Educación y género: Un análisis frente al nivel de ingreso de los hogares de Pasto, 2017

Cuando se aborda el tema de educación superior en Colombia existen investigaciones que muestran altos retrasos en cuanto a su pleno acceso, ello se debe a múltiples razones, pudiendo ocasionar, entre otras cosas, un nivel de ingreso bajo debido a la poca cualificación que pueda existir, en este sent...

Full description

Autores:
Acosta Pantoja, Luisa Fernanda
Erazo Andrade, Iván Fredy
Riascos Hermoza, Julio Cesar
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11915
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/11915
https://doi.org/10.17981/econcuc.41.2.2020.Econ.2
Palabra clave:
Gap
Income
Employment
Education
Gender
Brecha
Ingreso
Empleo
Educación
Género
Rights
openAccess
License
Luisa Fernanda Acosta Pantoja, Iván Fredy Erazo Andrade, Julio Cesar Riascos Hermoza - 2020
id RCUC2_3ea8e4e37dd2bfb036fb214bbd0884d6
oai_identifier_str oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11915
network_acronym_str RCUC2
network_name_str REDICUC - Repositorio CUC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Educación y género: Un análisis frente al nivel de ingreso de los hogares de Pasto, 2017
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Education and Gender: an analysis of the income level of households in Pasto, 2017
title Educación y género: Un análisis frente al nivel de ingreso de los hogares de Pasto, 2017
spellingShingle Educación y género: Un análisis frente al nivel de ingreso de los hogares de Pasto, 2017
Gap
Income
Employment
Education
Gender
Brecha
Ingreso
Empleo
Educación
Género
title_short Educación y género: Un análisis frente al nivel de ingreso de los hogares de Pasto, 2017
title_full Educación y género: Un análisis frente al nivel de ingreso de los hogares de Pasto, 2017
title_fullStr Educación y género: Un análisis frente al nivel de ingreso de los hogares de Pasto, 2017
title_full_unstemmed Educación y género: Un análisis frente al nivel de ingreso de los hogares de Pasto, 2017
title_sort Educación y género: Un análisis frente al nivel de ingreso de los hogares de Pasto, 2017
dc.creator.fl_str_mv Acosta Pantoja, Luisa Fernanda
Erazo Andrade, Iván Fredy
Riascos Hermoza, Julio Cesar
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Acosta Pantoja, Luisa Fernanda
Erazo Andrade, Iván Fredy
Riascos Hermoza, Julio Cesar
dc.subject.eng.fl_str_mv Gap
Income
Employment
Education
Gender
topic Gap
Income
Employment
Education
Gender
Brecha
Ingreso
Empleo
Educación
Género
dc.subject.spa.fl_str_mv Brecha
Ingreso
Empleo
Educación
Género
description Cuando se aborda el tema de educación superior en Colombia existen investigaciones que muestran altos retrasos en cuanto a su pleno acceso, ello se debe a múltiples razones, pudiendo ocasionar, entre otras cosas, un nivel de ingreso bajo debido a la poca cualificación que pueda existir, en este sentido, el presente artículo estudia la brecha salarial de género en la ciudad de Pasto, para lo cual se exhiben los principales resultados de un estudio enfocado en variables como el ingreso, la ocupación y el nivel educativo de los jefes de hogar, con base en los datos obtenidos mediante una metodología de orden cuantitativo, en conjunto con un muestreo probabilístico, aleatorio, estratificado y multietápico, y la aplicación de 382 encuestas, la investigación se realizó a través de un análisis teórico y empírico para la modelación de la ecuación de Mincer, la elaboración de modelos de elección discreta (Probit) y la obtención de la descomposición de Blinder-Oaxaca. Se concluyó que existe una probabilidad negativa de las mujeres para tener una igual o mayor remuneración que los hombres, así tengan un nivel educativo similar o superior, lo que visibiliza la brecha salarial y laboral en la ciudad; así como la trascendencia e influencia de la educación superior en su nivel de ingresos mensuales, dado que a mayor escolaridad se logra una mejor situación salarial.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-03-02 00:00:00
