Competencias de desempeño mediadas por las TIC para el fortalecimiento de la calidad educativa. Una revisión sistemática
El mundo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ha revolucionado el escenario educativo, planteando nuevas alternativas para el desarrollo de las capacidades de los profesionales en los diversos contextos. El presente artículo tiene el propósito de analizar las competencias de...
- Autores:
-
Mercado-Porras, Carolina
Morales-Ortega, Yuneidis
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11273
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11323/11273
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.10.1.2019.08
- Palabra clave:
- Tecnologías de información y comunicación (TIC)
Calidad de la enseñanza
Competencia de desempeño
Educación superior
Enseñanza y formación
Information and communication technologies (ICTs)
Quality of teaching
Performance competence
Higher education
Education and training
- Rights
- openAccess
- License
- CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2019
id |
RCUC2_40a4314006f2d38206f1305b0b74e1ba |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11273 |
network_acronym_str |
RCUC2 |
network_name_str |
REDICUC - Repositorio CUC |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Competencias de desempeño mediadas por las TIC para el fortalecimiento de la calidad educativa. Una revisión sistemática |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Performance competencies mediated by ICT for the strengthening of educational quality. A systematic review |
title |
Competencias de desempeño mediadas por las TIC para el fortalecimiento de la calidad educativa. Una revisión sistemática |
spellingShingle |
Competencias de desempeño mediadas por las TIC para el fortalecimiento de la calidad educativa. Una revisión sistemática Tecnologías de información y comunicación (TIC) Calidad de la enseñanza Competencia de desempeño Educación superior Enseñanza y formación Information and communication technologies (ICTs) Quality of teaching Performance competence Higher education Education and training |
title_short |
Competencias de desempeño mediadas por las TIC para el fortalecimiento de la calidad educativa. Una revisión sistemática |
title_full |
Competencias de desempeño mediadas por las TIC para el fortalecimiento de la calidad educativa. Una revisión sistemática |
title_fullStr |
Competencias de desempeño mediadas por las TIC para el fortalecimiento de la calidad educativa. Una revisión sistemática |
title_full_unstemmed |
Competencias de desempeño mediadas por las TIC para el fortalecimiento de la calidad educativa. Una revisión sistemática |
title_sort |
Competencias de desempeño mediadas por las TIC para el fortalecimiento de la calidad educativa. Una revisión sistemática |
dc.creator.fl_str_mv |
Mercado-Porras, Carolina Morales-Ortega, Yuneidis |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Mercado-Porras, Carolina Morales-Ortega, Yuneidis |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Tecnologías de información y comunicación (TIC) Calidad de la enseñanza Competencia de desempeño Educación superior Enseñanza y formación |
topic |
Tecnologías de información y comunicación (TIC) Calidad de la enseñanza Competencia de desempeño Educación superior Enseñanza y formación Information and communication technologies (ICTs) Quality of teaching Performance competence Higher education Education and training |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Information and communication technologies (ICTs) Quality of teaching Performance competence Higher education Education and training |
description |
El mundo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ha revolucionado el escenario educativo, planteando nuevas alternativas para el desarrollo de las capacidades de los profesionales en los diversos contextos. El presente artículo tiene el propósito de analizar las competencias de desempeño implementadas bajo el uso de las TIC, como un factor de impacto para el fortalecimiento de la calidad educativa en las Instituciones de Educación Superior (IES). El abordaje metodológico ha comprendido el desarrollo de una investigación documental con enfoque cualitativo, que tiene como técnica instrumental la revisión sistemática de (50) artículos especializados