Non-Linguistic Neuropsychological Profile of Primary Progressive Aphasia: A systematic review
Propósito: Establecer el perfil neuropsicológico no lingüístico de las variantes de la Afasia Progresiva Primaria, mediante una revisión sistemática de la literatura de los últimos 5 años. Método: La búsqueda sistemática y manual avanzada se llevó a cabo en las bases de datos Scopus, PubMed, Web of...
- Autores:
-
lastre meza, karina
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/9722
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11323/9722
https://repositorio.cuc.edu.co/
- Palabra clave:
- Afasia progresiva primaria
Afasia progresiva no fluente
Afasia progresiva logopénica
Afasia progresiva semántica
Revisión sistemática
Funciones cognitivas
Primary progressive aphasia
Nonfluent progressive aphasia
Logogenic progressive aphasia
Semantic progressive aphasia
Systematic review
Cognitive functions
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Summary: | Propósito: Establecer el perfil neuropsicológico no lingüístico de las variantes de la Afasia Progresiva Primaria, mediante una revisión sistemática de la literatura de los últimos 5 años. Método: La búsqueda sistemática y manual avanzada se llevó a cabo en las bases de datos Scopus, PubMed, Web of Science y Google Académico para identificar los estudios que describieran el perfil neuropsicológico no lingüístico de las variantes de la Afasia Progresiva Primaria (APP), se establecieron criterios de inclusión y exclusión para la selección de los artículos, se evaluó su calidad y pertinencia. Resultados: La revisión sistemática arrojó 7084 artículos, de los cuales 131 fueron preseleccionados de acuerdo a lo informado en el resumen y 26 validados para lectura completa. Para la síntesis narrativa se utilizaron 19 artículos. Conclusión: Las variantes de APP cursan con déficits neurocognitivos fuera del dominio del lenguaje, particulares a cada variante. Esto resalta la importancia de una evaluación neuropsicológica integral que aporte información adicional a los criterios de consenso ya establecidos para la evaluación de la APP. |
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