Campaña presidencial colombiana en Twitter (2018): apropiación, comunicación y subjetividades

Este estudio analiza los modos de apropiación tecnológica, modos de comunicación y subjetividades en Twitter durante las elecciones colombianas de 2018. Metodológicamente se procedió con una etnografía virtual que permitió establecer tendencias de campaña: Castrochavismo, Corrupción y Acuerdos de Pa...

Full description

Autores:
Acosta Valencia, Gladys Lucia
Maya Franco, Claudia María
Acevedo Merlano, Alvaro
Crawford-Visbal, Joseph Livingston
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/9165
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/9165
https://doi.org/10.15847/obsOBS15420211809
https://repositorio.cuc.edu.co/
Palabra clave:
Ciudadanía digital
Apropiación tecnológica
Subjetividades
Modos de comunicación
Twitter
Comunicación política
Digital citizenship
Technological appropriation
Subjectivities
Modes of communication
Twitter
Political communication
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:Este estudio analiza los modos de apropiación tecnológica, modos de comunicación y subjetividades en Twitter durante las elecciones colombianas de 2018. Metodológicamente se procedió con una etnografía virtual que permitió establecer tendencias de campaña: Castrochavismo, Corrupción y Acuerdos de Paz. Estas categorías se midieron a través del análisis de contenido aplicado a 6.487 tweets de los 5 candidatos en primera vuelta. De dichos trinos se analizó una muestra de 2.525 en perspectiva multidisciplinar. Entre las conclusiones se resalta que los usuarios son objetivados como clientes y sus modos de comunicación mediados por la apropiación tecnológica dificultan la emergencia de una ciudadanía digital.