publicados en revistas de alto impacto (Scopus – WoS). Los resultados permiten aproximarse al estado del arte desde un sistema teórico, identificando las principales implementaciones de las TIC en el ámbito educativo, logrando evidenciar los lineamientos estratégicos que fortalezcan el proceso de desarrollo de competencias de desempeño de acuerdo con las etapas de formación definidas en las IES. |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-06-26 00:00:00 2024-04-09T19:54:37Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-06-26 00:00:00 2024-04-09T19:54:37Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019-06-26 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2145-9258 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11323/11273 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.10.1.2019.08 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.17981/cultedusoc.10.1.2019.08 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2389-7724 |
identifier_str_mv |
2145-9258 10.17981/cultedusoc.10.1.2019.08 2389-7724 |
url |
https://hdl.handle.net/11323/11273 https://doi.org/10.17981/cultedusoc.10.1.2019.08 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Cultura Educación Sociedad |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Altbach, P. & Knight, J. (2006). Visión panorámica de la internacionalización en la educación superior: motivaciones y realidades. Perfiles educativos, 28(112). 13–39. Alvarado, E., Morales, D. y Aguayo, E. (2016). Percepción de la calidad educativa: caso aplicado a estudiantes de la Universidad Autónoma de Nuevo León y del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey. Revista de la educación superior, 45(180). 55–74. Barbón, O. y Fernández, J. (2018). Rol de la gestión educativa estratégica en la gestión del conocimiento, la ciencia, la tecnología y la innovación en la educación superior. Educación Médica, 19(1), 51–55. Castrillón, J., Cabeza, L. y Lombana, J. (2015). Competencias más importantes para la disciplina administrativa en Colombia. Contaduría y administración, 60(4), 776–795. http://dx.doi.org/10.1016/j.Cya.2015.07.009 Coll, C., Rochera, M., Mayordomo, R. y Naranjo, M. (2007). Evaluación continua y ayuda al aprendizaje. Análisis de una experiencia de innovación en educación superior con apoyo de las TIC. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 5(3), 783–804. Espinoza, O. y González, L. (2012). Estado actual del sistema de aseguramiento de la calidad y el régimen de acreditación en la educación superior en Chile. Revista de la educación superior, 41(162), 87–109. Fernández, S. y Ruzo, E. (2004). Los procesos de internacionalización y globalización en la educación superior: un análisis de los países de la OCDE. Revista de educación, 335(1). 385–413. Karam, J., Buitrago, A., Fagua, A. y Romero, Y. (2013). Estrategias de gamificación aplicadas al diagnóstico de la incorporación pedagógica de las TIC en una comunidad académica. Cultura, Educación y Sociedad, 4(1). 55–74. León, A., Risco, E. y Alarcón, C. (2014). Estrategias de aprendizaje en educación superior en un modelo curricular por competencias. Revista de la educación superior, 43(172). 123–144. Marín, F., Inciarte, A., Hernández, H. y Pitre, R. (2017). Estrategias de las Instituciones de Educación Superior para la Integración de las Tecnología de la Información y la Comunicación y de la Innovación en los Procesos de Enseñanza. Un Estudio en el Distrito de Barranquilla, Colombia. Formación universitaria, 10(6), 29–38. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062017000600004 Marín-González, F., Cabas, L., Cabas, L. y Paredes-Chacín, A. (2018). Formación Integral en Profesionales de la Ingeniería. Análisis en el Plano de la Calidad Educativa. Formación universitaria, 11(1), 13–24. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062018000100013 González, J. (2008). TIC y la transformación de la práctica educativa en el contexto de las sociedades del conocimiento. RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, 5(2), 1–8. Moher, D., Liberati, A., Tetzlaff, J., Altman, D. & The Prisma Group. (2009). Preferred reporting ítems for systematic reviews and meta-analyses: The PRISMA statement. Plos One. 6(7). 