfAnálisis de requerimiento para la implementación de Laboratorios Remotos.pdfapplication/pdf6027387https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/192dbb13-ee02-4721-8ca5-fea95ae5484a/downloadb5b4c9aa6d77cbde39446bb066936931MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8701https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/a124982a-2d2a-4631-8f1e-6d52a07e8c88/download42fd4ad1e89814f5e4a476b409eb708cMD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83196https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/d5266354-4e23-4252-8e4d-115de94e9bf8/downloade30e9215131d99561d40d6b0abbe9badMD53THUMBNAILAnálisis de requerimiento para la implementación de Laboratorios Remotos.pdf.jpgAnálisis de requerimiento para la implementación de Laboratorios 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