Evaluación de docentes, escalafones salariales e inversión en educación
La búsqueda de calidad en la educación requiere claridad en los procesos formativos, reconocimiento de estímulos y una inversión apropiada. Los docentes necesitan formación y motivación continua para la buena enseñanza, al igual que óptimas condiciones laborales. La evaluación es adecuada si se real...
- Autores:
-
Maussa Díaz, Esnares
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11424
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11323/11424
https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/view/186
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
id |
RCUC2_3de8a50dff839152dd758aeb2ea913cf |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11424 |
network_acronym_str |
RCUC2 |
network_name_str |
REDICUC - Repositorio CUC |
repository_id_str |
|
spelling |
Maussa Díaz, Esnares2014-10-20 00:00:002024-04-09T19:58:51Z2014-10-20 00:00:002024-04-09T19:58:51Z2014-10-200120-3932https://hdl.handle.net/11323/11424https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/view/1862382-3860La búsqueda de calidad en la educación requiere claridad en los procesos formativos, reconocimiento de estímulos y una inversión apropiada. Los docentes necesitan formación y motivación continua para la buena enseñanza, al igual que óptimas condiciones laborales. La evaluación es adecuada si se realiza con propósitos formativos; no se considera aceptable utilizarla para desprestigiar la profesionalidad de los maestros y para congelar los escalafones salariales e impedir el mejoramiento de sus ingresos. Separar la evaluación del desempeño y la evaluación de competencias ha sido una forma de obligar a los docentes a que financien su propia formación, dejando a un lado la responsabilidad del Estado para invertir en el desarrollo profesional. Dos estatutos y dos escalafones salariales rigen la carrera docente, lo cual ha traído un sinnúmero de tensiones entre el autoritarismo gubernamental y el espíritu gremialista. Este artículo es un avance de investigación sobre la evaluación del desempeño docente y su relación con la calidad de la educación y persigue sensibilizar sobre lo que sucede luego de una década de vigencia de la evaluación.application/pdfspaUniversidad de la Costahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/view/186Evaluación de docentes, escalafones salariales e inversión en educaciónEvaluación de docentes, escalafones salariales e inversión en educaciónArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Económicas CUC238225133https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/download/186/pdf_28Núm. 1 , Año 2012PublicationOREORE.xmltext/xml2529https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/72172b8d-f283-44c5-84c6-27264371b7cb/download81972b4a9a4786d938b68edf7c8a1c4aMD5111323/11424oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/114242024-09-16 16:39:33.489https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/metadata.onlyhttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Evaluación de docentes, escalafones salariales e inversión en educación |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Evaluación de docentes, escalafones salariales e inversión en educación |
title |
Evaluación de docentes, escalafones salariales e inversión en educación |
spellingShingle |
Evaluación de docentes, escalafones salariales e inversión en educación |
title_short |
Evaluación de docentes, escalafones salariales e inversión en educación |
title_full |
Evaluación de docentes, escalafones salariales e inversión en educación |
title_fullStr |
Evaluación de docentes, escalafones salariales e inversión en educación |
title_full_unstemmed |
Evaluación de docentes, escalafones salariales e inversión en educación |
title_sort |
Evaluación de docentes, escalafones salariales e inversión en educación |
dc.creator.fl_str_mv |
Maussa Díaz, Esnares |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Maussa Díaz, Esnares |
description |
La búsqueda de calidad en la educación requiere claridad en los procesos formativos, reconocimiento de estímulos y una inversión apropiada. Los docentes necesitan formación y motivación continua para la buena enseñanza, al igual que óptimas condiciones laborales. La evaluación es adecuada si se realiza con propósitos formativos; no se considera aceptable utilizarla para desprestigiar la profesionalidad de los maestros y para congelar los escalafones salariales e impedir el mejoramiento de sus ingresos. Separar la evaluación del desempeño y la evaluación de competencias ha sido una forma de obligar a los docentes a que financien su propia formación, dejando a un lado la responsabilidad del Estado para invertir en el desarrollo profesional. Dos estatutos y dos escalafones salariales rigen la carrera docente, lo cual ha traído un sinnúmero de tensiones entre el autoritarismo gubernamental y el espíritu gremialista. Este artículo es un avance de investigación sobre la evaluación del desempeño docente y su relación con la calidad de la educación y persigue sensibilizar sobre lo que sucede luego de una década de vigencia de la evaluación. |
publishDate |
2014 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2014-10-20 00:00:00 2024-04-09T19:58:51Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2014-10-20 00:00:00 2024-04-09T19:58:51Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2014-10-20 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0120-3932 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11323/11424 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/view/186 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2382-3860 |
identifier_str_mv |
0120-3932 2382-3860 |
url |
https://hdl.handle.net/11323/11424 https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/view/186 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Económicas CUC |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
238 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
225 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
1 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
33 |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/download/186/pdf_28 |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 1 , Año 2012 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de la Costa |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/view/186 |
institution |
Corporación Universidad de la Costa |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/72172b8d-f283-44c5-84c6-27264371b7cb/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
81972b4a9a4786d938b68edf7c8a1c4a |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad de la Costa CUC |
repository.mail.fl_str_mv |
repdigital@cuc.edu.co |
_version_ |
1834108481778483200 |