2024-04-09T20:09:41Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-03-02 00:00:00
2024-04-09T20:09:41Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020-03-02
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0120-3932
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11323/11915
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.17981/econcuc.41.2.2020.Econ.2
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.17981/econcuc.41.2.2020.Econ.2
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2382-3860
identifier_str_mv 0120-3932
10.17981/econcuc.41.2.2020.Econ.2
2382-3860
url https://hdl.handle.net/11323/11915
https://doi.org/10.17981/econcuc.41.2.2020.Econ.2
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Económicas CUC
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Alcaldía de Pasto. (2007). Política Pública para las Mujeres y la Equidad de Género en el municipio de Pasto. [Online]. San Juan de Pasto: Alcaldía Municipal de Pasto. Recuperado de https://concejodepasto.gov.co/wp-content/uploads/2019/07/Politica-Publica-Mujer-y-Equidad-Pasto-2007-Proyecto-politica-publica-mujeres-y-equidad-de-genero-Ajuste-a-la-PPMYEG-con-mujeres-indigenas-y-rurales.-2019.pdf
Aruj, R. (2008). Causas, consecuencias, efectos e impacto de las migraciones en Latinoamérica. Papeles de población, 14(55), 95–116. Disponible en https://rppoblacion.uaemex.mx/article/view/8598
Banco Mundial. (Mayo 30, 2018). Diferencias de ingresos entre mujeres y hombres provocan pérdidas de riqueza por USD 160 billones en todo el mundo. [Comunicado de Prensa N.º 2018/162/GEN]. Washington: Worldbank. Disponible en https://www.bancomundial.org/es/news/press-release/2018/05/30/globally-countries-lose-160-trillion-in-wealth-due-to-earnings-gaps-between-women-andmen
Becker, G. (january, 1964). Human capital: a theoretical and empirical analysis, with special reference to education. [Online]. Cambridge: National Bureau of Economic Research. Disponible en https://www.nber.org/books-and-chapters/human-capital-theoretical-and-empirical-analysis-special-reference-educationfirst-edition
Bernardos, G. (marzo 7, 2017). La discriminación salarial de las mujeres: causas y consecuencias. Crónica Global. Cronicaglobal. [Online]. Disponible en https://cronicaglobal.elespanol.com/pensamiento/discriminacion-salarial-mujeres_69622_102.html
Bravo, R. (noviembre, 2000). Pobreza y desigualdad de género. Una propuesta para el diseño de indicadores. Presentado en el Sexto Taller Regional sobre Indicadores sobre el Desarrollo Social (pp. 253–291). CEPAL, Buenos Aires. Disponible en https://repositorio.cepal.org/handle/11362/31606
Castro, J. y Londoño, C. (2019). Salario y calidad de vida de los trabajadores de la Comuna La Candelaria Medellín. Económicas CUC, 40(2), 87–100. https://doi.org/10.17981/econcuc.40.2.2019.06
Chávez, N. y Ríos, H. (2014). Discriminación salarial por género “efecto techo de cristal”. Caso: siete áreas metropolitanas de Colombia. Revista Dimensión Empresarial, 12(2), 2–45. Disponible en http://ojs.uac.edu.co/index.php/dimensionempresarial/article/view/276/257
BIS. (2013). The Benefits of Higher Education Participation for Individuals and Society: key findings and reports «The Quadrants». [BIS Research Paper, 146]. London: BIS. Recuperado de https://assets.publishing.service.gov.uk/government/uploads/system/uploads/attachment_data/file/254101/bis-13-1268-benefits-of-higher-education-participation-the-quadrants.pdf
Díaz, M. (2014). Brecha Salarial por Género en Colombia [Trabajo grado]. Universidad de la Sabana, Bogotá, D.C., Colombia. Disponible en http://hdl.handle.net/10818/11203
