Ruta pedagógica mediada por las Tic, como estrategia para el fortalecimiento de la convivencia Escolar

En este proyecto de investigación se identifican las causas que originan los conflictos que afectan la convivencia en las aulas educativas, caracterizando los comportamientos estudiantiles que reflejan relaciones disruptivas, ausencia de valores sociales, problemáticas familiares e influencia negati...

Full description

Autores:
Brochero Osorio, Edin Alberto
Gutiérrez de Alba, Angélica Patricia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/10655
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/10655
https://repositorio.cuc.edu.co/
Palabra clave:
Convivencia escolar
Conflicto
Ruta pedagógica
Tic
Acuerdos y diálogo
School coexistence
Conflict
Pedagogical route
Ict
Agreements
And dialogue
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Description
Summary:En este proyecto de investigación se identifican las causas que originan los conflictos que afectan la convivencia en las aulas educativas, caracterizando los comportamientos estudiantiles que reflejan relaciones disruptivas, ausencia de valores sociales, problemáticas familiares e influencia negativa del contexto social.Para mitigar los conflictos en las instituciones, se presenta una propuesta que consiste en el diseño de una ruta pedagógica, mediada por las TIC, que contribuya al fortalecimiento de la convivencia escolar, posibilitando un ambiente de paz a partir de la resolución pacífica de los problemas utilizando para ello el diálogo, la mediación y el cumplimiento de acuerdos escolares. La propuesta está enmarcada en una investigación (de tipo) racionalista crítico, bajo el método deductivo en tres fases de investigación constituida por una etapa teórica de recopilación de información con trabajos similares. En una segunda etapa enmarcada en la recopilación de datos de tipo cuantitativo, aplicando la técnica de la encuesta y de la entrevista. La última etapa de tipo propositiva se presenta la propuesta de ruta pedagógica bajo los lineamientos del marco lógico en diseño, estructura, operatividad y evaluación por los actores educativos. Se descubrieron elementos interesantes en cuanto a la coherencia entre los requerimientos del ente legal/teórico con la implementación de directrices para resolver problemas convivenciales, atendiendo a la influencia del contexto, la familia, la normalización de la violencia y la población inclusiva. Se recomienda aplicar la propuesta para mitigar los conflictos mejorando los ambientes de aprendizaje.