La enseñanza integral de la Arquitectura, desde la perspectiva de la sostenibilidad ambiental
El presente artículo tiene como objetivo señalar la incidencia que en la enseñanza de la arquitectura tiene la sostenibilidad ambiental como elemento revaluador de los procesos académicos que se formalizan al interior del taller de proyecto, y que de una manera u otra, pueden influir positivamente e...
- Autores:
-
Palacio Echenique, Bernardo
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/12699
- Palabra clave:
- Enseñanza
Arquitectura
Taller
Proyecto
Sostenibilidad
Ambiental
Docente
Estudiante
Teaching
Architecture
Project
Atelier
Teacher
Syudent
student
- Rights
- openAccess
- License
- Bernardo Palacio Echenique - 2017
id |
RCUC2_3f170aac3649a2a95bd9cd3105459ab2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/12699 |
network_acronym_str |
RCUC2 |
network_name_str |
REDICUC - Repositorio CUC |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La enseñanza integral de la Arquitectura, desde la perspectiva de la sostenibilidad ambiental |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
The integral teaching of Architecture, from the perspective of environmental sustainability |
title |
La enseñanza integral de la Arquitectura, desde la perspectiva de la sostenibilidad ambiental |
spellingShingle |
La enseñanza integral de la Arquitectura, desde la perspectiva de la sostenibilidad ambiental Enseñanza Arquitectura Taller Proyecto Sostenibilidad Ambiental Docente Estudiante Teaching Architecture Project Atelier Teacher Syudent student |
title_short |
La enseñanza integral de la Arquitectura, desde la perspectiva de la sostenibilidad ambiental |
title_full |
La enseñanza integral de la Arquitectura, desde la perspectiva de la sostenibilidad ambiental |
title_fullStr |
La enseñanza integral de la Arquitectura, desde la perspectiva de la sostenibilidad ambiental |
title_full_unstemmed |
La enseñanza integral de la Arquitectura, desde la perspectiva de la sostenibilidad ambiental |
title_sort |
La enseñanza integral de la Arquitectura, desde la perspectiva de la sostenibilidad ambiental |
dc.creator.fl_str_mv |
Palacio Echenique, Bernardo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Palacio Echenique, Bernardo |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Enseñanza Arquitectura Taller Proyecto Sostenibilidad Ambiental Docente Estudiante |
topic |
Enseñanza Arquitectura Taller Proyecto Sostenibilidad Ambiental Docente Estudiante Teaching Architecture Project Atelier Teacher Syudent student |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Teaching Architecture Project Atelier Teacher Syudent student |
description |
El presente artículo tiene como objetivo señalar la incidencia que en la enseñanza de la arquitectura tiene la sostenibilidad ambiental como elemento revaluador de los procesos académicos que se formalizan al interior del taller de proyecto, y que de una manera u otra, pueden influir positivamente en el replanteamiento del modo como el docente conduce  su asignatura proyectual, en la aspiración de fortalecer en sus estudiantes, criterios de diseño urbano arquitectónicos consecuentes con las políticas que en materia de sostenibilidad ambiental se han implementado en Colombia y a nivel internacional. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016-01-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-01-01 00:00:00 2024-04-09T20:33:00Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-01-01 00:00:00 2024-04-09T20:33:00Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0124-6542 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11323/12699 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.17981/moducuc.16.1.2016.02 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.17981/moducuc.16.1.2016.02 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2389-7732 |