1–8. https://doi.org/10.1371/journal.pmed.1000097 Mollis, M. (2014). Administrar la crisis de la educación pública y evaluar la calidad universitaria en América Latina: dos caras de la misma reforma educativa. Revista de la educación superior, 43(169). 25–45. https://doi.org/10.1016/j.resu.2014.01.001 Moreno, C. (2017). Las reformas en la educación superior pública en México: rupturas y continuidades. Revista de la educación superior, 46(182). 27–44. Nolasco, P. y Ojeda, M. (2016). La Evaluación de la Integración de las TIC en la Educación Superior: Fundamento para una Metodología. RED-Revista de Educación a Distancia, 9(48). 1–24. Orozco, L. (2010). Calidad académica y relevancia social de la educación superior en América Latina. Revista iberoamericana de educación superior, 1(1). 24–36. Planas-Coll, J. (2013). El contrasentido de la enseñanza basada en competencias. Revista iberoamericana de educación superior, 4(10), 75–92. https://doi.org/10.1016/S2007-2872(13)71925-5 Pedraza, N., Farías, G., Lavín, J. y Torres, A. (2013). Las competencias docentes en TIC en las áreas de negocios y contaduría Un estudio exploratorio en la educación superior. Perfiles educativos, 35(139), 8–24. Pinto, A. y Díaz, J. (2015). Convivencia Escolar en la era de la hiperconectividad. Cultura Educación y Sociedad, 6(1). 149–164. Pirela, J. y Cortés, J. (2014). El desarrollo de competencias informacionales en estudiantes universitarios: Experiencia y perspectivas en dos universidades latinoamericanas. Investigación bibliotecológica, 28(64), 145–172. https://doi.org/10.1016/S0187-358X(14)70913-X República de Colombia. (8 de febrero de 1994). Por el cual se expide la ley general de educación. [Ley 115]. DO:41.214. República de Colombia. Congreso de la República. (28 diciembre de 1992). Por el cual se organiza el servicio público de la Educación Superior. [Ley 30]. DO: 40700. República de Colombia. Ministerio de Educación Nacional (2013). Competencias TIC para el desarrollo profesional docente. Bogotá, D.C.: Mineducación. Ricoy, M. y Fernández, J. (2013). Contribuciones y controversias que genera el uso de las TIC en la educación superior: un estudio de caso. Revista de Educación, 360. Sunkel, G., Trucco, D. y Espejo, A. (2014). La Integración de las Tecnologías Digitales en las Escuelas de América Latina y el Caribe. Santiago de Chile: CEPAL. Recuperado de https://goo.gl/gVoZDr Tobón, S. (2006). Las Competencias en la Educación Superior. Políticas de Calidad. Bogotá, D.C.: ECOE. UNESCO. (2008). Normas sobre competencias en TIC para Docentes. París: UNESCO. |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
124 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
109 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
1 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
10 |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2580/2192 https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2580/2193 https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2580/2297 |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 1 , Año 2019 : Cultura Educación y Sociedad |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2019 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2019 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/html application/xml |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de la Costa |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2580 |
institution |
Corporación Universidad de la Costa |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/e98e5a99-8d47-4257-b1c4-a02e6990f296/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
0662e0339fbb219dd4192de07dde443b |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad de la Costa CUC |
repository.mail.fl_str_mv |
repdigital@cuc.edu.co |
_version_ |
1811760805054513152 |
spelling |
