Competencias matemáticas en ambientes educativos interactivos de acceso multidispositivo en la básica secundaria

The main purpose of this project is to develop mathematical competences through interactive educational environments of multi-device access in the ninth grade students of the Institution Educativa Villa Estadio. The Moodle platform is used in interactive activities designed by the teacher and its su...

Full description

Autores:
Masa Domínguez, Deisy Elena
Ruiz Jiménez, Nelsa Isabel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/5915
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11323/5915
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Palabra clave:
Mathematical skills
Interactive virtual environments
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Solving problems
Competncias matemáticas
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Multidipositvos
Resolución de problemas
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description The main purpose of this project is to develop mathematical competences through interactive educational environments of multi-device access in the ninth grade students of the Institution Educativa Villa Estadio. The Moodle platform is used in interactive activities designed by the teacher and its subsequent application to students. This research works under a quantitative approach, descriptive type and quasi-experimental design. It was used a sample of 31 students of 9th grade, they were selected intentionally non-probabilistic way. A diagnosis is initially applied through a test with questions released by the ICFES, then teaching strategies are applied under an interactive educational environment with multi-device access in math’s subject; and, finally, at the end of the period and once applied the ICT-mediated teaching strategies, a posttest is applied to the students. The results obtained showed that the use of interactive educational environments with multiple devices access contributes to the development of mathematical skills in students that allows them to improve their performance in solving contextualized problems.
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A diagnosis is initially applied through a test with questions released by the ICFES, then teaching strategies are applied under an interactive educational environment with multi-device access in math’s subject; and, finally, at the end of the period and once applied the ICT-mediated teaching strategies, a posttest is applied to the students. The results obtained showed that the use of interactive educational environments with multiple devices access contributes to the development of mathematical skills in students that allows them to improve their performance in solving contextualized problems.El propósito fundamental de este proyecto es desarrollar las competencias matemáticas mediante ambientes educativos interactivos de acceso multidispositivo en los estudiantes de noveno grado de la Institución Educativa Villa Estadio. Se utiliza la plataforma Moodle en actividades interactivas diseñadas por el docente y su posterior aplicación a los estudiantes. Se trabaja bajo un enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo y diseño cuasi experimental. Se seleccionó una muestra de 31 estudiantes de 9º grado de manera intencionada no probabilística. Se aplica inicialmente un diagnóstico mediante un test con preguntas liberadas por el ICFES, luego se aplican estrategias didácticas bajo un ambiente educativo interactivo con acceso multidispositivo en el área de matemáticas; y, por último, al finalizar el periodo y una vez una aplicada las estrategias didácticas mediadas por TIC, se aplica a los estudiantes una prueba postest. Los resultados obtenidos evidenciaron que el uso de ambientes educativos interactivos con acceso desde múltiples dispositivos contribuye al desarrollo de competencias matemáticas en los estudiantes que les permite mejorar su desempeño en la resolución de problemas contextualizados.spaUniversidad de la CostaMaestría en Educación - Modalidad VirtualAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Mathematical skillsInteractive virtual environmentsMulti-deviceSolving problemsCompetncias matemáticasAmbientes virtuales interactivosMultidipositvosResolución de problemasCompetencias matemáticas en ambientes educativos interactivos de acceso multidispositivo en la básica secundariaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAbitia, J. (2014). Influencia de las aplicaciones multimedia en dispositivos móviles sobre el desarrollo de competencias matemáticas: Caso de estudio de un plantel de educación. Obtenido de https://repositorio.tec.mx/handle/11285/Alfaro, A. (2018). Diseño de un plan estratégico para la incorporación de las TIC en una Institución Educativa Distrital. (Tesis de grado). . Obtenido de http://hdl.handle.net/10584/8411Aliaga, J. L. (14 de 10 de 2018). una nueva generación de jóvenes. Ediciones Especiales de La Tercera. . Obtenido de https://www. pressreader. com/chile/la-terceraespeciales/20180429/281852939184448Alsina, À. (2009). El aprendizaje realista: una contribución de la investigación en Educación Matemática a la formación del profesorado. . Obtenido de http://funes.uniandes.edu.co/1638/Alvarado, W. (2016). Competencias matemáticas en el componente aleatorio mediadas por plataforma Claroline en estudiantes de 11° de la Institución Educativa San Luis Beltrán . (Tesis de Grado). 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