identifier_str_mv |
0124-6542 10.17981/moducuc.16.1.2016.02 2389-7732 |
url |
https://hdl.handle.net/11323/12699 https://doi.org/10.17981/moducuc.16.1.2016.02 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Módulo arquitectura - CUC |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Aschner, R. (2009). ¿Cómo concebir un proyecto arquitectónico? Bogotá, Revista de Arquitectura 05. Universidad de los Andes, Panamericana Formas e Impresos S.A. (30– 41). Barney, C. (2011). Arquitectura: arte y técnica, práctica y enseñanza. Bogotá, Revista Hito, Editorial Escala, 25 (45 – 52). Cabas, M. (2011). Lo intangible del espacio arquitectónico. Bogotá, Revista Hito, Editorial Escala, 25 (7 – 12). Calvente, A. (2007). El concepto moderno de sustentabilidad. Universidad Abierta Interamericana. Recuperado el dia 12 de febrero de 2015 de http://www.sustentabilidad.uai.edu.ar/pdf/sde/uais-sds-100002%20%20sustentabilidad.pdf Castaño, J., Bernal, M., Cardona, D. y Ramírez, I. (2005). La enseñanza de la Arquitectura. Una mirada crítica. Manizales, Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, Universidad de Caldas, 1 (125–147) Castellanos, G. (2012). Construcción Lógica y Pensamiento Analógico en el Saber Pensar la Arquitectura. Revista Memorias. Seminario Internacional Arquitectonics Network en América. Universidad Santo Tomás, (22 – 23). Chávez, J. (2008). La dimensión poética de lo natural. Bogotá, Revista Hito, Editorial Escala, 23 (115 – 120). Consejo Profesional de Arquitectura y sus Profesiones Auxiliares (2012). Código de Ética para el ejercicio de la Arquitectura y sus Profesiones Auxiliares. Bogotá, Ediciones C.P.N.A.A. Decon, C. (2008). El proyecto arquitectónico contemporáneo. Algunas consideraciones desde la perspectiva del hábitat. Bogotá, Revista Hito, Editorial Escala, 23 (15 – 18). Gamboa, P. (2009). Por una enseñanza de la arquitectura más artesanal y menos artística. Bogotá, Revista DeArquitectura. Universidad de los Andes, Panamericana Formas e Impresos S.A. 05 (4 – 15). García, B. (2002). Apuntes sobre la enseñanza de la Arquitectura. Bogotá, Revista Hito, Editorial Escala, 20 (9 – 22). Goycoolea, R. (1998). La práctica y la teoría; o los desafíos de la enseñanza actual de la arquitectura. México, Universidad Veracruzana, Colección Pedagógica Universitaria, 29 (45– 72). Gutiérrez, M., Sánchez, H. y Beltrán, F. (2009). Panorama sobre los modelos pedagógicos y curriculares de los programas de Arquitectura en Colombia y Latinoamérica. Bogotá, Editorial Libros del Páramo, Universidad La Gran Colombia. Hernández, S. (2008). La sustentabilidad en la enseñanza de la arquitectura en México. México, Revista La Colmena, Universidad Autónoma del Estado de México, 59. Herrera, V. (2011). Taxonomía, o los dolores del vacío para una sociedad de la información, para una sociedad del conocimiento. Bogotá, Revista Hito, Editorial Escala, 25 (28 – 37). Iglesias, V. (2012). La tecnología como expresión de la relación de las sociedades con su entorno. Popayán, Revista Arcus, Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, Utilgráficas Popayán, 2 (6 – 18) Jiménez, R. (2009). El pensar y el aprendizaje de la arquitectura. Bogotá, Revista Hito, Editorial Escala, 24 (31 – 40). Londoño, D. (2008). La formación en Arquitectura. Bogotá, Revista Hito, Editorial Escala, 23 (99 – 104). Mejía, V. (2008). Pensando la Arquitectura. Bogotá, Revista Hito, Editorial Escala, 23 (93 – 98). Méndez, R. (2009). Teoría y Práctica. Bogotá, Revista de Arquitectura. Universidad de los Andes, Panamericana Formas e Impresos S.A., 05 (78 – 81). Meneses, D. (2013), Breve Panorama Histórico de la Enseñanza y el Aprendizaje de la