Mercado-Porras, CarolinaMorales-Ortega, Yuneidis2019-06-26 00:00:002024-04-09T19:54:37Z2019-06-26 00:00:002024-04-09T19:54:37Z2019-06-262145-9258https://hdl.handle.net/11323/11273https://doi.org/10.17981/cultedusoc.10.1.2019.0810.17981/cultedusoc.10.1.2019.082389-7724El mundo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ha revolucionado el escenario educativo, planteando nuevas alternativas para el desarrollo de las capacidades de los profesionales en los diversos contextos. El presente artículo tiene el propósito de analizar las competencias de desempeño implementadas bajo el uso de las TIC, como un factor de impacto para el fortalecimiento de la calidad educativa en las Instituciones de Educación Superior (IES). El abordaje metodológico ha comprendido el desarrollo de una investigación documental con enfoque cualitativo, que tiene como técnica instrumental la revisión sistemática de (50) artículos especializados publicados en revistas de alto impacto (Scopus – WoS). Los resultados permiten aproximarse al estado del arte desde un sistema teórico, identificando las principales implementaciones de las TIC en el ámbito educativo, logrando evidenciar los lineamientos estratégicos que fortalezcan el proceso de desarrollo de competencias de desempeño de acuerdo con las etapas de formación definidas en las IES.The world of Information and Communication Technologies (ICT) has revolutionized the educational scenario, proposing new alternatives for the development of the capacities of professionals in different contexts. The purpose of this article is to analyze the performance competencies implemented under the use of ICT, as an impact factor for the strengthening of educational quality in Higher Education Institutions (HEI). The methodological approach has included the development of a documentary research with a qualitative focus, whose instrumental technique is the systematic review of (50) specialized articles published in high-impact journals (Scopus - WoS). The results make it possible to approach the state of the art from a theoretical system, identifying the main implementations of ICTs in the educational field, making it possible to highlight the strategic guidelines that strengthen the process of developing performance competencies in accordance with the stages of training defined in the HEIs.application/pdftext/htmlapplication/xmlspaUniversidad de la CostaCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2019https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2580Tecnologías de información y comunicación (TIC)Calidad de la enseñanzaCompetencia de desempeñoEducación superiorEnseñanza y formaciónInformation and communication technologies (ICTs)Quality of teachingPerformance competenceHigher educationEducation and trainingCompetencias de desempeño mediadas por las TIC para el fortalecimiento de la calidad educativa. Una revisión sistemáticaPerformance competencies mediated by ICT for the strengthening of educational quality. A systematic reviewArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Cultura Educación SociedadAltbach, P. & Knight, J. (2006). Visión panorámica de la internacionalización en la educación superior: motivaciones y realidades. Perfiles educativos, 28(112). 13–39.Alvarado, E., Morales, D. y Aguayo, E. (2016). Percepción de la calidad educativa: caso aplicado a estudiantes de la Universidad Autónoma de Nuevo León y del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey. Revista de la educación superior, 45(180). 55–74.Barbón, O. y Fernández, J. (2018). Rol de la gestión educativa estratégica en la gestión del conocimiento, la ciencia, la tecnología y la innovación en la educación superior. Educación Médica, 19(1), 51–55.Castrillón, J., Cabeza, L. y Lombana, J. (2015). Competencias más importantes para la disciplina administrativa en Colombia. Contaduría y administración, 60(4), 776–795. http://dx.doi.org/10.1016/j.Cya.2015.07.009Coll, C., Rochera, M., Mayordomo, R. y Naranjo, M. (2007). Evaluación continua y ayuda al aprendizaje. Análisis de una experiencia de innovación en educación superior con apoyo de las TIC. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 5(3), 783–804.Espinoza, O. y González, L. (2012). Estado actual del sistema de aseguramiento de la calidad y el régimen de acreditación en la educación superior en Chile. Revista de la educación superior, 41(162), 87–109.Fernández, S. y Ruzo, E. (2004). Los procesos de internacionalización y globalización en la educación superior: un análisis de los países de la OCDE. Revista de educación, 335(1). 385–413.Karam, J., Buitrago, A., Fagua, A. y Romero, Y. (2013). Estrategias de gamificación aplicadas al diagnóstico de la incorporación pedagógica de las TIC en una comunidad académica. Cultura, Educación y Sociedad, 4(1). 55–74.León, A., Risco, E. y Alarcón, C. (2014). Estrategias de aprendizaje en educación superior en un modelo curricular por competencias. Revista de la educación superior, 43(172). 