Medición del servicio de internet durante un mes de clases presenciales asistidas a través de tecnología remota

Con el creciente aumento de la tecnología, la industria de la comunicación a través de internet se hace cada vez más necesaria utilizarla en la familia, el trabajo incluso en los estudios, de tal manera que es indispensable mantener una conexión estable. Pero debido al confinamiento que se vive a pr...

Full description

Autores:
Lombana, Antony
sarmiento escobar, levith antonio
Castro-Torres, Carlos
Troncoso Palacio, Alexander
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/resource_type/c_816b
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/6736
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/6736
http://doi.org/10.17981/bilo.2.1.2020.2
https://repositorio.cuc.edu.co/
Palabra clave:
Internet connection
Quality tools
Causes-effect diagram
Rights
closedAccess
License
CC0 1.0 Universal
Description
Summary:Con el creciente aumento de la tecnología, la industria de la comunicación a través de internet se hace cada vez más necesaria utilizarla en la familia, el trabajo incluso en los estudios, de tal manera que es indispensable mantener una conexión estable. Pero debido al confinamiento que se vive a principios del año 2020, por causa de la Pandemia de Coronavirus declarada por la Organización Mundial de la Salud, lo cual, ha ocasionado un aumento en la cantidad de usuarios conectados, ocasionando inestabilidad en el servicio. Por ello, se realizó este estudio iniciando con una encuesta a 180 usuarios con servicio contratado de 5 megas. Con la ayuda de herramientas de control de calidad, como los gráficos de control X S, se evidenció que de 9 am hasta las 6 pm, son las horas donde se generaba mayor fluctuación de la conexión, pues el servicio presentó inestabilidad y desciende alrededor de los 3.5 megas. Al aplicar el Diagrama de Ishikawa se encontraron una serie de causas que generaban dicho problema. Posteriormente, se realizó un graficó mediante un Diagrama de Pareto, donde se evidenció que aproximadamente el 80% de los problemas son ocasionados por sobre uso del servicio, falta de mantenimiento y materiales de mala calidad