Arquitectura. Bogotá, Ediciones Universidad de América, Fundación Universidad de América. Niño, C. (2002). Acerca de la enseñanza de la arquitectura ¿Quiénes somos? y ¿por qué…? Bogotá, Revista Hito, Editorial Escala, 20 (67 – 72). Ocampo, J. (2013). Didáctica y percepción de la Arquitectura. Bogotá, Revista Hito, Editorial Escala, 27 (10 – 11). Pérez, J. (2002). Preparación para la educación y la práctica de arquitectura sin fronteras: riesgos y oportunidades. Bogotá, Revista Hito, Editorial Escala, 20 (23 – 34). Pérez, A. (2010). La participación como estrategia para una transformación sustentable del hábitat, dentro del “actuar” académico y profesional. Bogotá, Revista Traza. Universidad de La Salle, Editorial Kimpres Ltda., 01 (115 - 123). Pérez, P. (2012). La arquitectura bioclimática como herramienta en la planificación de comunidades sostenibles en Oaxaca, México. Popayán, Revista Arcus, Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, Utilgráficas Popayán, 2 (27 – 39) Quijano, A. (2001). Sobre la enseñanza de la Arquitectura. Recuperado de el dia 8 de enero de 2015 de http://www.arqchile.cl/quijanoensenanza.htm Ramírez, J. (2010). Código de Construcción Sostenible de Bogotá. Bogotá, Revista Arquitecto, Panamericana Formas e Impresión S.A., (51–54). Real Academia Española (2001). Diccionario de la Real Lengua Española. España, Edición N° 22. Recuperado el dia 18 de febrero de 2015 de http://lema.rae.es/drae/?val=proyecci%C3%B3n Reinberg, G. (2009). Apuntes sobre la arquitectura de la construcción ecológica. Bogotá, Revista Dearquitectura (04), Universidad de Los Andes, Panamericana Formas e Impresión S.A., (4 – 13). República de Colombia. Congreso de la República, (1992). Ley 30 de diciembre 28 de 1992, Ley de la Educación Superior. Recuperado el dia 7 de noviembre de 2014 de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles86437_Archivo_pdf.pdf República de Colombia. Congreso de la República, (1994). Ley 115 de febrero 8 de 1994, Ley General de la Educación. Recuperado el dia 7 de noviembre de 2014 de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles85906_archivo_pdf.pdf República de Colombia. Ministerio de Educación Nacional. (2003). Resolución 2770 de noviembre 13 de 2003, Bogotá. Recuperado el dia 7 de noviembre de 2014 de http://www.cpnaa.gov.co/cpnaa/BancoMedios/Documentos%20PDF/resolucion%20no.37%20de%202013.pdf República de Colombia. Ministerio de Educación Nacional. (2013), Sistema Nacional de Información de la Educación Superior, SNIES. Recuperado el dia 8 de noviembre de 2014 de http://snies.mineducacion.gov.co/consultasnies/programa/buscar.jsp?control=0.6045473162265452 República de Colombia. Senado de la República. (1991). Constitución Política de Colombia. Recuperado el dia 7 de noviembre de 2014 de http://www.senado.gov.co/el-senado/normatividad/constitucion-politica Rodríguez, A. (2009). Estrategias medioambientales como herramientas de diseño sostenible en la formación del arquitecto. Bogotá, Editorial Libros del Páramo, Universidad La Gran Colombia. Saldarriaga, A. (1996). Aprender Arquitectura, un manual de supervivencia. Bogotá, Editorial Impreandes Sarria, J. y López, E. (2012). Desarrollo sustentable y Construcción sustentable. Popayán, Revista Arcus, Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, Utilgráficas Popayán, 2 (19 – 26) Villazón, R., Villate, C., y Bravo, G. (2009). El taller de proyectos de arquitectura: ¿ambiente de aprendizaje innovador? Bogotá, Revista DeArquitectura, Universidad de los Andes. Panamericana Formas e Impresos S.A., 05 (176 – 180). Weiss, P. (2009). La enseñanza del proyecto arquitectónico. Bogotá, Revista DeArquitectura, Universidad de los Andes. Panamericana Formas e Impresos S.A., 05 (54 – 73). Zabalza, I., Díaz, S., Aranda, A., y Scarpellini, S. (2014). Impacto de los materiales de construcción, análisis de ciclo de vida. España, Revista EcoHabitar, 13. Recuperado el dia 12 de febrero de 2015 de http://www.ecohabitar.org/impacto-de-los-materiales-de-construccion-analisis-de-ciclo-de-vida/ |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
