Ambiente escolar e inclusión

Sin duda alguna, si bien el quehacer docente permite tanto experiencias personales como aprendizajes productos de diversas interacciones en escenarios, y con una diversidad de actores y mediaciones, se podría afirmar entonces, que las mismas, estarían tributando a los principios de la justicia socia...

Full description

Autores:
Corporación Universidad de la Costa
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/8732
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/8732
https://repositorio.cuc.edu.co/
Palabra clave:
pretexto pedagógico
quehacer docente
principio de dignidad humana
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id RCUC2_3dd2cc1fb301339c8559040e966ea3ce
oai_identifier_str oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/8732
network_acronym_str RCUC2
network_name_str REDICUC - Repositorio CUC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Ambiente escolar e inclusión
title Ambiente escolar e inclusión
spellingShingle Ambiente escolar e inclusión
pretexto pedagógico
quehacer docente
principio de dignidad humana
title_short Ambiente escolar e inclusión
title_full Ambiente escolar e inclusión
title_fullStr Ambiente escolar e inclusión
title_full_unstemmed Ambiente escolar e inclusión
title_sort Ambiente escolar e inclusión
dc.creator.fl_str_mv Corporación Universidad de la Costa
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Corporación Universidad de la Costa
dc.subject.spa.fl_str_mv pretexto pedagógico
quehacer docente
principio de dignidad humana
topic pretexto pedagógico
quehacer docente
principio de dignidad humana
description Sin duda alguna, si bien el quehacer docente permite tanto experiencias personales como aprendizajes productos de diversas interacciones en escenarios, y con una diversidad de actores y mediaciones, se podría afirmar entonces, que las mismas, estarían tributando a los principios de la justicia social en el ámbito educativo. Ello implica asumir una responsabilidad con cada uno de los actores e instituciones que se articulan desde una clara intencionalidad de gestión escolar en un proceso de corresponsabilidad para trascender la exclusión.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-09-21T15:58:04Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-09-21T15:58:04Z
dc.type.spa.fl_str_mv Otros
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/other
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ARTOTR
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11323/8732
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Corporación Universidad de la Costa
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv REDICUC - Repositorio CUC
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv https://repositorio.cuc.edu.co/
url https://hdl.handle.net/11323/8732
https://repositorio.cuc.edu.co/
identifier_str_mv Corporación Universidad de la Costa
REDICUC - Repositorio CUC
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv http://www.unesco.org/new/es/santiago/education-2030/
https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/
https://news.un.org/es/story/2018/06/1436322
https://sostenibilidad.semana.com/impacto/articulo/bjorn-lomborg-son-viables-objetivos-desarrollo-sostenible/32964
https://elpais.com/elpais/2018/08/09/planeta_futuro/1533808163_600954.html
Gilda Aguilar Montoya DEL EXTERMINIO A LA EDUCACIÓN INCLUSIVA: UNA VISIÓN DESDE LA DISCAPACIDAD. Departamento de Educación Especial / Ministerio de Educación Pública.
Duk, Cynthia, & Murillo, F. Javier. (2018). El Mensaje de la Educación Inclusiva es Simple, pero su Puesta en Práctica es Compleja. Revista latinoamericana de educación inclusiva, 12(1), 11-13. https://dx.doi.org/10.4067/S0718- 73782018000100011
Figueroa, Gutiérrez y Velázquez. (2016). Estrategias de inclusión en contextos escolares. http://www.aecid.es/CentroDocumentacion/Documentos/Publicaciones%20coeditadas%20por%20AECID/Guia_de_Buenas_Practicas_en_Educaci on_Inclusiva_vOK.pdf
http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Decretos/30033428
http://www.enredate.org/
http://aulaintercultural.org/
https://www.educacion.navarra.es/web/dpto/atencion-a-la-diversidad
www.aulapt.org
www.inclusioneducativa.org
www.educatolerancia.com
www.consorcio-educacion-inclusiva.es
Rojas Bravo, J. (2013). Clima escolar y tipología docente: la violencia escolar en las prácticas educativas. Cuadernos de Investigación Educativa, 4 (19), 87-104.
http://www.psykhe.cl/index.php/psykhe/article/view/445
file:///C:/Users/rrico2/Downloads/326-1310-1-PB%20(1).pdf
Inclusión y exclusión educativa: de nuevo "Voz y Quebranto" Echeita Sarrionandia, Gerardo 2013
Teorías implícitas y prácticas de enseñanza que promueven la inclusión educativa en la Universidad: instrumentos y antecedentes para la reflexión y discusión Herrera-Seda, Constanza M.; Pérez-Salas, Claudia P.; Echeita Sarrionandia, Gerardo 2016
Justicia social en la escuela: Representaciones de estudiantes de educación secundaria y desafíos para la formación del profesorado Sepúlveda-Parra, Carmen; Brunaud-Vega, Víctor; Carreño González, Camila 2016
De la inmigración a la ciudadanía activa. Contribución de la educación de personas adultas a la inclusión social Elvias Carreras, Santiago 2017-09-26
dc.rights.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Educación
institution Corporación Universidad de la Costa
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/c26609a3-69c6-4a49-a7d7-33263c5c6069/download
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/c0f6ab7a-65f6-4202-8da7-de5fee8efdfe/download
