Evaluación de la calidad educativa

La presenta asignatura en el programa de Maestría en Educación, se justifica ya que permitirá aproximarse a una concepción de calidad en el ámbito de los procesos educativos, desde la posibilidad de confrontar argumentos, articulando estilos de pensamiento y formas de actuación entre actores, proces...

Full description

Autores:
Corporación Universidad de la Costa
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/8729
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/8729
https://repositorio.cuc.edu.co/
Palabra clave:
dimensiones estructurales
concepción de calidad
estilos de pensamiento
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id RCUC2_3c1758b0b62a2fcb98da8c4d5bd3fb66
oai_identifier_str oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/8729
network_acronym_str RCUC2
network_name_str REDICUC - Repositorio CUC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Evaluación de la calidad educativa
title Evaluación de la calidad educativa
spellingShingle Evaluación de la calidad educativa
dimensiones estructurales
concepción de calidad
estilos de pensamiento
title_short Evaluación de la calidad educativa
title_full Evaluación de la calidad educativa
title_fullStr Evaluación de la calidad educativa
title_full_unstemmed Evaluación de la calidad educativa
title_sort Evaluación de la calidad educativa
dc.creator.fl_str_mv Corporación Universidad de la Costa
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Corporación Universidad de la Costa
dc.subject.spa.fl_str_mv dimensiones estructurales
concepción de calidad
estilos de pensamiento
topic dimensiones estructurales
concepción de calidad
estilos de pensamiento
description La presenta asignatura en el programa de Maestría en Educación, se justifica ya que permitirá aproximarse a una concepción de calidad en el ámbito de los procesos educativos, desde la posibilidad de confrontar argumentos, articulando estilos de pensamiento y formas de actuación entre actores, procesos y contextos. Consecuentemente, la adscripción de la asignatura electiva de profundización al plan de estudio, resulta razonable por cuanto orienta la concepción, naturaleza y alcance de la calidad desde su evaluación en sus dimensiones estructurales y funcionales, en el ámbito educativo y sus interrelaciones con los contextos de actuación e intervención de las comunidades educativas
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-09-21T15:56:46Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-09-21T15:56:46Z
dc.type.spa.fl_str_mv Otros
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/other
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ARTOTR
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11323/8729
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Corporación Universidad de la Costa
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv REDICUC - Repositorio CUC
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv https://repositorio.cuc.edu.co/
url https://hdl.handle.net/11323/8729
https://repositorio.cuc.edu.co/
identifier_str_mv Corporación Universidad de la Costa
REDICUC - Repositorio CUC
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Anthony Robert (2008) Sistemas de control de gestión. Mc Graw Hill. 768 p.p
Blanco Miranda, Perla Isabel (2011) Proyecto Educativo Institucional PEI. : más que un documento, un compromiso social conla educación pública y privada del país /-- Barranquila : Educosta 119 P.P
Criollo Cruz, Ian David (2017) Acreditación institucional y visibilidad de las instituciones de educación superior en el caribe colombiano /-- Barranquilla, 2017. 91 pp
Correa de Molina, Cecilia (2014) Administración estratégica y calidad integral de las instituciones educativas /-- Bogotá : Magisterio. 203 pp
De la Orden Hoz, A. (1997). Desarrollo y validación de un modelo de calidad universitaria como base para su evaluación. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 3(1-2), 1-28. Disponible en: https://www.uv.es/RELIEVE/v3n1/RELIEVEv3n1_2.htm
Kustija J, Somantri Y (2018) The Design of Mechatronics Simulator for Improving the Quality of Student Learning Course in Mechatronics. Disponible en: http://iopscience.iop.org/article/10.1088/1757- 899X/306/1/012063. Resctable desde Scopus https://ezproxy.cuc.edu.co:2076/record/display.uri?eid=2-s2.0- 85043335170&origin=resultslist&sort=plff&src=s&st1=quality+educational&nlo=&nlr=&nls=&sid=580b8d00c3a80a96686e02acecd462de&sot=b&sdt=c l&cluster=scoopenaccess%2c%221%22%2ct&sl=34&s=TITLE-ABSKEY%28quality+educational%29&relpos=18&citeCnt=0&searchTerm=
Lepeley María (2017) Gestión y calidad en educación. Un modelo de evaluación. Mc Graw Hill.