Foro Económico Mundial. (2018). Informe sobre la brecha de género en el mundo. Ginebra: World Economic Forum. Available from http://www3.weforum.org/docs/WEF_GGGR_2018.pdf
Franco, C. y Ramos, J. (2010). Diferenciales salariales en Colombia: un análisis para trabajadores rurales y jóvenes, 2002-2009. [Documento 365]. Bogotá, D.C.: Banco de la República. Recuperado de https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/EstudiosEconmicos/365.pdf
Freire, M. y Tejeiro, M. (2010). Las ecuaciones de Mincer y las tasas de rendimiento de la educación en Galicia. Investigaciones de Economía de la Educación, 5, 285–304. Recuperado de http://repec.economicsofeducation.com/2010zaragoza/05-14.pdf
Galassi, G. y Andrada, M. (2011). La relación entre educación e ingresos: ecuaciones de Mincer por regiones geográficas de Argentina. Papeles de población, 17(69), 257–290. Recuperado de http://hdl.handle.net/11336/17346
Galvis, L. (2010). Diferenciales salariales por género y región en Colombia: Una aproximación con regresión por cuantiles. Revista de Economía del Rosario, 13(2), 235–277. Disponible en https://www.urosario.edu.co/urosario_files/f7/f74319db-9912-4878-a819-2eddf54663e2.pdf
Gobernación de Nariño. (2011). Política pública para la equidad de las mujeres nariñenses desde su diversidad étnica, social y cultural, en un territorio en construcción de paz. San Juan de Pasto: Observatorio de Género de la Universidad de Nariño.
Granja, S. (2017). Colombia mejora en acceso a educación superior, pero falta calidad. [Entrevista a Isabel Segovia]. El Tiempo. Disponible en https://www.eltiempo.com/vida/educacion/acceso-y-calidad-de-educacion-superior-en-colombia-segun-el-banco-mundial-95456
Gujarati, D. y Porter, D. (2009). Econometría. New York: Mc Graw Hill.
Jann, B. (2008). The Blinder–Oaxaca decomposition for linear regression models. The Stata Journal, 8(4), 453–479. Available from https://www.stata-journal.com/sjpdf.html?articlenum=st0151
Larrañaga, O. (1997). Educación y superacion de la pobreza en América Latina. Un estudio del proyecto “Mitigacion de la pobreza y desarrollo social del PNUD. Suecia: Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Recuperado de http://uac1.fuac.edu.co/download/AREAS/2esx.pdf
Medina, E. (2003). Modelos de elección discreta. Bogotá, D.C.: Universidad de las Américas. Recuperado de https://www.studocu.com/cl/document/universidadde-las-americas-chile/econometria/resumenes/modelos-de-eleccion-discreta/4254895/view
Oaxaca, R. & Neuman, S. (2004). Wage Decompositions with Selectivity-Corrected Wage Equations: A Methodological Note. The Journal of Economic Inequality, 2(3), 3–10. https://doi.org/10.1023/B:JOEI.0000028395.38694.4b
OCDE. (2017). Estudios económicos de la OCDE Colombia. [Online]. Recuperado de http://www.oecd.org/economy/surveys/Colombia-2017-OECD-economic-surveyoverview-spanish.pdf
Oelz, M., Olney, S. y Tomei, M. (2013). Igualdad Salarial. Guía introductoria. Turín: Organización Internacional del Trabajo. Disponible en https://www.ilo.org/global/publications/WCMS_223157/lang--es/index.htm
ONU Mujeres. (2016). Las mujeres en Colombia. [Online]. Disponible en https://colombia.unwomen.org/es/onu-mujeres-en-colombia/las-mujeres-en-colombia
Ortiz, E., Erazo, I. y Burgos, M. (2014). Educación empleo e ingresos en el municipio de Pasto: Un estudio de datos panel 2008-2010. Tendencias, 16(1), 13–33. http://dx.doi.org/10.22267/rtend.151601.30
Poveda, J. (2004). La formación del capital humano y sus beneficios sociales. La Prensa. Disponible en https://www.laprensa.com.ni/2004/01/28/economia/932301-laformacin-del-capital-humano-y-sus-beneficios-sociales