123–144.Marín, F., Inciarte, A., Hernández, H. y Pitre, R. (2017). Estrategias de las Instituciones de Educación Superior para la Integración de las Tecnología de la Información y la Comunicación y de la Innovación en los Procesos de Enseñanza. Un Estudio en el Distrito de Barranquilla, Colombia. Formación universitaria, 10(6), 29–38. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062017000600004Marín-González, F., Cabas, L., Cabas, L. y Paredes-Chacín, A. (2018). Formación Integral en Profesionales de la Ingeniería. Análisis en el Plano de la Calidad Educativa. Formación universitaria, 11(1), 13–24. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062018000100013González, J. (2008). TIC y la transformación de la práctica educativa en el contexto de las sociedades del conocimiento. RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, 5(2), 1–8.Moher, D., Liberati, A., Tetzlaff, J., Altman, D. & The Prisma Group. (2009). Preferred reporting ítems for systematic reviews and meta-analyses: The PRISMA statement. Plos One. 6(7). 1–8. https://doi.org/10.1371/journal.pmed.1000097Mollis, M. (2014). Administrar la crisis de la educación pública y evaluar la calidad universitaria en América Latina: dos caras de la misma reforma educativa. Revista de la educación superior, 43(169). 25–45. https://doi.org/10.1016/j.resu.2014.01.001Moreno, C. (2017). Las reformas en la educación superior pública en México: rupturas y continuidades. Revista de la educación superior, 46(182). 27–44.Nolasco, P. y Ojeda, M. (2016). La Evaluación de la Integración de las TIC en la Educación Superior: Fundamento para una Metodología. RED-Revista de Educación a Distancia, 9(48). 1–24.Orozco, L. (2010). Calidad académica y relevancia social de la educación superior en América Latina. Revista iberoamericana de educación superior, 1(1). 24–36.Planas-Coll, J. (2013). El contrasentido de la enseñanza basada en competencias. Revista iberoamericana de educación superior, 4(10), 75–92. https://doi.org/10.1016/S2007-2872(13)71925-5Pedraza, N., Farías, G., Lavín, J. y Torres, A. (2013). Las competencias docentes en TIC en las áreas de negocios y contaduría Un estudio exploratorio en la educación superior. Perfiles educativos, 35(139), 8–24.Pinto, A. y Díaz, J. (2015). Convivencia Escolar en la era de la hiperconectividad. Cultura Educación y Sociedad, 6(1). 149–164.Pirela, J. y Cortés, J. (2014). El desarrollo de competencias informacionales en estudiantes universitarios: Experiencia y perspectivas en dos universidades latinoamericanas. Investigación bibliotecológica, 28(64), 145–172. https://doi.org/10.1016/S0187-358X(14)70913-XRepública de Colombia. (8 de febrero de 1994). Por el cual se expide la ley general de educación. [Ley 115]. DO:41.214.República de Colombia. Congreso de la República. (28 diciembre de 1992). Por el cual se organiza el servicio público de la Educación Superior. [Ley 30]. DO: 40700.República de Colombia. Ministerio de Educación Nacional (2013). Competencias TIC para el desarrollo profesional docente. Bogotá, D.C.: Mineducación.Ricoy, M. y Fernández, J. (2013). Contribuciones y controversias que genera el uso de las TIC en la educación superior: un estudio de caso. Revista de Educación, 360.Sunkel, G., Trucco, D. y Espejo, A. (2014). La Integración de las Tecnologías Digitales en las Escuelas de América Latina y el Caribe. Santiago de Chile: CEPAL. Recuperado de https://goo.gl/gVoZDrTobón, S. (2006). Las Competencias en la Educación Superior. Políticas de Calidad. Bogotá, D.C.: ECOE.UNESCO. (2008). Normas sobre competencias en TIC para Docentes. París: UNESCO.124109110https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2580/2192https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2580/2193https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2580/2297Núm. 1 , Año 2019 : Cultura Educación y SociedadPublicationOREORE.xmltext/xml2721https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/e98e5a99-8d47-4257-b1c4-a02e6990f296/download0662e0339fbb219dd4192de07dde443bMD5111323/11273oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/112732024-09-17 12:46:49.15https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2019metadata.onlyhttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.co |