Ley 30 de Diciembre de 1992 Ley de Educación Superior. http://www.cna.gov.co/1741/articles186370_ley_3092.pdf
Ley 115 de febrero (Ley General de Educación) http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles85906_archivo_pdf.pdf
Ley 715 DE 2001 http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86098_archivo_pdf.pdf Revisión de políticas nacionales. La educación en Colombia. http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles356787_recurso_1.pdf.
Marín González, Freddy; Roa Gómez, Mayelin; García Peña, Leiber; Sánchez Montero, Edgardo. Evaluación institucional en escuela públicas de Barranquilla. Disponible en: http://repositorio.cuc.edu.co/xmlui/handle/11323/915
Marcellán, F. (2005). Criterios de garantía de calidad en educación superior: praxis europea. Educatio, 23, 15- 32.
Mendes ,Luis; De Oliveira, Mónica; Das Neves Carlos (2018) A critical review of mobile learning integration in formal educational contexts. Disponible en: https://educationaltechnologyjournal.springeropen.com/articles/10.1186/s41239-018-0091-4 Rescatable desde scopus: https://ezproxy.cuc.edu.co:2076/record/display.uri?eid=2-s2.085044121734&origin=resultslist&sort=plff&src=s&st1=quality+educational&st2=&sid=af4859172e38dec0f6912c24c82e634e&sot=b&sdt=b&sl=34&s= TITLE-ABS-KEY%28quality+educational%29&relpos=3&citeCnt=0&searchTerm=
Ministerio de Educación Nacional (2016). Revisión de políticas nacionales de educación La educación en Colombia. Revisión de políticas nacionales de educación, 22-33.
Munch Lourdes. Calidad y Mejora Continua. Principios para la competitividad y productividad. Trillas. Murillo, F. y Román, M. (2010). Retos en la evaluación de la calidad de la educación en américa latina revista iberoamericana de educación, 53, 97-120. Disponible en: https://rieoei.org/historico/documentos/rie53a05.pdf
Ministerio de Educación Nacional (2016). Revisión de políticas nacionales de educación La educación en Colombia. Revisión de políticas nacionales de educación, 22-33.
OREALC/UNESCO (2008). Reflexiones en torno a la evaluación de la calidad educativa en América Latina y el Caribe. Chile: Salesianos Impresores S.A. Disponible en: www.oei.es/historico/noticias/spip.php?article4022 La evaluación externa en seis países de América Latina : balances y retos. Universidad San Buenaventura. Colombia
Rodríguez, N. (s.f). Consideraciones acerca de la “consulta nacional sobre la calidad educativa. Disponible en: saber.ucv.ve/bitstream/.../1/Consideraciones%20Consulta%20Calidad%202014.pdf
Schwartzman., S. (1998). La Calidad de la Educación Superior en América Latina. Disponible en: http://www.schwartzman.org.br/simon/calidad.htm
Ojeda Kelly y Romero Samara (2014): Plan de Mejoramiento y gestión participativa. Disponible en: http://repositorio.cuc.edu.co/xmlui/handle/11323/499
OREALC/UNESCO (2008). Reflexiones en torno a la evaluación de la calidad educativa en América Latina y el Caribe. Chile: Salesianos Impresores S.A. Disponible en: http://unesdoc.unesco.org/images/0017/001776/177648S.pdf
Tafur Cabrera, Jorge; Beleño de Castro, Nina; Molina Padilla, Germán; Aponte Herrera, Laureano.: Calidad Educativa y Gestión Escolar. Disponible en: http://repositorio.cuc.edu.co/xmlui/handle/11323/805
dc.rights.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Educación
institution Corporación Universidad de la Costa
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/11323/8729/1/PLAN%20DE%20LA%20ASIGNATURA%20EVALUACI%c3%93N%20DE%20LA%20CALIDAD%20EDUCATIVA%20MAESTRIA%20EN%20EDUCACION%20-%202019.pdf
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/11323/8729/2/license_rdf
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/11323/8729/3/license.txt
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/11323/8729/4/PLAN%20DE%20LA%20ASIGNATURA%20EVALUACI%c3%93N%20DE%20LA%20CALIDAD%20EDUCATIVA%20MAESTRIA%20EN%20EDUCACION%20-%202019.pdf.jpg
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/11323/8729/5/PLAN%20DE%20LA%20ASIGNATURA%20EVALUACI%c3%93N%20DE%20LA%20CALIDAD%20EDUCATIVA%20MAESTRIA%20EN%20EDUCACION%20-%202019.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv d7aa9f4243b25903eb2aa76913b9d271