Quiñones, M. y Rodríguez, J. (2011). Rendimiento de la educación en las regiones colombianas: un análisis usando la Descomposición Oaxaca-Blinder. Sociedad y Economía, 20, 37–68. Disponible en https://ideas.repec.org/a/col/000172/008879.html
Red Ormet. (2013). Brechas de género en el mercado de trabajo de Pasto. Bogotá, D.C.: Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Disponible en http://cedre.udenar.edu.co/portfolio/brechas-de-genero-en-el-mercado-de-trabajo-depasto/
República de Colombia. Congreso de la República. (4 de enero de 2017). Por medio de la cual se incentiva la adecuada atención y cuidado de la primera infancia, se modifican los artículos 236 y 239 del código sustantivo del trabajo y se dictan otras disposiciones. [Ley 1822]. Diario Oficial No. 50.106. https://dapre.presidencia.gov.co/normativa/normativa/LEY 1822 DEL 4 DE ENERO DE 2017.pdf
República de Colombia. Congreso de la República. (29 de diciembre de 2011). Por medio de la cual se garantiza la igualdad salarial y de retribución laboral entre mujeres y hombres, se establecen mecanismos para erradicar cualquier forma de discriminación y se dictan otras disposiciones. [Ley 1496]. Diario Oficial No. 48.297. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma_pdf.php?i=45267
República de Colombia. Congreso de la República. (23 de enero de 2006). Por medio de la cual se crea con carácter permanente el Observatorio de Asuntos de Género. [Ley 1009]. Diario Oficial No. 46.160. https://www.registraduria.gov.co/IMG/pdf/ley_1009_de_2006.pdf
República de Colombia. Congreso de la República. (10 de julio de 2003). Por la cual se dictan normas sobre igualdad de oportunidades para las mujeres. [Ley 823]. Diario Oficial No. 45.245. http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Leyes/1669075
República de Colombia. Congreso de la República. (3 de noviembre de 1993). Por la cual se expiden normas para apoyar de manera especial a la mujer cabeza de familia. [Ley 82]. Diario Oficial No. 41.101. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0082_1993.html
República de Colombia. MEN. (2018). Resumen de indicadores de Educación Superior. Sistema Nacional de Información de la Educación Superior. [Online]. Disponible en https://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/w3-article-212350.html?_noredirect=1
República de Colombia. MEN. FILCO. (2019). Brecha en la tasa de desempleo. [Online]. Disponible en http://filco.mintrabajo.gov.co/FILCO/faces/indicadores.jsf?ind=217
Riascos, J. (2011). Situación laboral de la mujer profesional en Pasto, 2010: un análisis de modelación micro-econométrica. Tendencias, 12(2), 9–34. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3854542.pdf
Rojas, C. (2016). Labor flexibilization in Colombia. Jurídicas CUC, 12(1), 17– 29. Disponible en https://revistascientificas.cuc.edu.co/juridicascuc/article/view/1113
Sánchez, R., Torres, L. y Ramírez, L. (2019). Niveles de ingreso y desigualdad en Colombia: un estudio econométrico por departamentos. Económicas CUC, 41(1), 25–64. https://doi.org/10.17981/econcuc.41.1.2020.Econ.2
Tarazona, N. y Remolina, D. (2017). Efectos de la tasa de retorno de la educación en Colombia. 2009-2016. [Proyecto de grado]. Universidad Santo Tomás, Bogotá, D.C., Colombia. Disponible en http://hdl.handle.net/11634/9256
Villasmil, M. y Crissien, T. (2015). Cambio de paradigma en la gestión universitaria basado en la teoría y praxis de la reingeniería. Económicas CUC, 36(1), 126–142. Disponible en https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/view/678
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 196
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 169
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 2
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 41
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/download/2900/2908
https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/download/2900/3035
