Registro de neuroseñales con una Interfaz cerebro-computador para estimar el nivel estrés en un estudiante durante una clase

Introducción: El presente trabajo muestra un estudio de carácter individual que captura, registra y analiza el nivel de estrés de un estudiante universitario durante una clase que involucra una evaluación. La información del estrés se estimó por medio de una interfaz cerebro-computador comercial y d...

Full description

Autores:
Moreno Cueva, Luz Angela
Peña Cortés, César Augusto
Maestre Delgado, Marisol
Caicedo Villamizar, Surgei Bolivia
Pardo García, Aldo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/2464
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/2464
https://doi.org/10.17981/ingecuc.13.2.2017.10
https://repositorio.cuc.edu.co/
Palabra clave:
Neuroseñales
Estrés
Clase
Educación
Emociones
ICC
Neurosignals
Stress
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BCI
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description Introducción: El presente trabajo muestra un estudio de carácter individual que captura, registra y analiza el nivel de estrés de un estudiante universitario durante una clase que involucra una evaluación. La información del estrés se estimó por medio de una interfaz cerebro-computador comercial y de bajo costo. Esto permite solucionar el problema de obtener fácilmente medidas cuantitativas y no solo cualitativas.Objetivo: Analizar el comportamiento de las neuroseñales para estimar el nivel de estrés en un estudiante ante algunos eventos verbales y no verbales generados por un docente.Metodología: Se desarrolló un diseño experimental de carácter individual tomando como perturbaciones al nivel de estrés eventos tales como preguntas, limitaciones de tiempo y gestos.Resultados: Se logró poner en evidencia algunos eventos que causan estrés en los estudiantes producidos por el lenguaje verbal y no verbal del docente al impartir la clase.Conclusiones: Se recomienda a los docentes moderar su lenguaje corporal durante las evaluaciones evitando acciones que emulen afanes o presiones en tiempos innecesarios.
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La información del estrés se estimó por medio de una interfaz cerebro-computador comercial y de bajo costo. Esto permite solucionar el problema de obtener fácilmente medidas cuantitativas y no solo cualitativas.Objetivo: Analizar el comportamiento de las neuroseñales para estimar el nivel de estrés en un estudiante ante algunos eventos verbales y no verbales generados por un docente.Metodología: Se desarrolló un diseño experimental de carácter individual tomando como perturbaciones al nivel de estrés eventos tales como preguntas, limitaciones de tiempo y gestos.Resultados: Se logró poner en evidencia algunos eventos que causan estrés en los estudiantes producidos por el lenguaje verbal y no verbal del docente al impartir la clase.Conclusiones: Se recomienda a los docentes moderar su lenguaje corporal durante las evaluaciones evitando acciones que emulen afanes o presiones en tiempos innecesarios.Introduction− This work shows an individual study of the capture, record-ing, and analysis of the level of stress of a university student during a class that involves an evaluation. The stress information was estimated using a commercial and low-cost computer-brain interface. This allows solving the problem of easily obtaining quantitative and not only qualitative measures.Objective− The aim of this article is to analyze the behavior of neural signals to estimate the level of stress in a student to some verbal and nonverbal events generated by a teacher.Methodology− An experimental design of individual character was devel-oped taking as disturbances the level of stress, events such as questions, time limits, and gestures.Results− Some events that caused stress in students produced by the verbal and non-verbal language of the teacher when teaching the class were evi-denced.Conclusions− Teachers are encouraged to moderate their body language during assessments by avoiding actions that emulate anxieties or pressures in unnecessary times.Moreno Cueva, Luz AngelaPeña Cortés, César AugustoMaestre Delgado, MarisolCaicedo Villamizar, Surgei BoliviaPardo García, Aldo7 páginasapplication/pdfspaCorporación Universidad de la CostaINGE CUC; Vol. 13, Núm. 2 (2017)INGE CUCINGE CUC[1] G. Halkos y D. Bousinakis, “The effect of stress and dissatisfaction on employees during crisis,” Econ. Anal. Policy, vol. 55, pp. 25–34, 2017. http://dx.doi.org/10.1016/j.eap.2017.04.002[2] R. Repetti y S. Wang, “Effects of job stress on family relationships,” Curr. Opin. Psychol., vol. 13, pp. 15–18, 20. http://linkinghub.elsevier.com/retrieve/pii/S2352250X16300240[3] A. Marchand, J. Bilodeau, A. Demers, N. Beauregard, P. Durand y V. Y. Haines, “Gendered depression: Vulnerability or exposure to work and family stressors?,” Soc. Sci. Med., vol. 166, pp. 160–168, 2016. DOI: https://doi.org/10.1016/j.socscimed.2016.08.021[4] A. S. Masarik y R. D. Conger, “Stress and child development: A review of the Family Stress Model,” Curr. Opin. Psychol., vol. 13, pp. 85–90, 2017. http://dx.doi.org/10.1016/j.copsyc.2016.05.008[5] A. A. Stone, S. Schneider y J. E. Broderick, “Psychological stress declines rapidly from age 50 in the United States: Yet another well-being paradox,” J. Psychosom. 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