Perfil actitudinal estudiantil frente a la educación virtual en tiempos de COVID-19
The objective of the research is to analyze the student attitude profile towards virtual education in times of Covid 19, through strategies based on the use and appropriation of ICT that contribute to strengthening the student attitude profile within the framework of the prevalence of Covid-19, at t...
- Autores:
-
Santodomingo Vega, Ricardo Javier
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
- Perfil actitudinal
Educación Virtual
TIC
Attitudinal profile
Virtual Education
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Perfil actitudinal Educación Virtual TIC Attitudinal profile Virtual Education |
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The objective of the research is to analyze the student attitude profile towards virtual education in times of Covid 19, through strategies based on the use and appropriation of ICT that contribute to strengthening the student attitude profile within the framework of the prevalence of Covid-19, at the Instituto Técnico de Sabana de Torres, Colombia located in the Provincia corregimiento, municipality of Sabana de Torres, department of Santander, Colombia, starting from the initial diagnosis regarding the attitude of students towards virtual education , it is made known that the difficulties encountered in the students are found in the basic management of ICT tools whose use is reduced in the mere transmission of digital content, readings and transcriptions. The methodological design is under the complementary mixed paradigm, from the collection of information through direct observation, focus group and surveys to the group of participating students and teachers. The results show that the majority of students have apathy for technological tools and refuse to learn articulated with ICT, from the above it was concluded that it is necessary to strengthen the appropriation of ICT, leading to the relevance of configuring the training proposal by ICT-based strategies to materialize what is exposed in the research. |
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The methodological design is under the complementary mixed paradigm, from the collection of information through direct observation, focus group and surveys to the group of participating students and teachers. The results show that the majority of students have apathy for technological tools and refuse to learn articulated with ICT, from the above it was concluded that it is necessary to strengthen the appropriation of ICT, leading to the relevance of configuring the training proposal by ICT-based strategies to materialize what is exposed in the research.La investigación tiene como objetivo analizar el perfil actitudinal estudiantil frente a la educación virtual en tiempos de Covid 19, a través de estrategias fundamentadas en el uso y apropiación de las TIC que contribuyan al fortalecimiento del perfil actitudinal estudiantil en el marco de la prevalencia de la Covid- 19, en el Instituto Técnico de Sabana de Torres, localizado en el corregimiento de Provincia, municipio de Sabana de Torres, departamento de Santander, Colombia, partiendo desde el diagnóstico inicial en cuanto a la actitud de los estudiantes frente a la educación virtual, se pone en conocimiento que las dificultades encontradas en los estudiantes se relacionan con el manejo básico de las herramientas TIC, cuyo uso se reduce a la mera transmisión de contenidos digitales, lecturas y transcripciones. El diseño metodológico se encuentra bajo el paradigma mixto complementario, desde la recolección de información mediante la observación directa, grupo focal y las encuestas al grupo de estudiantes y docentes participantes. Los resultados evidencian que la mayoría de los estudiantes tienen apatía por las herramientas tecnológicas y se rehúsan al aprendizaje articulado con las TIC, de lo anterior se concluyó que es necesario fortalecer la apropiación de las TIC conllevando a la pertinencia de configurar la propuesta de formación por estrategias basadas en las TIC para que se materialice lo expuesto en la investigación.El Problema17-- Planteamiento del Problema17-- Formulación del problema21-- Sistematización21-- Objetivos 22--- General 22-- Específicos 22-- Justificación 22-- Delimitación 24-- Delimitación Espacial 24-- Delimitación Temporal 24-- Delimitación temática 24-- Figura 1. Mapa de problema 26-- Capítulo 2. Marco Referencial 27-- Antecedentes de la investigación 27-- Internacional 27-- Nacionales 44-- Fundamentación teórica 46-- Principales enfoques teóricos que explican el proceso de aprendizaje 46-- Conductismo 46-- Cognoscitivismo 50-- Constructivismo 52-- Nuevos enfoques de aprendizaje 56-- Historia de la educación a distancia 56-- Teorías sobre la educación a distancia 61-- Educación desde la perspectiva virtual y presencial 66-- Educación a distancia 66-- Distinción entre educación a distancia y educación virtual 68-- Distinción entre enseñanza y aprendizaje a distancia 72-- Conceptos importantes en la educación a distancia virtual 72-- Blended learning 73-- Educación flexible 74-- Educación abierta 77-- Aprendizaje distribuido (“distributed learning”) 78- Sincrónico y asincrónico 80--- Interacción en educación virtual y presencial 81-- El docente en la educación virtual 82-- Funciones de la docencia en entornos virtuales 87-- Actitudes del personal docente hacia la educación virtual 89- Necesidades y espacios de mejora para el personal académico virtual frente a la educación virtual 92-- Enseñanza aprendizaje en modalidad virtual 92-- Educación en tiempo de pandemia 94--- Perfiles por competencias 97-- Perfiles actitudinales 101- Marco Metodológico 106--- Enfoque 106-- Paradigma de la Investigación 107-- Método de Investigación 108- Diseño de la Investigación 108--- Diseño documental: Nivel descriptivo – explicativo y de análisis 109-- Población y muestra 110-- Población de Unidades A 112-- Población de Unidades B 112-- Técnicas o instrumentos recolección de la información 112-- Validez y confiabilidad de los instrumentos 114-- Técnicas de procesamiento de análisis de los datos 118-- Capítulo 4. Análisis de los resultados 120-- Presentación de los resultados 121-- Cuestionario dirigido a docentes – Caracterización 133-- Discusión general de los resultados 173-- Conclusiones 189-- Referencias 192--Magíster en EducaciónMaestría254 páginasapplication/pdfspaCorporación Universidad de la CostaHumanidadesBarranquilla, ColombiaMaestría en EducaciónPerfil actitudinal estudiantil frente a la educación virtual en tiempos de COVID-19Trabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAguilar, S., Barroso, J. (2015). La triangulación de datos como estrategia en investigación. Pixel- Bit, revista de medios y educación, 47, 73-88. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/368/36841180005.pdfÁlamo-Livia,R.Álamo-Livia,G.yGonzales-Sánchez, A. (2022). Educación remota y desempeño pedagógico durante la pandemia COVID-19. 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Perfil actitudinalEducación VirtualTICAttitudinal profileVirtual EducationPublicationORIGINALPERFIL ACTITUDINAL ESTUDIANTIL FRENTE A LA EDUCACIÓN VIRTUAL EN.pdfPERFIL ACTITUDINAL ESTUDIANTIL FRENTE A LA EDUCACIÓN VIRTUAL EN.pdfTesisapplication/pdf2879911https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/d0db27ec-2a7f-4524-b5e4-f0eb9bbd288a/download69300b07226e0ea62e7b6f5f405b1272MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-814828https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/928885c6-f950-4a5a-be19-adee7f4d1b1d/download2f9959eaf5b71fae44bbf9ec84150c7aMD52TEXTPERFIL ACTITUDINAL ESTUDIANTIL FRENTE A LA EDUCACIÓN VIRTUAL EN.pdf.txtPERFIL ACTITUDINAL ESTUDIANTIL FRENTE A LA EDUCACIÓN VIRTUAL EN.pdf.txtExtracted texttext/plain413320https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/3e5078ec-39c9-44cd-a2db-05e7178880ce/downloadfb9d4235cd8d34f31b645f849b1272a4MD53THUMBNAILPERFIL ACTITUDINAL ESTUDIANTIL FRENTE A LA EDUCACIÓN VIRTUAL EN.pdf.jpgPERFIL ACTITUDINAL ESTUDIANTIL FRENTE A LA EDUCACIÓN VIRTUAL 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