https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/download/2900/3076
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 2 , Año 2020
dc.rights.spa.fl_str_mv Luisa Fernanda Acosta Pantoja, Iván Fredy Erazo Andrade, Julio Cesar Riascos Hermoza - 2020
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Luisa Fernanda Acosta Pantoja, Iván Fredy Erazo Andrade, Julio Cesar Riascos Hermoza - 2020
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
application/xml
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de la Costa
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/view/2900
institution Corporación Universidad de la Costa
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/ac0a5844-e28e-4684-8109-98f3115f82a0/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 0a9f96b5872b704372b666e43bba89d2
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad de la Costa CUC
repository.mail.fl_str_mv repdigital@cuc.edu.co
_version_ 1811760832129794048
spelling Acosta Pantoja, Luisa FernandaErazo Andrade, Iván FredyRiascos Hermoza, Julio Cesar2020-03-02 00:00:002024-04-09T20:09:41Z2020-03-02 00:00:002024-04-09T20:09:41Z2020-03-020120-3932https://hdl.handle.net/11323/11915https://doi.org/10.17981/econcuc.41.2.2020.Econ.210.17981/econcuc.41.2.2020.Econ.22382-3860Cuando se aborda el tema de educación superior en Colombia existen investigaciones que muestran altos retrasos en cuanto a su pleno acceso, ello se debe a múltiples razones, pudiendo ocasionar, entre otras cosas, un nivel de ingreso bajo debido a la poca cualificación que pueda existir, en este sentido, el presente artículo estudia la brecha salarial de género en la ciudad de Pasto, para lo cual se exhiben los principales resultados de un estudio enfocado en variables como el ingreso, la ocupación y el nivel educativo de los jefes de hogar, con base en los datos obtenidos mediante una metodología de orden cuantitativo, en conjunto con un muestreo probabilístico, aleatorio, estratificado y multietápico, y la aplicación de 382 encuestas, la investigación se realizó a través de un análisis teórico y empírico para la modelación de la ecuación de Mincer, la elaboración de modelos de elección discreta (Probit) y la obtención de la descomposición de Blinder-Oaxaca. Se concluyó que existe una probabilidad negativa de las mujeres para tener una igual o mayor remuneración que los hombres, así tengan un nivel educativo similar o superior, lo que visibiliza la brecha salarial y laboral en la ciudad; así como la trascendencia e influencia de la educación superior en su nivel de ingresos mensuales, dado que a mayor escolaridad se logra una mejor situación salarial.When addressing the issue of higher education in Colombia, there are investigations that show high delays in terms of full access, this is due to multiple reasons, this can cause, among other things, a low level of income due to the low qualification that In this sense, the present article studies the gender wage gap in the city of Pasto, for which the main results of a study focused on variables such as income, occupation and educational level of the heads of household, based on the data obtained through a quantitative order methodology, together with a probabilistic, random, stratified and multi-stage sampling, and the application of 382 surveys, the research was carried out through a theoretical and empirical analysis for modeling of the Mincer equation, the elaboration of discrete choice models (Probit) and the obtaining of the Blinder-Oaxaca decomposition. It was concluded that there is a negative probability for women to have an equal or higher remuneration than men, even if they have a similar or higher educational level, which makes visible the wage and labor gap in the city; as well