4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347
05b69be6172181b9f3a44123a200d834
be51d67f74162a3586d5b35554535456
d5b45a77bb10f67788aae6045a3f4514
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad de La Costa
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1808400187464351744
spelling Corporación Universidad de la Costa03633373b86bcdc567a215119955507f2021-09-21T15:56:46Z2021-09-21T15:56:46Z2019https://hdl.handle.net/11323/8729Corporación Universidad de la CostaREDICUC - Repositorio CUChttps://repositorio.cuc.edu.co/La presenta asignatura en el programa de Maestría en Educación, se justifica ya que permitirá aproximarse a una concepción de calidad en el ámbito de los procesos educativos, desde la posibilidad de confrontar argumentos, articulando estilos de pensamiento y formas de actuación entre actores, procesos y contextos. Consecuentemente, la adscripción de la asignatura electiva de profundización al plan de estudio, resulta razonable por cuanto orienta la concepción, naturaleza y alcance de la calidad desde su evaluación en sus dimensiones estructurales y funcionales, en el ámbito educativo y sus interrelaciones con los contextos de actuación e intervención de las comunidades educativasapplication/pdfspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2dimensiones estructuralesconcepción de calidadestilos de pensamientoEvaluación de la calidad educativaOtrosTextinfo:eu-repo/semantics/otherhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTOTRinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionMaestría en EducaciónAnthony Robert (2008) Sistemas de control de gestión. Mc Graw Hill. 768 p.pBlanco Miranda, Perla Isabel (2011) Proyecto Educativo Institucional PEI. : más que un documento, un compromiso social conla educación pública y privada del país /-- Barranquila : Educosta 119 P.PCriollo Cruz, Ian David (2017) Acreditación institucional y visibilidad de las instituciones de educación superior en el caribe colombiano /-- Barranquilla, 2017. 91 ppCorrea de Molina, Cecilia (2014) Administración estratégica y calidad integral de las instituciones educativas /-- Bogotá : Magisterio. 203 ppDe la Orden Hoz, A. (1997). Desarrollo y validación de un modelo de calidad universitaria como base para su evaluación. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 3(1-2), 1-28. Disponible en: https://www.uv.es/RELIEVE/v3n1/RELIEVEv3n1_2.htmKustija J, Somantri Y (2018) The Design of Mechatronics Simulator for Improving the Quality of Student Learning Course in Mechatronics. Disponible en: http://iopscience.iop.org/article/10.1088/1757- 899X/306/1/012063. Resctable desde Scopus https://ezproxy.cuc.edu.co:2076/record/display.uri?eid=2-s2.0- 85043335170&origin=resultslist&sort=plff&src=s&st1=quality+educational&nlo=&nlr=&nls=&sid=580b8d00c3a80a96686e02acecd462de&sot=b&sdt=c l&cluster=scoopenaccess%2c%221%22%2ct&sl=34&s=TITLE-ABSKEY%28quality+educational%29&relpos=18&citeCnt=0&searchTerm=Lepeley María (2017) Gestión y calidad en educación. Un modelo de evaluación. Mc Graw Hill.Ley 30 de Diciembre de 1992 Ley de Educación Superior. http://www.cna.gov.co/1741/articles186370_ley_3092.pdfLey 115 de febrero (Ley General de Educación) http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles85906_archivo_pdf.pdfLey 715 DE 2001 http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86098_archivo_pdf.pdf Revisión de políticas nacionales. La educación en Colombia. http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles356787_recurso_1.pdf.Marín González, Freddy; Roa Gómez, Mayelin; García Peña, Leiber; Sánchez Montero, Edgardo. Evaluación institucional en escuela públicas de Barranquilla. Disponible en: http://repositorio.cuc.edu.co/xmlui/handle/11323/915Marcellán, F. (2005). Criterios de garantía de calidad en educación superior: praxis europea. Educatio, 23, 15- 32.Mendes ,Luis; De Oliveira, Mónica; Das Neves Carlos (2018) A critical review of mobile learning integration in formal educational contexts. Disponible en: https://educationaltechnologyjournal.springeropen.com/articles/10.1186/s41239-018-0091-4 Rescatable desde scopus: