Registro de neuroseñales con una Interfaz cerebro-computador para estimar el nivel estrés en un estudiante durante una clase
Introducción: El presente trabajo muestra un estudio de carácter individual que captura, registra y analiza el nivel de estrés de un estudiante universitario durante una clase que involucra una evaluación. La información del estrés se estimó por medio de una interfaz cerebro-computador comercial y d...
- Autores:
-
Moreno Cueva, Luz Angela
Peña Cortés, César Augusto
Maestre Delgado, Marisol
Caicedo Villamizar, Surgei Bolivia
Pardo García, Aldo
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/2464
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11323/2464
https://doi.org/10.17981/ingecuc.13.2.2017.10
https://repositorio.cuc.edu.co/
- Palabra clave:
- Neuroseñales
Estrés
Clase
Educación
Emociones
ICC
Neurosignals
Stress
Class
Education
Emotions
BCI
Neurosignal record with a brainComputer interface to estimate the level of stress in a student during a class
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | Introducción: El presente trabajo muestra un estudio de carácter individual que captura, registra y analiza el nivel de estrés de un estudiante universitario durante una clase que involucra una evaluación. La información del estrés se estimó por medio de una interfaz cerebro-computador comercial y de bajo costo. Esto permite solucionar el problema de obtener fácilmente medidas cuantitativas y no solo cualitativas.Objetivo: Analizar el comportamiento de las neuroseñales para estimar el nivel de estrés en un estudiante ante algunos eventos verbales y no verbales generados por un docente.Metodología: Se desarrolló un diseño experimental de carácter individual tomando como perturbaciones al nivel de estrés eventos tales como preguntas, limitaciones de tiempo y gestos.Resultados: Se logró poner en evidencia algunos eventos que causan estrés en los estudiantes producidos por el lenguaje verbal y no verbal del docente al impartir la clase.Conclusiones: Se recomienda a los docentes moderar su lenguaje corporal durante las evaluaciones evitando acciones que emulen afanes o presiones en tiempos innecesarios. |
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