as the importance and influence of higher education on their level of monthly income, since the higher the level of schooling, the better the salary situation is achieved.application/pdftext/htmlapplication/xmlspaUniversidad de la CostaLuisa Fernanda Acosta Pantoja, Iván Fredy Erazo Andrade, Julio Cesar Riascos Hermoza - 2020https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/view/2900GapIncomeEmploymentEducationGenderBrechaIngresoEmpleoEducaciónGéneroEducación y género: Un análisis frente al nivel de ingreso de los hogares de Pasto, 2017Education and Gender: an analysis of the income level of households in Pasto, 2017Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Económicas CUCAlcaldía de Pasto. (2007). Política Pública para las Mujeres y la Equidad de Género en el municipio de Pasto. [Online]. San Juan de Pasto: Alcaldía Municipal de Pasto. Recuperado de https://concejodepasto.gov.co/wp-content/uploads/2019/07/Politica-Publica-Mujer-y-Equidad-Pasto-2007-Proyecto-politica-publica-mujeres-y-equidad-de-genero-Ajuste-a-la-PPMYEG-con-mujeres-indigenas-y-rurales.-2019.pdfAruj, R. (2008). Causas, consecuencias, efectos e impacto de las migraciones en Latinoamérica. Papeles de población, 14(55), 95–116. Disponible en https://rppoblacion.uaemex.mx/article/view/8598Banco Mundial. (Mayo 30, 2018). Diferencias de ingresos entre mujeres y hombres provocan pérdidas de riqueza por USD 160 billones en todo el mundo. [Comunicado de Prensa N.º 2018/162/GEN]. Washington: Worldbank. Disponible en https://www.bancomundial.org/es/news/press-release/2018/05/30/globally-countries-lose-160-trillion-in-wealth-due-to-earnings-gaps-between-women-andmenBecker, G. (january, 1964). Human capital: a theoretical and empirical analysis, with special reference to education. [Online]. Cambridge: National Bureau of Economic Research. Disponible en https://www.nber.org/books-and-chapters/human-capital-theoretical-and-empirical-analysis-special-reference-educationfirst-editionBernardos, G. (marzo 7, 2017). La discriminación salarial de las mujeres: causas y consecuencias. Crónica Global. Cronicaglobal. [Online]. Disponible en https://cronicaglobal.elespanol.com/pensamiento/discriminacion-salarial-mujeres_69622_102.htmlBravo, R. (noviembre, 2000). Pobreza y desigualdad de género. Una propuesta para el diseño de indicadores. Presentado en el Sexto Taller Regional sobre Indicadores sobre el Desarrollo Social (pp. 253–291). CEPAL, Buenos Aires. Disponible en https://repositorio.cepal.org/handle/11362/31606Castro, J. y Londoño, C. (2019). Salario y calidad de vida de los trabajadores de la Comuna La Candelaria Medellín. Económicas CUC, 40(2), 87–100. https://doi.org/10.17981/econcuc.40.2.2019.06Chávez, N. y Ríos, H. (2014). Discriminación salarial por género “efecto techo de cristal”. Caso: siete áreas metropolitanas de Colombia. Revista Dimensión Empresarial, 12(2), 2–45. Disponible en http://ojs.uac.edu.co/index.php/dimensionempresarial/article/view/276/257BIS. (2013). The Benefits of Higher Education Participation for Individuals and Society: key findings and reports «The Quadrants». [BIS Research Paper, 146]. London: BIS. Recuperado de https://assets.publishing.service.gov.uk/government/uploads/system/uploads/attachment_data/file/254101/bis-13-1268-benefits-of-higher-education-participation-the-quadrants.pdfDíaz, M. (2014). Brecha Salarial por Género en Colombia [Trabajo grado]. Universidad de la Sabana, Bogotá, D.C., Colombia. Disponible en http://hdl.handle.net/10818/11203Foro Económico Mundial. (2018). Informe sobre la brecha de género en el mundo. Ginebra: World Economic Forum. Available from http://www3.weforum.org/docs/WEF_GGGR_2018.pdfFranco, C. y Ramos, J. (2010). Diferenciales salariales en Colombia: un análisis para trabajadores rurales y jóvenes, 