58 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
35 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
1 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
16 |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistascientificas.cuc.edu.co/moduloarquitecturacuc/article/download/1516/1331 |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 1 , Año 2016 : Módulo Arquitectura CUC |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Bernardo Palacio Echenique - 2017 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Bernardo Palacio Echenique - 2017 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de la Costa |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistascientificas.cuc.edu.co/moduloarquitecturacuc/article/view/1516 |
institution |
Corporación Universidad de la Costa |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/3a7d8a47-aa19-46f8-bb9b-55f0bb0e072a/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
297435fe3930806d90abc2e12715354d |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad de la Costa CUC |
repository.mail.fl_str_mv |
repdigital@cuc.edu.co |
_version_ |
1811760766100963328 |
spelling |
Palacio Echenique, Bernardo2017-01-01 00:00:002024-04-09T20:33:00Z2017-01-01 00:00:002024-04-09T20:33:00Z2016-01-010124-6542https://hdl.handle.net/11323/12699https://doi.org/10.17981/moducuc.16.1.2016.0210.17981/moducuc.16.1.2016.022389-7732El presente artículo tiene como objetivo señalar la incidencia que en la enseñanza de la arquitectura tiene la sostenibilidad ambiental como elemento revaluador de los procesos académicos que se formalizan al interior del taller de proyecto, y que de una manera u otra, pueden influir positivamente en el replanteamiento del modo como el docente conduce  su asignatura proyectual, en la aspiración de fortalecer en sus estudiantes, criterios de diseño urbano arquitectónicos consecuentes con las políticas que en materia de sostenibilidad ambiental se han implementado en Colombia y a nivel internacional.This article aims to point out the impact that the teaching of architecture has the environmentalsustainability as a revaluador element of academic processes which are formalized project workshop inside, and that in one way or another, they can influence positively the rethinking of how theteacher leads her course project, in the aspiration to strengthen in students architectural urbandesign criteria consistent with policies that environmental sustainability have been implementedin Colombia and internationallyapplication/pdfspaUniversidad de la CostaBernardo Palacio Echenique - 2017https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/moduloarquitecturacuc/article/view/1516EnseñanzaArquitecturaTallerProyectoSostenibilidadAmbientalDocenteEstudianteTeachingArchitectureProjectAtelierTeacherSyudentstudentLa enseñanza integral de la Arquitectura, desde la perspectiva de la sostenibilidad ambientalThe integral teaching of Architecture, from the perspective of environmental sustainabilityArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Módulo arquitectura - CUCAschner, R. (2009). ¿Cómo concebir un proyecto arquitectónico? Bogotá, Revista de Arquitectura 05. Universidad de los Andes, Panamericana Formas e Impresos S.A. (30– 41).Barney, C. (2011). Arquitectura: arte y técnica, práctica y enseñanza. Bogotá, Revista Hito, Editorial Escala, 25 (45 – 52).Cabas, M. (2011). Lo intangible del espacio arquitectónico. Bogotá, Revista Hito, Editorial