Fortalecimiento de las competencias comunicativas a través del videoclip como estrategia didáctica en estudiantes de 5°
The acquisition of communication skills is one of the challenges of education and within this context the use of the video clip is a great strategy to achieve this purpose. The I.E. Technique Policarpa Salavarrieta of Soledad, is no stranger to these requirements; Its population has as its pedagogic...
- Autores:
-
Herrera Fontalvo, Yira Luz
Moré Contreras, Ronald José
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/5931
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11323/5931
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- Palabra clave:
- Language
Communicative competence
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Videoclip
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Competencia comunicativa
Tecnología
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- openAccess
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The acquisition of communication skills is one of the challenges of education and within this context the use of the video clip is a great strategy to achieve this purpose. The I.E. Technique Policarpa Salavarrieta of Soledad, is no stranger to these requirements; Its population has as its pedagogical model the Socio-critic and they have difficulties in understanding and managing linguistic skills. For this reason, this project aims to strengthen these competences with the help of the video clip from an introspective-experiential Epistemological approach, within the framework of a Historical-hermeneutical paradigm, with a type of qualitative research and oriented in the case study design. The population under study will be finite, 5th grade students of the Institution's Primary. Techniques and instruments will be used such as: participant observation and evaluation rubric. In this way, with the application of the didactic strategy proposed, the skills of the mother tongue will be strengthened, highlighting the students' preference for technological use, in this case the video clip in the classroom to overcome the difficulties of the school academy. In order to achieve the objectives, the participation of the students of the aforementioned degree will be included, as well as the support of the Rector, Coordinator and primary school teachers. The study will be carried out in the classrooms equipped with the digital resources of the institution. |
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Analysis and Mapping of Innovative Teaching and Learning for all Through New Technologies and Open Educational Resources in Europe. Septiembre 2013. EuropeanComission, Bruselas, P.4 Aristizábal, J. H., Colorado, H., & Gutiérrez, H. (2016). El juego como una estrategia didáctica para desarrollar el pensamiento numérico en las cuatro operaciones básicas. Sophia, 12(1), 117-125. Arranz Aldana Ainhoa. (2017) Competencias comunicativas: qué son y cómo mejorarlas. En: https://blog.cognifit.com/es/competencias-comunicativas-consejos/. Azcárate, P., Navarrete, A., & García, E. (2012). Aproximación al nivel de inclusión de la sostenibilidad en los currículos universitarios. Profesorado. Revista de currículum y formación de profesorado, 16(2), 105-119. Bell, J. (2005). Cómo hacer tu primer trabajo de investigación (RocFilellaEscolá, trad.). España: Gedisa. (Trabajo original publicado en 1999). Blanco Gadañón, A. I. (2007). La destreza oral como proceso. 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Recuperado de: https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=DkbABgAAQBAJ&oi=fnd&pg=PP1&dq= unidad+11+la+competencia+comunicativa&ots=K8KSVD_tlw&sig=673NLc4lVHdrBw Khwic-weyWvoc#v=onepage&q&f=false Comisión Europea, Centro de Ciencia de la UE (2019).Alinear los marcos de competencia docente con los desafíos del siglo XXI: el caso del Marco europeo de competencia digital para educadores (DIGCOMPEDU). Recuerado de: https://ec.europa.eu/jrc/en/publication/aligning-teacher-competence-frameworks-21stcentury-challenges-case-european-digital-competence Cuero, E. (2017). Fortalecimiento de competencias comunicativas en el proceso de lectura, a través de la integración de tic en la asignatura de economía y política. Cali: Universidad Libre. Recuperado de: http://repository. unilibre. edu. co/bitstream/handle/10901/10542/Cuero_Sandoval_2017. pd f. Cruz, L. (1995). La voz y el habla. San José: EUNED. 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Disponible en: file:///C:/Users/MI_PC/Downloads/177-322-1-SM.pdf Zarza, D. (2017). El desarrollo de la expresión y la comprensión oral. Propuesta didáctica. Propuesta didáctica. Cartagena de Indias: Universidad Internacional de La Rioja, Facultad de educación. |
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The population under study will be finite, 5th grade students of the Institution's Primary. Techniques and instruments will be used such as: participant observation and evaluation rubric. In this way, with the application of the didactic strategy proposed, the skills of the mother tongue will be strengthened, highlighting the students' preference for technological use, in this case the video clip in the classroom to overcome the difficulties of the school academy. In order to achieve the objectives, the participation of the students of the aforementioned degree will be included, as well as the support of the Rector, Coordinator and primary school teachers. The study will be carried out in the classrooms equipped with the digital resources of the institution.La adquisición de las competencias comunicativas es uno de los retos de la educación y dentro de este contexto el uso del videoclip es una gran estrategia para conseguir este propósito. La I.E. Técnica Policarpa Salavarrieta de Soledad, no es ajena a estos requerimientos; su población tiene como modelo pedagógico el Socio-crítico y presentan dificultades en la comprensión y manejo de las competencias lingüísticas. Por esta razón este proyecto tiene por objetivo fortalecer dichas competencias con la ayuda del videoclip desde un enfoque Epistemológico introspectivo-vivencial, en el marco de un paradigma Histórico-hermenéutico,con un tipo de investigación cualitativo y orientado en el diseño Estudio de caso. La población objeto de estudio será finita, estudiantes de 5° grado de Primaria de la Institución. Se utilizarán técnicas e instrumentos como: la observación participante y rúbrica de evaluación. De esta forma, con la aplicación de la estrategia didáctica propuesta se afianzarán las competencias de la lengua materna, resaltando la preferencia de los estudiantes por el uso tecnológico, en este caso el videoclip en el aula para superar las dificultades de la academia escolar. Para la consecución de los objetivos se contará con la participación de los estudiantes del grado mencionado, así como con el apoyo de la Rectora, Coordinadora y docentes de básica primaria. El estudio se realizará en las aulas dotadas con los recursos digitales de la institución.Herrera Fontalvo, Yira LuzMoré Contreras, Ronald JoséspaUniversidad de la CostaMaestría en Educación - Modalidad VirtualAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2LanguageCommunicative competenceTechnologyVideoclipLenguajeCompetencia comunicativaTecnologíaVideoclipFortalecimiento de las competencias comunicativas a través del videoclip como estrategia didáctica en estudiantes de 5°Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAnalysis and Mapping of Innovative Teaching and Learning for all Through New Technologies and Open Educational Resources in Europe. Septiembre 2013. EuropeanComission, Bruselas, P.4Aristizábal, J. H., Colorado, H., & Gutiérrez, H. (2016). El juego como una estrategia didáctica para desarrollar el pensamiento numérico en las cuatro operaciones básicas. Sophia, 12(1), 117-125.Arranz Aldana Ainhoa. (2017) Competencias comunicativas: qué son y cómo mejorarlas. En: https://blog.cognifit.com/es/competencias-comunicativas-consejos/.Azcárate, P., Navarrete, A., & García, E. (2012). Aproximación al nivel de inclusión de la sostenibilidad en los currículos universitarios. Profesorado. Revista de currículum y formación de profesorado, 16(2), 105-119.Bell, J. (2005). Cómo hacer tu primer trabajo de investigación (RocFilellaEscolá, trad.). España: Gedisa. (Trabajo original publicado en 1999).Blanco Gadañón, A. I. (2007). La destreza oral como proceso. In Las destrezas orales en la enseñanza del español L2-LE: XVII Congreso Internacional de la Asociación del Español como lengua extranjera (ASELE): Logroño 27-30 de septiembre de 2006 (pp. 379-392). Universidad de La Rioja.Brandimonte, G. 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