2002-2009. [Documento 365]. Bogotá, D.C.: Banco de la República. Recuperado de https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/EstudiosEconmicos/365.pdfFreire, M. y Tejeiro, M. (2010). Las ecuaciones de Mincer y las tasas de rendimiento de la educación en Galicia. Investigaciones de Economía de la Educación, 5, 285–304. Recuperado de http://repec.economicsofeducation.com/2010zaragoza/05-14.pdfGalassi, G. y Andrada, M. (2011). La relación entre educación e ingresos: ecuaciones de Mincer por regiones geográficas de Argentina. Papeles de población, 17(69), 257–290. Recuperado de http://hdl.handle.net/11336/17346Galvis, L. (2010). Diferenciales salariales por género y región en Colombia: Una aproximación con regresión por cuantiles. Revista de Economía del Rosario, 13(2), 235–277. Disponible en https://www.urosario.edu.co/urosario_files/f7/f74319db-9912-4878-a819-2eddf54663e2.pdfGobernación de Nariño. (2011). Política pública para la equidad de las mujeres nariñenses desde su diversidad étnica, social y cultural, en un territorio en construcción de paz. San Juan de Pasto: Observatorio de Género de la Universidad de Nariño.Granja, S. (2017). Colombia mejora en acceso a educación superior, pero falta calidad. [Entrevista a Isabel Segovia]. El Tiempo. Disponible en https://www.eltiempo.com/vida/educacion/acceso-y-calidad-de-educacion-superior-en-colombia-segun-el-banco-mundial-95456Gujarati, D. y Porter, D. (2009). Econometría. New York: Mc Graw Hill.Jann, B. (2008). The Blinder–Oaxaca decomposition for linear regression models. The Stata Journal, 8(4), 453–479. Available from https://www.stata-journal.com/sjpdf.html?articlenum=st0151Larrañaga, O. (1997). Educación y superacion de la pobreza en América Latina. Un estudio del proyecto “Mitigacion de la pobreza y desarrollo social del PNUD. Suecia: Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Recuperado de http://uac1.fuac.edu.co/download/AREAS/2esx.pdfMedina, E. (2003). Modelos de elección discreta. Bogotá, D.C.: Universidad de las Américas. Recuperado de https://www.studocu.com/cl/document/universidadde-las-americas-chile/econometria/resumenes/modelos-de-eleccion-discreta/4254895/viewOaxaca, R. & Neuman, S. (2004). Wage Decompositions with Selectivity-Corrected Wage Equations: A Methodological Note. The Journal of Economic Inequality, 2(3), 3–10. https://doi.org/10.1023/B:JOEI.0000028395.38694.4bOCDE. (2017). Estudios económicos de la OCDE Colombia. [Online]. Recuperado de http://www.oecd.org/economy/surveys/Colombia-2017-OECD-economic-surveyoverview-spanish.pdfOelz, M., Olney, S. y Tomei, M. (2013). Igualdad Salarial. Guía introductoria. Turín: Organización Internacional del Trabajo. Disponible en https://www.ilo.org/global/publications/WCMS_223157/lang--es/index.htmONU Mujeres. (2016). Las mujeres en Colombia. [Online]. Disponible en https://colombia.unwomen.org/es/onu-mujeres-en-colombia/las-mujeres-en-colombiaOrtiz, E., Erazo, I. y Burgos, M. (2014). Educación empleo e ingresos en el municipio de Pasto: Un estudio de datos panel 2008-2010. Tendencias, 16(1), 13–33. http://dx.doi.org/10.22267/rtend.151601.30Poveda, J. (2004). La formación del capital humano y sus beneficios sociales. La Prensa. Disponible en https://www.laprensa.com.ni/2004/01/28/economia/932301-laformacin-del-capital-humano-y-sus-beneficios-socialesQuiñones, M. y Rodríguez, J. (2011). Rendimiento de la educación en las regiones colombianas: un análisis usando la Descomposición Oaxaca-Blinder. Sociedad y Economía, 20, 37–68. Disponible en https://ideas.repec.org/a/col/000172/008879.htmlRed Ormet. (2013). Brechas de género en el mercado de trabajo de Pasto. Bogotá, D.C.: Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Disponible en http://cedre.udenar.edu.co/portfolio/brechas-de-genero-en-el-mercado-de-trabajo-depasto/República