https://ezproxy.cuc.edu.co:2076/record/display.uri?eid=2-s2.085044121734&origin=resultslist&sort=plff&src=s&st1=quality+educational&st2=&sid=af4859172e38dec0f6912c24c82e634e&sot=b&sdt=b&sl=34&s= TITLE-ABS-KEY%28quality+educational%29&relpos=3&citeCnt=0&searchTerm=Ministerio de Educación Nacional (2016). Revisión de políticas nacionales de educación La educación en Colombia. Revisión de políticas nacionales de educación, 22-33.Munch Lourdes. Calidad y Mejora Continua. Principios para la competitividad y productividad. Trillas. Murillo, F. y Román, M. (2010). Retos en la evaluación de la calidad de la educación en américa latina revista iberoamericana de educación, 53, 97-120. Disponible en: https://rieoei.org/historico/documentos/rie53a05.pdfMinisterio de Educación Nacional (2016). Revisión de políticas nacionales de educación La educación en Colombia. Revisión de políticas nacionales de educación, 22-33.OREALC/UNESCO (2008). Reflexiones en torno a la evaluación de la calidad educativa en América Latina y el Caribe. Chile: Salesianos Impresores S.A. Disponible en: www.oei.es/historico/noticias/spip.php?article4022 La evaluación externa en seis países de América Latina : balances y retos. Universidad San Buenaventura. ColombiaRodríguez, N. (s.f). Consideraciones acerca de la “consulta nacional sobre la calidad educativa. Disponible en: saber.ucv.ve/bitstream/.../1/Consideraciones%20Consulta%20Calidad%202014.pdfSchwartzman., S. (1998). La Calidad de la Educación Superior en América Latina. Disponible en: http://www.schwartzman.org.br/simon/calidad.htmOjeda Kelly y Romero Samara (2014): Plan de Mejoramiento y gestión participativa. Disponible en: http://repositorio.cuc.edu.co/xmlui/handle/11323/499OREALC/UNESCO (2008). Reflexiones en torno a la evaluación de la calidad educativa en América Latina y el Caribe. Chile: Salesianos Impresores S.A. Disponible en: http://unesdoc.unesco.org/images/0017/001776/177648S.pdfTafur Cabrera, Jorge; Beleño de Castro, Nina; Molina Padilla, Germán; Aponte Herrera, Laureano.: Calidad Educativa y Gestión Escolar. Disponible en: http://repositorio.cuc.edu.co/xmlui/handle/11323/805ORIGINALPLAN DE LA ASIGNATURA EVALUACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA MAESTRIA EN EDUCACION - 2019.pdfPLAN DE LA ASIGNATURA EVALUACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA MAESTRIA EN EDUCACION - 2019.pdfapplication/pdf575808https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/11323/8729/1/PLAN%20DE%20LA%20ASIGNATURA%20EVALUACI%c3%93N%20DE%20LA%20CALIDAD%20EDUCATIVA%20MAESTRIA%20EN%20EDUCACION%20-%202019.pdfd7aa9f4243b25903eb2aa76913b9d271MD51open accessCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/11323/8729/2/license_rdf4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD52open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-811https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/11323/8729/3/license.txt05b69be6172181b9f3a44123a200d834MD53open accessTHUMBNAILPLAN DE LA ASIGNATURA EVALUACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA MAESTRIA EN EDUCACION - 2019.pdf.jpgPLAN DE LA ASIGNATURA EVALUACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA MAESTRIA EN EDUCACION - 2019.pdf.jpgimage/jpeg59615https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/11323/8729/4/PLAN%20DE%20LA%20ASIGNATURA%20EVALUACI%c3%93N%20DE%20LA%20CALIDAD%20EDUCATIVA%20MAESTRIA%20EN%20EDUCACION%20-%202019.pdf.jpgbe51d67f74162a3586d5b35554535456MD54open accessTEXTPLAN DE LA ASIGNATURA EVALUACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA MAESTRIA EN EDUCACION - 2019.pdf.txtPLAN DE LA ASIGNATURA EVALUACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA MAESTRIA EN EDUCACION - 2019.pdf.txttext/plain24710https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/11323/8729/5/PLAN%20DE%20LA%20ASIGNATURA%20EVALUACI%c3%93N%20DE%20LA%20CALIDAD%20EDUCATIVA%20MAESTRIA%20EN%20EDUCACION%20-%202019.pdf.txtd5b45a77bb10f67788aae6045a3f4514MD55open access11323/8729oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/87292023-12-14 16:27:34.168Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International|||http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open accessRepositorio Universidad de La Costabdigital@metabiblioteca.comT3BlbiBhY2Nlc3M=