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/adc3e29a-261b-4c06-9026-b3b7c6243232/download
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/720cfc48-ee8d-4e91-91fe-4fc6391e661a/download
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/95afea39-853c-4237-be1c-e2f6a15350df/download
bitstream.checksum.fl_str_mv ec8fbd66e81f0104c10cb58218ac4f33
4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347
05b69be6172181b9f3a44123a200d834
e0bf3577ec6194d672ebe5a343d360fe
18ac73df79ca185df5ae58b5de8f0fba
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad de la Costa CUC
repository.mail.fl_str_mv repdigital@cuc.edu.co
_version_ 1811760679536820224
spelling Corporación Universidad de la Costa2021-09-21T15:58:04Z2021-09-21T15:58:04Z2019https://hdl.handle.net/11323/8732Corporación Universidad de la CostaREDICUC - Repositorio CUChttps://repositorio.cuc.edu.co/Sin duda alguna, si bien el quehacer docente permite tanto experiencias personales como aprendizajes productos de diversas interacciones en escenarios, y con una diversidad de actores y mediaciones, se podría afirmar entonces, que las mismas, estarían tributando a los principios de la justicia social en el ámbito educativo. Ello implica asumir una responsabilidad con cada uno de los actores e instituciones que se articulan desde una clara intencionalidad de gestión escolar en un proceso de corresponsabilidad para trascender la exclusión.Corporación Universidad de la Costaapplication/pdfspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2pretexto pedagógicoquehacer docenteprincipio de dignidad humanaAmbiente escolar e inclusiónOtrosTextinfo:eu-repo/semantics/otherhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTOTRinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionMaestría en Educaciónhttp://www.unesco.org/new/es/santiago/education-2030/https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/https://news.un.org/es/story/2018/06/1436322https://sostenibilidad.semana.com/impacto/articulo/bjorn-lomborg-son-viables-objetivos-desarrollo-sostenible/32964https://elpais.com/elpais/2018/08/09/planeta_futuro/1533808163_600954.htmlGilda Aguilar Montoya DEL EXTERMINIO A LA EDUCACIÓN INCLUSIVA: UNA VISIÓN DESDE LA DISCAPACIDAD. Departamento de Educación Especial / Ministerio de Educación Pública.Duk, Cynthia, & Murillo, F. Javier. (2018). El Mensaje de la Educación Inclusiva es Simple, pero su Puesta en Práctica es Compleja. Revista latinoamericana de educación inclusiva, 12(1), 11-13. https://dx.doi.org/10.4067/S0718- 73782018000100011Figueroa, Gutiérrez y Velázquez. (2016). Estrategias de inclusión en contextos escolares. http://www.aecid.es/CentroDocumentacion/Documentos/Publicaciones%20coeditadas%20por%20AECID/Guia_de_Buenas_Practicas_en_Educaci on_Inclusiva_vOK.pdfhttp://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Decretos/30033428http://www.enredate.org/http://aulaintercultural.org/https://www.educacion.navarra.es/web/dpto/atencion-a-la-diversidadwww.aulapt.orgwww.inclusioneducativa.orgwww.educatolerancia.comwww.consorcio-educacion-inclusiva.esRojas Bravo, J. (2013). Clima escolar y tipología docente: la violencia escolar en las prácticas educativas. Cuadernos de Investigación Educativa, 4 (19), 87-104.http://www.psykhe.cl/index.php/psykhe/article/view/445file:///C:/Users/rrico2/Downloads/326-1310-1-PB%20(1).pdfInclusión y exclusión educativa: de nuevo "Voz y Quebranto" Echeita Sarrionandia, Gerardo 2013Teorías implícitas y prácticas de enseñanza que promueven la inclusión educativa en la Universidad: instrumentos y antecedentes para la reflexión y discusión Herrera-Seda, Constanza M.; Pérez-Salas, Claudia P.; Echeita Sarrionandia, Gerardo 2016Justicia social en la escuela: Representaciones de estudiantes de educación secundaria y desafíos para la formación del profesorado Sepúlveda-Parra, Carmen; Brunaud-Vega, Víctor; Carreño González, Camila 2016De la inmigración a la ciudadanía activa. Contribución de la educación de personas adultas a la inclusión social Elvias Carreras, Santiago 2017-09-26PublicationORIGINALPLAN DE LA ASIGNATURA AMBIENTE ESCOLAR E INCLUSIÓN - MAESTRIA EN EDUCACIÓN 2019.pdfPLAN DE LA ASIGNATURA AMBIENTE ESCOLAR E INCLUSIÓN - MAESTRIA EN EDUCACIÓN 2019.pdfapplication/pdf705509https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/c26609a3-69c6-4a49-a7d7-33263c5c6069/downloadec8fbd66e81f0104c10cb58218ac4f33MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/c0f6ab7a-65f6-4202-8da7-de5fee8efdfe/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-811https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/adc3e29a-261b-4c06-9026-b3b7c6243232/download05b69be6172181b9f3a44123a200d834MD53THUMBNAILPLAN DE LA ASIGNATURA AMBIENTE ESCOLAR E INCLUSIÓN - MAESTRIA EN EDUCACIÓN 2019.pdf.jpgPLAN DE LA ASIGNATURA AMBIENTE ESCOLAR E INCLUSIÓN - MAESTRIA EN EDUCACIÓN 2019.pdf.jpgimage/jpeg42670https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/720cfc48-ee8d-4e91-91fe-4fc6391e661a/downloade0bf3577ec6194d672ebe5a343d360feMD54TEXTPLAN DE LA ASIGNATURA AMBIENTE ESCOLAR E INCLUSIÓN - MAESTRIA EN EDUCACIÓN 2019.pdf.txtPLAN DE LA ASIGNATURA AMBIENTE ESCOLAR E INCLUSIÓN - MAESTRIA EN EDUCACIÓN 2019.pdf.txttext/plain18000https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/95afea39-853c-4237-be1c-e2f6a15350df/download18ac73df79ca185df5ae58b5de8f0fbaMD5511323/8732oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/87322024-09-16 16:45:48.641http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalopen.accesshttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.coT3BlbiBhY2Nlc3M=