Campaña presidencial colombiana en Twitter (2018): apropiación, comunicación y subjetividades
Este estudio analiza los modos de apropiación tecnológica, modos de comunicación y subjetividades en Twitter durante las elecciones colombianas de 2018. Metodológicamente se procedió con una etnografía virtual que permitió establecer tendencias de campaña: Castrochavismo, Corrupción y Acuerdos de Pa...
- Autores:
-
Acosta Valencia, Gladys Lucia
Maya Franco, Claudia María
Acevedo Merlano, Alvaro
Crawford-Visbal, Joseph Livingston
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/9165
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11323/9165
https://doi.org/10.15847/obsOBS15420211809
https://repositorio.cuc.edu.co/
- Palabra clave:
- Ciudadanía digital
Apropiación tecnológica
Subjetividades
Modos de comunicación
Twitter
Comunicación política
Digital citizenship
Technological appropriation
Subjectivities
Modes of communication
Twitter
Political communication
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
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Este estudio analiza los modos de apropiación tecnológica, modos de comunicación y subjetividades en Twitter durante las elecciones colombianas de 2018. Metodológicamente se procedió con una etnografía virtual que permitió establecer tendencias de campaña: Castrochavismo, Corrupción y Acuerdos de Paz. Estas categorías se midieron a través del análisis de contenido aplicado a 6.487 tweets de los 5 candidatos en primera vuelta. De dichos trinos se analizó una muestra de 2.525 en perspectiva multidisciplinar. Entre las conclusiones se resalta que los usuarios son objetivados como clientes y sus modos de comunicación mediados por la apropiación tecnológica dificultan la emergencia de una ciudadanía digital. |
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Acosta Valencia, Gladys LuciaMaya Franco, Claudia MaríaAcevedo Merlano, AlvaroCrawford-Visbal, Joseph Livingston2022-05-16T12:40:03Z2022-05-16T12:40:03Z20210874-8810https://hdl.handle.net/11323/9165https://doi.org/10.15847/obsOBS1542021180910.15847/obsOBS154202118091646-5954Corporación Universidad de la CostaREDICUC - Repositorio CUChttps://repositorio.cuc.edu.co/Este estudio analiza los modos de apropiación tecnológica, modos de comunicación y subjetividades en Twitter durante las elecciones colombianas de 2018. Metodológicamente se procedió con una etnografía virtual que permitió establecer tendencias de campaña: Castrochavismo, Corrupción y Acuerdos de Paz. Estas categorías se midieron a través del análisis de contenido aplicado a 6.487 tweets de los 5 candidatos en primera vuelta. De dichos trinos se analizó una muestra de 2.525 en perspectiva multidisciplinar. Entre las conclusiones se resalta que los usuarios son objetivados como clientes y sus modos de comunicación mediados por la apropiación tecnológica dificultan la emergencia de una ciudadanía digital.This study analyzes the technological appropriation, communication modes and subjectivities on Twitter during Colombian elections in 2018 by employing a multidisciplinary approach. The method employed started with a virtual ethnography that established the trends in the electoral campaign: ‘Castrochavism’, Corruption, Peace Agreements. These categories were measured by performing a content analysis of the 6.487 tweets belonging to the 5 candidates that remained in the first presidential round. A sample of 2.525 was then analysed through a multidisciplinary perspective. Results show that the candidate’s modes of communication that are mediated through technological appropriation prevent the emergence of a digital citizenship.28 páginasapplication/pdfspaOberCom - Observatorio da ComunicacaoPortugalAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)Copyright © 2021 (Gladys Lucía Acosta Valencia, Claudia María Maya Franco, Álvaro Alfonso Acevedo-Merlano, Joseph Livingston Crawford-Visbal) Licensed under the Creative Commons Attribution-NonCommercial Generic (cc by-nc). Available at http://obs.obercom.pt.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Campaña presidencial colombiana en Twitter (2018): apropiación, comunicación y subjetividadesColombian presidential campaign in Twitter (2018): appropriation, communication and subjectivitiesArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://obs.obercom.pt/index.php/obs/article/view/1809ObservatorioAcevedo-Merlano, A., Chaux, J., Rodríguez, U. (2016). Las relaciones de pareja en los videojuegos de rol multijugador masivos en línea (MMORPG). Athenea digital. Revista de pensamiento e investigación social, 16 (3), 131–165. doi:https://doi.org/10.5565/rev/athenea.1641.Acosta, G.L (2012). 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