Escala, 25 (7 – 12).Calvente, A. (2007). El concepto moderno de sustentabilidad. Universidad Abierta Interamericana. Recuperado el dia 12 de febrero de 2015 de http://www.sustentabilidad.uai.edu.ar/pdf/sde/uais-sds-100002%20%20sustentabilidad.pdfCastaño, J., Bernal, M., Cardona, D. y Ramírez, I. (2005). La enseñanza de la Arquitectura. Una mirada crítica. Manizales, Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, Universidad de Caldas, 1 (125–147)Castellanos, G. (2012). Construcción Lógica y Pensamiento Analógico en el Saber Pensar la Arquitectura. Revista Memorias. Seminario Internacional Arquitectonics Network en América. Universidad Santo Tomás, (22 – 23).Chávez, J. (2008). La dimensión poética de lo natural. Bogotá, Revista Hito, Editorial Escala, 23 (115 – 120).Consejo Profesional de Arquitectura y sus Profesiones Auxiliares (2012). Código de Ética para el ejercicio de la Arquitectura y sus Profesiones Auxiliares. Bogotá, Ediciones C.P.N.A.A.Decon, C. (2008). El proyecto arquitectónico contemporáneo. Algunas consideraciones desde la perspectiva del hábitat. Bogotá, Revista Hito, Editorial Escala, 23 (15 – 18).Gamboa, P. (2009). Por una enseñanza de la arquitectura más artesanal y menos artística. Bogotá, Revista DeArquitectura. Universidad de los Andes, Panamericana Formas e Impresos S.A. 05 (4 – 15).García, B. (2002). Apuntes sobre la enseñanza de la Arquitectura. Bogotá, Revista Hito, Editorial Escala, 20 (9 – 22).Goycoolea, R. (1998). La práctica y la teoría; o los desafíos de la enseñanza actual de la arquitectura. México, Universidad Veracruzana, Colección Pedagógica Universitaria, 29 (45– 72).Gutiérrez, M., Sánchez, H. y Beltrán, F. (2009). Panorama sobre los modelos pedagógicos y curriculares de los programas de Arquitectura en Colombia y Latinoamérica. Bogotá, Editorial Libros del Páramo, Universidad La Gran Colombia.Hernández, S. (2008). La sustentabilidad en la enseñanza de la arquitectura en México. México, Revista La Colmena, Universidad Autónoma del Estado de México, 59.Herrera, V. (2011). Taxonomía, o los dolores del vacío para una sociedad de la información, para una sociedad del conocimiento. Bogotá, Revista Hito, Editorial Escala, 25 (28 – 37).Iglesias, V. (2012). La tecnología como expresión de la relación de las sociedades con su entorno. Popayán, Revista Arcus, Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, Utilgráficas Popayán, 2 (6 – 18)Jiménez, R. (2009). El pensar y el aprendizaje de la arquitectura. Bogotá, Revista Hito, Editorial Escala, 24 (31 – 40).Londoño, D. (2008). La formación en Arquitectura. Bogotá, Revista Hito, Editorial Escala, 23 (99 – 104).Mejía, V. (2008). Pensando la Arquitectura. Bogotá, Revista Hito, Editorial Escala, 23 (93 – 98).Méndez, R. (2009). Teoría y Práctica. Bogotá, Revista de Arquitectura. Universidad de los Andes, Panamericana Formas e Impresos S.A., 05 (78 – 81).Meneses, D. (2013), Breve Panorama Histórico de la Enseñanza y el Aprendizaje de la Arquitectura. Bogotá, Ediciones Universidad de América, Fundación Universidad de América.Niño, C. (2002). Acerca de la enseñanza de la arquitectura ¿Quiénes somos? y ¿por qué…? Bogotá, Revista Hito, Editorial Escala, 20 (67 – 72).Ocampo, J. (2013). Didáctica y percepción de la Arquitectura. Bogotá, Revista Hito, Editorial Escala, 27 (10 – 11).Pérez, J. (2002). Preparación para la educación y la práctica de arquitectura sin fronteras: riesgos y oportunidades. Bogotá, Revista Hito, Editorial Escala, 20 (23 – 34).Pérez, A. (2010). La participación como estrategia para una transformación sustentable del hábitat, dentro del “actuar” académico y profesional. Bogotá, Revista Traza. Universidad de La Salle, Editorial Kimpres Ltda., 01 (115 - 123).Pérez, P. (2012). La arquitectura bioclimática como herramienta