Evaluación de docentes, escalafones salariales e inversión en educación

La búsqueda de calidad en la educación requiere claridad en los procesos formativos, reconocimiento de estímulos y una inversión apropiada. Los docentes necesitan formación y motivación continua para la buena enseñanza, al igual que óptimas condiciones laborales. La evaluación es adecuada si se real...

Full description

Autores:
Maussa Díaz, Esnares
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11424
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/11424
https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/view/186
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
id RCUC2_3de8a50dff839152dd758aeb2ea913cf
oai_identifier_str oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11424
network_acronym_str RCUC2
network_name_str REDICUC - Repositorio CUC
repository_id_str
spelling Maussa Díaz, Esnares2014-10-20 00:00:002024-04-09T19:58:51Z2014-10-20 00:00:002024-04-09T19:58:51Z2014-10-200120-3932https://hdl.handle.net/11323/11424https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/view/1862382-3860La búsqueda de calidad en la educación requiere claridad en los procesos formativos, reconocimiento de estímulos y una inversión apropiada. Los docentes necesitan formación y motivación continua para la buena enseñanza, al igual que óptimas condiciones laborales. La evaluación es adecuada si se realiza con propósitos formativos; no se considera aceptable utilizarla para desprestigiar la profesionalidad de los maestros y para congelar los escalafones salariales e impedir el mejoramiento de sus ingresos. Separar la evaluación del desempeño y la evaluación de competencias ha sido una forma de obligar a los docentes a que financien su propia formación, dejando a un lado la responsabilidad del Estado para invertir en el desarrollo profesional. Dos estatutos y dos escalafones salariales rigen la carrera docente, lo cual ha traído un sinnúmero de tensiones entre el autoritarismo gubernamental y el espíritu gremialista. Este artículo es un avance de investigación sobre la evaluación del desempeño docente y su relación con la calidad de la educación y persigue sensibilizar sobre lo que sucede luego de una década de vigencia de la evaluación.application/pdfspaUniversidad de la Costahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/view/186Evaluación de docentes, escalafones salariales e inversión en educaciónEvaluación de docentes, escalafones salariales e inversión en educaciónArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Económicas CUC238225133https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/download/186/pdf_28Núm. 1 , Año 2012PublicationOREORE.xmltext/xml2529https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/72172b8d-f283-44c5-84c6-27264371b7cb/download81972b4a9a4786d938b68edf7c8a1c4aMD5111323/11424oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/114242024-09-16 16:39:33.489https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/metadata.onlyhttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Evaluación de docentes, escalafones salariales e inversión en educación
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Evaluación de docentes, escalafones salariales e inversión en educación
title Evaluación de docentes, escalafones salariales e inversión en educación
spellingShingle Evaluación de docentes, escalafones salariales e inversión en educación
title_short Evaluación de docentes, escalafones salariales e inversión en educación
title_full Evaluación de docentes, escalafones salariales e inversión en educación
title_fullStr Evaluación de docentes, escalafones salariales e inversión en educación
title_full_unstemmed Evaluación de docentes, escalafones salariales e inversión en educación
title_sort Evaluación de docentes, escalafones salariales e inversión en educación
dc.creator.fl_str_mv Maussa Díaz, Esnares
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Maussa Díaz, Esnares
description La búsqueda de calidad en la educación requiere claridad en los procesos formativos, reconocimiento de estímulos y una inversión apropiada. Los docentes necesitan formación y motivación continua para la buena enseñanza, al igual que óptimas condiciones laborales. La evaluación es adecuada si se realiza con propósitos formativos; no se considera aceptable utilizarla para desprestigiar la profesionalidad de los maestros y para congelar los escalafones salariales e impedir el mejoramiento de sus ingresos. Separar la evaluación del desempeño y la evaluación de competencias ha sido una forma de obligar a los docentes a que financien su propia formación, dejando a un lado la responsabilidad del Estado para invertir en el desarrollo profesional. Dos estatutos y dos escalafones salariales rigen la carrera docente, lo cual ha traído un sinnúmero de tensiones entre el autoritarismo gubernamental y el espíritu gremialista. Este artículo es un avance de investigación sobre la evaluación del desempeño docente y su relación con la calidad de la educación y persigue sensibilizar sobre lo que sucede luego de una década de vigencia de la evaluación.
publishDate 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2014-10-20 00:00:00
2024-04-09T19:58:51Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2014-10-20 00:00:00
2024-04-09T19:58:51Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014-10-20
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0120-3932
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11323/11424
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/view/186
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2382-3860
identifier_str_mv 0120-3932
2382-3860
url https://hdl.handle.net/11323/11424
https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/view/186
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Económicas CUC
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 238
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 225
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 33
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/download/186/pdf_28
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 1 , Año 2012
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de la Costa
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/view/186
institution Corporación Universidad de la Costa
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/72172b8d-f283-44c5-84c6-27264371b7cb/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 81972b4a9a4786d938b68edf7c8a1c4a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad de la Costa CUC
repository.mail.fl_str_mv repdigital@cuc.edu.co
_version_ 1834108481778483200