de Colombia. Congreso de la República. (4 de enero de 2017). Por medio de la cual se incentiva la adecuada atención y cuidado de la primera infancia, se modifican los artículos 236 y 239 del código sustantivo del trabajo y se dictan otras disposiciones. [Ley 1822]. Diario Oficial No. 50.106. https://dapre.presidencia.gov.co/normativa/normativa/LEY 1822 DEL 4 DE ENERO DE 2017.pdfRepública de Colombia. Congreso de la República. (29 de diciembre de 2011). Por medio de la cual se garantiza la igualdad salarial y de retribución laboral entre mujeres y hombres, se establecen mecanismos para erradicar cualquier forma de discriminación y se dictan otras disposiciones. [Ley 1496]. Diario Oficial No. 48.297. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma_pdf.php?i=45267República de Colombia. Congreso de la República. (23 de enero de 2006). Por medio de la cual se crea con carácter permanente el Observatorio de Asuntos de Género. [Ley 1009]. Diario Oficial No. 46.160. https://www.registraduria.gov.co/IMG/pdf/ley_1009_de_2006.pdfRepública de Colombia. Congreso de la República. (10 de julio de 2003). Por la cual se dictan normas sobre igualdad de oportunidades para las mujeres. [Ley 823]. Diario Oficial No. 45.245. http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Leyes/1669075República de Colombia. Congreso de la República. (3 de noviembre de 1993). Por la cual se expiden normas para apoyar de manera especial a la mujer cabeza de familia. [Ley 82]. Diario Oficial No. 41.101. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0082_1993.htmlRepública de Colombia. MEN. (2018). Resumen de indicadores de Educación Superior. Sistema Nacional de Información de la Educación Superior. [Online]. Disponible en https://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/w3-article-212350.html?_noredirect=1República de Colombia. MEN. FILCO. (2019). Brecha en la tasa de desempleo. [Online]. Disponible en http://filco.mintrabajo.gov.co/FILCO/faces/indicadores.jsf?ind=217Riascos, J. (2011). Situación laboral de la mujer profesional en Pasto, 2010: un análisis de modelación micro-econométrica. Tendencias, 12(2), 9–34. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3854542.pdfRojas, C. (2016). Labor flexibilization in Colombia. Jurídicas CUC, 12(1), 17– 29. Disponible en https://revistascientificas.cuc.edu.co/juridicascuc/article/view/1113Sánchez, R., Torres, L. y Ramírez, L. (2019). Niveles de ingreso y desigualdad en Colombia: un estudio econométrico por departamentos. Económicas CUC, 41(1), 25–64. https://doi.org/10.17981/econcuc.41.1.2020.Econ.2Tarazona, N. y Remolina, D. (2017). Efectos de la tasa de retorno de la educación en Colombia. 2009-2016. [Proyecto de grado]. Universidad Santo Tomás, Bogotá, D.C., Colombia. Disponible en http://hdl.handle.net/11634/9256Villasmil, M. y Crissien, T. (2015). Cambio de paradigma en la gestión universitaria basado en la teoría y praxis de la reingeniería. Económicas CUC, 36(1), 126–142. Disponible en https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/view/678196169241https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/download/2900/2908https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/download/2900/3035https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/download/2900/3076Núm. 2 , Año 2020PublicationOREORE.xmltext/xml2687https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/ac0a5844-e28e-4684-8109-98f3115f82a0/download0a9f96b5872b704372b666e43bba89d2MD5111323/11915oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/119152024-09-17 14:07:13.329https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Luisa Fernanda Acosta Pantoja, Iván Fredy Erazo Andrade, Julio Cesar Riascos Hermoza - 2020metadata.onlyhttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.co