en la planificación de comunidades sostenibles en Oaxaca, México. Popayán, Revista Arcus, Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, Utilgráficas Popayán, 2 (27 – 39)Quijano, A. (2001). Sobre la enseñanza de la Arquitectura. Recuperado de el dia 8 de enero de 2015 de http://www.arqchile.cl/quijanoensenanza.htmRamírez, J. (2010). Código de Construcción Sostenible de Bogotá. Bogotá, Revista Arquitecto, Panamericana Formas e Impresión S.A., (51–54).Real Academia Española (2001). Diccionario de la Real Lengua Española. España, Edición N° 22. Recuperado el dia 18 de febrero de 2015 de http://lema.rae.es/drae/?val=proyecci%C3%B3nReinberg, G. (2009). Apuntes sobre la arquitectura de la construcción ecológica. Bogotá, Revista Dearquitectura (04), Universidad de Los Andes, Panamericana Formas e Impresión S.A., (4 – 13).República de Colombia. Congreso de la República, (1992). Ley 30 de diciembre 28 de 1992, Ley de la Educación Superior. Recuperado el dia 7 de noviembre de 2014 de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles86437_Archivo_pdf.pdfRepública de Colombia. Congreso de la República, (1994). Ley 115 de febrero 8 de 1994, Ley General de la Educación. Recuperado el dia 7 de noviembre de 2014 de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles85906_archivo_pdf.pdfRepública de Colombia. Ministerio de Educación Nacional. (2003). Resolución 2770 de noviembre 13 de 2003, Bogotá. Recuperado el dia 7 de noviembre de 2014 de http://www.cpnaa.gov.co/cpnaa/BancoMedios/Documentos%20PDF/resolucion%20no.37%20de%202013.pdfRepública de Colombia. Ministerio de Educación Nacional. (2013), Sistema Nacional de Información de la Educación Superior, SNIES. Recuperado el dia 8 de noviembre de 2014 de http://snies.mineducacion.gov.co/consultasnies/programa/buscar.jsp?control=0.6045473162265452República de Colombia. Senado de la República. (1991). Constitución Política de Colombia. Recuperado el dia 7 de noviembre de 2014 de http://www.senado.gov.co/el-senado/normatividad/constitucion-politicaRodríguez, A. (2009). Estrategias medioambientales como herramientas de diseño sostenible en la formación del arquitecto. Bogotá, Editorial Libros del Páramo, Universidad La Gran Colombia.Saldarriaga, A. (1996). Aprender Arquitectura, un manual de supervivencia. Bogotá, Editorial ImpreandesSarria, J. y López, E. (2012). Desarrollo sustentable y Construcción sustentable. Popayán, Revista Arcus, Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, Utilgráficas Popayán, 2 (19 – 26)Villazón, R., Villate, C., y Bravo, G. (2009). El taller de proyectos de arquitectura: ¿ambiente de aprendizaje innovador? Bogotá, Revista DeArquitectura, Universidad de los Andes. Panamericana Formas e Impresos S.A., 05 (176 – 180).Weiss, P. (2009). La enseñanza del proyecto arquitectónico. Bogotá, Revista DeArquitectura, Universidad de los Andes. Panamericana Formas e Impresos S.A., 05 (54 – 73).Zabalza, I., Díaz, S., Aranda, A., y Scarpellini, S. (2014). Impacto de los materiales de construcción, análisis de ciclo de vida. España, Revista EcoHabitar, 13. Recuperado el dia 12 de febrero de 2015 de http://www.ecohabitar.org/impacto-de-los-materiales-de-construccion-analisis-de-ciclo-de-vida/5835116https://revistascientificas.cuc.edu.co/moduloarquitecturacuc/article/download/1516/1331Núm. 1 , Año 2016 : Módulo Arquitectura CUCPublicationOREORE.xmltext/xml2567https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/3a7d8a47-aa19-46f8-bb9b-55f0bb0e072a/download297435fe3930806d90abc2e12715354dMD5111323/12699oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/126992024-09-17 11:03:01.669https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Bernardo Palacio Echenique - 2017metadata.onlyhttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.co |